10898265_10152526610467050_339784023668197533_n

El regreso de Miguel Layún a Europa no estuvo exento de cuestionamientos; aunque algunos rumores lo colocaban en equipos de mayor prestigio, su destino fue el Granada CF español, con escala en el Watford FC de la Segunda División inglesa. Sin embargo, el modelo con el que se maneja el equipo ibérico resulta esperanzador para el futuro del veracruzano.

Giampaolo Pozzo, empresario italiano de 73 años en el ramo siderúrgico, ha sido dueño del Udinese Calcio desde hace casi tres décadas, en las cuáles rescató al equipo de la Serie B por sanciones administrativas para llevarlo a ser uno de los equipos animadores en la primera división italiana, con la oportunidad de disputar competiciones europeas en 12 oportunidades en los últimos 20 años.

Los buenos resultados obtenidos por Pozzo, junto a su hijo, Gino, lo animaron a expandir su negocio dentro del mundo del fútbol, y en 2009 rescató al Granada CF del abismo.

El conjunto nazarí se aprestaba a desaparecer, al acumular una deuda de 12 millones de euros; bajo el consejo de Quique Pina, agente de jugadores con experiencia en el CD Murcia, los Pozzo decidieron hacerse del Granada, y tras dos años de gestión lo llevaron de Segunda B a Primera, por primera vez en 35 años, donde se ha mantenido a pesar de las dificultades.

Giampaolo Pozzo ingresó al mundo de fútbol en 1986 tras adquirir al Udinese.
Giampaolo Pozzo ingresó al mundo de fútbol en 1986 tras adquirir al Udinese.

La expansión no se detuvo ahí, y en 2012 la familia Pozzo se trasladó a Inglaterra para confirmar la compra del Watford FC, con la intención de desarrollar jugadores en el club; con Gianfranco Zola en el banquillo, The Hornets estuvieron a punto de lograr el ascenso a la Premier League en la campaña 2012/13, pero cayeron en la final del play-off ante el Crystal Palace.

Giampaolo y su hijo han logrado mantener tres equipos en tres de las ligas más importantes del mundo con un nivel aceptable, y además lo han hecho con un balance positivo en lo económico, algo complicado en la época actual. Para dar una idea, en las últimas nueve temporadas, el Udinese ha terminado con ganancias que solo en dos ocasiones han estado por debajo de los 5 millones de euros. 

Lee también   ¿Layún o Kevin Rojas?

Gran parte de los resultados cosechados se deben a la mano de Gino, que tomó las riendas administrativas del Udinese en 1993, y que es considerado ‘el verdadero líder en términos futbolísticos’ por gente allegada al club.

‘El nuestro es un modelo desarrollado con el tiempo. Como no podemos competir con las ofertas de otro clubes, decidimos hacer un trabajo alternativo: buscar talentos y formarlos’, afirmó Gino a El País en 2011.

Lejos de decantarse por fichajes multimillonarios, que en ocasiones no se traducen en éxito deportivo, los Pozzo basan su modelo futbolístico en una cartera de más de 100 jugadores que nutren las filas de sus tres planteles; de acuerdo a reportes de Emanuele Giulianelli, periodista italiano, en 2013 los 34 jugadores del Udinese ascendían a 104 millones de euros, por 27 de los 26 jugadores del Watford y 58 millones de los 34 futbolistas del Granada.

A la izquierda, Gino Pozzo, el 'líder' en las decisiones futbolísticas del negocio.
A la izquierda, Gino Pozzo, el ‘líder’ en las decisiones futbolísticas del negocio.

Además, los empresarios italianos invierten 13 millones de euros anuales en una red de ojeadores alrededor del mundo, con la intención de buscar jugadores menores de 25 años a bajo costo, gracias a la cual han descubierto a jugadores como Olivier Bierhoff, Juan Guillermo Cuadrado, Antono Di Natale o Alexis Sánchez, por mencionar algunos. 

Otra de las claves del modelo ‘Pozzo’ es el comprar barato para vender caro. Una de sus principales transacciones fue la del chileno Sánchez en 2011, cuando pasó del Udinese al FC Barcelona por cerca de 40 millones de euros, convirtiendose así en el jugador chileno más caro de la historia; la venta de Alexis junto a la de Gokhan Inler y Cristian Zapata le redituaron a los Pozzo 62 millones de euros en un solo verano. 

Otros de los jugadores vendidos a clubes europeos de mayor renombre son Fabio Quagliarella, que pasó al Napoli; Siqueira, traspasado al Atlético de Madrid; David Pizarro, vendido al Inter; o Mauricio Isla y Kwadwo Asamoah, con destino a la Juventus. Así, podemos confiar en que el futuro de Miguel Layún está en buenas manos.

  • Lucho González

    Asi es fue una buena decision, recuerden el futbolista mexicano tiene que llegar a picarpiedra y en un equipo modesto demostrar su valia para aspirar a uno de mayor nivel o de lo contrario llegan a un grande a calentar banca

  • ROBLE 619

    el modelo que pretendía implantar Jorge Vergara…. o algo así :-/

    • Bukoswky616

      Si, pero la diferencia es que Vergara es un pendejo ( para el futbol, para su negocio si la armo.)

      • ash catsup

        Jajaajaja me cagué de risa

    • Fercho

      La cosa es que Versará solo quería vender cada 6 meses sin invertirle ni madres!!

      • Mithrandir

        Eso es mentira. Vergará ha invertido muchísimo en las Chivas, el estadio no salió gratis. Que haya invertido mal y se equivoque en muchísimas cosas, esa es otra historia, pero decir que no invierte es una mentira.

  • Rigdecai Morby

    El Granada CF usaba los fondos de inversión hasta hace poco y muchos jugadores ni siquiera pertenecían al club, si no a empresas o particulares. La FIFA lo prohibió a partir de Mayo 2015. Era otra de las formas de gestión de la familia Pozzo.

  • El Elías

    Yo no creo que Layun la haya cajeteado al irse para allá. La segunda división de Inglaterra tiene un nivel aceptable y dada la manera en que los Pozzo manejan a sus equipos, no sería difícil para él dar un salto a otro equip oen caso de armarla. Si algo ha demostrado este wey es tener mentalidad para enfrentar desafíos. Raulito le podría aprender algunas cosas.

  • Fercho

    Hijole, la cosa es que si fuera más joven si tendría más chance. Garra la tiene y no dudo que le heche muchas ganas, ojala me calle la boca. Suerte a Layun en su nueva aventura!!

  • Vanado

    Es bueno que se fue probablemente aprenda más futbol técnicamente pero de eso a quererlo comparar con un fichaje parecido al de alexis y cuadrado hay un abismo muy grande, layun va con 26 cumplidos ya no es un joven promesa cuando Alexis llego de 20 y cuadrado de 21 y en 3 años se volvieron grabdiosos futbolistas en sus posiciones.