Un vistazo a la Copa de 1999

Martin Palermo
Eran los inicios de Bielsa en la selección argentina. El Loco quería darle un nuevo rostro a la Albiceleste, un futbol distinto al que le heredó Daniel Passarella. La Copa América en Paraguay era un buen laboratorio para probar jugadores. Uno de ellos fue Martín Palermo.

Argentina debutó con un triunfo ante Ecuador por tres a uno. Palermo había sido la figura al anotar dos goles y de inmediato las miradas se enfocaron hacia él. Pero vendría el partido ante Colombia, donde daría de qué hablar y no precisamente por goles.

El 4 de julio de 1999, en el estadio Feliciano Cáceres, Palermo inscribió con letras de oro su nombre en los anales de las hazañas futbolísticas poco presumibles. Marcó con yerro* candente un episodio que lo perseguiría hasta su retiro.

En sus botines tuvo la oportunidad de anotar en tres ocasiones mediante la vía del penalti, mismas ocasiones que falló. El hombre que había sorprendido en el juego anterior pasó a convertirse en un ente extraño sin origen. “¿De dónde salió este tipo?”, nos preguntábamos muchos aficionados al presenciar su proeza: errar tres penales en un partido. Sin embargo, destino ingrato, eso lo catapultó a la fama.

Y no los falló de la misma forma. Hasta eso tuvo la dicha de dar clase sobre cómo errar un penalti. Recurrió a las tres suertes lógicas: estrellar en el poste, volar el balón y permitir la atajada del portero. Al final, Argentina perdió tres a cero ante Colombia. Acabado el juego, Bielsa hacía honor a su mote, los argentinos no sabían si abrazar o reprochar a su compañero y los colombianos festejaban con incredulidad sobre lo ocurrido, no tanto por el hecho de haberle ganado a Argentina, sino por Palermo y sus tres penales.

Pero tres días después, Palermo volvería a ser noticia. Marcó gol a Uruguay y jugó con toda la cara hinchada debido a un golpe recibido. Nadie vaticinaba que a la postre, Palermo se convertiría en un ídolo de Boca.

*Yerro. Metáfora de los tres penales fallados.

Los tres penales fallados

Las reacciones ante lo increíble

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • Juan Dupinet

    Y el portero era ni más ni menos que Miguel Calero

  • Juan Dupinet

    Y el portero era ni más ni menos que Miguel Calero

  • Juan Dupinet

    Y el portero era ni más ni menos que Miguel Calero

  • Rodo Van Nistelrooy

    Jaja muy chistoso
    gran hazaña.
    No me quedo muy claro la parte que reza : “Palermo inscribió con letras de oro su nombre en los anales de las hazañas futbolísticas poco presumibles”.
    No se que sea anales (o mejor dicho a que se refiera, rayos….) creo que tendre que buscarla en el diccionario, regreso…

    • jorge

      Inculto.

  • Rodo Van Nistelrooy

    “Los Anales son una forma concisa de escrito histórico que registra los hechos cronológicamente, año por año”.
    Graaacias wikipedia y gracias FS por aumentar mi acervo cultural asi como mi vocabulario.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anales

  • Antonio

    y por qué escribes tres veces que fue Calero. Ahhh quizás porque no entendiste lo que escribías, seguro es eso, pero los demás si te entendimos. Gracias no regreses…

    • Angel

      Jajaja, lo escribio tres veces en alusion a los tres penales fallados, el que no entendio fue otro.

    • Toñito que feo te clavas por lo de Calero, lo que si es importante es que al escuchar el nombre de Palermo el primer recuerdo que cruza nuestras mentes es el hecho de su triple falla, y aun mas nos recuerda al testarudo “Loco” que le permitió siquiera cobrar por segunda ocasión.

  • FaUsTo DeL PiEro

    NO AHY QUE ESTAR SALADO PARA FALLAR HAY QUE SER PALERMO!!!!!!!!!!!

    Y SU RECONOCIMIENTO A CALERO QUE TUVO QUE VER EN EL TERCER PENAL

  • GEROLO

    “Marcó con yerro candente un episodio que lo perseguiría hasta su retiro.”

    Con “yerro”??? No será “hierro”? Abusado, Elías!!! XD

    • Gerolo, utilicé el “yerro” como metáfora de los tres penales fallados.

  • Issac MM

    la neta, la neta, la neta: que pendejo