Edición especial de la Copa América en Estados Unidos
Edición especial de la Copa América en Estados Unidos

Una edición especial de la Copa América se disputará en 2016 en Estados Unidos con 16 selecciones del continente en ocasión del Centenario de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), informó este jueves el organismo.

El torneo, que se llamará Copa América Centenario, reunirá a los diez seleccionados de América del Sur más 6 de la Concacaf, entre los cuales están ya seguros México y Estados Unidos, dijo la Conmebol en un comunicado tras una reunión de su Comité Ejecutivo que se celebró el miércoles en Buenos Aires.

Los cuatro equipos restantes del certamen especial surgirán del ranking de la Copa de Oro 2015 de la Concacaf, añadió la organización.

“En julio de 2016 la CONMEBOL cumplirá su primer siglo de vida, por lo cual, a efectos de conmemorarlo con la pompa que se merece, los presidentes de asociaciones y miembros del Comité Ejecutivo decidieron hacer disputar un torneo de selecciones de toda América”, informó el organismo en un comunicado de prensa.

La edición extra del torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará un año después de la programada Copa América en Chile y un mes antes que los Juegos Olímpicos Río de Janeiro-2016 (5 al 21 de agosto).

¿Cómo ven, será que jugando en los United el Tri pueda coronarse campeón de América?

Lee también   Fecha 1 Eliminatorias CONMEBOL
  • SR DON CASI

    Se esta abriendo paso para una posible unión entre confederaciones aunque claro este torneo sera conmemorativo, pero tal vez para 2026 se pueda hacer la confederación americana de fútbol

    • Alan

      Mientras haya tanta diferencia entre los equipos de CONMEBOL y CONCACAF, no van a unirse. Por eso sólo invitan a seis. Si acaso algún día México podría cambiar de confederación pero tiene que demostrar que puede ganar allá. Y eso es ganando la Copa América

      • SR DON CASI

        las diferencias estan en los equipos caribeños México le puede competir a cualquier equipo de la CONMEBOL y no olvides que Uruguay batallo en el repechaje contra Costa Rica ademas la unión de Confederaciones le daría mas boletos a América ya que Blatter quiere aumentar el numero de equipos en el mundial también

        • alan

          Las diferencias están entre los equipos caribeños. Sí, y es justamente por eso que no habrá unión de confederaciones. Para qué servirían más boletos si pasarían México, Estados Unidos y los sudamericanos?

    • Karab

      Eso nunca va a pasar, te imaginas cuando Argentina tenga que ir a jugar a Canadá o viceversa? Las distancias son demasiado largas como para jugar a lo largo y ancho de todo el continente.

      • SR DON CASI

        Eso no importa solo se harían las eliminatorias mas largas o algo así, como empezar la elim al sig año del mundial

        • MM989

          Hombre, cómo no va a importar. Más allá de las diferencias futbolísticas (que son evidentes y enormes), son vuelos que pueden durar 10-11 horas, tú dime qué cuerpo soporta 22 horas de viaje (+traslados), más entrenamientos, y un partido de ‘alto rendimiento’ a cuestas, y luego regresar a jugar a su liga. Y los viajes no se pueden hacer más largos porque las fechas FIFA no lo permiten, los clubes te ceden a sus seleccionados por 3 días por fecha, no más. Y las ligas locales no van a parar más de una fecha.

          Además tienes que tomar en cuenta el jet lag. La diferencia de horario, por ponerte un ejemplo, entre San Francisco y Río de Janeiro es de cinco horas (como referencia, la diferencia entre México centro y Madrid es de siete). Suma todo eso a lo que te puse arriba. Y falta sumar gastos y viáticos.

          Aunque estamos de acuerdo en que sería maravilloso, el continente es muy grande. Es operativamente imposible, o al menos, sumamente ineficiente.

          • SR DON CASI

            las diferencias futbolisticas solo es con el caribe como lo explico arriba de las distancias lo explican mis compañero de abajo el unico pero que si puede haber es el económico pero seamos honestos si fuera un juego Argentina jamaica los Argentinos jugarian con puros locales asi q cual desgaste de viajes

          • fernando

            Pues realmente irían de Europa la mayoría de los jugadores… así que a Canada sería algo más rápido y con mayor cantidad de vuelos… que ir a Argentina… El pedo realmente sería sudamérica que sus países siguen siendo un ranchito…

          • K-LA-K

            Voy con Sr Don Casi, son mejores argumentos:

            1- Europa (donde juegan la mayoria de argentinos y brasileños) esta más cerca de EUA y Canadá que de Sud América. asi que por las horas de vuelo no se preocupen

            2- Salvo las Islas caribeñas los demás equipos tienen con que competirle a selecciones como Bolivia, Venezuela y Perú.

            3- Es inevitable que la 3ra selección que más vende en el mundo (México) quiera aumentar sus ingresos con los mismos partidos que siempre juega como amistosos, ahora con el nivel de clasificatorio para el mundial.

      • El Elías

        No se compara para nada con las distancias que recorren en la Confederación Asiática, ir de Australia a Arabia no son 3 horitas…

      • ElWilliams

        ¿Sabes cuanta es la distancia entre Australia y Uzbekistán, selecciones de la confederación asiática? Bueno pues es mas o menos la misma que existe entre Buenos Aires y Vancuver. Así que la distancia no es realmente una barrera. El verdadero problema son los intereses de los dirigentes de cada confederación y que no estarían dispuestos a ceder mucho.

        • MM989

          Pero estás hablando de Australia, que apenas hasta las eliminatorias para el mundial del 2010 compitió en la confederación asiática. Es un caso particular. Aquí estamos hablando de todo un continente. O sea, sin ir tan lejos, seguramente no existe un vuelo directo comercial que vaya de La Paz, Bolivia a Columbus, Ohio, donde juega la selección gringa de local. Y si existe, debe ser un vuelo de mínimo ocho horas.

          Es cierto que a los dirigentes tampoco les conviene, pero sí es algo logística y operativamente ineficiente. Realmente se pierde más de lo que se gana.

          • Mithrandir

            El comentario de abajo 1.2.3.2, era para tí.

          • renembi

            ¿Qué le convendría a Argentina? 3 puntos gratis en Vancouver o 0 puntos en La Paz…

            Otro punto a considerar es imaginamos una eliminatoria tipo Sudamérica en donde 10 equipos juegan entre sí durante casi 2 años y medio.

            Lo más facil sería crear 5 grupos de 4 equipos y califican los primeros 2 de cada grupo…

        • Mithrandir

          Qatar-Japon, EAU-Corea,Iran-China… Por mencionar algunos encuentros que siempre se han dado, desde antes de Australia, donde son vuelos de 9/10 horas, cruzando casi toda Asia. No solo es con Australia, y la jetlag es mucho peor. Imaginate todos los Japoneses que juegan en Europa (como 60% de su seleccion), ir hasta Japon a jugar de local, luego a Australia de visitante y luego regresaste a ser titulares en sus clubes. Eso si esta difícil, y no jaladas.

          • MM989

            Por eso ponía en el comentario que puse arriba a otra persona (por tu respuesta asumo que lo leíste) que si bien no es imposible realizarlo, sí es algo muy difícil de lograr. El costo es demasiado alto contra los beneficios -aunque serían muchos, sobretodo en lo deportivo- de eliminarse contra CONMEBOL. Considero que no es algo costeable.

            El tema de Asia es diferente, porque el continente completo no tiene tantos equipos de mediano-alto nivel como América. Es decir, allá contamos a Japón, Corea del Sur y algún otro árabe que me digas. En América podemos contar mínimo a seis o siete (Mex, EU, Arg, Bra, Col, Uru, Ecu, Par, Chile…) por lo que partir el continente asiático en dos confederaciones como hacemos acá para facilitar lo de los viajes no tiene mucho sentido. Mi punto es que no importa si lo hacen los asiáticos, yo creo que unificar las dos confederaciones terminará por estorbar más de lo que ayuda.

      • Fernando

        Usando esa lógica, sería beneficiado Argentina, ya que es mas fácil viajar de Europa a Canada que a Buenos Aires, ¿No?

    • adrian

      Se estan poniendo las condiciones -economicas. NUNCA nadie va renunciar a sus confederaciones. No les conviene. Imagina si los de Conmebol aceptarian la locura que el voto de Brasil/Argentina valgan LO MISMO que una isla, casi deshabitada.

      NO pasara. Y menos que sea al reves

      • fernanda

        Es verdad, además que ya Blatter habló claramente sobre este tema “las federaciones sudamericanas mantienen innegociable su formato de diez naciones afiliadas de manera independiente”. Todo lo demás son especulaciones y buenos deseos.

  • elfofo

    mah … pos ora?!

  • pues U.s.a. es la segunda casa de mexico, aunque me habria gustado mas que fuera en mexico, tenemos estadios historicos y grandes como el azteca, el olimpico y el jalisco y tambien nuevos y comodos como el omnilife, el tsm, y el estadio del pachuca, que desde mi punto de vista son mucho mejores que los de la mls y posiblemente de toda america

    • ñoño

      jajajaja mejores de toda america no digas blasfemias

    • mejor acondicionados que los de la mls quizas si, pero que seamos el primer lugar en america en cuanto a estadios grandes y nuevos pues me reservaria mi veredicto hasta que se terminen de preparar los de brasil para compararlos con los de mexico

    • hablo de estadios hechos éspecificamente para el futbol, ademas informate,, el azteca tiene mucha mas capacidad que el de dallas

      • Rocket

        De hecho le caben unos 3 mil o 4 mil mas al Cowboy Stadium, aparte los de aquí si están muy madreados, pero eso sí, son históricos

    • Mithrandir

      En México no se hace simplemente porque fuera de ver a México, Brasil, Argentina y tal vez Chile y Colombia, a nadie más le importa ver los otros juegos. En México nadie iria a ver un Costa Rica-Peru, Bolivia-Honduras, Ecuador-Canada, Paraguay-El Salvador. En cambio, en gringolandia hay grandes comunidades muy grandes de todo lationamérica, por lo cual serían entradas de 2/3 partes de capacidad mínimo en cada estadio.

  • Sergio Rodríguez

    suena bien, ya calleron los grondona con la lana.

  • chivolo

    les llegaron al precio a los mafiosos de la CONMEBOWL! claroooo con billetes verdes!!! y verde sera el campeon! ahora si peladita y en la boca!!!

    • fernanda

      Quién entiende querían una Copa América en territorio Concacaf y ahora reniegas de ello!

    • PEGRO

      si los mafiosos de la conmebol,,,, como si la concacaf no tuviera suficientes

  • Manuel

    Suena espectacular, solo espero que todas las selecciones compitan con lo mejor que tengan en ese momento por las fechas, la Copa America de Chile y los Juegos Olimpicos, tal vez algunos jueguen con equipo B eso le quitaría brillo al torneo, espero haya un incentivo deportivo y economico para que las 16 selecciones jueguen a todo. De igual forma me parece un buen primer paso para unificar la confederación.

    • Jim

      Es una excelente idea, y me imagino que como será algo majestuoso para la conmebol, a huevo les exigiran a las selecciones sudamericanas que vayan con lo mejor que tengan….. ahora no chocara con la copa europea de naciones?

      • Manuel

        En fechas seguro chocará, en horarios no creo. Saludos.

    • Mithrandir

      Habrá primero que ver si la FIFA autoriza este torneo como oficial, sino los clubes no tienen a obligación de prestar a los jugadores para el torneo.

  • Fuerza Rayos

    mexico merecia mas la sede de la copa… ahora esperar que vallan completas las selecciones en su momento

    • Jorge

      Por supuesto, pero los sudacas se cagan de miedo porque saben a la perfección que si la Copa es en México la ganamos seguro

      • Mithrandir

        Lo hacen por lo $, solo en Estados Unidos se puede recaudar tanto dinero, incluso más que si la copa fuese en Sudamérica. Además, México en gringolandia, es igual o a veces más local que en México mismo, no debe haber queja al respecto.

    • daniel

      Lo q pasa q Mexico no se quiso hacer cargo, la comebol desues de la copa america de argentina quiso unificar el torneo y que empieze un equipo de la concacaf a organizarla y q sea en mexico, pero por razones q desconosco mexico se dio la vuelta

  • Mack Meléndez

    Los ojitos de Leoz, Grondona, Compeán y Gulati se pusieron así: $_$ Poco o nada les importa que también sea año Olímpico y los jugadores lleguen hechos talco.

    Cerdos.

  • mvz_eduardo

    y por los calendarios, probablemente los sudamericanos no llevaron a sus mejores jugadores. y terminara siendo una copa con equipos B que en papel lucía muy bien la idea.

  • El Beto

    Vaya, hasta que una verdadera copa américa… no que la actual, invitando a Japón… no mamar

  • Y los gringos van a creer que la copa se llama así en honor a su país – a su decir, América – Los dirigentes sudamericanos felices porque por fin van a ganar en dólares

  • Jaime Moreno

    Si los equipos sudamericanos van con su primer plantilla, me parece q ésta sería la mejor Copa América q pueda realizarse. Un formato con 4 grupose parece bueno, olvidémonos así de q pasen de q pasen los mejores terceros lugares como hasta ahora se juega y de q inviten equipos como Japón en los últimos años, eso esta del asco. Y x la gran cantidad de latinos q viven en EUA y la espectacularidad de sus estadios, éstos lucirán abarrotados de gente…algo q no pasaría en México, seamos sinceros!!!

  • VK

    Negociazo para la Conmebol.

  • Luid

    Pos la neta se oye chida la idea. Para que la sele se ponga las pilas y le demuestre a los sudamericanos que aquí si hay buen futbol. Pero habrá que ver, ya que al parecer sería una año después de la Copa América, y la neta pues haber si los sudamericanos vienen con sus selecciones titulares.

    • ¿Cual sele cabron? ya pareces centroamericano, solo ellos le dicen asi.

      • Jim

        luego luego el lenguaje soez… wila tenias que ser.

        • Luid

          ay si, muy sentida, primero amarran navajas y despues lloran. “yo no digo leperadas” ” yo si soy sapiens” ahahaha,

  • cesar torres

    Lo unico bueno de esto es que mexico literalmente estaria jugando en casa , y tiene de jodido para llegar a la final , aunque todos sabemos que en esta copa es mas por pinche dinero que obvio se lo va a llevar sudamerica les vale madres si es conmemorativo o no o cumplan cien mil años , todo por medio del dinero , solo espero que cuando llegue el torneo mexico salga competitivo y si ya se gano el ORO confio que aqui por fin se traigan esta pinche copa!! que ya me tiene hasta los huevos mexico siempre ha tenido buenas competencias a exepcion de la pasada con la cagada de que no mas unos refuerzos!!! SALUDOS!!!

    • Al parecer no conoces el significado de ‘literalmente’.

  • Samuel

    tengo entendido que despues de esta copa america se seguiran celebrando cada 4 años con este formato de 16 equipos, en cuanto a las eliminatorias claro que seria interesante la unificacion, ni las distancias ni los costos es el problema si no el que ninguno de los mandos va a querer soltar el hueso. solo de imaginar a la seleccion visitando Guayaquil o la paz y peru tratando de salir vivo de san salvador seria genial.

  • Seamos sinceros en EU hay mas baro que en México, seguro en EU sacan mas lana en las entradas de los estadios que en México

    • GrouchoCrack

      Comentario irrelevante. Nada que no sepa nadie.

      • defiendo a lobsan

        asi como el tuyooo!!!

    • Raúl

      Ya habías comentado arriba, fuerza rayos.

      • donde quiera comentas sin cara con nick diferente

        • fernanda

          Por qué le hacen la guerra al Lobsan, es una página libre donde todos tienen derecho a opinar, qué poca intolerancia, a veces se asemejan más a una secta!

  • Jajajajaja, ya me imagino a la mayoria de sudamericanos haciendo coraje en este momento por esta decision que han tomado sus directivos.

  • CHINO

    dicen que para el mundial del 2018 las eliminatorias seran entre dos confederaciones, los paises que estan arriba del hemisferio del ecuador y los que estan abajo, seran dos confederaciones globales

    • Jim

      entonces los que estab abajo de la linea solo se eliminaran entre 5 paises? que absurdo, si el grueso de paises estan en el hemisferio norte…. cuando digas que “dicen por ahi” seria bueno que citaras la fuente.

  • pienso yo que México tiene mas tradición y prestigio en este torneo, estados unidos se ah negado a ir un par de veces, creo se lo merece mas México, pero los dolares son mas poderosos que otra cosa.

  • Issac MM

    Sería lo ideal que la Copa América se jugara así, incluyendo a toda América y no solo sudamericanos. Lo idóneo sería unir confederaciones y que la eliminatoria se juegue en grupos, como en Europa, igual en Concacaf hay varios equipos basura

  • Josue

    Mexico sera local!

  • Campeonazo

    Seguro que la ganamos. En el 2007 les dimos un baile a todos, excepto a Argentina. Y pues no me sorprenderia que ganaramos la 2015, que por cierto, tambien mencionaron que para esa edicion el invitado que acompañara a Mexico, es Japon, jajajaja.

  • En el gabacho deberían de hacer siempre la Copa América. Tienen todo… hasta la misma gente de los países que participan en ella.

  • R2Rock

    Siii clarooo para celebrar el centenario de la conmebol hacemos un torneo en una sede que no pertenece a conmebol, que lo digan como es, es por el $$$$, en unos 20 años aplicaran la de eliminar copa de oro y copa america y siempre jugar un torneo asi en EU…

  • JonathanDeAnda

    México Campeón de la Copa América 2016, ya lo veo.

  • Charlie Lobos

    Pues para mí… Hasta ya se habían tardado

  • juanpequeque

    Sencillo los mexicanitos y los gringuitos no van a querer unir las confederaciones sencillamente por que NOOOOOO lease bien NOOOOOOOO tendrian las mismas opciones para clasificar. no es lo mismo jugar en la paz a 3000 mts o en barranquilla o puerto la cruz ah 40º al nivel del mar o la intensidad en el centenario o la plata la altura de peruuu es imposible conmebol es superior aquí México no duraría unas eliminatorias así de sencillo y los gringos menos