Contemplan a directora técnica

No es broma. Chivas podría expandir el desarrollo futbolístico del club hacia la mujer bajo el rol de entrenadora. Así lo cree Angélica Fuentes, copropietaria del equipo. Considera que las féminas pueden abrirse espacios no solo en el terreno de juego sino también en la banca.

“No me toca decidirlo a mí, pero en las Chivas no nos cerramos absolutamente a nada, y en la medida de que aceptemos que hay mujeres capaces de ser entrenadoras se va a empezar a abrir esa posibilidad. ¿Que si es difícil? Por supuesto, pero no es imposible que el Guadalajara tenga un director técnico mujer. La mujer se tiene que ir abriendo espacios como lo ha hecho en otros ámbitos”, externó Fuentes.

Por supusto que es difícil. Antes que nada se debe luchar contra una cultura donde se considera al futbol como un deporte exclusivo del hombre. Combatir machismo y misoginia no es tarea sencilla y menos en un ámbito donde se relega a la mujer. La idea de Fuentes tiene cabida en este servidor, pero explíquenselo a millones de varones crecidos con la concepción de que el balón es para el hombre.

En un tema debatible (que no debería ser en pleno siglo XXI), ¿qué opinan los Sapiens?

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • Andrei

    De regreso a la cocina, en serio ..

    • Ulysses León.

      Que pendejo… ¬¬

  • Zamora

    POR SUPUSTO

  • lalo de leon

    siguen.. la vdd no es machismo ni nada de eso.. pero que puto jugador mexicano.. haria caso a las ordenes de una mujer.. no estan preparados mentalmente para dar ese cambio de mentalidad.. y aparte.. que mujer por mas preparada que este podria manejar un vestidor =/

    • nano

      concuerdo… no tengo nada en contra de las mujeres en el futbol, pero no les harían caso y por muchos castigos que se le pusieran a un jugador por faltas de respeto o equis situacion sería lo mismo de siempre… o les ‘tienden la cama’ o se aguantan en la banca o tribuna al fin que les siguen pagando hasta cambiarse de equipo

    • Natalhie Lopez

      Jajajaja lo bueno que no es machismo xD para una mujer es mucho mas facil lidiar con diferentes formas de pensar, formas de reaccionar y demas pues vivimos de todo en mins xD jajajajajajaja no seria loco, al contrario eso si, que feo cuando le silben y griten de cosas pero obvio SI es machismo 😀

  • Marko

    por que no? si en Alemania pueden por que en Mexico no? Aaaah cierto todos son de mente cerrada

  • uff algo bastante dificil, aun recuerdo cuando entro la primera juez de bandera y el temo se contenia a no mentarle… no me imagino como seria un vestidor con una mujer como responsable de un equipo

    algo dificil, pero seria bueno que se intentara

  • Coco Lozano

    Soy mujer, y claro que me encantaria que el futbol dejara de ser tan machista. Pero viene la otra cosa, que sea alguien en realidad preparada y capaz, que no vayan a aplicar la de los programas deportivos donde incluyen mujeres que solamente sirven para verse bonitas y decir una sarta de tonterias sin tener la mas minima idea de lo que estan hablando.

    Entonces, si es alguien con idea de lo que es el futbol y que en realidad puede con el paquete… adelante! pero si nomas es por publicidad y eso ps mejor nos aguantamos otro ratito…

    • Jonas Blue

      De acuerdp. Aca el tema mo es si esta bien o mal que una mujer entrene un equipo de varones, quienes se supone son profesionales, y lo que opinen los fanaticos machistas pasa a segundo plano. Lo interesante ea saber si existe una candidata preparada que pueda tomar ese cargo, porque no se ve ningun nombre en el panorama y las condiciones de desarrollo profesional en este caso son muy desiguales. Seria muy interesante ver como los jugadores responden a una mandamas. Pero el reto es grande, y aunque nuestro pais esta lleno de mujeres de armas tomar todavia no se asoma una a quien ademas le guste el deporte del Hombre, asi con mayuscula.

  • chucho beto

    Pues tenía entendido existía un Chivas en la precaria liga femenil mexicana, y hasta fueron campeonas. Creo que terminaron saliendose del torneo para seguir compitiendo en la copa Telmex.

    Creo (creo) que si Chivas que es un equipo de arrastre le dedicase otra vez atención a ese torneo, éste crecería. Pero pues ya saben, uno aquí nomás opinando…

    Y no, no es imposible.

  • chuivillarreal

    ahi te encargo el vestidor…. qué pendejada!

  • Carlos Medina

    En este momento es realmente difícil.

    Historicamente la mujer a sido desapegada a los deportes, incluyendo el futbol, a últimas fechas el interés de la mujer por el deporte ha ido creciendo, como ejemplo tenemos a una gran cantidad de atletas que han competido altamente en distintos deportes.

    Ahora, afirmando lo anterior y aclarando que no tengo nada contra el sexo feminino, pienso que la mujer no ha desarrollado una verdadera capacidad de análisis del deporte, tampoco, sabría como manejar un vestidor repleto de hombres, que quizá tengan comportamientos un poco machistas y vulgares, propios de todos los hombres cuando nos encontramos con personas de nuestro mismo sexo.

    Por otro lado, no hay que descartar dicha posiblidad, el mundo, en el pasado siglo, ha cambiado bastante, la mujer ha adquirido derechos y privilegios que antes eran exclusivos de los hombres y las vemos desempeñarse en campos que hace poco no se hubiera creído.

    Por ahora, desde mi punto de vista, sueña descabellado y locochón, pero tal vez mi pensamiento, después de todo, es un poco retrógrada.

    Saludos!

    • Ulysses León.

      Históricamente, a la mujer LA HAN DESPEGADO; a la mujer NO SE LE HA PERMITIDO desarrollar una verdadera capacidad de análisis en el deporte; no podría RAZONAR con un vestidor repleto de hombres que DEFINITIVAMENTE tendrán comportamientos machistas y vulgares; en el pasado siglo la mujer ha ALCANZADO Y POR LAS MALAS muchos derechos antes dados al hombre…

      No digo que se pueda implementar algo así de inmediato, pero si no se puede, no es por algo inherente al sexo femenino, es por el puto machismo, que no solo significa golpear y alburear mujeres; sino separarlas de aspectos como el deporte, relegarlas a ciertas tareas y tambien, perdona que te lo diga, sorprenderse de una idea como esta, la de una directora tecnica…

  • Enrique

    Pues si tiene el nivel para dirigir y lo hace bien, no tengo ningún problema con el sexo.

    Lo único que espero es que no agarren a una mujer que no tenga la capacidad que se necesita sólo para pararse el cuello y decir: “Vean, nosotros tenemos apertura con las mujeres”.

  • Regina

    El punto es que el sólo hecho de poner a una mujer en la dirección técnica de un equipo, trae consigo una carga impresionante… de entrada es darle un giro de 360º grados (querámoslo o no) a una mentalidad enteramente machista dentro del ámbito deportivo… si en la sección de deportes lo único que hacen las chicas que aparecen (sin ofender) es salir con escotes y ser un mero adorno aún dentro de las transmisiones ¿qué se espera de una mujer en la dirección técnica?, primero creo yo se debe de cambiar eso… dejar de hacer tonterías como las de vestirse de novia dentro de un Superbowl para pedirle matrimonio a un quaterback, o también el causar un problemota con un equipo de futbol americano que creo yo se pudo haber evitado…

    Conste que soy mujer y casualmente cubro la sección de deportes en un periódico… nada me daría más gusto que una mujer llegara a puestos que de inicio no se habrían pensado… pero el conseguirlo va a tomar muchísimo tiempo, paciencia y sobre todo un proceso de cambio que desafortunadamente no todos estarán dispuestos a aceptar…

    • pablo Lopez

      sera un giro de 180,si das un giro de 360 quedas donde mismo,

      • Jorgenial

        Jajaja… a ver, deja saco mi transportador…. si, es cierto! xD

      • Juan

        Muy bien razonado…. jajajaja

  • Rockdrigo

    Extraordinario!!!

  • alvaro

    ja sin intentar sonar machista pero la neta no es correcto, es un deporte de hombres, ni los jugadores se sentirían comodos, mejor que se metan a trabajar los directivos con una liga femenil profesional en México y ahí si que dirijan todas las mujeres que quieran…. pero en la liga varonil no, no esta bien y no debe ser.

    • Coco Lozano

      Nooo ps sin intentar sonar machista lo hiciste…y bastante. Como no debe de ser que una mujer maneje un pais? Como no debe de ser que una mujer sea la directora de las empresas mas grandes del país? Es cuestion de capacidad y preparación, al final de cuentas los jugadores son profesionales y por ende debeen de ser profesionales. Pero ese es parte del problema del futbol de nuestro pais, que no? Que en lugar de ser profesionales son una bola de nenitas consentidas que hacen lo que quieren.

      Además, difiero y bastante en lo que dices que el futbol es un deporte de hombres. El deporte no tiene genero, la diferencia esta en los seguidores. Si, hasta hace unos años era un deporte donde la mayoría de sus seguidores eran hombres. Pero cada vez somos más mujeres las que lo seguimos, las que lo jugamos… es justo por ese tipo de mentalidad que los deportes en conjunto, sobre todo los femeninos, no llegan a nada en nuestro país. Mientras aqui siguen diciendo que es deporte de hombres, en EUA tienen años dejando a las mujeres jugar desde pequeñas… y por que luego nos comen el mandado…

    • Ulysses León.

      Para nada es un deporte de hombres, que tú sólo lo compartas, lo vivas o lo hales con hombres es algo muy diferente. Si tu has convertido al futbol en un espacio en donde no admites a las mujeres, en donde solo son admitidos tus amigos; o peor aun, un momento en el que puedes estar acompañado de alguna mujer, bajo la expresa condicion de que no interrumpan ni distraigan; es muy tu problema, pero no es asi para todos. Los jugadores no tendrian porque sentirse incomodos. Si se llegaran a sentir asi, es porque son unos machistas inseguros como tu. O alguien ha pensado alguna vez que los futbolistas son gente educada, culta y tolerante? Si una mujer no puede estar, hoy por hoy, al mando de un vestidor, es porque no puede, porque no sabe, o porque su mera condicion de mujer no se lo permite? O sera mas bien que no se les permitiria, que los jugadores la despreciarian e ignorarian porque “no debe ser”, porque uno de los sectores mas admirados de nuestra sociedad (los futbolistas) demostrarian una vez mas lo que somos, un pais retrógrada y machista???

  • Cesar Jacome

    Como todo cambio si se hace de golpe va a traer mas resultados negativos que positivos, sobre todo por los futbolistas mas veteranos de estos momentos que aun cargan muchos estigmas. Para mi deberian hacerlo desde ahorita poco a poco con los chavitos en fuerzas basicas y las escuelitas de futbol.
    Y para hacer eso yo pregunto ¿habrá mujeres capacitadas para ser DT en estos momentos?

  • Israel

    Primero hay que saber que le preguntaron los tarados reporteros, porque luego preguntan cada pendejada

  • Israel

    Primero hay que saber que le preguntaron los tarados reporteros, porque luego preguntan cada tonteria,

  • Juan

    No es que sea machista.. El futbol varonil es exclusivamente de hombres…ahi no tiene nada que hacer una mujer….imaginense el vestidor….

    El futbol tiene una categoria para mujeres, pero en ella solo juegan mujeres….es una mamada que ahora vengan a querer meterse en el futbol varonil….a pero si no estamos de acuerdo somos machistas…

    Pienso que las mujeres confunden lo que es la igualdad de condiciones….

  • Manuel Avila

    Yo lo apoyo, solo que para ser técnico debes de tener mucho carácter, si la dama lo tiene … adelante no veo el problema

    saludos

  • Alejandra

    En la categoría de mujeres solo juegan mujeres? Pues en la de hombres solo juegan hombres. El cuerpo técnico de los equipos femeniles esta conformado la mayor parte por hombres. Si las mujeres estan preparadas, no veo nada de malo que se involucren en el cuerpo técnico en una categoría varonil

  • EHS

    El futbol es deporte de niñas en EU y Canada… Mientras la DT sea capaz y tenga experiencia y MUCHA paciencia para lidiar con mentalidades tradicionalistas y actitudes misoginas, pues bienvenida sea la apertura… Amo el futbol pero la verdad que flojera debe ser tratar de conciliar a 25 personas reacias al cambio y que desgraciadamente igual y nunca tuvieron la oportunidad de ampliar su criterio (digo, es de todos conocido que el grueso de los futbolistas a duras penas ha completado la educacion media basica, por lo cual se antoja dificil que hayan experimentado un ambiente de competencia con el sexo femenino)… En fin, pues si, q desde niños pongan entrenadoras para que se vayan acostumbrando…

  • Eduardo G

    Es posible; la pregunta correcta es hay DT mujeres en México con la capacidad necesaria para dirigir a un equipo como el Depor Guadalajara ???

    Es decir que tenga conocimiento tactico, experiencia, caracter, manejo de grupo, lider etc. etc.