DORT 2-0 BAY | El peor inicio de la historia


La fresca noche en el Signal Iduna Park en Dormund testificó la contundente victoria del Borussia Dortmund sobre el Bayern Munchen, en un juego en el que el equipo local se afianzó como un claro contendiente al título al sumar su sexto triunfo del campeonato. El Bayern perdió una nueva oportunidad de acercarse o, al menos, mantenerse en la lucha por la ensaladera de campeón.

El equipo del sur de Alemania, arrancó con un once ideal atípico. Por primera vez en el campeonato salieron de titulares Mario Gomez y el internacional holandés Edson Braafheid. De esta manera Braafheid ocupó la posición de lateral izquierdo, permitiendo a Danijel Pranjic encargarse de la posición de volante por esa misma banda.

El partido inició con un Bayern propositivo, y con una dinámica más vertical a la mostrada en partidos anteriores, utilizando menos pases laterales e intentando profundizar más rápido con Mario Gomez. Bastian Schweinsteiger mostró una mayor libertad para moverse en las posiciones de ataque, apareciendo por derecha e izquierda indistintamente. Las acciones durante el primer tiempo mostraron a un Bayern decidido a hacerse con la victoria, con un Borussia Dortmund más conservador y que contó con pocas ocasiones de gol. Esta disposición ofensiva ocasionó que Mario Gomez tuviese varias oportunidades de gol, aunque su definición en todas ellas fue deficiente. De esta manera el partido se fue al descanso con el 0-0 en el marcador.

Para el segundo tiempo, Martin Demichelis entró al encuentro en lugar del lesionado Daniel Van Buyten, y la presencia del defensor argentino no tardó en hacerse notar. Al minuto 52, un largo saque de banda fue mal despejado por el recién ingresado, dejando el balón a disposición de Lucas Barrios que hizo el 1-0 con un remate desviado por la defensiva muniquesa. A partir de ese momento el Bayern regresó al desconcierto mostrado durante casi toda la temporada, mostró de nuevo un manejo del balón impreciso y un ataque poco incisivo.

Más aún, y tan solo ocho minutos después de la apertura en el marcador, un balón nuevamente mal atacado por Martin Demichelis, que en esta ocasión lo tocó con la mano, redundó en una nueva oportunidad de gol para el equipo del Valle del Ruhr. Con un tiro libre a unos 25 metros del área Nuri Sahin colocó el balón en el vértice superior izquierdo dejando sin ningún tipo de oportunidad al portero ‘cobrapenales’ Butt. Con este soberbio gol quedaron sepultadas todas las aspiraciones del Bayern en el encuentro.

Este resultado mantiene al Borussia Dortmund en la segunda posición de la tabla a tan sólo tres puntos del Mainz, equipo que hasta el momento lleva récord perfecto. Por su parte el Bayern de Munich se ubica en el lugar doceavo a trece puntos del líder y ve comprometidas, cada vez más, sus posibilidades de repetir el campeonato.

En particular para Mario Gomez este partido es doblemente amargo porque además de la derrota ha perdido una buena oportunidad de ganar la preferencia de Van Gaal, quien durante su tiempo en el banquillo bávaro lo ha relegado del once titular sistemáticamente.

(Colaboración: Benjamín Gutiérrez Becker y Carlos Chávez Becker)

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web