De cine y tauromaquia

toros y torerosCuando Casillas voló de poste a poste para tapar un balón nacido para ser gol, supe que el Real Madrid volvería a salirse con la suya. El gol de Pepe, un minuto después, confirmaba mi convencimiento.

Quienes vinculan el juego merengue con espectáculo, toque y un rival avasallado; no han visto un partido completo del Madrid en mínimo 20 años. Su estilo más bien se trata de inspiración espontánea, garra, fe… y una especie de conspiración astral que le permite ganar cuando todo lo anterior no basta.

Pero el domingo perdió, y los diarios catalanes lo celebraron como quien intuye que podría ser la última vez de la temporada. Y es que, Camp Nou aparte, el Sánchez Pizjuán es el único polvo que a priori, al Madrid le tocaba morder en una liga tan desigual como la española.

Aún así, y contrario a lo que muchos concluyen tras una exhibición que bien mereció la goleada, dudo que el Sevilla esquive su destino de tercer puesto en el podio final. Los andaluces no dejan de ser cine independiente, lejos de la superproducción hollywoodense que monta el Real Madrid, y del Cine de Arte que proyecta el Barcelona.

Pellegrini cuenta con un reparto inigualable: imán de taquilla, y un guión palomero que ofrece un par de escenas memorables por boleto, para justificar los millones de dólares invertidos en efectos especiales. Guardiola se preocupa por cuidar la fotografía y el desarrollo de la obra maestra que acostumbra escenificar sobre el terreno de juego. Los rodajes hollywoodenses recaudan mucho dinero, y el cine de autor suele llevarse los premios.

Ya empachado en analogías, el Real Madrid tiene la bravura del toro, el Barcelona posee la genialidad del torero, y el Sevilla clavó las primeras banderillas. Esto apenas comienza… pero nunca vi a un astado salir en hombros al finalizar la corrida.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Erick

    No por Ganar son los mejores y ahora que les toco perder tampoco son los peores! El Madrid no deja de ser el equipo mas espectacular de la liga, el que llena los estadios se pare donde se pare, como en todo hay obstáculos simplemente hay que librarlos y seguir adelante, no los crucifiques Barak!..Ah y por lo del juego del Puebla fue mas el pancho que se armo que lo que se hizo, el juego estuvo bueno 3-3!

  • Ray

    Erick:
    no te dejes llevar por los nombres ni por lo que dice la gente te apuesto a ke no has visto esta temporada un partido completo del madrid en la liga, el ekipo tiene pegada pero no tiene conjuncion, este año no ganan la champions, solo tienen opciones en liga y copa del rey el barcelona ya es un ekipo y si dices que el madrid es el equipo mas espe4ctacular de la liga es que no sabes nada de futbol, no porque te pongas plumas eres un toro.

    Barak:
    Muy buena columna coincido contigo el sevilla acabará 3ero y 4tos en champions será un buen animador, en cuanto en la premier el liverpool sin gerard y torres es un equipo del monton

  • Benjamín

    Hey Barak, buen post…..Al final el Toro no ganará…..Eso me recuerda a unos Toros a los cuales odiaba en los 90’s y que ganaron todo en la NBA. Espero de todo corazón que eso no se repita con los Toros Albinos….Visca Barca!!!!

  • Arturo

    Pues no creo tanto en esa comparacion de cine jeje, ya que la mayoria de premios se los a llevado el Madrid le pese a quien le pese, es el mejor equipo del siglo pasado, y digan lo que digan, cualqueir jugador del mundo, quisiera estar jugando en el Madrid, ayer falto Cristiano, y es obvio que a este equipo le falta mucho conjunto, cosa que le sobra al Barca, pero esto apenas empieza y si con destellos de Ronaldo y Kaka, han goleado, pues cuando lleguen a tener conjunto, va hacer un equipazo, no veo porque dicen que no tiene opciones en Champion, creo que este Madrid va por la Champion mas que por la liga, ja, por cierto no soy Madridista, yo me muero con mi Milan, pero hay que ser objetivos, el Madrid a jugado horrible 5 de las 9 champions que tiene y las a ganado, las 2 ligas que gano hace poco jugaba peor, pero es un grande, y a esos jamas se les puede dar por muerto.
    Saludos

  • Alberto

    Que onda Barak!
    Después de 3 dias sin computadora ya ando de vuelta por acá…
    Me di cuenta de los resultados de la Champions, los cuales me colocaron en primer lugar del ranking… Es demasiado pronto para anticipar algo, pero si, espero ya tengas localizado algún lugar en donde encontrar la camiseta del Napoli 🙂
    Hablando del resultado del Madrid… yo le aposté al Sevilla, y me salió, me gusta mucho su estilo de juego, aunque no lo pongo como candidato a llevarse la Liga.

    Saludos!!

  • Ray

    Arturo es el mejor club del siglo pasado pero este ya es otro siglo, aparte de las 9 champions que tiene el madrid 6 las gano hace ms de 30 años, es favorito pero no la va a ganar entiende eso, para ellos no es fracaso ganar la liga o la coppa del rey

  • Alan

    Barak, no dejas de hacer notar tus franjas blaugranas entre todas las palabras de tu columna. No está mal, supongo que el deber ser imparcial en comentarios periodísticos es mucho más duro de lo que se piensa ya al momento de comenzar a escribir. Más aún si la jornada que acaba de concluir deja a tu acérrimo rival con una bofetada directa al ego.
    Sin embargo no hagamos de lado que el Barcelona no mostró su acostumbrado poderío aplastante contra un rival menos que modesto. Así como ésta fecha, el Madrid no me pareció la superproducción que prometen, tampoco el Barcelona me pareció proyectar su “cine de arte” con el que seduce a todo el mundo futbolístico. Además, si existe una aduana más que dificil en la liga, para cualquier equipo, incluido por supuesto el Barcelona, es precisamente el Sánchez Pizjuan. Para poder medir de una manera similar a los 2 grandes de España esta temporada, tendríamos que hacer jugar al Barcelona sin Messi -CR9 estuvo ausente- y sin el recuperador por excelencia en la media cancha: Touré -Lass, ausente también-, que dicho sea de paso, considero que Lass se ha vuelto un gran jugador con un peso específico, no sólo en la media cancha, sino en el equipo completo, pero bueno, a lo que te truje chencha. Para terminar, creo que el Madrid tendrá un equipo totalmente conjuntado en breve, Pellegrini es un excelente técnico que gusta del futbol espectáculo y como todo en la vida: Sólo se requiere darle tiempo al tiempo.
    No dudo que el Barza esté gozando de su imperio hoy por hoy, pero recuerda, que la historia nos ha enseñado que los imperios más poderosos han terminado por caer el triple de rápido de lo que les tomó erigirse y tendrá que hacer de nuevo, como lo ha hecho en otras ocasiones, promesas de una también super producción “Holywoodense”…

  • El Madrid… ¿espectacular? Creo que no vemos los mismos juegos.

  • Barak Fever

    ARTURO: En esta columna no intento comparar la historia de Real Madrid y Barcelona, sino su actualidad; por lo que no aplica el eterno recurso del palmarés merengue. Y ojo, que tampoco oculto que varias superproducciones han ganado el Oscar, o que incontables toreros hayan resultado cornados.

    ALAN: Nunca me ha preocupado ser parcial en mis análisis, y menos cuando me refiero al Madrid. Nadie obvió el discreto partido que hizo el Barcelona el sábado… por eso recalco en la columna que Guardiola ACOSTUMBRA escenificar un futbol arte, y está claro que no en todos los partidos es posible. Que sea normal perder en el Sánchez Pizjuán lo dejo bastante claro en el tercer párrafo. Y no creo que la baja de Lass haya incidido en el resultado, pues su tocayo no lo hizo mal. Gracias por tomarte el tiempo en hacerme llegar tus argumentos.

    ERICK: Yo no crucifiqué a nadie.

    RAY: Gracias!

    ALBERTO: Disfruta tus dos semanas de fama.

  • Ricardo N

    Mi Abuelo una vez me dijo: “Las mujeres buscan a un hombre que las pueda satisfacer en todos los aspectos; los hombres, sin embargo, buscan a la mujer que pueda satisfacer uno solo”

    Obviamente se estaba refiriendo a nalgas, pero en la vida como en el fútbol, con un par de pinzas, martillo en mano, un serrucho y demasiada imaginación todo se puede pandear.

    Hay quienes buscan equipos de fútbol que lo tengan todo: millonarios, cracks y estrellas en cada posición, goleadores, ganadores, uniformes elegantes, estadios impecables, porteros que vuelen de palo a palo, jugadores guapos, jugadores con las mejores mujeres, presidentes extravagantes, jugadores rápidos y habilidosos, jugadores fuertes y altos, garra, inspiración, suerte de sobra, promesas, excusas de sobra…todo el paquete.

    Y hay quienes buscan un equipo de fútbol, sólo porque saben jugar al fútbol.

    (P.d. Estimado Barak, hasta hoy me digne)

  • Muy buenas, como Sevillista pues que decir tiene que lo vivido el domingo en el templo dle futbol andaluz fue una gran gozada. y bueno a lo que dices

    yo te doy mi opinion, el Sevila no tiene la obligacion de quedar campeon, eso es para barça y madrid que manejan presupuestos astrales, el Sevilla lo que si debe de ir es partido a partido y a final de liga se verá.

    eso si, una vez mas, la galaxia se convirtio en polvo de estrellas 😉

    un saludo !

  • Es que se generó una idea como que el Barcelona y el Madrid ganarían todos sus partidos por goleada y el título se definiría en los juegos entre ellos. Madrid va a perder algunos juegos más y el Barça lo mismo, pocos, pero algunos puntos se les escaparán.

    Eso sí, la liga es sólo de dos.

  • Carlos

    Impecable, muy buena columna y la analogia de las actualidades de los equipos no podia ser mejor, una isla en el mar de mierda que es el equipo de “periodistas” deportivos de la aficion. Que fue donde lei la columna.
    Pellegrini es Spielbergh y Guardiola Polansky.

  • OSCAR

    TE FELICITO POR TU PAGINA, TU Y YO YA HABIAMOS TENIDO ALGUN ALTERCADO PERO TODO SE ACLARO, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES Y ADELANTE.

  • Barak Fever

    Bienvenido, RICARDO N! Ojalá te dignes más seguido.

    Felicidades, JOSÉ ANTONIO. Y aprovecho la ocasión para invitar a todos a votar por FutbolSapiens como mejor blog internacional en la web de nuestro amigo sevillista: blogsfcfutbol.blogspot.com… La verdad es que no sé perder, y cuento con su ayuda!

    JAIRO: Sí. Es imposible que al final de la temporada Barcelona y Madrid rebasen los 100 puntos, aunque a ratos parezca lo contrario.

    CARLOS: Muchas gracias por tus aplausos. También pensé en titular la columna casi exactamente como apuntas: Spielberg Vs Buñuel, Polansky o alguno por el estilo… pero no me decidí.

  • Ricardo Rodriguez

    Barak: sera posible que algun dia, no muy lejano el futbol toque fondo?, a lo que me refiero es la inestabilidad de el jugador en unicamente ser parte de uno o dos equipos a lo largo de sus carreras. Realmente es un asco la actitud que tienen, parecen rameras/mercenarios/ , ciertamente nunca terminas de identificar al
    jugador con tu equipo cuando ZAZ! se declaran admiradores de otros equipos ,luego despues de contratados SMACK! un beso al escudo, que falta de etica y seriedad el permitir eso. Hay casos legitimos donde el Club o el entrenador jode con el jugador, el jugador se va a otro Club y luego le sale bien la revancha contra su ex Club y en esos caso si que es reconfortante ver cambios, soy el unico que siente de esa manera?

    • Barak Fever

      RICARDO: No creo que el futbol toque fondo en ese sentido… para vestir una sola camiseta en tu vida se inventaron las selecciones, y lo demás nos guste o no está sujeto a la simple ley de oferta y demanda. De cualquier forma el club de nuestros amores existía antes de nuestro nacimiento y seguirá existiendo el día en que muramos. Los jugadores van y vienen, nosotros mismos también. El amor a un club siempre estará por encima de cualquier jugador, se llame como se llame. Lo de los besos repentinos sí que es bastante patético… Es como besar a mujer sin haber platicado nunca con ella, ni saber cómo piensa, cómo vive, etc.

  • Víctor

    Esperaba los martes para leer tu contracolumna, ahora ya la puedo leer los lunes en este sitio, realmente te felicito por la página, me gusta que sea sobria en su diseño, que pongas las portadas de los periódicos y las sopas del dia ya son tradición en mi Lap, me gusta ese tono entre critico e irónico que le das a las columnas y me gustaría que le dedicaras una a José Ramón Fdz, que contaras lo que realmente paso con su salida; yo no veo TV Azteca ni de casualidad, cuando juegan mis Águilas y pasan por esos canales le pongo Mute, en serio le pongo Mute porque no soporto el tándem Martinolli/García/Marin, no porque no me gusten las criticas al America (los americanistas nos enorgullecemos de ser partidarios del equipo que genera el sabor y la pasión en la Liga) sino que su nivel es mas bajo que el por tantos años criticaron, cuando hablan de las corbatas de los DT’s y sus frases igual de gastadas que las de Televisa, son una mala copia de lo que tantos años criticaron, mal hecha y muchas veces sin sentido, que porque escribo todo esto, porque siento que el Chaparrin de José Ramón (no lo aguanto pero no me pierdo Futbol Picante, porque en el fondo gozo cuando mis águilas ganan y el cada ves más usa mas el grito y la polémica que la razón, si, admito que el America últimamente no da muchos argumentos), todo esto lo escribo porque me sorprende que alguien que paso por Azteca tenga un sentido critico y sienta el futbol en serio.

  • Barak: saludos gracias por el tiempo que te tomas, como vez el desplante de nuestro tecnico nacional? De veras que me encanto aunque mucha gente piense que se equivoco, yo siento que algo radical se tenia que haber hecho o dicho …bien !, aunque el Salvador sea al ochenta y algo en la clasificacion , en la cancha eres mi enemigo, y ya seas China o Brasil tenemos que ser consistentes,es como en el patio de la carcel:hay que establecer superioridad!!,arriba el Atlas..aunque ganen !!!