El hombre vencido por el tabú

“Me he dado cuenta de que ya me han condenado como culpable. No quiero seguir siendo una carga para mis familiares y amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y, por fin, encuentre la paz”, palabras escritas en la nota póstuma de Justin Fashanu. Se quitó la vida en 1998 a los 37 años de edad.

¿Quién era él? ¿Por qué se mató? Fashanu fue el primer futbolista de raza negra en alcanzar el millón de libras por concepto de traspaso, esto en Inglaterra cuando dejó Norwich City para ir al Nottingham Forest. Era delantero y estaba llamado a ser un artillero de época en el futbol inglés. Era la década de los ochenta.

Pero su arribo a Nottingham fue la perdición. Sus problemas no se dieron en la cancha, por el contrario, en el campo derrochaba talento. Retó a los prejuicios, se enfrentó al mundo del balón. Aceptó públicamente su homosexualidad.

Al saber de su condición sexual, Brian Clough, mandamás del Forest, decidió expulsarlo del equipo. A partir de entonces Fashanu transitó en un sinfín de equipos británicos, estadunidenses, suecos y neozelandeses de menor categoría (Notts County, Brighton Albion, Los Angeles Heat, Edmonton Brickmen, Hamilton Steelers, Trelleborg, Torquay).

Agobiado por no consolidarse como atacante, además de sufrir rechazo constante por su homosexualidad, Fashanu también debió enfrentarse al ataque mediático homofóbico. Le inventaron y exageraron escándalos, siendo uno de ellos el origen de su suicidio.

En Estados Unidos fue acusado de haber emborrachado y forzado sexualmente a un joven de 17 años. Fashanu alegó su inocencia, pero no le creyeron. Ante este hecho regresó a Inglaterra. Después se supo que el joven sólo quiso chantajearlo para ganar dinero fácil.

Deprimido y sin escapatoria a los conflictos psicológicos derivados por la discriminación sufrida, Fashanu decide ahorcarse con una soga en un garaje abandonado al norte de Londres.

*Con información de Borja Barba y su fina pluma de Diarios de Fútbol.

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • hugo

    Chale que mala onda lo que le pasó a Fashanu 🙁 como se nota que hay mucha discriminación hacia los homosexuales incluso en el dporte más hermoso del mundo, la neta todos tenemos derecho a jugarlo seas hombre, mujer, gay, lesbiana y todos tienen su derecho a jugar como profesionales y ser tratados como tal, les guste o no a cientos de hoomófobicos que abundan en este deporte por desgracia.

  • es triste que aun en fechas recientes siga habiendo gente con tan poca capacidad intelectual y sobre todo sentido comun, y orillen a la gente a este tipo de barbaridad, o peor aun cometan abusos en su contra, creo que siempre hay que recordar que ante todo somos seres humanos y un ser humano vale por lo que es y lo que demuestra, por sus valores fashanu demostraba ser tremendo jugador, y un tipo con mucha valentia e inteligencia adelantada a su tiempo, los ultimos dos por que tuvo el valor de revelar su esencia y la capacidad mental para hacer lo que hacia en el campo pero aun mas importante para ser sincero consigo mismo y saber que quienes estaban mal eran los que lo juzgaban por la unica razon de ser el mismo, triste que sendo crack fuera objetivo de los reflectores por las razones equivocadas, pero estoy seguro que ahora mismo descanza en paz

  • josejuan

    ayer fue algo de tuvalu que viene del blog de geraldes hoy algo de diarios de futbol… ahí la llevan

  • Irving

    Maldita homofobia.
    Que lastima por este jugador , que valor tuvo , pocos tienen los pantalones para hacer esta cosa.
    El luchar por la igualdad es algo difícil , al final acabo perdiendo , pero dio un paso adelante y me gustaría que otros futbolistas hicieran lo mismo , la repercusión del fútbol es enorme y sería un gran paso para la tolerancia.

    He escuchado que Neuer es gay , si bien no la ha dicho , lo ha dado entender , sería bueno que lo hiciera público , en caso de que lo fuera , a por ellos .

  • George Fields

    Qué mal plan de este señor. Aquí en México hubiera sido bienvenido en el América, ya ven que está lleno de puro maricón jajaja.

  • Erik RA

    En respuesta a George Fields: que comentario taaaaaan estupido y taaaaaaan fuera de lugar, estamos hablando de la no discriminacion y llamarlos maricon es una forma de hacerlo, espero estes bien y nunca formes parte de alguna minoria, seria fatal para ti