De hincha a hincha


La rivalidad entre ingleses y argentinos desaparece por un momento. Por el contrario, surge una voz de apoyo y unidad en el futbol mediante la figura del hincha. De visita en Argentina, Steve Powell, secretario general de la Federación de Hinchas de Inglaterra y Gales, no da crédito a que los dirigentes quieran seguir adelante con un torneo que cuenta con el repudio de un 80 por ciento de la hinchada.

“En Inglaterra sería imposible. Porque los hinchas nos hacemos escuchar. El problema acá es que no actúan organizadamente. Nosotros vimos en 2002 cómo la dirigencia iba desvirtuando todo en función del dinero y unimos las fuerzas dispersas para que nos escucharan. Y lo logramos. Obvio que tenemos mucha menor influencia que los dueños de los clubes, que allá son sociedades anónimas, pero conseguimos cambios positivos para todos los fans. Si acá hicieran lo mismo, pueden ganarle a la AFA”, indicó Powell a Olé.

¿Cuáles fueron esos cambios positivos que consiguió Powell? Voto en la Asamblea anual de la Football, voz en derechos de transmisión al conseguir que partidos de la Premier League no se televisen al mismo tiempo que juegos de ascenso, entre otros.

Powell matiza su concepción sobre la importancia del hincha y sugiere a los argentinos unirse como hinchas, más no como barras. En este sentido llama a diferenciar el rol de un hooligan/barrabrava y el de un hincha. “Es inconcebible, porque los hooligans no abogan por el beneficio de los hinchas sino por el propio. En Inglaterra los hinchas de verdad tuvimos mucho que ver con frenar la violencia en las canchas, porque apoyamos al Gobierno cuando decidió actuar contra la barbarie. ¿Cuál fue la clave? La primera, que los clubes inviertan en infraestructura. Acá, por lo que cuentan, las cámaras protegen a los barras, no al hincha. Por eso, tienen que organizarse. El futbol sin el hincha no es nada, y hay que hacérselos sentir”, añadió.

Bueno, nosotros no somos hinchas, sino aficionados. Ustedes dicen. ¿Cómo nos haríamos sentir para que directivos y clubes nos tomen en cuenta?

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • marco antonio

    Dejar vacios los estadios, no consumir productos de nuestros equipos, dejar de ver los partidos moleros de la selección, bajar los rating de los partidos de fut.