Una mala costumbre
Una mala costumbre

Las eliminatorias mundialistas en Concacaf suelen ser sinónimo de problemas.

Como cada cuatro años, las eliminatorias mundialistas en Concacaf están plagadas de una serie de problemas. Considerada como una zona repleta de desorganización, poca calidad futbolística y muchos boletos para una Copa del Mundo, Concacaf vuelve a atravesar situaciones que continúan sin solucionarse.

CLIMA. Una de las quejas constantes en las selecciones radica en los horarios de los partidos. Sin embargo mayor molestia genera el tema del clima. Bajo la premisa de darle ventaja al equipo anfitrión se pueden presenciar encuentros como el de Estados Unidos-Costa Rica, donde la nieve fue protagonista de un duelo imposible de librarse en la cancha. En Europa, por ejemplo, se suspendió el Irlanda del Norte-Rusia por el mismo motivo. En estos casos se pone en riesgo al jugador y se atenta contra la participación del aficionado.

SEGURIDAD. La hostilidad es sello de las eliminatorias. No obstante suelen derivarse episodios donde la pasión se desborda en violencia y agresiones. Desde que un aficionado increpa a un jugador de la selección rival hasta arrojar objetos a la cancha, sin olvidar pedradas a unidades que transportan los equipos, destaca la ausencia de seguridad efectiva. Esto se desprende en advertencias de FIFA para vetar estadios, tal es el caso del Rommel Fernández panameño. A final de cuentas todo queda en llamaradas de petate por parte del máximo organismo del futbol.

PRENSA. Una cosa es calentar los juegos a través de publicaciones y otra muy distinta es coartar el ejercicio periodístico. En aras de cubrir un partido, periodistas y reporteros han sufrido no solamente malos tratos de aficiones locales, sino también el rechazo de Federaciones para otorgar acreditaciones. En el mejor de los panoramas se les quiere cobrar una cuota elevada para contar con gafete oficial.

Lee también   Golean a San Marino y Luxemburgo rompe la quiniela

ARBITRAJES. Sin duda elemento esencial del juego. Tienen derecho a equivocarse como cualquier humano, sin embargo se ha podido presenciar que algunos árbitros de la región están lejos de una profesionalización que supuestamente exige la FIFA. Recurren a una tendencia localista para evitarse problemas y marcan penales inexistentes, permiten entradas duras sin sanción, ignoran faltas.

CANCHAS. Sin hacerse una exhaustiva revisión del estado que poseen algunas canchas, autoridades permiten la disputa de partidos. Hay estadios con terrenos de juego riesgosos para los futbolistas, pues existen hoyos o daños que pueden derivar en severas lesiones.

Se avecina una nueva jornada eliminatoria y todo apunta a que predominará la proliferación de temas que sepultan el desarrollo de lo más importante, el juego mismo.

Ustedes dicen. ¿Concacaf es una olla hirviendo de problemas sin solución?

  • MrBuckethead10

    Si se empata o incluso se pierde contra USA el martes…Chepo tendria que renunciar? …pero quien vendria? Tena?

    • Wehrmacht

      El Vasco…

      • LuisV

        ¿Por qué no apareció mi comentario? :/

      • Gordolfo Gelatino

        Nel, el vasco nos ayudaria a clasificar, pero en el mundial nos hara caer despues de la primera fase de grupos, es buen tecnico, pero es algo mediocre y limitado, hasta en una entrevista como un pinche vidente, dijo que mexico quedaba en el lugar 16, cuando sin tener un gran equipo uno debe de pensar en ganar los partidos que tienes en frente, acaso asi pensaba el tecnico del chelsea en la pasada champons? asi pensaba el tecnico de la itaia del 2006? gnaron sin ser de los mejore equipos.

      • si mexico pierde. ojala chepo renuncie por dignidad.

    • Sergio

      Nadie vendrá en lugar del Chepo amigo, y no se perderá el martes, ve mas allá de simples resultados, ten un poco de objetividad, los arboles no te dejan ver el bosque, aun es muy pronto en la eliminatoria para que saques esas conclusiones.

      Al Chepo los resultados lo avalan, hasta ahorita todo había sido miel, ya que se habían logrado los resultados, cierto, resultados “menores” como le llaman algunos amargados o quizá, títulos “obligados” como algunos que les molesta que la selección tenga éxito.

      Ahora empiezan una serie de resultados no tan buenos y ya empiezan las tormentas, como si todos los que aquí opinan no tuvieran bajones personales, laborales o profesionales, no debemos ponernos en el plan de inquisidores que históricamente no nos ha llevado a nada bueno.

      Se calificara a Brasil 2014 con el Chepo y me atrevo a pronosticar que el Tri jugara la final de la Confederaciones de Brasil, obvio no digo que todo sea rosa, hay muchas cosas que mejorar con el equipo, ciertas distracciones que nos siguen costando pero se enderezara el camino.

      • miguellangell

        sí seguro se calificará apesar de todo, pero una realidad es que los resultados que mencionas han maquillado mucho el funcionamiento de esta seleccion. hace mucho que no se juega bien (auque creo que este fue el partido más descente apesar del resultado) y aún así estaremos en el mundial, pero si el chepo no le encuentra la fórmula al equipo estaremos de regreso antes del 5to partido como ya es costumbre saludos

      • Ray Felix

        Que resultados avalan?? bueno la verdad tampoco creo que se juegue la final de la copa confederaciones, debemos de darnos por bien servidos si pasamos la siguiente ronda, seamos objetivos y realistas con que bases te pones a decir eso? con un estratega que no supo manejar un 0-2 a favor?? por dios seamos sensatos, se calificara al mundial por que si no lo hacemos seria lo peor que pudiera pasar estando en una zona tan pobre futbolisticamente. No debemos hablar de mas y ser sensatos y realistas.

      • cesar torres

        Estoy de acuerdo ya por dos pinches resultados piteros creen que el chepo debe renunciar , MEXICO no jugo mal que honduras fue favorecido y tuvo aparte suerte…. creo que se ha mostrado un buen futbol y el chepo es frio y también creo que harán un buen papel en brazil en ambos torneos como siempre hay gente no ve mas haya de dos pinches dedos , luego luego hacen una pinche tormenta , venga mexico!!

      • sael

        Televiso detected

    • Equiswe_

      No creo que tuviera que renunciar.
      Quedarían 7 partidos, 21 puntos por disputarse, en otras palabras, es muy temprano en la eliminatoria. El Chepo ha llevado un proceso bueno, en el que se ha trabajado bien y se han obtenido buenos resultados.

    • DIMITRI

      No creo que sea para tanto, contra Honduras se fue superior.

    • leon

      a que jugamos? para empezar el sistema de la selección es tan ordinario que no se tiene una idea clara de que es lo que pretende el chepo, en una eliminatoria a menos que tengas jugadores lesionados se debe de buscar siempre el mismo 11 estas jugando el ir o no ir a a una COPA del mundo, tenemos los dos laterales mas malos que me ah tocado ver en selección el pechus y severo, maldita necedad de tener a salcido de contención habiendo tantos contenciones buenos hoy en día (herrera, zavala, jonathan dos santos, molina) por citar algunos, quisiera ver a alemania ganando 2-0 con tu rival sin una sola aproximación de peligro en 65 min tirarse 30 metros hacia atrás a defender el 2-0? típico conformismo de Mexico de un equipo chico como lo somos… porque no ir a buscar el 3-0 y matar el encuentro.

  • LuisV

    Se entiende que debido a la poca inversión en futbol en los países centroamericanos no se puedan cumplir las exigencias de la FIFA en cuanto a estadios profesionales, pero por lo menos deberían tratar de mantener el terreno de juego en buenas condiciones. Sólo en México, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica se pueden ver canchas en buen estado. Creo que hasta el campito de futbol de mi colonia tiene un mejor césped.

  • F Aguile

    pues yo creo que primero los futbolistas mexicanos tienen que imponerse en el aspecto mental porque aunque en lo futbolistico sean mejores ya vimos que a veses un par de descuidos bastan pro eso veo muy dificil que ante los americanos puedan obtener un buen resultado ya que en el terreno mental nos llevan mucha distancia es importante que el CHEPO deje su ego a un lado y meta a los jugadores forjados en el NIDO porque el AME es el unico club que le da preponderansia al aspecto mental si no lo hace corremos el riesgo de quedar afuera de la Fiesta grande del futbol mundial saludochos

  • SR DON CASI

    Falto en los factores del clima el smog, seamos honestos si se va a tacar a los hondureños por jugar a esas horas del dia y a los gabachos por la nieve, juego que debio de haberse suspendido, también en México sacamos ventaja del smog y del calor, como cuando contra Canada que los metieron a la Selva,creo que fue una mala decision programar el partido contra EUA por la noche los directivos pensaron mas en la transmisión televisiva que en lo futbolistico

    • Canelo

      No se que tanto te pueda afectar el smog, pero la altura del D.F. sí es factor. De ahí en fuera estoy totalmente de acuerdo, ya sabes que aquí todo es negocio. Saludos.

      • SR DON CASI

        Vivo en Chihuahua cerca d ela sierra a unos 2400 mts snm, Solo una vez eh visitado el DF y creeme que no camine ni dos cuadras para cuando me senti sofocado y eso que no hacia mucho calor asi que el smog si es factor por el efecto invernadero

        • Canelo

          La verdad no me atrevería a decirte el porque, lo desconozco. El efecto invernadero no tiene nada que ver, eso es en la atmósfera. El pedo con el D.F. es que es un valle, por eso todo se concentra. Pero si el smog fuese factor, todos los equipos de provincia se sofocarían al jugar acá.

          • SR DON CASI

            Bueno tambien no soy un deportista que digamos, aun asi sigo pensando que son factores que debimos de haber aprovechado contra los gringos sobretodo, hoy a las 8 ya va a estar fresco y si lo que se va a favorecer es el espectaculo y el raiting

  • Pinchejuan

    Será que Cuauhtémoc nos vuelve a salvar de la eliminación?

    • Juan Tornillos

      La CONCACAF tiene todo el derecho a ser libre, solo que se dediquen a su papel y listo

  • icaro

    Hay un hecho…y el chepo lo sabe, la delantera debe ser:

    Chicharito

    GIo Dos Santos

    Guardado Vela

    Y recambios; Marco fabian,aquino,Angel Reyna y el punta que se encuentre en mejor momento en México….NO HAY MAS.

    SIN Vela se pierde posesión y profundidad, asi como calidad ofensiva…lo sabe el chepo, lo saben todos…es un mamon Vela…pero no hay otro como el ahora, aquino cubre las bandas pero no es polivalente como vela, marco fabian no le va quitar el puesto a gio y gio ya tiene su posición definida como falso 9, es Vela el que falta en esa ecuación y honestamente no esta la seleccion para darse esos lujos, entre el maza mentando madres y el decio con su dedo roto la indiciplina es una anarquia que no justifica que Vela noe ste hoy en al seleccion…si se latienen que ir a Ma***r es YA ,QUE A NERY CASI LE DAN BONOS POR VESTIR LA VERDE Y FUE PETARDO DE UN DIA.

    • patito

      Comentrario “like a boss” totalmente de acuerdo.

    • Sake_0

      Falto Oribe Peralta y ya. México hizo un buen partido con todo y el árbitro cargado a favor de Honduras. Vela es necesario pero no fundamental, se puede prescindir de el y se ha echo con buenos resultados hasta el momento. Cansancio, falta de huevos o no se yo, pero los últimos 20 minutos de México y los cambios del chepo echaron a perder el buen partido que habían echo hasta ese momento.

    • irod

      “SIN Vela se pierde posesión y profundidad,” como chingados se va perder algo que nunca se ha tenido?, vela no ha jugado nada con el chepo ni lo va hacer, debe jugar el pleitios en lugar de aquino que funciona mejor de recambio.

      • icaro

        Si careces de variantes, careces de juego y eso mi amigo es perder de antemano algo que sabes te falta.

    • Mithrandir

      Para nada. Gio de media punta no rinde, no se porque insisten. Tan solo hay que ver sus partidos en Mallorca y en selección. Sus mejores jugadas y participaciones son cuando va de la banda al centro, un puntero clásico, haciendo diagonales o centrando en linea de fondo.

      Muy bien podría jugar con Guardado y Gio en los costados y Fabián en el centro. Vela es mejor media punta que Gio. Sin embargo, un jugador que no quiere estar ahí es totalmente innecesario. En esta, le doy la razón al técnico, si un jugador prioriza su club, su desempeño ahí y no quiere compromoterse con la selección, no tiene nada que hacer en la convocatoria.

    • DIMITRI

      chupasela

  • Piranha

    Concacaf es algo que simplemente nunca debió existir, así de fácil.

    @Sergio: Sacate la del “Chepo” por lo menos mientras escribes, ¿no?

  • lamentablemente me parese que ante los americanos no hay muy buen panorama ya que nos superan ampliamente en el aspecto mental y es ahi donde ultimamente el equipo mexicano tuvo problemas y el principal responsable no es otro mas que el CHEPO por su MENTALIDAD PERDEDORA y todos los que critican al MAZA no se dan cuenta que es el capitan por lo que aporta en calidad de LIDERAZGO y al frente no hay otro que pueda aportar en este aspecto y en lo creativo mas que CUAU asi que espero que el CHEPO haga a un lado su orgullo y haga lo mejor POR MEXICO saludochos

  • Equiswe_

    Siempre es lo mismo: las selecciones de centroamérica que festejan sus triunfos/empates contra México como si hubieran ganado un mundial

    • arshavifan (irvin)

      mismo caso cuando mex le gana a brasil con selecciones menores Y NI ME QUIERO IMAGINAR CUANDO LE GANE A ARGENTINA, cada quien tiene sus complejos

      • Leonardo

        Mexico no solo le ha ganado a brasil en selecciones menores tambien le ha ganado a la mayor tan solo en copa america,confederaciones,amistosos y en los olimpicos practicamente le gano a la seleccion mayor solo les faltaban 2 o 3 jugadores a brasil por favor este brasil no asusta con sus jugadores inflados tip oscar y neymar nunca se compararan con los anteriores y verdaderos brasileños

  • Tonny

    Sólo con lavolpe se pasó tranquilos y otra toda vía se la dan de divos ese chepo que prepotente es el mou mexicano

  • Tonny

    Ese chepo tan prepotente se quiere parecer a mou

    • Equiswe_

      Mínimo Mou tiene gracia. El Chepo no.

  • ACR

    LLORAN POR MUY POCO, MÉXICO VA A CALIFICAR AL MUNDIAL INVICTO, Y FÁCIL, VIERON JUGAR A HONDURAS, Y A ESTADOS UNIDOS?, JUEGAN DE LA VEEEERGA

    • arshavifan (irvin)

      tambien mex juega horrible a la vista no se xq se presume tanto y claro que mex va a ir (van 4 asi que cualquier persona sabe que mex va a ir al mundial no tiene nada de especial pronosticar eso).

  • Marinno RL

    El martes México va a ganar… si juega como jugó contra Honduras, pero los 90 MINUTOS, no sólo 70, la victoria estará fácil y sin tantos problemas. México sabe jugar práctico, le pesó el clima y fundió a los jugadores, ahí era donde De la Torre debió hacer los cambios adecuados (que todos sabemos estuvieron mal hechos).

    Se va a calificar a Brasil, y más cuando sólo quedan fuera 2 de los 6 que disputan los boletos.

  • R2Rock

    Hay que entender algo, estos problemas solo hacen que la eliminatoria sea mas complicada. Todos damos por hecho que se deberia calificar siempre ganando y goleando y se sueltan las criticas de inmediato al no t ener los resultados que creemos que deberian ser. De igual forma Mexico calificara, sufriendo como siempre, ya no cometamos el error de siempre creernos la peor seleccion del mundo cuando hay un resultado negativo y de creernos los mejores cuando el marcador nos favorece de mas.

  • Radiocabeza

    Todos aprovechan la localia.
    Eso es en la mayoría de las confederaciones, Porque Colombia juega a las 3 de la tarde con el clima a 40 Centigrados en Barranquilla.
    Lo mismo Bolivia que juega en la ciudad mas alta para sacar ventaja de las demás.
    Los Peruanos en sus juegos de local, el publico se esta metiendo mucho con los equipos rivales, hasta están aplicando la que le aplican a México en centro américa, de hacer ruido afuera del hotel donde se concentran los visitantes.

    Y sobre la nieve, pues supongo que debe de ser a criterio del arbitro.
    Ya que recuerdo el Polonia vs Eslovaquia de las eliminatorias del 2010, se jugo nevando y la confederación es la UEFA.

    • Etrusco

      Exactamente, en CONCACAF los equipos buscan sacar ventaja del clima, la cancha, el público y muchas otras cosas más desde siempre y la única razón por la que se hace es porque no se tiene certeza de ser mejor que el rival y buscas perjudicarlo. Como bien comentas, lo hace México, USA y todos los centroamericanos.

  • el nivel de la concacaf y de todos sus participantes sacando “rachas” positivas de dos o tres equipos, pero los demas son bastante malos, es mucho premio el repechaje para la concacaf, son demasiados boletos, minimo deberian de darle uno a africa o a sudamerica

    las personas que estan al frente solo llenan sus bolsillos y frenan el desarrollo del area, asi como no tienen tampoco una proyecto donde apoyen a las federaciones para tener canchas y estadios mas adecuados para la practica de este deporte en verdad es una pena

    y asi seguira la concachafa no le veo remedio

  • el verdadero problema del área es que los directivos se hacen de la vista gorda, caramba no puede ser que siempre hay tendencia localista, ayer fue una clara muestra de ello, México podrá tener si quieren a todos sus futbolistas hasta suplentes en Europa, pero si los rivales solo salen a tender patadas, los árbitros marcan todo, las condiciones no son propicias, etc,etc, solo me limitare a decir que no nos toca de otra mas que aguantarnos

  • Fernando

    La federación más mediocre a nivel mundial, pero mientras los mismos federativos conformistas sigan sin quejarse con FIFA, pues vamos con más arbitrajes mediocres, canchas en mal estado, marrullerías para “ganar” ventaja, aquí nos tocó vivir.

  • Drew

    Creo que la selección de México debería de irse a a jugar a la CONMEBOL por estas razones y para demostrar de que están hechos.

    • arshavifan (irvin)

      en conmebol es muy similar y mas si mex se elimina ahi xq seria el nuevo

    • arnulfo

      siguiendo tu logica, mejor que se vaya de una vez a la UEFA no? el buscar “demostrar” no beneficia en nada, a mi ni a ningun aficionado nos beneficia que la seleccion gane o pierda partidos, son ellos los protagonistas a fin de cuentas, y en ellos queda lo que quieran lograr. que nos de gusto es otra cosa, pero hacer las cosas por demostrar, es la forma mas estupida de actuar.

  • mexico es seguro que califique aun jugando feo, pero si quiere mejorar debe tener un buen planteamiento, saber mantener la ventaja, hacer cambios inteligentes convocar a jugadores adecuados a la seleccion y no pendejos como omar bravo, torrado y talavera.

  • ojala gane mexico, pero los hondureños cuando vengan al azteca van a valer madres minimo se van a comer 3 pepinos

    • Oscar Sanchez

      No es por crear polemica pero, eso deciamos de los jamaicanos y ve como nos fue.

      El equipo contra jamaica estuvo sobrado y ayer se fundio y no pudo sacar la victoria, sino toman las cosas enserio contra EU esto se puede complicar

      • tienes mucha razon, pero mexico no creo que repita el juego timorato que tuvo contra jamaica. mexico ojala gane, pero si gana estados unidos seria una verguenza ademas complicaria la eliminatoria y chepo tendria que renuncia. no seria descabellado que mexico otra vez recurra a aguirre y cuauhtemoc blanco para ir al mundial para remediar la cagada del chepo

  • arshavifan (irvin)

    es lo hermoso de jugar de local (si no para que existe la localia), si quieren las mejores condiciones que se vayan a rentar wembley todos las selecciones y ahi jueguen, como son exagerados, la mayoria quiere sacar ventaja aqui en america de sus condiciones de local (altura, frio, calor, smog, etc) y justo para eso se hacen eliminatorias a ida y vuelta y asi deberia ser un mundial como la champions pero es otra historia.

    se admira mucho a europa pero ver esas eliminatorias tan desangeladas y ver como da lo mismo jugar de local y de visita pues como que no se ve tan bien, lo unico hermoso es esos mosaicos que se arman antes de cada juego o las banderitas pero normalmente sus canchas no pesan

  • Alan

    Estas deberían ser las principales preocupaciones de la FIFA

  • Leonardo

    Lo que faltaba que no dejen publicar los comentarios

  • irod

    Eso pasa en todas partes, para eso se llama ida y vuelta (genius), si no quieren ver estas cosas que se arme una de un mes en usa (cosa que seria una reverenda estupidez).

  • Tlahuizcalpantecuhtli

    Ni hablar nos tocó jugar en la región 4 de la FIFA
    Saludos banda

  • buck

    clima……..ellos lo aprovechan y porque no hacemos lo mismo y jugamos a las 12 cualquier fecha fifa…..porque??????…….pues no conviene a las televisoras

    seguridad……a nosostros es cuando mas seguridad nos piden y diganme si le ha pasado algo?????

    prensa…….de este lado creo que somos mas ecuenimes en lo que se dice…..y no se calienta el partido como ellos

    arbitraje……ya sabemos que es malo….pero en eso tambien nos hemos favorecido cuando jugamos en mexico….no nos hagamos

    canchas…..como siempre nosotros tenemos canchas de primer mundo por eso a veces se complica el juego en canchas de fuera por el estado……pero aca es una alfombra…que no???

  • Luigy

    BLA BLA BLA BLA… PRETEXTOS Y MÁS PRETEXTOS, PUES NO QUE MÉXICO YA ERA POTENCIA MUNDIAL Y QUE PODIA CON EL QUE FUERA DONDE FUERA? YA DEJEN DE PONER PRETEXTOS Y SOBRE TODO AQUÍ FÚTBOL SAPIENS DESDE LA SEMANA ANDAN MUY LAMEBOTAS CON ESTO SOSTENGO LO QUE HE VENIDO DICIENDO, LES HAN LLEGADO AL PRECIO. QUÉ LÁSTIMA SI ES ASÍ PUES YA VAN A DECAER MUCHO ESTA PÁGINA QUE SI DE POR SI YA HABLAN PURO BARCELONA Y MADRID AHORA DE LAMEBOTAS DE LA SELECCIÓN PUES PEOR.

  • Carlos Peña

    Y será peor cuando se haga directivo de CONCACHAF esta Chabela Vargas Compeán.

    Debe haber un lanonón de por medio para todos o Justino le sabe los peores secretos a los dueños de los medios porque no entiendo que nadie se atreva a cuestionarlo, así todos machitos como cuando se le van encima a Chepo en manada.

    Justino, para la selección, es el equivalente a Elba Esther y nadie lo toca. Es increíble.