El reciente fallecimiento de Gary Speed, suicidio confirmado, ha causado alarma en la Asociación de Futbolistas Profesionales británicos (PFA) y por ello buscan difundir información para combatir la depresión. A través de un cómic, el gremio futbolístico de aquellos lares quiere concientizar a jugadores activos sobre la depresión, pues suele aparecer una vez que se retiran.

Asimismo desean que la historieta sea leída por futbolistas que recién dijeron adiós a las canchas o están próximos a colgar los botines, pues de acuerdo a la PFA la depresión cobra fuerza en los “retirados” una vez que se enfrentan a la realidad de sentirse “inútiles” o “incapaces” de hacer algo más que no sea jugar. En este sentido, la BBC ha informado que la Sporting Chance Clinic, institución encargada de brindar apoyo psicológico a la gente del futbol, ha incrementado el número de solicitudes de ayuda tras la muerte de Speed.

Después de un primer tiraje de cuatro mil ejemplares, la PFA tirará otros 50 mil para ser distribuidos en el futbol británico. “Es muy, muy difícil que cualquier futbolista hable de su salud mental”, dijo Susannah Strong, autora del cómic, a la BBC. Por tal motivo, la historieta también busca sensibilizar a los jugadores para que no tengan miedo de aceptar depresiones o problemas psicológicos que les afecte en el desarrollo de su vida diaria.

Por otra parte, la PFA insta a gremios futbolísticos de otras latitudes a valorar la depresión en este deporte. Llama a no callar este mal y procurar el bienestar mental de jugadores, pues antes que nada son humanos y no deben ser tratados como mercancía insensible.

Lee también   "Messi va a salir a saludar": Grondona