Carlos Rodríguez con Futbol Sapiens

Ira a Copa America

FOTO: HABIT TOVAR

Por: Marco Malvido

El nombre de Carlos Felipe Rodríguez quizá no diga mucho a la afición futbolera mexicana. Con con apenas 132 minutos en primera división y su trayectoria comprende tres liguillas jugadas en Liga de Ascenso, tres años de experiencia en selecciones juveniles y nueve ya en las Fuerzas Básicas de Monarcas Morelia, donde desde hace seis trabaja con el primer equipo. El primo de Moisés Muñoz se presenta ante futbolsapiens.com para compartir la alegría que lo invade desde el lunes pasado: ser uno de los tres porteros que viaja a la Copa América.

Quiere jugar contra Argentina

FOTO: HABIT TOVAR

FICHA TÉCNICA
Nombre: Carlos Felipe Rodríguez
Lugar de nacimiento: Morelia, Mich.
Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1989
Fecha de debut: 1 de noviembre del 2009 (Monarcas 3 – 1 Chivas)
146 minutos jugados en Primera División
Experiencia en Liga de Ascenso con Mérida y Neza

-¿Cuántos años en el club Monarcas?

En julio cumplo ya nueve años de estar acá.

-¿Le ha tocado jugar en todas las categorías?

Sí, en todas las que han existido me ha tocado jugar. Empecé en la séptima división y después pasar todos los procesos: juvenil, segunda, tercera, Primera A, todos los procesos..

-¿Cuándo fue su primera pretemporada con el plantel profesional?

Mi primer pretemporada fue en el 2005. Tenía 16 años cuando me tocó viajar con el Tuca a Ixtapa a una pretemporada.

-Ya ha convivido con muchos porteros y aprender de ellos.

Me ha tocado convivir con Moisés Muñoz, Junior Madrigal, Miguel Fraga, Agustín Sandoval, Ricardo González, el único que no me tocó fue Luis Miguel Fuentes, pero con gente de mucha experiencia. Moisés siempre tenía mente ganadora, lo que jugaba lo quería ganar y Vilar es un tipo de mucha experiencia, que por ahí te puede decir algo, pero le aprendes simplemente de verlo, además de que siempre está al pendiente de uno.

-¿Desde cuándo está en el proceso de selecciones menores?

Desde tres años atrás. En el 2008 fue la primera convocatoria. Después de ser campeones en la segunda división se dio el primer llamado y fue desafortunado porque por lesión me tocó estar fuera y en la lista final para el premundial también me toca estar fuera cuando hacen el cambio de director técnico de Jesús Ramírez a Juan Carlos Chávez, en un premundial en Trinidad y Tobago.

-¿Cómo se reencuentra con la Selección?

Justamente con Juan Carlos Chávez para los Juegos Centroamericanos de Mayagüez. Me toca llegar al final del proceso y quedo en la lista, pero otra vez hubo mala fortuna porque faltando una semana para los juegos se cancela el futbol y, ya de estar prácticamente para jugar como titular, no se da por otra circunstancia.

-¿Le ha tocado jugar ya partidos con selecciones menores?

Me ha tocado jugar. En el proceso para el premundial me tocó jugar varios partidos en Estados Unidos, igualmente en este último proceso de la Sub 22 me tocó jugar en el amistoso contra Toluca.

-¿Cómo tomó la noticia de que México iría con Sub 22 a la Copa América?

Desde que se supo que sería una selección sub 22 la ilusión ha sido estar en esa lista. Los partidos son importantísimos porque son muy pocas las veces que ellos te ven y debes de estar siempre en el mejor nivel. Se tuvo la visita de Luis Fernando Tena y se platicó que tenía que estar jugando para entrar en ritmo y se dio que fui a jugar la liguilla con Neza y eso ayudó mucho para el llamado.

-¿Qué sintió cuando se enteró que su nombre estaba en la lista?

Emoción de saber que se había cumplido un objetivo que se estuvo buscando, porque no fue un año fácil. Empezó con lo de los Centroamericanos que no se hicieron, después venir a Morelia y buscar un lugar a primera. No fue fácil, pero fue un año de mucho crecimiento y experiencia que me ayuda a madurar y valorar lo que se me presenta ahora.

-¿Cuál ha sido el momento más importante de su carrera?

Sin duda el debut, el poder jugar en Primera era una de las metas que tenía. Fue un momento de nervios, en cuanto veo la roja para Moi es nervio total, no sabes qué pensar. Entras a la cancha, no necesitas ni calentar y es la ansiedad de cumplir ese momento.

-¿Lo disfrutó?

Sí, después de entrar los primeros minutos. Después en el segundo tiempo lo disfruté mas y el segundo partido que me toca jugar contra Jaguares lo disfrute al máximo, sin pensar en nervios ni nada.

-El portero suplente debe de ser la persona más paciente en un equipo.

Es muy difícil estar esperando, te toca debutar, pero regresa el titular y es difícil volver a esperar la oportunidad. Tienes que trabajar mucho en la paciencia porque las oportunidades son muy pocas y si te toca una tienes que aprovecharla al máximo porque es mucha espera. La mayoría de los equipos tienen porteros ya de años y es difícil mantener esa tranquilidad para esperar una nueva oportunidad.

-Casos como el de Sergio Bernal y el propio Pikolin Palacios, sirven de ejemplo.

Sí, a Bernal le tocó ser titular hasta los 30 años y durar 10 en ese puesto. Y después al Pikolín algo similar, porque estuvo a punto de salir de Pumas y seis meses después es campeón y como pieza clave. Eso nos debe servir de ejemplo para ser paciente y esperar la oportunidad que puede llegar en un año o en cinco, como el Pikolin, porque me parece que Pumas ya no buscará portero en mucho tiempo.

-¿Le dicen Copa América y qué piensa?

Mucha emoción, el saber que te vas a enfrentar a las mejores selecciones del continente, Brasil, Argentina. En el grupo Uruguay y Chile, que hicieron un gran papel en el Mundial. Te vas a enfrentar a gente como Forlán, Suazo, gente que está en Europa, es una gran oportunidad de saber que todos te están viendo y es una vidriera para el jugador que tiene la ilusión de ir al extranjero.

-¿Cuál es la característica mental de este grupo de jugadores Sub 22?

Mentalidad ganadora. Me ha tocado convivir con la mayoría y enfrentarlos desde niños y la mayoría tiene campeonatos, minutos en primera y más allá de que sea una selección con límite de edad, es un equipo que puede competir sin problemas con cualquiera que le pongan y más allá del jugar bien o mal, la garra que le va a poner la selección será importantísima.

-¿Cómo se debe de defender la casaca verde?

A muerte, si te tienes que tirar de cabeza vas. La selección es un sueño y te la tienes que rifar con todo en la cancha.

-¿Qué piensa de los cinco refuerzos mayores?

Sin duda de calidad. Todos ellos son probados. Michel tiene experiencia en el Mundial, Márquez fue el goleador y vive gran momento, es gente que va a aportar muchísimo.

-¿Es desventaja que uno de los refuerzos mayores sea portero?

Más bien ventaja, porque él tiene ya mucha gente jugando en primera y es más lo que le toca aprender y además al que le toque parar; lo importante es hacer bien las cosas.

-¿A quién dedica este llamado?

A mis padres que desde que empecé han estado ahí, siempre me han apoyado, a veces no es fácil, la gente piensa que por ser futbolista la vida es fácil, pero dejas muchas cosas, dejas de vivir cosas con la familia. Mis sobrinos, que están chicos, pasan meses sin verme, pero la sensación que te da el futbol no te la da nada en el mundo, nada se compara y si tengo que dedicarle a alguien este llamado a la selección, es a mamá y a papá.

-¿Contra quién le gustaría jugar la final de la Copa América?

Contra Argentina.

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web