Siempre que se aproxima un Mundial de futbol nos encontramos emocionados y ansiosos por ver qué elementos representarán a nuestro país. Todos, absolutamente todos, queremos que nuestros jugadores favoritos asistan a la máxima justa futbolística y se dejen todo en la cancha. Cada cuatro años nos convertimos en entrenadores, analistas y hasta maestros de la táctica. Por supuesto también, cada cuatro años nos llega la tristeza, esto debido a que el verdadero estratega de la Selección, no convocó a nuestro ídolo. Y es que asistir a una Copa del Mundo es el más grande sueño de todos aquellos amantes del balompié y pocos son los privilegiados que han tenido la fortuna de participar en una.

Muchas son las razones por las cuales un entrenador de futbol no convoca a ‘Fulano’ o ‘Mengano’, pero existen algunas historias amargas o agridulces, que están relacionadas a hombres vinculados con el combinado mexicano que asistiría a la Copa del Mundo en turno, y por una razón u otra, tuvieron que ver el Mundial desde el televisor o algunos más afortunados, desde las gradas.

Quizás duele en el alma quedarse fuera de un Mundial por una lesión, pero duele aún más cuando te quedas sin ser convocado justamente cuando pasas por el mejor momento de tu carrera. Y eso es lo que le pasó a Aníbal Zurdo, el delantero mexicano del Sabadell de la Liga Adelante. Sus cifras goleadoras en la Segunda división española y su capacidad de trabajo a la hora de desgastar a los centrales rivales son su mejor aval. Zurdo, de padres españoles, nació en el estado de Tabasco pero desde niño vive en España, donde ha deambulado por equipos de tercera y segunda división, y que ha visto como a sus 31 años tuvo serias opciones de ir al Mundial, sin embargo, estas se esfumaron.

Si comparamos los números de Aníbal con los de la estrella del Tri en este momento, Oribe Peralta, podemos constatar que el ahora delantero del América, jugó en el año futbolístico 31 partidos de Liga MX, marcando 19 goles. Mientras que el mexicano-español, ha disputado hasta hoy 37 encuentros, anotando 18 goles. Si bien es cierto, las cifras son muy similares, uno juega en Primera División, mientras que otro lo hace en Segunda; pero en Europa. Quizás para disipar dudas, lo más conveniente hubiera sido que ‘El Chepo’ o ‘El Piojo’, convocaran al delantero del Sabadell en una de las famosas “Fechas FIFA”.

Lee también   Gio y su mala suerte

Aníbal Zurdo se convirtió este año en el máximo anotador mexicano en el futbol europeo y la pasada temporada quedó tercero en la tabla de goleadores de la Liga Adelante, pero como todos sabemos, ni eso bastó para que José Manuel de la Torre le tomara en cuenta. Miguel Herrera, por su parte,  tuvo dos oportunidades de probarlo en la delantera tricolor (Repechaje vs Nueva Zelanda y vs Nigeria en la última Fecha FIFA), pero nunca lo hizo. La prensa vaticinaba que sería el jugador que ocuparía el lugar de Vela, convirtiéndose también en el recambio de “CH14” u Oribe. Si por actitud nos vamos, el tabasqueño siempre mostró disposición y lo más importante: mostró nivel.

Tras la negativa de Carlos Vela, los pocos minutos de Javier Hernández y la falta de acompañamiento de Oribe Peralta, hicieron pensar por un momento que el delantero de 31 años podía ser considerado por Herrera. Sin embargo eso nunca sucedió y por ende, puedo afirmar que nunca más sabremos si este trotamundos, que nunca ha jugado en Primera División, tenía nivel o no para representar a un país… y es que a parte de los técnicos del Tri, su peor enemigo es el tiempo. “Tiene treinta y un años y ha hecho goles en los últimos tres meses, y de repente me quieren achacar porque hace goles y juega en la segunda división de España, y lleva ocho o nueve años ahí y no ha subido”, declaró Miguel Herrera para dar por cerrado el tema.

Pese a militar siempre en equipos modestos de Segunda B e incluso de Tercera, como el Móstoles, el Leganés o el Guadalajara de España, él siempre soñó con ser internacional. No en la selección española, el país donde ha vivido siempre y donde se ha formado como futbolista, sino en la de México, donde nació casi de casualidad hace 31 años.

«Si me llaman de la selección, iría mañana mismo», ha dicho siempre Aníbal Zurdo, el “olvidado” del Tri.

  • JR

    Miguel Herrera respondió como alguien que no quiere voltear a ver ni de broma a cualquiera que no sea personaje mediatico. Ahí esta el paisa
    @AnibalZurdoRodr

  • irod

    jajaja si claro “Martin Gomez” mejor dicho barak enmascarado, tipico mame barakista, no tiene cabida en selección y nunca la tendrá.

    • Ian

      Sorpresa es verte sin tu imagen del arsenal. ¿Como esta eso?

  • Mithrandir

    Un jugador de 31 años sería un…. ¿recambio? El chiste se cuenta solo.

    • mi deporte favorito es trolear

      Tal vez merecía una oportunidad, pero hubiera tenido que demostrar que estaba para titular, ni modo de llevarlo a Brasil como suplente a que juegue 30 minutos, en su lugar mejor llevas a jóvenes como Jiménez y Pulido.

      • Mithrandir

        ¿Por qué merecía una oportunidad? Y por otro lado, llevar a otros solo porque son jóvenes, tampoco me parece una idea correcta. Para mí esa idea solo entra en el 3er portero y quizás en un central (cuando se juega con linea de 4) tal vez, pero no en los delanteros.

        • mi deporte favorito es trolear

          Tal vez merecia una oportunidad, solo para probarlo, en un amistoso por ejemplo. No iba a tener la presión que cargaban todos los demás jugadores, en una de esas y se entendía muy bien con Oribe. Pero hubiera tenido que demostrar que estaba a la altura de Peralta y Chicharito, y que era mejor que Jiménez, Pulido y hasta De Nigris; MUY COMPLICADO.

          Mencioné que eran jóvenes, no que SOLO POR ESO debe llevarlos. Son jugadores muy buenos con mucha proyección a futuro, para mí esta claro que Chicharito, Dos Santos y Oribe están un peldaño arriba y que será dificil que jueguen, de hecho, por lo menos uno de los dos se quedará sin jugar. En lo personal, pienso que se pueden llevar jugadores jóvenes en todas las líneas (sin exagerar), todo depende del talento que haya.

    • axelt14

      Mi estimado Mago gris que bueno leerlo.
      Blanco a que edad fue a Sudáfrica y jugando con que equipo? Era un recambio.
      Tampoco lo llamaba solo por jugar en Europa y menos si a esa edad jamas jugó en primera division que yo sepa.

      • Mithrandir

        Y con tu ejemplo me ayudas a ejemplificar bien a lo que me refiero. Blanco nunca debio ir a ese mundial y le robo espacio a jugadores en mejor forma para ir.

        Yo no hablo de porque no lo llevaron, yo me alineo con tu idea en parte. Simplemente porque hoy no es mejor delantero que los que hay en selección (a excepción de Pulido, que para mí tampoco debe ir al mundial)

        • axelt14

          Sólo por duda. ¿A quién llevabas en vez de Púlido? (tampoco lo llevaba yo). De Nigris? Fierro? Carreño? Chuleta? Aquino para tener mas volantes?

          • Mithrandir

            Ya lo dijiste, a Aquino. Mas que para tener mas volantes, tener mas variantes. Cuando el “Piojo” cambie a linea de 4 y tenga que meter un volante que desborde (de seguro lo hará contra Brasil), Aquino sería perfecto para la posición, y si juega Gio como 2do delantero, que mejor que tener una pequeña sociedad ahí armada.

          • axelt14

            Gracias 😉

          • mi deporte favorito es trolear

            Aquí estoy totalmente de acuerdo, yo hubiera llevado a Aquino antes que a Guardado, Salcido, Brizuela y Pulido (buen jugador como dije arriba, pero el Piojo lleva un delantero innecesariamente de más). Me parece increíble que lo haya dejado fuera, que casi nadie haga eco de su ausencia y que no haya sido su primera opción después de la lesión de Medina.

            Imagina este escenario: “México pierde 1-0 contra Croacia y necesita ganar para pasar”, en serio va a meter a Brizuela? Pulido? PONCE??? Qué mejor que tener como opción a un jugador jóven y CON LA EXPERIENCIA de Aquino que (como dices) desborde. No hay variantes, montones de jugadores por izquierda; hará cambios posición por posición y a amontonar delanteros.

          • Cambujo

            De acuerdo, es mejor Aquino que Brizuela y que otros que si van al mundial, que mal que no lo llevaron por que perdemos en ataque; aún así Pulido se me hace mejor opción que Brizuela y que el mismo Zurdo. Hasta preferiria a Pulido en lugar de Chicharito.

          • El Barrilete Cósmico

            Exacto, Herrera lleva demasiados centros delanteros, para mi es injusto que Aquino no vaya, al parecer el piojo valoró mas buenos partidos de Fabián contra el Querétaro y el Puebla, que de Aquino contra el Barcelona y Real Madrid.

  • Neztor Vela

    Yo creo que el problema es que tiene bajo perfil y sinceramente eso de que toda su vida ah estado en España no creo que ayude mucho ya que no lo sentimos uno de los nuestros, en fin.

    • Daniel

      Como dato, Messi hasta donde estoy enterado nunca ha jugado en Argentina, y mira como lo mmn los Argentinos, se le puso dar oportunidad de mostrarse, digo, han llamado a demasiados petardos, no perdian nada con llevarlo 1 vez

      • Mithrandir

        Pues te falta enterarte que Messi hizo su formación infantil en el Newell’s, ya a los 13 años se fue a Barcelona. De menos sabe que eran los torneos infantiles en Argentina. En cambio Zurdo ni eso. Claro, no es profesional (lo de Messi) pero de menos su familia es de allá y toda la cosa, en cambio Zurdo solo es Mexicano por accidente por así decirlo, ya que aquí nacio.

        Por otro lado, bueno, yo creo que si Messi hubiera nacido en México y vivido aquí solo 5 minutos, y el resto de su vida en España, y jugara para México, sería difícil que sus “nacionales” no mmn al mejor del mundo.

  • SR DON CASI

    No se quizo arriesgar con otro viejito ya lleva varios

  • antony monkeys

    No lo menosprecio, inclusive hubiera sido buena onda que le dieran una oportunidad pero, el hecho de que siempre haya jugado en segunda y tercera, 31 años, lo mata todo, fin de la discusión.

    • ilvecchiosignor

      No tengo el dato a la mano. Pero para 2006 nuestra carta fuerte era Borgetti, con cuántos años? Y para 2010 la carta fuerte del vasco era el Guille, con cuántos años?
      Una oportunidad si merecia

      • El Barrilete Cósmico

        merecía una oportunidad en amistosos, desconozco si el piojo se tomó la molestia de verlo jugar en algún vídeo etc. Aunque Herrera tuvo muy poco tiempo, el seguimiento debió haberlo iniciado el chepo, pero el 2013 para el fue caótico.

    • Danielito

      Concuerdo contigo..

  • Khaz

    No tiene promotores que lo respalden…así de fácil

  • kristoph

    ahora resulta que seria el salvador que haria campeon del mundo a mexico ! vamonos todos a segunda ay que alparecer si es la segunda de espana ya eres un crack mundial.

    • Bukoswky616

      No estoy de acuerdo con que se convoque a Zurdo solo por jugar en la segunda de españa. ¿Pero a poco a ti no te gustaria jugar en esa liga minimo?

      • Remedy 7

        Pues a mi me gustaría jugar hasta en la liga de el Salvador

      • Kristoph

        claro en eso estoy de acuerdo , yo jugaria donde fuera . A lo que me refiero es que como que le dan mucho seguimiento solo por que es la segunda de espana , como si fuera la gran maravilla la liga. Porque no ponen la misma nota sobre otros trotamundos desconocidos mexicanos que juegan en otras ligas.

        • Bukoswky616

          Totalmente de acuerdo.

      • en momentos como este falta Morapicos para que aclare algunas cosas sobre mexicanos jugando en el extranjero

        • El Barrilete Cósmico

          en la página donde colabora, tienen un gran registro de mexicanos jugando en el extranjero, pero la verdad no creo que sean de nivel de selección muchos de ellos, de los no convocados en el proceso, tal vez merecían una oportunidad Zurdo y el tecatito.

        • Kristoph

          en facebook hay una pagina que se llama Embajadores Aztecas y ahi ponen noticias de jugadores mexicanos que andan por todo el mundo.

  • deslactosado

    No comprendo la insistencia con este jugador.NUNCA fue opción, ya no insistan. El tener o no tener pasaporte no es lo que te hace mexicano, y claramente este señor no es mexicano, aunque la constitución diga otra cosa. No es lo mismo nacionalidad que patria, ojo.

    • Aarón Zoé Guadarrama

      ¿Qué significa ser mexicano, entonces?
      En el fútbol mientras tengas talento (en teoría) y cumplas los requisitos de nacionalidad, juegas. Pregúntale a Alemania.
      Según tu lógica, entonces sólo deberían jugar indígenas nacidos en México en la selección.

      • adklasaurus

        alemania es tecnicamente como estados unidos, no es una nacion unica, sino una conglomeracion de paises viviendo en uno solo, alemania siempre fue y sera pais de inmigrantes, no hay alemanes puros.

      • Quavic!

        A como plantea el compañero su concepto de patria, lo da a entender como una cuestión étnico/racial.

    • Quavic!

      Entonces Javier Aguirre, Giovani Dos Santos o Gerardo Torrado jamás debieron jugar para la selección, no mamen, como si los mexicanos fueramos de raza pura.

      Existe de todo acá, mestizos, indígenas, caucásicos, asiáticos y hasta negros. Entonces, ¿cuál es el problema si lo convocan o no?

      • Kristoph

        El mismo dijo que no se identificaba con mexico ya que basicamente nunca vivio ahi.

        • Quavic!

          Si lo recuerdo, pero la discusión estaba un poco desviada al último punto del post de deslactosado.

    • César Jácome

      Y por otro lado de que te sirve que los que a tu juicio si somos mexicanos de verdad son los que conforman las cámaras, las instancias de gobierno, las para estatales son los que se roban todo lo que encuentran.
      Y los ciudadanos a pie no andamos mejor, los que apoyan la piratería porque “es pa chingar al rico”, los que dan mordida pa todo, los que quieren salir de puente cada semana.
      El ser mexicano me parece es algo mucho mas profundo y lo que necesita el país es buenos mexicanos, nazcan donde nazcan.

    • OmaReven

      Y aquí uno de esos ejemplos donde se confunde un equipo de fútbol que representa a una federación, denominada Selección Nacional con patria. Verga.

      • ilvecchiosignor

        Diste en el clavo. En el uniforme mexicano no se ve la bandera de México? Antes que una selección representando a un país, yo veo un seleccionado de una Federación de FÚTBOL.
        YA PAREN EL MAME

        • Si, la banda se trepa bien cabrón al tren del mame.

      • irod

        Entonces seria la misma chingadera que llamar a un naturalizado, para mi una selección de un país debe representar la capacidad de dicha región de generar talento, con naturalizados y este tipo de convocatorias solo es hacerte tonto solo y al final nada dejan al fútbol nacional.

        • itskurk

          Y que hay de los casos de naturalizados que llegan practicamente siendo juveniles, hacen su vida aqui y los convocan? en cuanto al tema de ser o no mexicano, siempre he creido que sienten mas la patria los que llegan jovenes y deciden adoptar la nacionalidad que el p*nche mocoso que se siente muy fregon oyendo narcocorridos o el cremosito hijo de papi fingiendo acento extranjero

          • irod

            Esos casos de extranjeros jovenes claro que deben de ser convocados si ellos así lo desean, siempre y cuando no sea solo por jugar un mundial por jugarlo, caso como el de sinha, que hizo prácticamente toda su carrera aquí llegando muy joven a un equipo de segunda, jajaja los corridos, no me cabe en la cabeza como pueden escucharlos viendo tanta matanza, pero en fin ese es otro tema.

    • Adam Darski

      Hay varias personas tan cerradas que insinuas: ”Si no es morenito, alegre y con acento chistoso o en su defecto se apellida González, entonces no es mexicano” Miguel Ponce nació en EEUU, va al mundial y nadie se espanta, pero Anibal Zurdo, nacido en México, alto, caucásico y con acento diferente no tiene cabida en esa selección jaja. Qué prejuiciosos y que pensamientos tan tercermundistas.

  • Butters

    Lo que pasa es que no lo representa Hurtado!

    • Cannavaro

      O Lara como a muchos otros que tuvieron años de pena y solo por un torneo donde tuvieron partidos decentes ya los convocaron.

      • ademas Marco Fabian y Guardado estan en seleccion solo porque los representa Guillermo Lara y este se lo impone a Herrera

  • Rhaegar Targaryen

    De Chepo no lo sé pero en el caso del actual proceso, desde que Peláez era comentarista de Televisa siempre se ha mostrado negativo en cuanto a tener naturalizados en la selección, así que no me quiero imaginar lo que pensará de un jugador que rara vez ha pisado suelo nacional. Medio “Hitleroso” el asunto pero bueno, sólo es fútbol.

    • alexdiavol

      pero Anibal no es naturalizado o si?

      • Aarón Zoé Guadarrama

        Es mexicano de nacimiento, por nacer dentro del territorio nacional.

        • El Barrilete Cósmico

          Chivas busca delanteros y que no los encarezcan tanto, Zurdo podría ser una buena opción.

      • “…así que no me quiero imaginar lo que pensará de un jugador que rara vez ha pisado suelo nacional.”

        Perdón si no me di a entender.

        Saludos.

      • es mexicano de nacimiento como bien dice Aaron en Tabasco 1982, de padres españoles pero desde chico vive en España ademas cuenta con doble pasaporte.

  • Bukoswky616

    Que Sergio Bueno le presente a su representante y chance hasta juega para España

    • CFFC

      Ya veremos a Aníbal haciendo el gol definitivo para la ”Furia Roja” en la Final de Rusia 2018…

  • Fuerza Rayos

    y porque no probarlo en Chivas…

    • CFFC

      Total, ya jugó en un CD Guadalajara y le fue bien.

  • alexdiavol

    Alguna vez comente que, ¿porque no convocarlo?, si ha ido cada petardo, darle chance a este cuate, ademas el futbol es de momentos y si el vive uno bueno, quien quita y da sus mejores juegos en un mes y la rompe o resulta un bulto mas.
    Alguna vez una seleccion convoco a un tipo llamado Salvatore Schillaci que jugaba en el Messina y jugo los mejores 6 partidos de su vida en el mundial, nunca jamas lo volvio hacer

  • Aarón Zoé Guadarrama

    Según la lógica y parámetros de convocatoria de la Selección mexicana, debió ser, al menos, convocado a un partido amistoso. Si creen que por estar en 2da. divisón española no debe ser ser considerado, queda claro lo sobrevalorada de la liga mexicana.

    • JN

      Exacto, aunque sea para verlo entrenar. Lo de la segunda división es de contentillo porque a Torrado, jugando con el Polideportivo y el Tenerife en segunda lo llamaron, a Jonathan DS también le dieron chance jugando para el Barcelona B. Sencillamente como futbolista mexicano debieron darle la oportunidad.

  • Oblivion1

    Debieron de darle una chance a Zurdo su altura podria ganar varios balones aereos en los corners y se ve corpulento para pelear los balones hombro a hombro.

  • Le voy a presentar a mi promotor.

  • Roberto Méndez

    Como me recuerda a Dario Humner (creo que asi se escribe), el grán error del calcio como le llamaban

  • Curco Vein

    Prefiero a este cuate en la seleccion que al maza…

  • Mr. Dobe

    Estoy de acuerdo que se le debió haber llamado, pero desde la era de Chepo, al Piojo le dieron una papa caliente en la que no seria prudente andar probando. A menos que fuera un crack y fuera solución a algún problema en la selección lo llamaría sin objeción.

  • Zoom

    pero para que lo queremos si tenemos a Vela , a no que el no quiere venir a jugar con la seleccion

  • Marty McFly

    O sea que como dijo Nery Castillo, porque él está en Europa y nosotros en México tiene que ir a la selección? ¿O cómo?

  • esterock

    No tiene nivel para seleccion ya esta grande es mexicao tipo barak o faitelson mas o menos como el guille ya tiene edad avanzada y no creo que ahiga sido diferencia le voy mas a jimenez mil veces o asta carreño

    • Ahiga sido como ahiga sido.

  • César Jácome

    Mi buen, tampoco habemos mexicanos puros. Yo tengo entre mis amigos gente con abuelos o padres españoles, otros con pasado totalmente indígena, y obvio los mas somos mestizos de ve tu a saber cuanta nacionalidad.
    México se nos olvida, aunque en menor medida, es también un país de inmigrantes.

  • Usted siempre tan amable, señor presidente

  • iram84mx

    Chivas debería apostar por Anibal. No creo que sea tan caro

    • Quavic!

      Con el extra de que Aníbal está acostumbrado a jugar en segunda división.

      • Edson Lopez Lara

        ba dum tssss!!!!

        jajajajaaj.

  • Kristoph

    claro que es una nacion unica (son teutones) que la imigracion haya echo una capirotada ya es otra cosa , muy differente a lo que paso con estados unidos.

  • Edwardpop

    Si a esas vamos hubiera convocado al Tecatito, al menos esta en la primera de Holanda aunque sea banca ¬¬

  • TE AMO BARAK

    Pues es que no se hizo del rogar como Nery en un principio…

  • El Primo de Messi

    Mira, para la Selección no. Pero por favor traiganmelo a Chivas.

  • ilvecchiosignor

    Jared con 33 años era el titular para México en 2006.
    Franco con 34 años era para Aguirre la mejor opción en 2010.
    Su edad creo no era inconveniente

  • LópezDóriga1

    La encuesta de hoy es: ¿Anibal Zurdo para el Necaxa?

  • irod

    Pues ya ves el cambio a disqus me dio hueva cambiarla

  • Desde los 11 pasos

    Recordemos que otros seleccionados nacionales e incluso titulares han jugado en segunda división de España, caso de Gerardo Torrado y Andres Guardado, dificilmente podremos juzgar su nivel sin antes haberlo visto jugar.

  • Desde los 11 pasos

    Siguenos en Twitter como @desdelos11pasos y en Facebook (Desde los 11 pasos) en donde hablaremos un poco de todo sobre el deporte mas bello del mundo.

  • Manuel G. Sandoval Alvarez

    Pues como mínimo la chance de probarse si se la gano

  • erick aguilar

    bueno bueno, si es mejor jugar en segunda division europea que primera mexicana, calentar banca en primera inglesa debe ser lo mas chingon que hay!!!

  • mexicano

    Sinceramente creo que se merecía una oportunidad en fin seria bueno verlo en el fútbol mexicano solo como referencia para mediar el nivel de primera de México con la segunda de España y al tene nacionalidad mexicana hasta en chivas podría jugar y así que les harán falta goles el próximo torneo …
    Por otro lado siento que lo descriminan mucho solo por ser de origen español .

  • El promotor de Sergio Bueno

    Mmm, no estoy muy seguro; pero según yo la racha de partidos con goles que lo catapultó hasta lo más arriba de la tabla de goleo de 2da le vino justamente poquito después de la convocatoria vs. Nigeria. Antes de eso, su cuota de goles era bastante normalona para una Liga de Ascenso.

    Igual manera, todavía tiene chance si sigue igual para el próximo ciclo. Delanteros constantes nunca van a sobrar aquí en México. Tanto así, que no creo que su edad le sea inconveniente como para recibir siquiera una oportunidad rumbo a Rusia 2018.

  • Edson Lopez Lara

    Por un momento pensé que la nota hablaría de mi.

    Dije: por fin!!!

    Pero no, ni modo entonces somos dos “los olvidados”.

    • ilvecchiosignor

      Y tu quien eres?, promuevete, por aqui anda el “promotor de Sergio Bueno”

  • Rey Cachora

    Leí el título en twitter y pensé hablaban de Aquino, no del petardazo ese quien al parecer le pasa una feria a Barak por promoverlo.