Estados Unidos ha perdido esa explosión que lo caracterizaba algunos años atrás con Bob Bradley. La salida de algunos jugadores emblema como es el caso de Landon Donovan, la seguidilla de lesiones que han transformado al equipo americano en un verdadero hospital y los resultados apretados que han conseguido en la fase de grupos y los primeros partidos del Hexagonal, hacen de los Klinsmann’s boys un objetivo muy accesible a primera vista. Más allá de que haya perdido dinamismo, no quiere decir que hayan dejado de ser peligrosos.

Los estadounidenses prefieren jugar al contraataque actualmente, con individualidades que realizan este trabajo a la perfección. Ante las bajas de Jonathan Spector (lesión en el tobillo), Tim Howard (lesión en la cervical) y Landon Donovan (retiro), la medular del equipo de Jürgen Klinsmann está conformada por Brad Guzan (Aston Villa, ING), Geoff Cameron (Stoke City, ING), Michael Bradley (Roma, ITA), Clint Dempsey (Tottenham, ING) y Jozy Altidore (AZ Alkmaar, HOL).

CLINT DEMPSEY. La calidad y trayectoria de Dempsey ya todos la conocemos. Es un jugador consolidado en la Premier League y rentable en cada equipo que ha jugado. Ha dejado huella significativa en Bolton y Fulham, y en White Hart Lane no parece ir de distinta manera. Es técnico y efectivo, nada espectacular, pero juega simple y hace daño cuando se le presenta la oportunidad. Lleva 22 participaciones con el Hotspur esta temporada donde ha conseguido romper las redes en 5 ocasiones.

MICHAEL BRADLEY. Que se haya dado a conocer en el fútbol estadounidense por ser el hijo de Bob Bradley, en ningún momento puso en cuestionamiento su calidad técnica. Michael Bradley tiene y de sobra. Es un músculo en el mediocampo con mucha llegada y disparo de larga distancia. En la Roma era inamovible del cuadro titular con Zdenek Zemak, hasta que llegó Aurelio Andreazzoli y comenzó a ser utilizado como pieza de recambio. Ha jugado 23 partidos y anotado sólo un gol con el equipo italiano.

Lee también   Mourinho: 'Drogba volverá al Chelsea'

JOZY ALTIDORE. El jugador del que hay que cuidarse. Explosivo, amante del contragolpe y definidor nato, Altidore ha dado bastante de que hablar en la Eredivisie esta temporada. Su equipo, el AZ Alkmaar, está lejos de pelear los primeros lugares como lo hacía hace algunos años, pero Altidore ha roto la liga a nivel individual. En 26 apariciones, todas de titular, ha anotado 18 goles que lo colocan como el cuarto goleador de la liga, detrás de Wilfried Bony (Vitesse/26 goles), Alfred Finnbogason (Heerenveen/20 goles) y Graziano Pelle (Feyenoord/19 goles).

Acompañando a Cameron en la defensa, Klinsmann probablemente ponga a Omar González (LA Galaxy, EEUU), Clarence Goodson (Brondby, DIN) y a DaMarcus Beasley (Puebla, MEX). Acompañando a Dempsey y Bradley en la media, irían el experimentado Jermaine Jones (Schalke 04, ALE) y un jugador muy del agrado de Klinsmann, Graham Zusi (Kansas City, EEUU), especialista en cobrar tiros libres, excelente disparo de larga distancia y bastante llegada de la banda con recorte hacia al centro.

Anteriormente, Klinsmann solía armar el equipo para jugar con una sola punta (Altidore) y dejaba a Dempsey de enganche detrás del morenazo. Pero últimamente le ha dado más minutos iniciales a Hérculez Gómez al lado de Altidore, lo que ha hecho que en ocasiones Klinsmann mantenga el parado, cambiando a línea de tres en el fondo (subiendo un poco más a Beasley), o jugando con linea de cuatro fija y abriendo más a la banda a Bradley o Jones. Cualquier opción que el alemán use mañana, Estados Unidos estará buscando hacerle daño a México a través de un contragolpe fulminante; es difícil pensar en otra posibilidad después de ver y analizar el partido ante Honduras y Costa Rica, donde gracias a las condiciones climáticas extremas Estados Unidos sacó un resultado positivo. De lo contrario, Costa Rica probablemente hubiera corrido con mayor suerte.

  • Canalla Azteca

    Ultimadamente de dónde salieron tantas dudas de que México no puede ganarle a Estados Unidos en el Azteca? amarillismo total, estoy seguro que se ganará, de forma apretada, pero México ganará

    • Fuerza Rayos

      ultimo resultado en el azteca en la era klissman mexico 0-1 EUA

  • kikin ozil

    pues dempsey si me saca un susto pero los demás no, México tiene con que jugarle a los gringos

    • pero tambien bradley en tiros de larga distancia como ejemplo los goles que metio en el partido de 2009 en columbus ademas de la rapidez y ataque de altidore. de lo demas no hay problema

  • Alonso

    Y lo del retiro de Donovan? que alguien me explique!!

  • Mas malo que Layun

    Anda en ese “retiro” desde diciembre, dijo que no estaba seguro de seguir y no ha jugado desde entonces, ni en seleccion ni en el Galaxy

  • José

    Jermaine Jones no juega, está lesionado y ya hasta regresó a Alemania, yo creo que Beasley no juega y el que iniciará es Brek Shea, Estados Unidos por mas lesionados que tenga no es ningún flan, ojalá México se lleve los 3 puntos.

  • Mexicano Al Grito De Guerra

    La verdad no siento que haya razon alguna para pensar que Mexico podra sacar de manera sencilla los 3 puntos esta noche… Y no lo digo por los jugadores, sino por el mismo Chepo. Ojala se comience perdiendo el partido; solo asi De La Torre podra modificar su planteamiento…

  • beto

    A diferencia del partido con Jamaica, hoy México va a salir concentrado, y con ganas, ellos saben que es el momento de poner las cosas en su lugar, no hay pretextos, USA competitivo pero hasta ahí 1-0, 5-0 da igual hay que ganar.

  • chivolo

    hoy nos toca ganar chingao, no buscamos culpables de los partidos anteriores, sino quien nos la page, green go flojito y cooperando que hoy recuperamos el liderato de la tabla!!!

  • EPN

    Ya aposte con mi amigo Obama. Espero no perder sino subirán los impuestos para pagar la apuesta.

  • irod

    Mexico golea hoy en el azteca.