El Mundial de Brasil 2014 está a menos de un mes de dar inicio, por lo que en FutbolSapiens queremos dar una breve repasada a la historia de las Copas del Mundo.

Uruguay 1930 La iniciativa del francés Jules Rimet, presidente de la FIFA de 1921 a 1954, para unir al mundo por medio del deporte más popular de la época derivó en la creación de la Copa del Mundo, tras la negativa del Comité Olímpico Internacional de incluir al fútbol en la edición de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932.

El torneo contó con 13 equipos, los cuales participaron solo por invitación. Debido a la situación de crisis económica que surgió en 1929, solo tres países europeos decidieron acudir a la justa. La final enfrentó a la selección uruguaya, potencia que se llevó el oro en los JJOO de 1924 y 1928, y a su contraparte argentina, triunfando los de casa en tiempo extra por 4 goles a 2.

Dato curioso: México disputó el primer partido de la historia de los mundiales, cayendo 4 a 1 frente a Francia.

Al hombre de la izquierda, un francés de nombre Jules Rimet, le debemos bastante los amantes del fútbol.

Italia 1934

La segunda edición del torneo contó con 16 equipos, los cuales obtuvieron su boleto por primera vez mediante una clasificación previa. El campeón Uruguay no asistió en represalia al boicot sufrido por los europeos en 1930, y por primera vez participó un equipo africano, siendo Egipto el representante.

El formato del torneo y el arbitraje otorgaron una variedad de ventajas para que los italianos se coronaran, situación que a la postre ocurriría al derrotar en tiempo extra a Checoslovaquia por marcador de 2 a 1, para beneplácito de la Italia fascista de Benito Mussolini.

Dato curioso: Por primera vez se registró un empate (Italia 1-1 España)

Francia 1938

Europa fue nuevamente sede de la Copa del Mundo, lo que provocó que los equipos americanos no acudieran al estar en desacuerdo, con excepción de Brasil y Cuba; las Indias Orienrales Holandesas (actual Indonesia), fueron el primer conjunto asiático en participar.

La situación bélica alrededor del mundo era cada vez más complicada, provocando que esta competición fuera la última de carácter internacional que ocurriría hasta los Juegos Olímpicos de 1948.

Nuevamente Italia se coronó al derrotar a Hungría por 4 goles a 2, siendo el primer bicampeón de la historia, además de que Vittorio Pozzo, su entrenador, es el único que ha logrado ganar en dos ocasiones el torneo.

Dato curioso: Previo a la final, los italianos recibieron un telegrama de parte de Benito Mussolini, con una sutil petición: “Vencer o morir”.

Brasil 1950

Tras la pausa obligada por la Segunda Guerra Mundial, el torneo más importante de fútbol volvió a América, donde Brasil actuaría como anfitrión.

La fase final de la Copa tenía todo preparado para que la verdeamarelha se coronara ante su gente; de manera sorpresiva, Uruguay derrotó en el último encuentro a los brasileños en el Estadio Maracaná por marcador de 2 goles a 1, ante 175 mil aficionados que no podían creer lo ocurrido, dando lugar a la mayor tragedia deportiva en la historia del país, conocida como “Maracanazo”.

La participación de México, tras ausentarse los dos torneos anteriores, terminó con tres derrotas, pero con el honor de inaugurar el torneo frente al anfitrión en el mismo Maracaná.

Lee también   SHEVA | Dirá adiós tras la Eurocopa

Datos Curiosos: Inglaterra participó por primera vez en una Copa del Mundo, mientras que la selección de India se retiró del torneo al no poder jugar descalzos.  

Alcides Ghiggia se encargó de arruinar la fiesta brasileña en el mismísimo Maracaná.

Suiza 1954

El Mundial regresó a Europa, siendo Suiza la sede escogida, al ser el único país con la infraestructura necesaria para albergar el torneo. Nuevamente fueron 16 equipos los invitados, debutando Corea del Sur y Turquía. Durante el torneo se anotaron 140 goles en 26 encuentros, destacando marcadores como el 8-3 inicial de Hungría a Alemania y un 7-5 entre Austria y Suiza.

La final enfrentó a la selección de Alemania Federal contra Hungría, considerado el mejor equipo del torneo, con jugadores de la talla de Puskas y Kocsis. El partido, conocido como“El Milagro de Berna”, terminó con una sorpresiva victoria alemana de 3 goles a 2.

México, uno de los tres equipos americanos que participaron en el torneo, perdió los dos partidos que disputó.

Dato curioso: La Copa del Mundo fue transmitida por primera vez en televisión en ocho países europeos.

Suecia 1958

De nueva cuenta Europa fue sede de la Copa del Mundo, con Suecia como país anfitrión. Los 16 invitados fueron solamente equipos europeos y americanos. Por única ocasión en la historia, los países que conforman la Gran Bretaña participaron en la fase final de la competición.

El equipo brasileño deslumbró al mundo con su fútbol y se coronó por primera vez en la historia al derrotar por marcador de 5 a 2 a Suecia, comandados por los históricos Pelé, que contaba con solo 17 años, y Garrincha, además de ser el primer equipo en ganar el torneo fuera de su continente.

En esta edición, México obtuvo su primer punto en un Mundial, al empatar a un gol con la selección de Gales.

Datos curiosos: Just Fontaine rompió el récord de más goles en un mundial, con 13; el torneo fue transmitido por televisión a más de 60 países; el número 10, utilizado por Pelé, fue designado de manera aleatoria por la FIFA.

Chile 1962 Tras 12 años de espera, la Copa “Jules Rimet” regresó a América, para ser disputada por 16 selecciones en Chile, iniciando de esta forma una rotación América-Europa que prevalecería hasta 2002.

Tras una primera ronda caracterizada por encuentros con alta dosis de violencia, Brasil logró llegar de nuevo a la final, para enfrentar a Checoslovaquia.

A pesar de no contar con Pelé la mayor parte del torneo por lesión, los cariocas vencieron 3 por 1 a los checos, convirtiéndose en el segundo bicampeón de la historia, de la mano de Garrincha.

La selección mexicana obtendría en esta edición su primer triunfo en una Copa del Mundo, al derrotar por 3 a 1 a Checoslovaquia, que a la postre seria subcampeón.

Dato curioso: Marcos Coll, de Colombia, anotó el único gol olímpico en la historia de los Mundiales.

  • Cèsar Jácome

    Muy buena!, solo como pequeño dato: las Antillas Holandesas están situadas en el Caribe y siguen siendo parte del reino de Holanda. Si bien es cierto que Indonesia fue alguna vez colonia de los paises bajos su nombre era Indias Orientales Neerlandesas.
    Indonesia si participó en el mundial del 38 pero bajo el nombre que mencioné antes. A cualquiera se nos va jaja.

    • Jorge Mancera

      Muchas gracias por leerme y por el dato, ya quedó corregido.

      • JOSÉ VÁSQUEZ.

        No quedo corregido dice: orienRales jejejeejeje 🙂

  • Dr Mono

    Ésta clase de secciones son las que valen la pena, felicidades!!
    Para mí los mundiales son algo que espero con muchísimo cariño, con excelentes recuerdos. Espero Brasil no me decepcione.

  • Ilshe

    Just Fontaine, esos eran centros delanteros.

  • Crack del Futbol Frances

    como dato en Francia 1938 Cuba tercer pais de la CONCACAF despues de Estados Unidos y Mexico en calificar a cuartos de final despues de derrotar a Rumania 3-3 (2-1 en penales) califico a esa instancia debido a que ese mundial se jugo empezando en eliminacion directa a comparacion de ahora que es por fase de grupos, pero seria eliminado por Suecia por 8-0

    • sidleinad

      Y lo logro antes que Mexico

  • Crack del Futbol Frances

    falto como dato que en Francia 38 Cuba llego a Octavos y es junto con USA y Mexico los unicos de Concacaf en llegar a cuartos de final

  • Bto

    Excelente este tipo de publicación, esperare la siguiente parte…

  • Nezahualcoyotl

    El Maracanazo y el Milagro de Berna, momentos inolvidables en la historia del futbol.

  • perrodelbien

    Aunq se le llame breve, es la historia más larga q he leído.
    Bien por el q la está recopilando.

  • pacon

    El primer presidente de la FIFa no fue Jules Rimet. Fue el francés Robert Guérin.El segundo fue el inglés Daniel Burley Woolfall y el tercero fue el holandés Carl Hirschmann

    • Jorge Mancera

      Gracias por la observación, ya fue corregido el dato.

  • alexdiavol

    buena nota!!
    no se si sera posible de agregar algo mas como la figura del mundial o el campeon goleador o algo asi

    • Jorge Mancera

      Gracias por pasarte a leerla, para las siguientes entregas buscaré añadir algunos datos extra como los que mencionas.

  • Enrique

    Quizá no suelo comentar seguido, pero es grato encontrar nuevamente secciones como esta, de igual manera el hecho de la reformulación y resurgimiento de la página es todo un placer, felicidades equipó de futbolsapiens!!

  • werowero

    Buena nota, me gusto mucho, leyendo lo del famoso maracanazo, me encantaría ver que hicieran una nota de Moacir Barbosa, el portero de Brazil en el maracanazo y como fue su vida después, literalmente, su vida no fue la misma.

  • jesus87

    32 años para conseguir la primera victoria en copa del mundo, que mediocres somos jugando al fútbol.

  • Beta

    En un principio se trato de hacer un torneo que fuera la contraparte de la copa América, y que fuera Europeo, pero como se menciona había mucha crisis y es por eso que se opto por invitar a países americanos .

  • Gaucho Italiano

    Lo mejor de todo es que ya puedo comentar desde el movil, esta vez si supieron hacer su cambio, no como cuando cambiaron el diseño de la pagina en Diciembre pasado, donde no se le entendia nada

  • Peter Glz

    ” Cariocas ” osea que la seleccion de brasil del 62 era conformada solo por jugadores del estado de Rio? Carioca no equivale a brasileño este termino denomina solo a los habitantes de Rio de Janeiro, es como decir en lugar del equipo mexicano el equipo tapatio, o la escuadra capitalina o regiomontana

  • Mauricio Escobedo

    desde Cancha hasta Record, h sido bombardeado con datos del mundial … pero gracias por hacer su lucha, chicos. los leeremos con gusto

  • Diego Merla

    ¿Cómo es posible que en Suecia 58 “…por única ocasión en la historia, los países que conforman la Gran Bretaña participaron en la fase final de la competición.” Y al mismo tiempo “…México obtuvo su primer punto en un Mundial, al empatar a un gol con la selección de Gales.”? Gales es uno de los países que conforman el Reino Unido, ¿no? Entonces ya no entendí, ¿participó el Reino Unido como un solo equipo, o por única ocasión participaron los cuatro equipos que lo conforman en el torneo?
    Fuera de esa redacción dudosa, gran nota.

    ¡Gracias!

    • Jorge Mancera

      Una disculpa por el error, lo que se trata de decir es que, por única ocasión en los mundiales, participaron los cuatro equipos que conforman el Reino Unido. Saludos y gracias por pasarte.

      • Diego Merla

        ¡Muchas gracias! Un dato muy curioso…