El drama de Tuvalu

En riesgo de extinción

En riesgo de extinción


Se independizó en 1978 de Gran Bretaña y de acuerdo a la ONU es el miembro con menor población en el mundo. Apenas tiene 11 mil 800 habitantes. De ese número a duras penas logran conformar un equipo de futbol. Fue hasta 2007 que ingresó a la Federación de Futbol de Oceanía bajo el cargo de “miembro asociado”. Hablamos de Tuvalu.

Pequeña región entre Australia y Hawaii, Tuvalu tiene un sueño deportivo: ingresar a la FIFA. Su representativo busca un lugar en el organismo desde 1987. Aún a la fecha sigue en la búsqueda de cumplir ese anhelo. Y les urge.

Su premura tiene un motivo social, humano. Adherirse a FIFA les permitiría competir oficialmente en certámenes continentales, así como en eliminatorias mundialistas. Además encontrarían apoyo económico para fomentar y practicar el futbol. Pero detrás de ello hay un argumento todavía más fuerte.

Esta nación de apenas 26 kilómetros cuadrados está a punto de desaparecer. Según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) el nivel del mar en Tuvalu ha subido 10 centímetros, el doble del promedio global pronosticado. La parte más alta de la isla está a cuatro centímetros y sus habitantes viven a dos metros.

Tras estos datos se prevé que aproximadamente en 50 años deje de existir y sea sepultada en el Océano Pacífico. “Nuestro entorno está cambiando de manera trágica y los ancianos lo han notado: algunas playas han desaparecido, los islotes están siendo cubiertos por el océano y los cultivos mueren por el agua salada”, indicó Apisai Lelemia, primer ministro de Tuvalu, a la revista Crónica ONU.

Ante el panorama desalentador que viven, Tuvalu quiere que su población actual (jóvenes y niños) tengan derecho a saber lo que es patear un balón, correr en una cancha reglamentaria y apoyar a un seleccionado adherido a la FIFA. Quieren sonreír.

*Agradezco a Pablo Aro Geraldes, visor de episodios futbolísticos que están muy distantes a nuestros ojos.

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • Arnold Bastiani

    Buena nota!

  • Cesar Jacome

    Andele con esto si viene manejando lo que vendria a ser lo Sapiens de la página jaja.

  • OmarPalma

    por esto me encanta futbol sapiens, como decia para los que no se conforman con medio tiempo y del tema que pena y no podrian hechar arena como en cancun?

  • JUAN CARLOS

    ME VOY A IR A VIVIR A TUVALU, SEGURO SERIA DE SU SELECCION JAJA MUY BUENA NOTA

  • Antonio

    Psssss, ddeberían darles oportunidad la neta. Historias como esta no pueden pasar desapercibidas.

    Vientos!!!

  • Omar

    Les recomiendo el blog de Pablo geraldes muy buenos artículos sobre fútbol

  • ‘Rulo

    Excelente Nota Esto Es Futbol Sapiens! No Mamadas!

  • Y eran mis gallos para el torneo ese que van a jugar en Oceanía. Por eso no apuesto…

  • Eduardo Cortes

    Esta si es una nota interesante.. no como la de milito hablando del barcelona!

  • Alejandro Nasta

    Suscribo, notas como estas dan el toque, aparte claro de las tradicionales, a esta pagina web

    Y ojala que Tuvalu pueda incorporarse a la FIFA, tienen hambre y ganas de sobresalir, eso es grandioso

  • Issac MM

    muy buena nota, queremos pues a tovalu en Brasil