IMM | Albergue de esperanzas
IMM | Albergue de esperanzas

Cumple 111 días como director técnico del Espanyol, sus números hablan por sí solos. En 15 encuentros al mando del equipo blanquiazul, Javier Aguirre ha sumado 7 victorias, 5 empates y sólo 3 derrotas, en otras palabras, ha conseguido 26 puntos de 45 disputados.

La tarea del Vasco no ha sido nada sencilla, tomó al equipo en el último lugar de la tabla con 9 puntos en 13 partidos. Los dirigidos hasta entonces por Mauricio Pochettino parecían sentirse condenados a perder la categoría, los jugadores estaban lejos de su mejor nivel y lucían sin la ilusión y la garra que el argentino les había inyectado en temporadas anteriores.

IMM | Del sufrimiento a la ilusión
IMM | Del sufrimiento a la ilusión
Con la llegada de Javier Aguirre al banquillo, el aficionado perico sabía que difícilmente encontrarían en la cancha de Cornellà-El Prat un futbol brillante y espectacular, pero a cambio de eso tendrían un equipo que pelearía cada balón como si fuera el último y saldrían a cada encuentro con el cuchillo entre los dientes a buscar los puntos sabiendo que la permanencia depende de ellos.

El mensaje del entrenador mexicano fue muy claro: ser invencibles en casa y pelear los puntos fuera. El objetivo es conseguir 42 unidades, antes de lograrlo nadie se puede sentir salvado. Espanyol se hizo fuerte en su cancha y no ha perdido un solo cotejo en su hogar, de siete juegos disputados lleva 5 victorias y 2 empates.

Otra de las claves del buen paso del conjunto periquillo es el buen trabajo defensivo: Capdevila, Colotto, Moreno y Javi López han logrado una estabilidad reflejada en ocho ocasiones con la portería intacta.

Los aficionados están contentos y metidos con el equipo, el arribo del Vasco ha servido para devolverle esperanzas a una playera acostumbrada a sufrir, pero también a pelear en el terreno de juego por lograr la salvación y el respeto de otros clubes.

Lee también   Partidazo del Espanyol y ya está en cuartos; Moreno, 55'

Tan felices están los simpatizantes de Espanyol que ya piden al presidente firmar la renovación de Aguirre, quien sin duda es el artífice del cambio radical que ha tenido el equipo. Sin embargo tanto técnico como directiva lo tienen muy claro: primero hay que asegurar la permanencia y después se hablará sobre la continuidad del proyecto para los próximos torneos.

Actualmente ocupan la posición 13 de la tabla general con 35 puntos. Están a 11 puntos del Mallorca, que marca el descenso. A falta de 10 jornadas para terminar el campeonato están a 7 puntos de conseguir los 42 que se trazaron como meta para permanecer en el máximo circuito. Al mismo tiempo, Espanyol empieza a soñar con grandes cosas gracias al milagro de Aguirre. Y la afición periquilla camina junto a él.

Por Irving Márquez Monroy (Barcelona, España)

  • Lucas

    ¿Ya tienen corresponsal en España? No me gusta Aguirre pero reconozco que el tipo le sabe y aquí nos dan un ejemplo. Gracias por no hablar del Barcelona.

  • Raven A. Pym

    Es increible como resucitó al Espanyol, eso demuestra que es un gran motivador y dt pero yo me sigo preguntando que le paso en el 2010.

    • Daniel

      Simple, tenía confianza en el Guille. El Bofo ante los argentinos siempre había sido su “verdugo” y confió en eso. Es su cabeza, él hacía lo que para él era lo mejor. Nada más.

  • Antoniio

    No importa, el torneo que viene este mismo Aguirre los desciende o los deja abandonados en el último lugar, síganle comprando espejitos, síganle…

  • El Beto

    Es especialista en salvar equipos… pero en hacer mejores a equipos buenos es cuando termina haciendo pendejadas

  • Solo un tipo

    Aguirre sabe,lastima que sea muy dado a cometer estupideces en momentos importantes,si no seria considerado uno de los entrenadores top de europa

  • cesar torres

    sabe su chamba y la hace bien… que lleve unos buenos refuerzos y si levanta mas ese equipo

  • Mithrandir

    Y si han visto los últimos partidos del Espanyol, ya no es un equipo meramente agerrido, con “huevos”, sino que por ratos intenta tratar bien el balón, jugar con buen conjunto.

    Desde su última temporada con el Osasuna, no le había visto tan buen trabajo táctico a Aguirre.

    • Luis14

      Me sorprende que tenga tan buen manejo con equipos que estan por descender o estan mal pero cuando ya pueden pelear por otras cosas se les viene abajo

      • Mithrandir

        Solamente ha tenido 1 equipo para pelear “otras cosas”, el Atlético de Madrid y lo hizo jugar muy bien no por nada los metió a la UCL después de muchísimos años sin jugar en una y los mejores números desde que regresaron del descenso (solo superados por Simeone). El problema ahí fue el vestidor que se partió y las figuras lo sacaron del equipo.

        El Osasuna y Zaragoza los salvó del descenso, y él hizo del primero un equipo de Champions, hizo que peleara por “otras cosas”. Del Zaragoza, bueno, ya sabemos el fracaso en su 2da temporada.

        Su otro club, el Pachuca, totalmente exitoso. Con títulos cuando era un equipo de Primera “A”.

        En resumén, 1 fracaso de 5 clubs. No veo donde está lo que dices, que pareciera fuera una tendencia cuando solo pasó 1 vez y por razones ajenas a lo futbolístico.

  • Fidel

    Esta muy bien que el Español se haya despertado al fin, ya de aqui poco le pisamos los talones al Barcelona!

    • Luis14

      jajaja tampoco no mames xD

  • GabrielS

    Es buen DT, en Europa especializado en salvar equipos y una vez que los hace crecer como que empiezan a desinflarse… Sus conjuntos tienden a desinflarse cuando alcanzan sus objetivos.

    En la selección, es otro cantar. Obviamente, él no tenía las riendas del equipo que es manejado por televisoras y promotores, Aguirre solo fue la cara del desastre táctico de los partidos y peor aún, sus ruedas de prensas o silencio post-mundial.

    Y aunque no es el espacio, me permito decir que lo de la SN manejada por promotores y televisoras ha cambiado en los últimos años con el nuevo proceso de selecciones nacionales, al menos en no inmiscuirse en asuntos deportivos.

  • Daniel

    Ojo, que si el Chepo pierde en Honduras y no gana en el Azteca…

  • Elegido

    a aguirre le va bien con caso perdidos logro el campeonato con pachuca cuando nadie daba un cacahate por ellos despues ya con equipo reforzado lo eliminaron a las primeras, con la seleccion llego como bombero cuando la eliminatoria casi estaba perdida por as endejadas del ojitos…califico al equipo y despues elimiados igual que siempRe en 8vos llego para salvar a osasuna del descenso y los metio a la champions!!!! luego con el a

  • Martin

    Excelente trabajo de Aguirre pero todos sabemos que Javier es un tecnico bombero , especialista en sacar equipos de zona de descenso pero no para tener un proyecto a largo plazo , porque se le parte el vestidor , lo vimos en el Atletico asi que yo creo que debería dejar al Espanyol terminando el torneo y asi evitar que lo despidan a la mitad de la siguiente temporada como vimos en el Zaragoza.