Los rasgos patrióticos son un verdadero tabú en la vida normal, y el fútbol no está excento tampoco. Un tremendo drama de telenovela se ha armado en Francia ante la polémica decisión de Karim Benzema de no cantar La Marsellesa. Opiniones diversas se encuentra en los distintos periódicos virtuales, foros y redes sociales sobre esta postura del francés de origen argelino. Sin embargo, el delantero del Real Madrid ha salido a aclarar que su silencio nada tiene que ver con el amor a Francia, como algunos periodistas intentan demostrarlo.

“No tengo que cantar el himno y no por eso me gusta más o menos la selección. Nunca he cantado en mi vida y no lo voy a hacer ahora. Por no hacerlo no voy a dejar de marcar un hat-trick, pienso yo”, señaló el francés.

“Amo a la selección, no entiendo cómo se puede cuestionar eso. Es un sueño representar a Francia, pero nadie me va a obligar a cantar. No veo cuál es el problema. Zidane, por ejemplo, tampoco lo cantaba. En el estadio también hay aficionados que no lo cantan. Lo importante es que estemos unidos. Aquí se mezcla todo”.

Sobre las críticas recibidas, Benzema afirma que le duelen por lo que su familia vive, escucha y habla.

“Son parte del fútbol. Me duelen por mi familia. Me hablan de ellas mi padre, mi madre. Pero a ellos les gusta escuchar la radio, ver la televisión y les duele. Les digo que no oigan nada, pero no lo hacen, son fans. Esto es normal”.

Si bien hay personas que respaldan a Benzema ya que buscan que responda en la cancha antes que en el canto del himno, hay partidos políticos como el Front Nacional (ultraderecha) que condena tajantemente este acto “irrespetuoso” e “inaceptable”, catalogando al jugador de “inconcebible” y hasta “mercenario del fútbol que cobra 1,484 euros la hora”.

“El Frente Nacional condena esta actitud insultante que ensució una vez más la imagen de la selección francesa, ya empañada por los fiascos de Knysna en Sudáfrica y los excesos de algunos jugadores en la Eurocopa 2012 y de la selección inferior hace unos meses. Jugar para el equipo de Francia, es principalmente representar a su país, es afirmar su orgullo de ser francés, es llevar dignamente sus valores y símbolos entre los que destaca el himno nacional. Cantar La Marsellesa es una necesidad para cualquier atleta cuando se tiene el honor de representar a la nación al más alto nivel”, declaró Eric Domard, asesor del FN en asuntos deportivos.

Lee también   “La afición nos puede ayudar a ganar la Liga”: Ancelotti

Ante este hecho, recordamos el estudio que realizó el Wall Street Journal durante los dos primeros partidos de la Eurocopa 2012. El periódico norteamericano analizó quienes (y quienes no) cantaban el himno de las 15 selecciones participantes en Ucrania-Polonia 2012 (España no cuenta porque su himno no tiene letra), durante los dos primeros encuentros. Los resultados fueron bastante interesantes, colocando a Inglaterra, Italia, Polonia y Grecia arriba de la lista con un 100%. Del otro lado, Rusia y Alemania ocuparon las últimas posiciones, entendible en el equipo de Joachim Löw por contar con un número considerable de nacionalizados.

1. Italia 100%
2. Inglaterra 100%
3. Grecia 100%
4. Polonia 100%
5. Dinamarca 90.9%
6. República Checa90.0%
7. Portugal 86.4%
8. Croacia 86.4%
9. Francia 77.3%
10. Suecia 77.3%
11. Holanda 72.7%
12. Irlanda 72.7%
13. Ucrania72.7%
14. Alemania 68.2%
15. Rusia 63.6%

No sólo en las altas selecciones europeas sucede ese problema. En Sudamérica, Argentina tiene el mismo problema con Lionel Messi, quien

expresó su inconformidad ante dichas críticas en una entrevista que publicamos hace algunos días. En Gales, Ryan Giggs se negó a cantar God Save the Queen en los JJOO con Gran Bretaña, siendo el capitán de la selección. Un caso todavía más extremo, fue el que vivieron los Serbios cuando el ex astro y entrenador del conjunto, Sinisa Mihajlovic, expulsó del grupo a Adem Ljajic por negarse a cantar el himno.

  • wsm777

    Esa lista esta mal porque Rooney no canta el himno, es más, hace poco vi un articulo respecto a esto y su argumento es que Dios no solo debe salvar a la Reina, sino a todos. Como prueba googleen “Rooney no canta himno”

    • Rodrigo

      Si no mal recuerdo Rooney no jugó los primeros 3 partidos de la Eurocopa, y solo se hizo un estudio de los primeros 2 tal vez por eso.

    • El lord de la cancha

      Jjajajaja la regaste compadre… me cae que ni viste la eurocopa

    • bogart

      tambien tiene mucho que ver la cultura, educacion, etc, rooney es originario de uno de los barrios mas lacras de inglaterra de hecho cuando llego al manchester hablaba tan mal que ni siquiera se le entendia lo que decia y alex ferguson creo que le puso un maestro o algo asi no recuerdo

  • GrouchoCrack

    Pues estoy de acuerdo con Benzema, cantar el himno nacional de tu pais no te hace mas o menos patriotico, amar a tu pais (en el contexto futbolistico) es ser profesional en todo momento y mostrar comprimiso con lo que te exige tu DT)

    • Juanlop

      Pues yo creo que cantar el himno de tu pais es simbolo del amor que tienes hacia una patria donde te permitieron nacer, igual y no se siente tan Frances por ser de origen Argelino-Cabilio y es valido, pero almenos por respeto a un pais donde creciste y te desarrollaste como profesional es lo minimo que podrias hacer, y no hacer las cosas solo porque Zidane u otros no lo hacen eso es de niños chiquitos (casi casi si no juego me llevo mi balon) por favor que no ponga excusas y hable claro

      • GrouchoCrack

        Eso no tiene nada que ver, hay mas formas de demostrar tu patriotismo, no cantando un himno, el hecho de que no cante el himno no es que sea irrespetuoso, muestra respeto no insultandolo o haciendo cosas por el estilo.

        • Juanlop

          uy si un buen de formas dijiste gracias por dejarlo claro

      • MM989

        ¿”Donde te permitieron nacer”? ¿O sea que si no te lo permiten te vas a nacer a otro lado, o qué?

        • Juanlop

          lo digo porque sus padres no son de Francia

    • Yo creo que el himno si es parte de los simolos del país y por lo tanto debería respetarse. Cantar el himno si te hace más patriotico.

      • Andy Varela

        que no!!!!!!!!! osea que si un **che maleante canta el himno a todo pulmon es patriotico y respeta a su pais? madlita doble moral

        • GrouchoCrack

          Exacto, para mi es pura demagogia, cantar el himno lo hace desde el mas responsable hasta el asesino serial mas buscado.

        • Que si

      • Andy Varela

        para empezar, futbol y politica? yo creo que ni siquiera se deberian de cantar los himnos nacionales en eventos deportivos, es muy bochornoso cuando abuchean el himno mexicano en Honduras, El Salvador, etc etc y pasa en todo el mundo!!… el futbol es un negocio y para marcar goles con una seleccion no preciamente debes sentir los colores del pais, aunque hay quien si los siente, al final en seleccion o en club, le guste a quien le guste les pagan por jugar al futbol o hacer goles

    • MM989

      Éso es lo triste, al menos en México. Creer que simplemente por cantar el himno e ir al Azteca a apoyar a la selección eres más mexicano que nadie. No importa si robas, traficas droga o blancas, secuestras o matas gente, tiras basura en la calle o te pasas los altos. Hombre, ¡Cantas el himno, QUÉ ORGULLO QUE SEAS MEXICANO!

      Si demostrar el amor al país fuera tan fácil como eso, la cantidad de broncas que nos ahorraríamos.

      La patria es una cosa, el fútbol otra. Yo creo que Benzema lo entiende así.

  • EPN

    No cantarlo no te hace menos persona. Yo lo cantaría, pero no lo hago por que no me lo se.

  • Wehrmacht

    Creo que deberian preocuparse mas en que recupere su nivel y empiece a ser ese jugador que iba a marcar la diferencia en la seleccion francesa cuando era mas joven y ya despues que se preocupen por si canta el himno.

    • jose

      por que te llamas wehrmacht?

    • il vecchio signor

      Por qué te llamas “Wehrmacht”. Es una duda muy grande que siempre he tenido espero sepas de donde viene la palabra

  • LaNeta

    Las selecciones no son la patria, no representan más que a dichas confederaciones de fútbol, no a un país.

    • angelpandrozo

      Pero los himnos nacionales son representación del Estado y no de la COnfederación de Futbol.

      • LaNeta

        Pero el estado no tiene nada que ver en un partido de selecciones nacionales, por lo cual lo mejor seria que ni sonaran los respectivos himnos nacionales.

        Las federaciones de fútbol alrededor del mundo son completamente autónomas de los gobiernos, de hecho la FIFA estipula que los gobiernos no pueden intervenir en dichas federaciones.

        Así que mejor que dejen de utilizar los himnos nacionales en competiciones de la FIFA, no tiene sentido.

  • El Gordo Tony

    Y luego que partido asqueroso de neo nazis es el que menciona orgullo de ser francés, tienen a un uruguayo en su cámara, con que cara hablan sobre patriotismo, en fin, Benzema es un buen jugador y tiene razón debe de hablar en la cancha antes que cantar el himno

  • El Pirruris

    Es un acto meramente civico. Pero creo yo que en estos niveles, por lo que les pagan, hay reglas y estatutos que cumplir. Parte de las acciones de FIFA provienen de entender que los futbolistas son modelos a seguir por muchos iinfantes, creo yo que partiendo de ello, el himno si debería ser un acto obligado, estas representando a tu país (es el nivel máximo que logra un jugador). Los que hemos estado en el azteca cantando el himno a todo pulmón, es una manera de alentarse, de sacar todo, de conectarse. Cantar el himno va más alla de ‘cantar’ como lo menciona Benzema, es muchas cosas que esta claro el no siente por Francia, y de ahí el que debe ser cuestionable si es un jugador elegible para representar a dicho país.

    • Totalmente de acuerdo. Punto.

    • ILP

      De acuerdo.

  • freddynho

    ahi tienen a Vela el lo cantaba pero por sus comportamientos ante los llamados creo que demuestra que tanto interés tiene por su selección nacional. Benzema alguna vez a rechazado alguna convocatoria?

  • salcita salcido

    En mi punto de vista si es una falta de respeto que no lo cante, pero mientras meta goles nadie va a decir nada.

  • AlejoSnob

    El nacionalismo es un invento de la oligarquía para que el pueblo pelee por sus intereses.

    • y ¿No sería mejor hacer las dos cosas? No rechazar la convocatoria y cantar el himno.

  • angelpandrozo

    Aprendan a diferenciar entre Nacionalismo y Futbol. EL Estado esta por encima del cualquier deporte, así es mayor falta la de Benzema hacía su Nación que la de Vela al faltar al equipo de empresarios gordos.

  • Regulus

    Lo ideal sería dejar de tocar los himnos en partidos internacionales y que se dejen de chingaderas. Así también se evita el tema de los abucheos.

  • Daniel

    Sigo de acuerdo en NO cantar los himnos, ya que incitan a los de poca mente y percepción a involucrar “La Patria” a un simple partido entre los representativos del fútbol de ciertos países. En este caso, da igual si lo canta o no, en parte de que tiene ascendencia Argelina a lo mismo que Zidane y este último hubo momentos en los que no canto La Marsellesa.

  • No creo que el índice de Benzema de amor a su país se mida si canta o no el himno. Pero eso no quita opinar que Benzema debería haber evitado hacer esas declaraciones y que ha metido la pata porque hay chusma a la que le interesa malinterpretar sus palabras.

  • Javier

    Me acuerdo cuando Buffon cantó a todo pulmón su himno en la Euro 2012 eso realmente motivada a la afición y a sus compañeros

  • Ernesto

    Obvio que no lo canta porque o no se lo sabe o le vale madres.

  • paco

    Pero zidane es un dios we

  • Lucho

    Es curioso, la justificación que alegan siempre algunos jugadores, y en especial Francia, mencionando el caso de Bixente Lizarazu, es que el himno francés, “La Marsellesa” es un canto bélico, el cual esta en contra de sus valores y del fútbol, además del hecho de que es un símbolo de la unificación y centralismo en Francia y como notaran los jugadores de la selección gala que no lo cantan son hijos de migrantes o de regiones que históricamente y culturalmente rechazan ciertas políticas políticas de su país, y su única forma de expresas su enojo y desacuerdo es no cantando el himno, y en lo personal, amar la patria y respetarla no sólo se hace cantando un himno, sino ayudando a sus ciudadanos y el país mismo…

  • Si Benzema canta o no su himno, pues muy su bronca y civismo, el verdadero problema es que detrás de la polémica está el Frente Nacional, partido político conocido por su extremo racismo y promoción de anti inmigración en Francia, criminalizando a cualquier “no francés” aunque sea turista.

  • Javier

    No meta en este asunto a Zidane, el es harina de otro costal, un verdadero crack, al se le podía permitir todo.

  • POLO

    :::

    • DEREK

      WTF!!!