Han pasado más de 30 años y siguen revelándose pasajes sobre el Argentina-Perú de 1978. A lo largo del tiempo se ha puesto en entredicho la honestidad del campeonato obtenido por la Albiceleste en ese Mundial, donde fungió como país sede. Versiones sobre la “compra” de ese título se han enfocado principalmente en el partido contra los peruanos, encuentro que Argentina ganó por seis a cero, marcador en tela de juicio dado que el anfitrión requería más de cuatro goles para avanzar a la final y se dudaba sobre su capacidad futbolística para conseguirlo en la cancha.

Aquella Copa del Mundo levantada por Daniel Passarella bajo la dirección de César Luis Menotti sigue en el ojo del huracán. El ex senador peruano Genaro Ledesma Izquieta ha detallado al diario Tiempo Argentino que ese partido, Argentina vs Perú, fue arreglado en el marco de la denominada Operación Cóndor, es decir el plan establecido por regímenes dictatoriales de la década de los setetenta que tenía como objetivo eliminar a todas las personas con pensamiento político e ideológico distinto al poder, así como a todos aquellos calificados de “subversivos”.

El ex legislador, sobreviviente de las desapariciones, ha denunciado ante un juez federal que fue secuestrado y trasladado a Argentina junto a otras 12 personas, quienes iban a ser extraviados en “vuelos de la muerte”. De acuerdo a Ledesma Izquieta, el gobierno de facto del entonces presidente peruano, Francisco Morales Bermúdez, pactó con Jorge Rafael Videla el trueque de esas 13 personas por el 6-0 que obtuvo la Albiceleste en Rosario.

“Al salir a Francia nos salvamos del lanzamiento que Morales Bermúdez y Videla habían acordado, que era el lanzamiento de una persona al mar desde un avión en vuelo, por lo que no quedaba resto alguno. Ese sistema debía aplicarse con nosotros, lo que aprovechó Videla al aceptarnos como prisioneros de guerra con la condición de que Perú le permita el triunfo de Argentina en el campeonato mundial de futbol, porque esto tenía importancia para Videla: necesitaban ese triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo”, relata Ledesma Izquieta a Tiempo Argentino.

Junto a las otras 12 personas, el ex senador fue capturado por ser activista en defensa de los derechos humanos. “Fueron encadenados a un avión militar y bajo custodia llevados a Jujuy sin ninguna documentación. Allí se les exigió firmar un pedido de asilo político en el país, a lo que se negaron. Bajo coerción fueron trasladados a Buenos Aires y encerrados como prisioneros”, precisa el diario.

Lee también   No llores por Messi, Argentina

Estas nuevas revelaciones se suman a las acusaciones que se han hecho contra varios integrantes de la selección peruana del ’78, jugadores que supuestamente se vendieron a cambio de 50 mil dólares. Asimismo, el periodista inglés David Yallop refirió en su libro ¿Cómo se robaron la Copa? que el acuerdo también incluía “compensaciones” agrícolas por parte de Videla al Perú.

Mientras se confirma o no lo dicho por Ledesma Izquieta, lo cierto es que no dejan de surgir más teorías, más hipótesis, que empañan y ponen en duda la legítima obtención de la Copa del Mundo de 1978 por parte de Argentina.

  • O tenemos pruebas o no tenemos nada. De sospechas están llenos todos los temas del mundo.

    “Recuerda, Watson, que no se trata de lo que sabemos, sino de lo que podemos probar” Sir Arthur Conan Doyle “El sabueso de los Baskerville”.

    Y a todo esto, ¿Alguien sabe si FIFA contempla el retiro de un titulo mundial en caso de comprobarse corrupción en el torneo?

    • reN

      todo está muy bien armado. Hay tantas cosas así en el mundo, solo podemos tener sospechas, aunque sea obvio que Perú era mucho más equipo como para siguiera perder con Argentina.

      • tua

        Concuerdo con Gustavo Huidobro. Supongamos que fue cierto:Argentina avanzó a la final comprando su pase. Y la final?? Jugaron nada menos que contra “La Naranja Mecánica” y le ganaron. Aunque claro si eres “conspiranóico” también hay espacio para suponer que compraron a Holanda y entonces núnca acabaremos de suponer…

        • reN

          Por mi está bien que te creas todo lo que te dice la tele. Esa es tu decisión. Saludos.

          • tua

            Bien. Nada más no creas que porque tu ya no te crees lo que te dice la Tele ya tienes sentido crítico.

          • reN

            Entonces ¿Que tengo? Que tenga o no la razón es diferente. La verdad no la tienes, sólo tu opinión, lo mismo yo.
            Lo que dice Gustavo está excelente, porque no te puedes basar en sospechas. Lo que yo digo es que hay cosas que yo creo, las cuales no tienes porque creerlas tú. Lo digo con mucho respeto, por l cual tú no puedes venir a decir quien tiene sentido crítico o quien no, porque evidentemente, tú ni tolerancia ni argumento traes. De nada.

          • Etrusco

            Perdón que me meta en su conversación, pero creo que tan malo es creerse todo lo que dice la tele como creerse todas las teorias de conspiración que hay en el mundo. Ahora lo cierto es que Holanda pudó ganar ese Mundial en esta jugada:

            http://www.youtube.com/watch?v=wX5mTFZCol4

            Aquí hay de dos sopas, o bien argentinos y holandeses son muy buenos actores (Además de una puntería fenomenal de Resenbrick para darle al poste) o bien Argentina tuvo suerte en ese partido.
            A menos que existan pruebas de que Argentina compró el partido contra Perú lo demás quedará solo como sospecha y aunque la sospecha sea justificada no pasa de ser eso, una suposición.

    • Jorge Luis

      Desde años se a hablado sobre eso y jugadores peruanos lo dicen que ellos fueron presionados, aunque tambien el titulo español tiene su lado obscuro ya que ellos fueron apoyados por los rusos a cambio de sederle la organizacion del mundial del 2018, ya que ese mundial era claro que a los ingleses les correspondia o a los australianos.

  • Luid

    Desde los inicios de la copa mundial esta ha sido usada para motivos propagandisticos. Acuerdense la copa de Italia 34, también llamada “la Copa de il Duce” en alusión al apelativo de Mussolini, donde curiosamente también ganó el equipo anfitrión. Este mundial inspiró a Hitler para sus juegos olímpicos que se celebrarían en Berlín en 1936.

  • reN

    ¿A poco no se había enterado?
    En España Real Madrid (obviamente el equipo de la Capital) fue un equipo grandísimo y dominante en España y Europa, de la mano de la dictadura Española…
    En México pregúntense porque el América tuvo una época dorada hace anísimos? De la mano de los dueños del balón, obviamente…

  • elver gonzalez

    pues en Mexico hubieramos hecho algo asi para ganar la del 86 o la del 70 pero aqui al contrario jeje

    • Amaral MX

      De acuerdo jaja, no entiendo por que Diaz Ordaz no hiza algo parecido. Digo si mandaron matar a los estudiantes del ’68 creo que era más facil hacer ganar a México para asi limpiar su imágen también =/

      • Kravz

        Ya iba de salida ese vato. Yo creo que no le interesaba limpiar su imagen. De antemano sabía que nunca se iba a olvidar el 2 de octubre. Ya estaba resignado, creo.

  • DJ

    Desafortunadamente ya estamos un poco tarde

  • RicardoRM7

    Claro que compraron a Peru, y de alguna manera tambien amedrentaron al portero de Holanda, tan solo vean los videos de como jugo el arquero ese partido a cada tiro de argentina daba rebote como si fuera volleyball, o es que el holandes era muy malo o algo le paso ese dia. pero en fin Argentina campeon mundial del 78 eso nunca se podra cambiar.

  • diegon

    hasta en el documental de Argentina 78, el hincha duda de la remontada, aparte el portero de Perú era de origen argentino

  • Aaron

    hay no mamen eso todo mundo la sabia

  • mikygar

    Esto es como cuando Riky Martín salio del closet.¿Que, no lo habías notado? Noticia con treinta y cuatro años de atraso.

  • Jorge Luis

    Y EL MUNDIAL DEL 2010, se olvidan del informe triesman donde se habla de los nexos de la mafia rusa con algunos altos mandos del deporte español para apoyar la candidatura rusa del 2018 a cambio de comprar favores y asi españa ganara el mundial del 2010, y mas cuando la sede del 2018 la tenia claramente ganada inglaterra y la del 2022 EU, y de repente rusia y catar son elegidas, si claro o se olvidan del catarqate del año pasado….