BAYERN | El gigante despierta

Dicen los entendidos, que el mes de octubre es definitivo en las aspiraciones que prácticamente cualquier club europeo tiene para el resto de la temporada. En este mes es justo cuando los torneos domésticos y continentales comienzan a madurar y cuando los equipos van definiendo con mayor claridad cual será su esquema táctico, el perfil de la plantilla y el potencial real del equipo. También en este mes, para los equipos que por alguna razón comenzaron mal la temporada, probablemente se hace la última llamada para enmendar el camino y todavía tener abiertas las puertas para los títulos que se definen en la primavera siguiente.

En el caso del Bayern de Munich el mes de octubre terminó con un saldo positivo y ésto lo coloca en posibilidad de seguir luchando por los tres torneos en los que participa: la Bundesliga, La Champions League y la Copa de Alemania. En efecto, desde el 10 de octubre, fecha en que cayó como local ante el actual puntero de la liga alemana, el Borussia de Dortmund, “la estrella del Sur” ha sacado 5 victorias y un empate.

Este saldo es sumamente positivo, sobre todo tomando en cuenta la larga-larguísima lista de lesionados que tiene el equipo bávaro. Pero es más positiva aún si se considera que ahora el equipo presenta, por momentos y por primera vez en el campeonato, un sistema de juego estable y que, poco a poco se va consolidando entre los jugadores que sí están habilitados para jugar.

Lo anterior quedó claro en el juego que hoy sostuvo el equipo de Munich, por la Champions, en su visita a la Ciudad de Cluj en Rumania. Más allá de que el equipo de Transilvania, la región del mismísimo Conde Drácula, se comportó como un verdadero flan, el equipo de Munich controló casi en su totalidad el partido y, caminando, sacó los tres puntos que lo ponen matemáticamente en la siguiente ronda y como virtual ganador del grupo, con récord perfecto.

A diferencia de lo que ocurrió hace dos semanas en el Allianz Arena, partido en el que el Bayern se vio titubeante y poco eficaz en la delantera, el día de hoy se mostró infinitamente superior a su rival. Una tripleta de Mario Gomez, quien parece despertar de su letargo goleador y consolidarse como la primera opción de ataque ante las ausencias por lesión de Olic y Klose, y un gol de Müller en el minuto noventa, fueron suficientes para corroborar la enorme diferencia entre ambos equipos. Pero además, sirvió para demostrar que Louis Van Gaal comienza a lograr un funcionamiento colectivo aceptable y competitivo, pues a pesar de que el cuadro bávaro contaba solo con 15 elementos (dos de ellos porteros) para este encuentro, sacó un resultado abultado en el torneo de mayor calidad del mundo.

El Cluj, por su parte, mostró pocas de las armas que lo hicieron plantar cara al equipo muniqués en la primera contienda. El equipo rumano no solo exhibió sus deficiencias técnicas y tácticas, sino que además careció de espíritu combativo y se vio apático durante largos periodos del encuentro. Esto facilitó la tarea del subcampeón de Europa, que pudo hacerse del control de la pelota durante casi todo el partido, y logró dominar el encuentro con un ritmo semi-lento, que ni siquiera demandó gran esfuerzo físico por parte de los jugadores muniqueses.

La tormenta parece haber pasado en Bavaria. Las diferencias entre Louis Van Gaal y el siempre polémico Uli Hoeness parecen calmarse, ante la reciente racha de resultados positivos. Incluso, jugadores que dificilmente han sido opciones para el técnico holandés, han respondido ante la ausencia de los regulares. Tal es el caso de Andreas Ottl y Martin Demichelis, quienes en últimas fechas han aprovechado la oportunidad y han jugado probablemente sus últimas cartas como para ser tomados en cuenta por el siempre obstinado Louis Van Gaal.

Las próximas semanas serán testigos del regreso de jugadores clave para el club como Franck Ribery y Mark Van Bommel, por lo que el Bayern podrá contar cada vez con más y mejores opciones. El gigante del fútbol alemán parece despertar, y sin la ‘distracción’ que supone la liga de campeones (hasta el mes de febrero de 2011), se puede concentrar exclusivamente en asechar y cazar uno a uno a los actuales líderes de la Bundesliga.

(Por: Carlos Chávez Becker y Benjamín Gutiérrez Becker)

Emiliano Castro Sáenz ( emiliano )

Perfíl Futbolsapiens: Emiliano Castro Sáenz
Sígueme en:

Desde la web