Un día como hoy, pero de 2004, José Luis Chilavert regresó a la cancha de Vélez, el equipo de sus amores, para recibir un partido de despedida como homenaje. Se retiró del futbol con un partido entre Vélez de 1994 vs Estrellas del Mundo, ante 20 mil espectadores, con la presencia de diversas figuras del futbol internacional. Jugadores de la talla de Iván Zamorano, René Higuita, Carlos Pibe Valderrama, Roberto Acuña, Enzo Francescoli. Los entrenadores fueron Carlos Bianchi y Carlos Bilardo respectivamente. Vélez de 1994 se llevó el triunfo 2-1; Chilavert marcó un gol de penal.

Debutó en 1980 con el Sportivo Luqueño, después jugó para el Club Guaraní en Paraguay, continuó su carrera con San Lorenzo de Almagro en Argentina, Zaragoza de España, para regresar a la Argentina con Vélez, equipo con el que ganó ocho títulos, entre Ligas Locales, Copa Sudamericana, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Jugó para el Racing Estrasburgo de Francia y Peñarol, con ambos logró el título local, antes de regresar a Vélez Sarsfield para retirarse del futbol.

Chilavert jugó, durante 23 años, 737 partidos oficiales, marcó un total de 70 goles, obtuvo diez títulos. Fue nombrado en tres ocasiones como “El mejor arquero del Mundo” 1995, 1997, 1998, disputó dos Copas Mundiales, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Es reconocido como uno de los diez mejores porteros de la historia.

Fue el primer arquero en anotar un gol de tiro libre, lo hizo con Vélez Sarsfield ante el Deportivo Español en 1994. También fue el primero que convirtió tres goles en un partido, aquel día histórico en que Vélez venció por 6-1 a Ferrocarril Oeste. Jugó 347 cotejos nacionales e internacionales durante su carrera con El Fortín e hizo 53 goles para el club.

Lee también   La caída de Guillermo

Quién no recuerda aquél gol de tiro libre que le hizo a la Argentina en las eliminatorias mundialistas rumbo a Francia 1998, en el Monumental. Probablemente fue el gol más emblemático de su carrera. Curiosamente le marcó ese gol a Germán Burgos, portero de River Plate en aquella época, a quien en el campeonato local le había metido un gol impresionante detrás de media cancha cinco meses antes.

  • Alex

    la verdad no creo que sea de los mejores diez arqueros de la historia, de que era el símbolo y el gran líder de paraguay no se discute pero no de los 10 mejores de la historia

    • manuel de leon

      En respuesta a Alex: ..me podrias decir a los que tu pondrias..solo por curiosidad..saludos..

      • Alex

        En respuesta a manuel de leon: Pues de los que me han tocado ver siento que de entrada
        Campos
        Casillas
        Buffon
        Van der sar
        el mono Burgos
        Roa
        y hasta Oscar Cordova
        Son mejores arqueros que Chilavert y pues de los que no alcance a ver debe haber algunos mejores.

        Saludos

  • Rodrigo

    Sergio Bernal?