Hace unos 2 o 3 años, nadie habría afirmado que esto pasaría, hasta que se encendieron las alarmas en los cuarteles de todos los dueños de los equipos, especialmente ese sujeto millonario llamado Emilio, que la mayoría asegura que controla el fútbol mexicano a su antojo. En fin, un hombre todavía más rico y poderoso decidió meter las manos en nuestro amado balompié nacional, un tipo que cada hora que pasa se vuelve más rico. Él decidió invertir en algunos clubes, dos de ellos de gran peso, el primero ha sido de los mejores en torneos cortos; el otro, estaba hundido en la división de ascenso, con todo y sus 5 campeonatos de primera división, hasta que uno de esos románticos del fútbol lo rescató, acompañado de futbolistas de perfil discreto, pero con talento y muchas ganas de trascender.

Desde su primer torneo tras el regreso, la ‘fiera’ de Matosas ya daba miedo, desplegaba un fútbol alegre, vertical, con futbolistas capaces de cambiar el ritmo y el rumbo del partido. Si algo se le ha aplaudido al León es ese incansable espíritu de ir al frente, ese respeto hacia su manera de jugar, el entrenador ha demostrado que muere con sus jugadores, y viceversa.

El primer verdugo, fueron los ‘Xolos’, que tras un año en primera división y con el gran mando de Antonio Mohamed, mostraron gran contundencia para ser campeones; pero el León no se daría por vencido, eso no era una opción.

Más tarde tendría un mal torneo, acabando en el puesto número 17 de la tabla general, pero vendrían ajustes hacia el siguiente certamen, ya teniendo jugadores de gran peso como Burbano, Boselli, Britos, sumándose al ‘Gullit’ Peña, Montes y el experimentado Rafael Márquez, con todo el poder económico del señor Slim, esto solamente podía mejorar. Fue así como llegó el Apertura 2013, la ‘fiera’ estaba intratable, Matosas era algo así como una deidad para la afición de Guanajuato y Márquez había empezado a recordarnos por qué jugó en el Barcelona, ganando dos Champions. El único rival que les quedaba, era el vigente campeón, el América del ‘piojo’ Herrera, el mismo que despedazaron a goles en la final del fútbol mexicano. El León jugaba un fútbol que a todo mundo le agradaba, tocando bien el balón, haciendo paredes, yendo rápido hacia el frente, y con dos bestias en punta como Britos y Boselli, esto más la revelación de William Yarbrough que se consagró en el arco de los ‘panzas verdes’, absolutamente a nadie le molestaba que el León sumara su sexto título, pues los números y el fútbol desplegado lo avalan. En fin, lo más interesante aún estaba por venir…

Lee también   No quiere abucheos; lo lastiman

Las cosas más raras siempre suceden en el fútbol de México, “raras”, por no decirlo más feo… pero la ‘fiera’ no tiene la culpa de eso, o al menos eso quiero pensar; ni de la incompetencia del árbitro que dejó jugar gratis a Rafael Márquez, León pasó como octavo lugar cumpliendo las reglas de la liguilla, con las mismas posibilidades de quedar campeón que su hermano Pachuca, que también mostró un muy buen fútbol, y que tiene unos jóvenes muy talentosos. La ‘fiera’ simplemente se dedicó a hacer lo que sabe, jugar, y jugar bien… atacar rápido, esto sorpresivamente, pues en Libertadores se quedó fuera, y casi llorando calificó a liguilla. Podemos llamarlo injusto, pero todos tenían la misma oportunidad (A excepción del Cruz Azul) de quedar campeones, y el fútbol brindado por ambos finalistas no quedó a deber.

Algo de lo que dejó este torneo, es que el fútbol mexicano ha empezado a evolucionar de otra manera, ya no son solamente mexicanos en Europa. Ahora estamos viendo un duelo de poderes impresionante, pero además una directiva del León, y claro, también la de Pachuca haciendo un gran trabajo desde la directiva. Contrario a lo que han venido haciendo los llamados “grandes” en los últimos años. Si bien América dio buenos torneos, también duró varios años dependiendo de lo que hicieran Cabañas y Ochoa, acompañados de 9 árboles en el campo. Chivas es un chiste actualmente, Cruz Azul es el eterno candidato, que en liguilla se convierte también en un chiste. Y bueno, Pumas dejó de ser una broma este torneo calificando a la liguilla, lo único que les distinguía era ser el primer y único bicampeón en torneos cortos… lástima que llegó el señor Matosas y los hizo ver no tan especiales; pero vamos a ver… Toluca ya suma 10 títulos, León tiene 7, uno menos que Cruz Azul y los mismos que la escuadra de Universidad. Si el ritmo del fútbol mexicano sigue así, probablemente empecemos a ver a otros grandes equipos sustituyendo a los que ya conocemos… probablemente no por afición en este momento, pero sí por títulos ganados. El bicampeonato del Club León es producto de un gran trabajo, uno casi perfecto… como me dijo un buen amigo: “El único error que ha cometido este equipo en su regreso a primera división, fue apostar por Nery Castillo”.

  • César Jácome

    Lo único que le hace falta al Pachuca, Toluca y León es hacer una campaña eficiente de mercadotecnia para hacerse de aficionados a nivel nacional.
    Los logros deportivos ya los tienen, la creación de jugadores va al parecer por buen camino y ahora el juego llamativo lo ha puesto el León. Un histórico que no necesita ni “invasiones” ni presumir estadios llenos que no sirven de nada, uno que tampoco necesita las glorias perdidas del Azul ni la actitud odiosa de América o el nacionalismo venido a menos del Guadalajara para afianzarse como un equipo importante de nuestro futbol.
    Quizás su única mancha en el expediente es esa sospechosa relación con el hombre mas rico de México y todo lo que le rodea.

    • Checky

      Totalmente de acuerdo contigo…

    • Ian

      La campaña la hizo despues de que se gano la sudamericana y era no se si el quinto en preferencias en el pais, yo se que no es un equipo que arraige gente pero historia tiene.

      • César Jácome

        Tienes toda la razón, de hecho debí ser mas específico y decir: una nueva campaña de mercadotecnia y una bien hecha además de largo alcance y largo plazo.

        Siendo sinceros si mantienen un paso como este o si incluso lo mejoran en poco rato se cuelan entre los mas populares.

      • ah si con esa pendejada del ”Equipo de Mexico” que hace unos 5 años retiraron

    • Bateman

      Lo que necesitan es volver a los torneos largos y reducir el porcentaje de equipos que califican a la liguilla. Los torneos cortos solo hacen campeones de tres pesos que son olvidados muy rapidamente. A Leon y a todos les conviene mas ganar un torneo largo que un bicampeonato.

      • César Jácome

        Para mi necesitan volver a los torneos largos y hacer un torneo de copa interesante que sustituya la liguilla y sus emociones de eliminación directa. Claro que un torneo largo emocionante es complicado, no quiero tampoco que pase como el 90% de las veces de La Liga que solo se define entre dos equipos y en la fecha 33 ya está casi todo dicho.
        O como tu dices si insisten con su liguilla que sea solo de 4, y chance un round robin donde el que obtenga mas puntos sea campeón.
        Totalmente de acuerdo que los campeones cortos solo devalúan lo valioso de un campeonato, a mi en lo personal no me saben igual.

        • Bateman

          Esque si en la fecha 33 esta todo dicho es porque hubo equipos que se pusieron las pilas, y otros que no que ya no tienen posibilidad de salvar un torneo entero con simplemente enracharse por unos cuantos partidos. La liga tiene que hacer un estudio de que nivel de juego quiere ofrecer y recompensar a los que esten a la altura y penalizar a los que no. Para mi la campaña que dio Leon no es el nivel que debe ofrecer la Liga, pero se dejo un mensaje de que “es suficiente”. Para 18 equipos me gustaria un torneo largo con 6 a liguilla (1 y 2 a semifinales para que cuente de algo pelear por la punta), y gol de visitante solo en cuartos.

        • ElDTMásInteligenteDelAme

          No creo que, en el hipotético y utópico caso de que tengamos una liga por puntos como debe ser, el torneo esté decidido en la fecha 33, no hay mucha diferencia de nivel entre los equipos de la liga.

      • Macario

        A mi lo que me gustaría es que los empates a cero no den puntos, ya que aquí en México la mayoría de los equipos juegan para no perder en lugar de jugar para ganar.

        • Bateman

          Yo pienso en otras ligas importantes ya han estudiado hacer eso y concluido que no es bueno. Yo me imagino a equipos pactando hacerse gol uno al otro para evitar eso.

      • yo sugiero que el futbol mexicano cambie de la siguiente manera:
        Liga MX
        -18 Equipos (si en unos años 6 a 7, llega a mejorar el nivel incrementa a 20)
        -Un solo torneo y elimino los torneos cortos
        -Campeón por mas puntos en la tabla
        -regresar a copa sudamericana
        -pases a copas internacionales serian así: 1° (Campeón) avanza a CONCACAF Liga Campeones así como 2°, 3° y 4° generales, Copa Libertadores 5° México 1 y 6° México 3, Copa Sudamericana 7° México 1 y 8° como México 2.
        -3 Extranjeros y uno por posición
        – regresa regla 20 -11 meses, pero debe haber de manera obligatoria en el 11 titular 1 o 2 mexicanos menores de 20-11.
        -Derechos televisivos centralizados se venden por paquetes, enLiga MX y Ascenso MX se eliminan los derechos de televisión por equipos y que se manejen los derechos como en europa por reparto y que si este club llega a buenas posiciones se le aumenten sus primas
        -que se haga la creacion de un comite revisor de finanzas de clubes en ambas divisiones, y que los equipos no gasten mas de lo que tienen.
        -que todos los clubes tengan fuerzas básicas.
        -que del patrocinio de la liga los clubes reciban lo justo equitativamente
        -Descenso: 2 descenso directos 18° y 17°, 16° promoción.
        ASCENSO MX
        -16 Equipos
        -2.5 ascensos asi una liguilla por el ascenso
        -Un solo torneo y elimino los torneos cortos
        -1° (Campeon) ascenso directo, 2° al 9° de la tabla liguilla por el ascenso el campeon de la liguilla del ascenso asciende directo el subcampeon juega promocion contra el lugar 16° de la tabla general
        – descenso 2.5 boletos 2 descenso directos 16° y 15°, 14° promoción.
        – 11 titular 2 extranjeros por posicion, 5 jugadores mayores de 20 años 11 meses y 4 menores de 20 años 11 meses.

        COPA MX
        -Participan os equipos de la Liga MX, ASCENSO MX, Segunda Division Liga Premier y Nuevos Talentos.
        -Buscar patrocinadores para solventar los gastos de la Copa MX asi como un patrocinador que compre el nombre de esta.
        -Via eliminacion directa y sin fase de grupos
        -un solo torneo, se eliminan torneos cortos
        -Premio: $2,000,000.00 USD
        -Campeon gana el boleto al Mexico 2 de la Copa Libertadores en caso de que el campeon o el subcampeon de la Copa MX esten en mejores posiciones de la tabla, el lugar lo toma el 9° general y si el campeon es del ascenso participa pero sino puede se lleva de premio una compensacion economica doble.

        • que los dueños solo tengan 1 equipo. que los partidos de LIGA MX sean asi: 2 juegos el viernes (7:30 pm y 9:30 pm), el sabado 3 juegos uno por horario (17:00, 19:00 y 21:00 hrs), domingo 3 juegos (15:00, 18:00 y este ultimo el de las 21:00 hrs que sea el juego estelar de la liga donde partidos como America-Chivas, Chivas-Atlas, Cruz Azul vs America, Pumas vs America, Tigres-Monterrey,Chivas-Cruz Azul, Pumas vs Cruz Azul, America vs Toluca, etc se jueguen a esa hora ). y un juego el lunes 20:00 hrs. La COPA MX se juegue Martes, Miercoles Jueves en horarios 17:00, 19:00 y 2100 hrs. la final se juega un fin de semana a las 20:00 hrs. ASCENSO MX 1 juego el viernes 20:00 hrs, 4 el sabado y uno por horarios (14:00,16:00, 18:00 y 20:00 hrs.) y domingo 3 juegos (12:00, 15:00 y 17:00 hrs.). que los partidos del ASCENSO MX sean transmitidos por abierta de manera obligatoria un minimo de 3 partidos por jonada

          • ElDTMásInteligenteDelAme

            Para agregar una idea a tu sueño guajiro, que los equipos fueran clubes de verdad y poder tener un carnet de socio, a lo Bundesliga.

            Si, bastante fumada mi idea.

        • axelt14

          Bien. Aunque cambiaría tus reglas de extranjeros a: 3 por equipo pero ninguno de 9 o 10.
          Aparte de 2 nacionalizados en el cuadro titular te quitan plaza de un extranjero.
          Del Ascenso MX sería lo mismo en el caso de los foráneos y no tendría limites de edad en los jugadores ya que les quitas la oportunidad a muchos de poder llegar a lo mas alto del fútbol profesional en el país.
          También que sólo bajara un equipo de forma directa y el 17° jugaría promoción. Ya que la mayoría de estos equipos no podrían soportar la carga de jugar en una mejor liga por cuestiones de estadio, etc.
          Para la Copa MX: que el campeón de copa si llegara a ser uno diferente a la Liga MX se le cambie el boleto de Libertadores por semifinalista de la liguilla. O ascenso directo si es de Segunda para abajo.

    • Gaucho Italiano

      Si te das cuenta pumas y cruz azul no tienen gran cosa en mercadotecnia, cosa que a mi parecer si tienen leon y pachuca, mas bien creo que eso de “grandes” resulta muy ambiguo, pues les llaman asi por la necesidad del futbol mexicano de generar identidad y tener equipos que sean mediaticos, desde mi punto de vista en el futbol mexicano no existe ningun grande como tal, si existiera uno, ya tendria titulos internacionales o jugadores canteranos probados en la alta elite mundial,.grandes a nivel continental serian…Boca, River, Independiente, Santos, Atl.Nacional, Peñarol, Nacional, etc. Guadalajara, America,.C. Azul y Pumas son buenos equipos nada mas

    • Arturo

      Tocaste un punto fuerte de esto, yo creo la única forma de hacerse de aficionados, no es tanto con la mercadotecnia, sino la manera de jugar, recuerdo en los 90’s, Necaxa ganaba títulos y tenia mucha mercadotecnia, pero jugaba horrible (excepto el de Basay), León llama la atención por su juego vistoso.

  • DiabloLuis

    Buena columna. Coincido en los de los nuevos grandes del fútbol mexicano, es algo que pocos se atreven a decir, sobre todo porque la mayoría son aficionados a esos 4 “grandes” que dejaron de serlo hace algunos ayeres, el único que se mantiene un poco sería América. Y claro lo que le falta a los nuevos grandes es una buena campaña de mercadotecnia como dicen por ahí en otro comentario. Posiblemente Pachuca gane un poco en eso ahora que será transmitido por Fox sports, ellos le hacen buena campaña al León porque es su producto, ahora será lo mismo con Pachuca.

    • alxtli

      Justo a lo que dices es curioso que los llamados grandes, son productos mediáticos de las televisoras que hace años dejaron de hacer cosas importantes en el ambito deportivo. Un proyecto como el de León puede posicionarlo bastante, aún más contando con el apoyo del hombre más poderoso (económicamente) del país.

    • parece que Televisa nunca espero que sucediera esto con los derechos televisivos asi como paso con Leon por eso en el ASCENSO MX, SKY asi como TDN compro los derechos televisivos de la mayoria de los clubes para que no sucediera lo de Leon, asi como quitarle raiting a TVC Deportes que a sido su mayor competencia e incluso aunque tiene poco presupesto y derechos televisivos menores a ellos les ha ganado en audiencia. pero el lado bueno que le da mas ingresos a los equipos y otra opcion de buscar televisora, aunque yo sugiero que los derechos televisivos de la LIGA MX sean como Premier League, Liga BBVA, Serie A, Bundesliga y Ligue 1, derechos centralizados o por paquetes, que varias o muchas televisoras tengan las puertas abiertas para transmitir elfutbol mexicano haciendo un reparto de ingresos televisivos mas justos a los clubes.

  • alexdiavol

    oigan no saben que paso con Britos?? la ultima vez que lo vi fue cuando salio en el partido contra el Cruz Azul en la liguilla, anda jodidon o que, porque me gustaría que ese cuate llegara como refuerzo de mis diablos, hace falta

    • Checky

      tiene una esguince en el cuello que lo marginó de disputar semifinal y final, dicen, dicen, que es de los pocos que sí podría salir de León

      • axelt14

        Dicen que a Monterrey se puede ir.
        Para mi es un jugadorazo.

  • Caquino

    ¡Qué cosas! Sólo porque tuvo un año futbolístico bueno, debemos considerar al León como un grande? Párenle al mame, los grandes no sólo lo son por títulos, ni por historia, ni por los jugadores que tuvieron, o por las rachas buenas, lo son porque representan una ideología, una visión no sólo futbolística, una auténtica idiosincracia. Los eventos sociales y culturales que les dieron origen los marcaron y por eso permanecen en ese status de grandes. Ni León, ni Pachuca, y mucho menos el Toluca tienen algo de eso, son grandes equipos de “pueblo”, que generan pasión en su ciudad, y a veces ni eso (Vean las entradas en liguilla en Toluca y Pachuca). Algunos aducen que tal relación es obra de la mercadotecnia, y claro que esa ha ayudado, pero la mercadotecnia sólo explotó lo que ya existía en el imaginario colectivo.

    • ElDTMásInteligenteDelAme

      En ese caso, Atlante y Necaxa también serían grandes.

      Los equipos de la liga no tienen una ideología o corriente como tal, como sí sucede en Europa.

  • A-Lex Luthor

    “…pero todos tenían la misma oportunidad (A excepción del Cruz Azul) de quedar campeones…” Le voy a CAZ, y claro que no me molestan las burlas hacia el club, no puedes ser cruzazulino si no aguantas la carrilla haha. Pero si se supone que esto es un texto serio creoque deberian evitar ese tipo de comentarios y otros cuantos que se encuentran en esta columna.

    • Tu papi

      Las columnas son para expresar una opinión, no para que te gusten.

      • Carlito Brigante

        Es tan constante su “chiste”, que dejó de causar gracia, para convertirse en algo cagante. Ese es el problema.

        Por cierto, ¿qué les cuesta escribir el nombre del club en cuestión?; no sus abreviaturas de transmisión (CAZ; RMA; ATM; LIV etc), parecen retardados.

  • Mexmate

    Habra que darles el manejo de selecciones nacionales tambien, esta gente trabaja bien y se lo merecen, al igual que todos los mexicanos.

  • Cannavaro

    Yo le voy a Pumas y siempre se discute si es grande o no pero a mí francamente eso me da igual, no soy aficionado a ese equipo por eso. Creo que León aunque estuvo en la liga de ascenso es un equipo de tradición y que Toluca también debería ser considerado grande, Pachuca todavía no le falta que su afición sea más arraigada y eso del “Equipo de México” no ayudó en nada.

    • Equilibre

      Contradictoria tu opinión, no crees? No te importa si Pumas es grande o no (por sus malos resultados actuales), pero sí Pachuca, León y Toluca.

      • Cannavaro

        Yo lo digo como aficionado al equipo a MÍ no me importa si Pumas es grande o chico. Respecto a León, Toluca y Pchuca no me referia a si importaba o no sino más bien doy mi opinión respecto a la “grandeza” de esos equipos que si yo fuera aficionado a ellos me importaría un cacahuate si los demás lo consideran o no.

  • Arturo

    La realidad es que León y Slim han sido una revelación para la liga mx, con todo y que no es un santo a venido a darle una cachetada a los dueños de las televisoras, y les ha mostrado como se hace un negocio, tanta faramalla con el América y su titulo que hasta borrachito salio Azcárraga y León ya consiguió el bicampeonato sin tanto desmadre, en los últimos dos años León viniendo de la primera A, ha sido el mejor equipo del fútbol mexicano, lastima que quedo a deber en la libertadores.

  • Arturo

    La realidad es que León y Slim han sido una revelación para la liga mx, con todo y que no es un santo a venido a darle una cachetada a los dueños de las televisoras, y les ha mostrado como se hace un negocio, tanta faramalla con el América y su titulo que hasta borrachito salio Azcárraga y León ya consiguió el bicampeonato sin tanto desmadre, en los últimos dos años León viniendo de la primera A, ha sido el mejor equipo del fútbol mexicano, lastima que quedo a deber en la libertadores

  • Prichon Breik

    El León dijo “Con esto me alcanza” y así quedo campeón

  • carlos

    Aqui en León suena que el unico extranjero que se va es Arizala.

  • Edd

    Pues el León la está haciendo, todos en Fox Sports alaban a “la fiera” y hablan de ella como si fuera el nuevo Barcelona y recalcan que sólo se ve en toda latino América. El León lo hace bien hasta por esa parte, no por nada tiene al ingeniero Slim echando toda la carne al asador a este proyecto.

    • César Jácome

      Si, me parece que Fox se cuelga de este León para hacer lo suyo y entrar al juego de la mano con Slim. Quizás si sigue cosechando triunfos hagan una campaña mas profunda y agresiva, y habría que ver como contraatacan las televisoras.

  • César Jácome

    Lo que planteas de verdad se me hace una buena alternativa, la mayoría de los que salen campeones siendo sinceros es porque tienen un cierre de campaña como el del León y francamente no premia a los que se esfuerzan en mediano ni largo plazo.

  • César Jácome

    Cierto, en México los equipos “grandes” mas bien son de popularidad a nivel nacional y eso porque tuvieron una época en la que dominaron la liga. Ninguno se ha mostrado dominante de manera constante sobre los otros, ni siquiera han estado peleando constantemente entre los 4 campeonatos mucho menos en torneos cortos y ya de los canteranos ni hablamos.
    Los medios son los que inspirados por el rating y la publicidad que esta acarrea les han dado el nombre de grandes y por eso los promueven tanto.

    Por eso mi idea es que Leòn, Toluca y Pachuca pueden revertir esta noción de “grandeza” con campañas de publicidad y mercadotecnia, hacer algo más que ganar campeonatos pues aunque suene ilógico no es suficiente para desbancar en popularidad a los otros. Hacer algo en serio que les lleve beneficios a nivel nacional, Pachuca como que lo ha intentado pero no se que tanto lo detengan las televisoras.
    Ya sería hora de ver un cambio en el futbol mexicano, muy a pesar de mi Azul querido.

  • César Jácome

    Estoy de acuerdo, de entrada el juego vistoso ayuda y tu ejemplo del Necaxa es muy bueno. Pero creo que no es suficiente, simplemente el Toluca de Cardozo, Estay, Abundis y demás para mi ha sido de los equipos con mejor juego en los últimos años. Sin embargo a pesar de ese juego vistoso, de tener un gran goleador y de romper records el Toluca no ha logrado desbancar en preferencia a Pumas o Cruz Azul que han sido mucho menos exitosos y vistosos.
    Creo que eso es lo que les falta en la ecuación llamemoslo difusión o algo que llame la atención de manera grande.
    Saludos mi buen

  • César Jácome

    El Cruz Azul empezó como un equipo de esos de “pueblo” y cierto es que su relación con la cementera lo marcaron y le dieron identidad pero a estas alturas el Azul ya no tiene nada de cooperativista.
    Me temo que los clubes mexicanos han perdiendo mucho de su identitdad e ideología y eso es lo triste.
    Pachuca y León al menos tienen orígenes bastante lejanos y podrían hacer alusión a algo de eso, además no concuerdo con tu parámetro de las entradas para hacer comparaciones, hay clubes que siempre tienen estadio lleno y tampoco tienen logros deportivos ni sociales ni una identidad fuerte. Ese es un tema mas profundo en mi opinión.
    Ahora la mercadotecnia puede ayudar a dar a conocer a nivel nacional la identidad o ideosincracia de estos equipos y forjar algo mas grande. Si no quien recuerda a los alguna vez poderosos Asturias, Necaxa y Germania.

  • Las aficiones se formaron en base a ídolos, campeonatos y épocas doradas.
    Superman Marín, Bustos, Reynoso, Biyik, Negrete, Hugo, Cabinho, Borja, Luis García, Campos.

    El toluca ganó mucha afición en la época de Cardozo, SInha, Abundis, Vicente Sánchez.

    Si los equipos q mencionas quieren aficionados y grandeza, deben mantener nivel, ídolos y campeonatos, la mercadotecnia en el fútbol no funciona a largo plazo. Ahi están los intentos inútiles del pollo ortiz de inflar a su raul alonso jimenez..

    • César Jácome

      De acuerdo, si no va acompañado de esfuerzos en lo deportivo la mercadotecnia sola no funciona. Es de hecho una de las cualidades de la mercadotecnia, quizás te ayude a vender un producto una vez, pero si es un mal producto la gente no repetirá compra y a lo mucho aspiras a mantener tu cuota de mercado.

    • Guest

      Concuerdo, mantener a los ídolos le da credibiidad a un proyecto.

    • Arjuna Ilizaliturri

      Concuerdo, mantener a los ídolos le da credibilidad a un proyecto.

  • Edwardpop

    Imposible lo de un juego a las 9 en domingo, el día siguiente es día laboral, los asistentes al estadio saldrían hasta las 11 llegando muchos hasta la 1 de la mañana del Lunes. La copa sudamericana sacala de la ecuación, la prioridad primero es poder competir de nueva cuenta con selección mayor en copa america y no con sub-23. En el caso de La COPA MX dejen de insistir en equipos fuera de las primeras 2 divisiones, de por si es baja la asistencia, así sería peor con equipos que rayan en lo amateur. A su vez al no estar calendarizados los torneos internacionales, imposibilita que todos participen de la copa. La división de ascenso debe admitir a quién sea para llegar a 20 equipos (que clase de 2da división tiene menos equipos que la primera) y que si estas en el ascenso se te permita jugar en 1ra, en este caso solo un descenso, 2.5 son demasiados (primero hay que hacer robusta la liga). Reparto televisivo de esa forma es mala idea, a lo mucho esto en los derechos de transmisión para Estados Unidos, a nivel local no lo veo funcionar.

  • Arjuna Ilizaliturri

    Exacto, el torneo largo solucionaría lo de los empates infumables.

  • Arjuna Ilizaliturri

    Ya haz tu liga…

  • Kaiser Diavolo

    enhorabuena por Leon se lo merecen