“El Barcelona no es el mejor de la historia”

“En el futbol se olvida rápido, han habido otros grandes equipos además del actual Barcelona”, fue una de las frases que sir Alex Ferguson lanzó en una entrevista para el Corriere dello Sport, donde sugiere que el actual Barcelona no es el mejor equipo de todos los tiempos…

Sí, para el técnico del Manchester United el Barcelona ciertamente está entre los mejores equipos de la historia, pero asegura que antes existieron clubes que también fueron especiales, exitosos y de los que se habló mucho en su momento.

“Sin duda está entre los mejores de todos los tiempos. Pero también está el Milan de Baresi, Ancelotti, Donadoni y aquellos grandes holandeses. “El fútbol olvida rápido penosamente. Ahora todos dicen que el Barcelona es un equipo fantástico, pero en aquel momento dijeron lo mismo sobre el Milan”.

Para finalizar y cambiando de banda el balón, Ferguson se descartó como posible entrenador de una selección británica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Estoy seguro que no pasará. No habrá una selección británica porque Escocia no lo aceptará”, señaló el escocés.

¿Y para tí, cuál ha sido el mejor equipo de todos los tiempos?

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • adrian

    El Brasil del 70. Pero todo es discutible, el Barcelona es lo mejor de HOY. Disfrutemoslo mientras dure

    • ray

      En respuesta a adrian: no sé si viste esos juegos del 70 pero aún ese equipazo tenía sus deficiencias

      http://www.marca.com/blogs/fuera-de-juego/2011/01/22/le-sacan-los-colores-a-la-mejor.html

    • Ramon Martinez

      En respuesta a adrian: El Brasil de los 70, no era un club, no se puede comparar una Selección Nacional a un Club, son cosas muy distintas. [ Aunque la Selección Española de ahora se parece cada día mas al Club FC Barcelona ]

      • POTOSINO

        En respuesta a Ramon Martinez: La pregunta es ¿cuál ha sido el mejor EQUIPO de todos los tiempos?, no el mejor club

        • Ramon Martinez

          En respuesta a POTOSINO: Mas la nota habla de dos equipos, Milán y Barcelona, ya que a eso se limitó la opinión y comentario de Alex Ferguson, disculpame si mi opinión se limitó al contexto de la nota, y respondí de acuerdo a ello.

          ” … el técnico del Manchester United …asegura que antes existieron CLUBES CLUBES CLUBES que también fueron especiales, exitosos y de los que se habló mucho en su momento…. “

        • Ramon Martinez

          En respuesta a POTOSINO: [facepalm]

          El de Brasil 70, tampoco era un equipo…. era una Selección Nacional…. gracias por participar 🙂

      • adrian

        En respuesta a Ramon Martinez:

        Al Barca lo comparan con RM de los 60{s-5 copas de europa seguidas, Santos de pele. Ajax del los 70{s, River de los 50{s, Milan de los 80’s.

        IMPOSIBLE saber quien es mejor. Lo que si es posible es ver que HOY Barcelona roba

        • Ramon Martinez

          En respuesta a adrian: Ya dejemos éste tópico tan estéril como los goles de CR7, ya me disculpé, mejor enfoquense en los comentarios de abajo, que son mas relevantes

  • Luis Guerrero L

    Pasa que no hemos dimensionado bien lo que este FC BARCELONA esta haciendo, hasta que pasen algunos años, cierto que ha habido otros grandes como el Milán de finales de los 80´s, El Ajax de Cruyff, El Madrid de Di Estefano; sin embargo por sobre todos ellos el Barcelona destaca porque esta revolucionando la manera de jugar, el esquema táctico del partido ante el Villarreal es una muestra.

    Tiempo al tiempo señores y le daremos el verdadero valor histórico a este equipo…!

    • Billi Shears

      En respuesta a Luis Guerrero L: El esquema Táctico como en el juego del Villareal…jajajajaj…

      Ese Esquema Lo Usaba Cruyff…El Barcelona si el mejor del mundo…pero eso inicio en 2008 y estamos en 2011… solo son 3 años…

      Es el Mismo Futbol Total… solo que 2.0—-

      • Luis Guerrero L

        En respuesta a Billi Shears:
        Efectivamente Johan Cruyff fue quien lo instituyó y a partir de entonces en La Masia se practica este tipo de futbol, Pep fué parte de ello como jugador y lo ha mejorado… y cuenta con jugadores que le permiten desarrollarlo; ha ganado 12 títulos en 3 años, en esta época con el nivel de competencia es una barbaridad; suficiente como para catalogarlo como el mejor de la Historia, aunque insisto tiempo al tiempo…

        Saludos!

        • jsnow2293

          En respuesta a Luis Guerrero L: ¿Competencia? Con los Italianos y los Alemanes en plena crisis y sin ninguna liga de segundo nivel que entre al quite no se puede hablar de “nivel de competencia.”

    • Etrusco

      En respuesta a Luis Guerrero L: Perdón pero si un equipo marcó un antes y un después en la historia del fútbol fue el Ajax de Cruyff, esa si fue una revolución absoluta del fútbol. Pienso que el Barcelona si está marcando época pero no está revolucionando el deporte porque ese concepto de juego proviene del Ajax.

  • Carlos Santana

    Es algo que yo siempre digo! Han habido grandes equipos en todas las épocas, y siempre se exagera con lo actual, se piensa que antes no existía nada, y eso es por ignorancia, por falta de conocimiento.
    Por supuesto que este Barcelona de Guardiola es de los mejores de la historia pero hay otros. El Madrid pentacampeón de Europa, ese Milan de los 80’s y principios de los 90’s con Sacchi y Capello, campeón invicto del Calcio y Campeón de Europa, el Liverpool de entre 70’s-80’s… etc. También siempre hay grandes jugadores; decir que Messi es el mejor de la historia como dicen algunos, ahora mismo es una verdadera estupidez. Han habido otros más completos y mejores que Messi, que sí demostraban ser cracks en los clubes donde jugaran y en su selección.

    • Ramon Martinez

      En respuesta a Carlos Santana: Yo pienso que más que por los resultados ( que sí valen mucho) y campeonatos, la grandeza de un equipo debería ser medido de acuerdo a la grandeza de sus rivales….. y sería interesante si los mas viejos de Futbol Sapiens, o en su defecto, los mas informados y leídos acerca de otras épocas del futbol, nos hablaran de esos rivales, que tuvieron los grandes equipos de otras épocas., por mi parte solo he visto el futbol, desde el 92-93, y leído acerca de los 70’s de Pelé y los 80’s de Maradona.

      • fernando

        En respuesta a Ramon Martinez:
        Pues te puedo decir que en esta época hay una escasez brutal de grandes jugadores, por lo tanto de grandes equipos. Para ejemplificar el Milan que nombran tenía rivales enormes en Italia y resto de Europa. Hoy, esta el Barcelona, un Madrid regular (me refiero a que no es el mejor Madrid ni siquiera de los últimos 10 años) a pesar de comprar “lo mejor” actualmente y parale de contar.

        La mejor medida es ver las selecciones, aunque ganadora es una de las peores Holandas, Argentina patético solo 2 jugadores buenos y Messi los demás son relleno, Brasil es triste su presente, Italia lamentable y así te sigues. Antes hasta Rumania tenía cracks, hoy vemos de delantero titular del United al Chicharito. No es nada contra el pero eso habla de escasez y búsqueda de talentos por donde sea, hasta en México. Las grandes escuelas abastecedores de jugadores están secas.

        • Etrusco

          En respuesta a fernando: Absolutamente de acuerdo, en los 90s había jugadores exquisitos en varias selecciones y clubes de nivel medio como Sciffo, Hagi, Stojkovic, Prosineki, los Laudrup, Valderrama, Asprilla, Brolyn… Ni hablar de los jugadores de las potencias.Antes estuvierón Hugo Sánchez, Simonsen, Lato, Elkjaer, Boniek, es más hasta El Salvador tenía un crack como el Mágico González, yo la verdad no lo ví jugar pero mis tíos aseguran que era un fenómeno y por lo que he visto en videos si era un jugadorazo.
          Creo que el nivel futbolístico se emparejó en todo el mundo, pero hacía abajo, por eso es que Barcelona destaca aún mucho más.

  • aLdOgOrO

    El AC Milan de Sacchi!!!

  • gabriel el malo

    EL Barça de ahora
    él dice que no porque está ardido de que este Barça lo sacó de 2 champions jajajaja

    ARDILLA

    DE QUÉ SE MURIERON LOS QUEMADOS?

    • Irving

      En respuesta a gabriel el malo: Bueno entonces según tú el futbol existe desde 2008 , claro que es el mejor equipo desde 2008 pero ha habido otros grandes equipos , qué me dices del Liverpool , Milan,Real Madrid ,Bayern Munich o incluso el modesto Nottingham Forest que gano dos champions seguidas , sería egoísta pensar que son los mejores de la historia cuando otros equipos marcaron época al igual que este Barcelona y sería injusto decir que cuando haya otro equipo bueno en el futuro decir que es el mejor sería injusto para este Barcelona,

      Simplemente son diferentes épocas , no se pueden comparar , porque no se compiten en las mismas circunstancias .
      No puedo decir que el Bayern Munich de Muller es mejor que este Barcelona ,por ejemplo.

  • javier

    El mejor equipo de la historia el Brasil del mundial de México 70. El Barcelona esta lejos de los mejores de la historia.

  • Nicho

    Hasta un Sir puede perder la clase cuando pierde ante EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA.

    • Ramon Martinez

      En respuesta a Nicho: Por comentarios como los tuyos, tan fuera de lugar y sin razón, es que los fans del Barza adquieren mala fama, ahorranos la pena, y antes de decir lo que piensas, piensa en lo que dices, que Sir Alex Ferguson tiene más clase cuando mastica su chicle de tortitllera, como dicen por ahí, tenga razón o no, en su comentario, estes de acuerdo o no, es una Institución del futbol, y su palabra vale por experiencia.

      • Nicho

        En respuesta a Ramon Martinez: Pues no te voy a “ahorrar la pena”. No soy el primero ni el último que lo dice, este equipo es el mejor de la historia. Si no estás de acuerdo es respetable, pero no me pidas que no diga algo porque a ti no te parece.

        Y en cuanto a sir Alex Ferguson, es una institución, si. Pero también es humano y puede equivocarse (como en esta declaración) y puede decir algo como dicen vulgarmente “por ardido”.

        Ahora que tampoco es Mou! A Ferguson nunca lo veremos picando ojos, haciendo muecas o llorando y llorando ant la prensa. O al menos eso espero! Ja ja!

        En fin, opiniones. Saludos!

        • Ramon Martinez

          En respuesta a Nicho: Nunca te pedí que dejaras de opinar, solo te aconsejé , y a manera de favor te pido que pienses antes de comentar, despues de todo estás en Futbol SAPIENS.

          Y Sir Alex Ferguson, antes de ser un SIR, era todo un “punk”, te recomiendo buscar algún artículo acerca del pasado de este gran DT, sera entretenido.

          Saludos

          • Nicho

            En respuesta a Ramon Martinez:
            Voy a buscar eso de Ferguson.

            Yo también te suplico que pienses dos o tres veces antes de comentar.

            Saludos!

        • Julio Rivera

          En respuesta a Nicho: y tampoco somos ni los primeros ni los ultimos en decir que no este barcelona no es el mejor equipo de la historia. Lo que nadie puede dudar es que es el mejor equipo del momento. Pero existe un enooooorme gap entre este barcelona y los mejores equipos de la historia.

    • Irving

      En respuesta a Nicho: ¿por qué? ¿Por qué el mejor?
      Yo creo que hay equipos buenos en cada época , así como jugadores buenos en distintas épocas .
      No se puede compara por ejemplo a Pele con Messi , porque el futbol antes era menos tecnico y no habia tanta estrategia se jugaba con un balón diferente , no se ganaba tanto como ahora , en realidad el futbol esta en constante evolución , por lo cual si bien ahorita el Barcelona puede ser el mejor , seguramente habrá otro mejor después y así, bajo esa idea claro que a mi parecer el futbol es mejor que hace diez años y en diez seguramente sera mejor que ahora , y entonces el equipo que siga todos diran que es el mejor de toda la historia , pero es imposible hacer comparaciones con otras épocas ya que era algo totalmente diferente .

      Claro que el Barcelona es el mejor desde 2008, pero decir que es el mejor cuando resulta imposible una comparación , por lo que te digo es un futbol diferente al que se practicaba cuando el Bayern Munich gano tres champions seguidas o el Madrid gano cinco , simplemente es mejor si lo quieres ver ya que es mas competitivo , pero en unos años supongamos que el City marcara época en unos años y decir que es el mejor equipo de todos los tiempos sería injusto para este Barcelona, así que yo creo que es mejor decir que hay mejores equipos en diferentes épocas .

  • paul

    El bayern de beckenbauer müller y meier y el ajax de cruyff neskeens y krull gabaron 3 champions al hilo; el madrid de di stefano gento se echaron 5 (con otras reglas); el boca de riquelme y palermo jugaron 3 intercontinentales en 4 años; el santos de pelé coutinho y pepe ganó 2 intercontinentales al hilo y en una golearon al benfica de eusebio que habia ganado 2 champions al hilo incluyendo una contra el madrid de di stefano: a este barca, creo, le falta tener un doblete o triplete en champios y por lo menos otra copa de campeón del mundo, no dudo que lo hagan, pero el día de hoy no lo tienen. Estamos frente a un equipo que va a revolucionar el fútbol, no hay duda, eso solo lo ha hecho el madrid, el bayern, el ajax, el milan, el boca, el nacional y flamengo (de zico), pero no olvidemos el pasado, que tanto trabajo les costo a estos equipos

  • Julio

    Que ahora nadie recuerda al Real Madrid de la época de los 50,s, no es posible un equipo que gano 5 copas europeas en años consecutivos 1955-1960 al igual que gano 4 ligas en la misma década y para rematar una copa intercontinental en el año 1960 . Que excelente década tuvo el equipo merengue también , por tal razón no se puede juzgar como el mejor equipo de la historia por una buena década.

  • ROD

    no mames el Milan de Sacchi por mucho!!!!

  • Cesar Jacome

    No se puede hacer un recuento hasta que no se tenga un principio y un fin, es decir jamás podremos decir que equipo es el mejor de todos los tiempos, o que jugador porque esto está en constante evolución y movimiento, es tan esteril como intentar decir quien ha sido el mejor general de todos los tiempos cuando no los puedes enfrentar ni viven las mimas circunstancias.
    La apreciación de la Historia es subjetiva siempre y nunca objetiva ni contable.

  • DON TIBURCIO

    entre lo mejores de la historia si pero el mejor no pero ay tanto enfermo barcelonista
    como el de esta pagina que pa que te cuento

  • Alejandro Olivas

    Cuál es el rango de edad de los que entramos aquí? somos jóvenes. Qué chingao vamos a saber como jugaba el Real Madrid de Di Stéfano o el Brasil de Pelé

    • Etrusco

      En respuesta a Alejandro Olivas: Pues del Madrid de Di, si está difícil, pero al menos del Brasil del 70 puedes encontrar mucho material y la verdad cuando ves a ese equipo o al Brasil del 82 te quedas con el ojo cuadrado. Ojalá tengas oportunidad de verlo sin los prejuicios que muchos tienen, en especial te recomiendo jugadas memorables como el gol de Pelé a Italia, la atajada de Banks a Pelé o la finta que Pelé le hizo al portero de Uruguay, esta última es una delicia de inteligencía, potencia y elegancia.

      • Alejandro Olivas

        En respuesta a Etrusco: Claro, he visto material de aquél Brasil pero las jugadas que mencionas son las conocidad por todos. Tendríamos que ver al mnos unos 15 juegos completos para decidir ¿no crees? =)

        • Etrusco

          En respuesta a Alejandro Olivas: Pues si son las más representativas de ese mundial, pero la verdad es que buscandole hay mucho de Pelé. Partidos completos pues si está difícil porque la verdad ni siquiera es sencillo conseguir otros más actuales, pero los highlights que hay son maravillosos, en especial los del Santos contra Boca Juniors o Benfica. Ojalá puedas verlos y los disfrutes.

  • ‘Rulo

    Toooooooooooooooonmenla alos villamelones del Barcelona el mejor de la historia en seleccion Brasil Mexico 70 Y Ac Milan Dominado Italia Europa y Continental De Sachi

  • Davo

    El Farsa!!! No es el mejor equipo de la historia ni del mundo, hay que mencionar que ha sido ayudado por los arbitros una y otra vez, desde el chelsea hasta el Arsenal (ambos ingleses, coincidencia). El futbol del Farsa es Holandes, no se por que los españoles lo defienden como si fuera nato.

    No tengo equipo favorito pero tengo de opcion al Brasil 70 y al Milan Sacchi :).

  • Wehrmacht

    El Bayern Munich de los 70’s

  • RicardoRM7

    Para mi es el Real Madrid de Raul, el Madrid galactico.

    Por titulos seria el Madrid de di stefano, y por forma de jugar hay muchos el brasil del 70, la naranja mecanica, milan de sachi … hasta podriamos meter aqui España de sudafrica del 2010 que jugaba increible pero para mi peco de resultadista.

    Pero ninguno de estos grandes equipos ya mencionados podria contra el barca y es que con los refuerzos que de pronto cuenta el barcelona como bussaka, stark y el temible ovrebo quien le puede ganar? jajajaja.

  • Chuy

    Es una falta de respeto hasta para el mismo barza, que me dicen del barza del 92, que gano 4 ligas seguidas, con jugadores como : Zubizarreta; Ferrer, Nadal, Koeman, Baquero, Guardiola, Laundrup, Rosario, Stoichkov, Amor, Alexandro, Salinas (si me falta alguno recuerden), ese Barza jugaba mejor que el barza de ahora, podrian jugar con los ojos vendados y sabian donde moverse y donde estar cada uno, sin duda el barza es es mejor equipo actualmente, pero de eso a ser mejor de todos los tiempos aun les falta camino por recorrer, como ya lo mencionaron arriba, esta el Ajax de Van gal, el ajax de los 90s, el AC Milan (yo recuerdo mucho el milan de Van Basten, era casi imparable), el real madrid de los 50s, el Liverpool de los 70s, etc. Parte de ser el mejor, es tener la humildad para aceptar que siempre se puede mejorar, decir que son lo mejor de todos los tiempos, es solo aceptar que ese es el nivel maximo la que se aspira tener.

  • Paco Gonzalez

    Uyyyy… con esto se va a encabronar Barak..

  • chema|

    barcelonistas enojados en 3.2.1…

  • carlos daniel santander vargas

    bayern de beckenbauer muller etc

  • Omar HC

    pues elegir al mejor club de todos los tiempos es imposible de dictaminar, tendrian que enfrentarse para decidir cual es el mejor de todos, lo que se puede decir es que el barcelona es el mejor de su epoca, asi como lo fueron otros equipos que dominaron tambien el balonpie mundial.

  • Issac MM

    creo que decir que es el mejor de la historia es faltarle al respeto a los grandes equipos de todas las épocas, pero con el dolor de un red devil debo decir que probablemente si tienen un lugar entre los mejores

  • livermex

    El bayern de beckembauer gano 3 champions seguidas, eso lo hace el mejor de la historia