El título lo gana el que mejor llega a liguilla…¿es verdad?

El título lo gana el que mejor llega a liguilla
¿Ironía poner al jugador de Cruz Azul en una nota de campeones? Por supuesto que no. La Máquina siempre será campeón en nuestros kokoros.

La liguilla está a la vuelta de la esquina y, por supuesto, es hora de poner apuestas y armar quinielas sobre quién va a ser el que se alce con el título al final de todo. Argumentos van, vienen, vuelan y se estrellan cuando de hacer pronósticos se trata. Hoy ponemos uno en el estrado y comprobaremos su veracidad. Señoras, señores: hoy es el turno de “El título lo gana el que mejor llega a liguilla”.

Para poner a prueba esta proposición (mode p: off), tomaremos una muestra de torneos cortos, desde el Invierno 2001 hasta Clausura 2015, miraremos cuántos puntos acumularon los calificados desde la jornada 13 y compararemos. De acuerdo con el enunciado, el que tenga más puntos (mejores resultados), debe ser el virtual campeón, ¿cierto?

¡¿Cierto?!

Comenzamos. La tabla se lee así:

Torneo: La temporada jugada.

Campeón: El ganador del torneo referido.

Forma 5: Representa los puntos obtenidos por el equipo de la izquierda en las 5 jornadas previo a la liguilla.

Mejor forma: El equipo que llegó en mejor momento a liguilla, basados en su puntaje.

Alcance: la instancia a la que llegó el equipo con mejor forma.

El título lo gana el que mejor llega a liguilla
El azul rebajado es sólo para disimular.

Con la muestra obtenida, llegamos al resultado de que, en los últimos 29 torneos cortos, el que mejor llega a la liguilla sólo ha podido coronarse en 4 ocasiones. Muy poco. Tenemos el quinto en León, durante el Clausura 2014, aunque ahí compartió el podio de “mejor cierre” con dos equipos más.

Sin embargo, es notable el número de finalistas: 12, lo que rompe con el 25% esperado por azar. Probablemente la creencia surgió entre 2008 y 2010, cuando tuvimos 5 torneos en fila con casos similares, donde el equipo de mejor cierre alcanzó la instancia definitiva.

Lee también   Por adeudos, jugadores del Atlas se negaron a viajar a Querétaro

Hablando estrictamente de las posibilidades de ser campeón, llegar en mejor momento a liguilla se asemeja más a ser superlíder: morirás en cuartos si ostentas dicha insignia. En 13 ocasiones, el club con mejor cierre fue eliminado apenas cruzó el umbral de la postemporada.

CONCLUSIÓN

No es tan descabellado pensar que un equipo en gran momento (o con mejor rendimiento sobre sus rivales) gane el campeonato de cualquier torneo. Por supuesto, nuestra hermosa Liga MX se sale de esa aparente lógica y los resultados no la respaldan.

Cabe destacar que esto también sucede gracias a los eventos cósmicos inexpugnables del torneo local. Es imposible aumentar el número de campeones si, en 3 de 8 ocasiones, el finalista con mejor cierre de campaña se llama Cruz Azul.

  • Eddie Landa El Apostol

    No podrías hacer una tabla para personas que no sabemos dividir?

  • The Maxo

    Inche Jairo… lo tuyo con el Azul raya en la autoflagelación o algo así.

    • Alf Beckenbauer

      El que le va al Azul es Ilshe.

      • Zuke

        Bullying??

      • Edwardpop

        Mejor te hubiera mentado tu madre el dude, mira que decir que le vas al azul es como pa’ bannearlo

      • The Maxo

        AHHH!!! chi chierto

  • MMaterazzi23

    No debería estar coloreadito el León en su 2o título???

    • Zuke

      Si wey pero no se iba a poner a pintar de amarillito solo donde dice Leon, Leon y campeon, es bien webas el Jairo ya sabes

      • aacosta13

        lo peor es que no lo contó, pone que sólo 4 campeones y son 5 si consideras al León no coloreado

        • Zuke

          jajaja si ya vi, el solo se contrapeo al no ver el color, pues nomas son 4 dijo.
          Aunque lo aclara mas delante

  • aacosta13

    A esta liguilla llegan así desde la J13:

    Pumas
    10

    Toluca
    9

    León
    6

    Chiapas
    13

    Tigres
    9

    América
    7

    Puebla
    8

    Veracruz
    7

    El más enrachado es Jaguares con 4 triunfos y un empate.

    • Alf Beckenbauer

      Jaguares finalista :3

      • Dr. HL

        O eliminado en 4tos, puros extremos con el Jaguar.

    • Baruch Vera

      Jaguares nunca ha ganado una seriede post-temporada. Aún si llega a eliminar a Tigres, no creo que pasen de la semifinal.

  • El chambitas

    Ganabet, son ustedes?

  • Mónico

    Pues a mi, en la quiniela, me tocó el Puebla.

    Pronostico que me ganaré puro producto poblano 🙁

  • AméricaEternoPadreDeMisPumas

    Entonces no es seguro que el que llega primero se corone… No es seguro que el que llega mejor se corone… Nada es seguro en nuestra cósmico-cuantica liga!! Que no se acabe nunca de los nuncas este formato 🙂

    • Zlatan

      Lo único seguro es que el Ave es el padre de los pumas, ya enserio la liga es como un volado, no importa si fuiste malo, regular o pésimo, siempre puedes ser campeón

  • SpikeCB

    Fueron cuatro ocaciones en que termino mejor mi cruz azul, no tres. ><

    • Alf Beckenbauer

      Pero sólo en tres fue FINALISTA.

  • gus2000

    No entendi, dices que el que llega mejor y sin embargo muestras el que llega con más puntos a la liguilla, cosa que es totalmente diferente.
    Varios deportes no se manejan por el estado en el que se llega a la parte final, más bien se manejan por la capacidad para afrontarla. Un ejemplo claro podría ser en el atletismo, donde los corredores se mantienen entre el peloton sin alejarse del lider, pero en las partes finales ponen toda su capacidad y se llevan las preseas.
    Determinar que un equipo que llega en la mejor racha a la fase de liguilla es el que tiene más aspiraciones es definitivamente falso, se la lleva el que sabe manejar mejor la estrategia para afrontar la contienda. Quien tiene mejor contundencia y quien con más experiencia se aplica al máximo para alcanzar la gloria.

    • Alf Beckenbauer

      En ningún lado se muestra al que llegó con más puntos a liguilla.

      Y efectivamente, es falso, es la conclusión a la que se llega. El resto de tu último párrafo es el equivalente a “gana el que mete los goles”.

    • Tony Ikari

      La tabla indica que en cada torneo cuáles son los equipos que llegan en mejor forma. Osea que en las últimas cinco jornadas que club hace más puntos. Se compara con el puntaje que hizo el equipo que terminó campeón y lo que muestra es que no siempre llegar “enrachado” a la liguilla es igual o garantía de ganar el título.

      • gus2000

        En el punto que aclaras de lo de la tabla lo entiendo, creo que no me fije bien o mejor dicho no la entendi.
        En lo que si no puedo coincidir es en lo de la estrategia, te recuerdo que el gol de visita vale más que el de local (en caso de empatar en el global) pero que también cuenta para un empate definitivo en el global la posición en la tabla. Que la serie es a dos partidos. En base a eso se puede plantear una estrategia para jugar la liguilla, el Tuca fué claro en la rueda de prensa previa al juego contra Jaguares.

        • Tony Ikari

          Pues si, en eso tienes razón. No por nada se dice que la liguilla es “otro torneo”. Cada equipo, o entrenador se va a ajustar a su plan de juego o estrategia que más le funcione o crea mejor conveniente. Ya no importa estadísticas o momentos en que llega un equipo.

        • aacosta13

          Precisamente lo que mencionas es similar a lo que busca la nota, demostrar que no es verdad que el que llega enrachado es el que más veces se lleva el título como se cree normalmente.

  • Chompiritas

    El Jairo si aprendio estadistica en Jarvar!

    • Zlatan

      • Chompiritas

        Ay 🙁 tomelo por el lado amable