Hoy Egipto vuelve a ser dolor. El país que capturó los ojos del mundo tras la caída de Hosni Mubarak se convierte otra vez en el centro de atención debido a la tragedia de Puerto Said. La excusa para la muerte tristemente fue el futbol. Las cifras arrojan más de 70 víctimas mortales, fallecidas como consecuencia de una confrontación campal entre seguidores del Al Masri y Al Ahli. Lo que aparentemente era una trifulca entre hinchadas vislumbra un conflicto político entre partidarios del antiguo régimen y opositores al mismo. Sin embargo, y en aras de procurar el escenario donde tuvo lugar este suceso, el futbol se vio empañado y manchado de sangre.

Las imágenes que han circulado en diferentes medios a nivel mundial no requieren de explicación, pues al verlas queda de manifiesto lo que es el horror en movimiento. Detrás de esas fotografías y videos hay voces, testimonios de los protagonistas que llegaron al estadio para disputar un simple partido de futbol y que huyeron del inmueble para conservar la vida, aunque en el trayecto de escape presenciaron la muerte de otras personas, quienes también buscaban la puerta de salida para no perecer en algo que nada tuvo de juego.

“Un hincha acaba de morir en el vestuario, al lado mío. Esto no es futbol, esto es una guerra y la gente está muriendo frente a nosotros, no hay movimiento, ni seguridad, ni ambulancias”, relató Abou Treika, figura del Al Ahli, al canal de televisión de su club. La incapacidad de reacción de elementos de seguridad no sólo fue presenciada por Treika, sino también por el argentino Óscar Elizondo, auxiliar técnico del Al Ahli, quien señaló a Todo Noticias lo siguiente: “Lo más grave fue la inacción de la policía, no deben haber detenido a nadie… es una vergüenza”.

Lee también   Luka Modric se perderá el final de temporada

No obstante, Elizondo hizo hincapié en algo todavía más importante, el partido no debió jugarse. De acuerdo a su versión, el encuentro se salió de control desde una semana antes de efectuarse, esto luego de que hinchas de ambos equipos se retaran por diferentes vías para poner fin a su rivalidad. Por si fuera poco, los seguidores se olvidaron de la playera de la cual son partidarios para posicionarse en un conflicto político, mismo que habrían de dirimir en Puerto Said. Es decir que ya se preveía lo que iba a pasar y Elizondo enfatiza que el partido debió suspenderse, pero las autoridades hicieron caso omiso y no quisieron tomar cartas en el asunto.

“Esto pasó porque hay muchísima rivalidad (entre los equipos), también hay un tinte político de posrevolución (tras la caída de Mubarak). Venía caliente en la semana. Fue un caos todo el partido. Se sabía que iba a pasar. Hubo opciones de suspenderlo, pero nadie movió un dedo”, detalló Elizondo.

Y sin embargo sucedió. La naturaleza del futbol se desvirtuó, se desfiguró. En Puerto Said no hubo aficionados que gritaran goles o exigieran a sus jugadores; los papeles se invirtieron de forma macabra y los futbolistas vieron morir a los aficionados y escuchando gritos de auxilio en lugar de porras festivas. Luto y dolor donde el balón se convirtió en una excusa.

  • Alberto Vidal

    :'( Se siente gacho que manchen el deporte más espectacular del mundo

  • Valente

    Qué lamentable que el futbol se ensucie así y que sea una excusa para la barbarie

  • Mishaello

    Cuando una afición a un equipo se traduce al seguimiento un régimen político o de una religión, esto es lo que pasa, aquí la culpa no es el fútbol es la política

  • Pobres, salen de una para entrar a otra!

  • Cesar Jacome

    Que mal que solo tomen como excusa el juego, pudo haber sido uno de cricket o de tenis de mesa y hubiera sido la misma historia. La humanidad no aprende a dirimir sus diferencias sin agarrarse a putazos que triste

  • andres

    Verga que feo lo que vivieron esas personas que horrible cuando la rivalidad entre dos equipos termina en desgracia el futbol se mancho con sangre cuando deve por porras y coro con su “amado” equipo !

  • Issac MM

    quizá el fútbol pueda tener tintes políticos, pero esta es la parte desagradable, cuando ya se trata de agresiones y muertos

  • iROD

    Todo porque? por MUSULMANES difursores de la barbarie

  • edwin montaña

    deberian reseñar esas personas q se creen dueñas de los estadio fomentando el desorden para q el futbol colombiano no sea desprestigiado en otras partes del mundo.

  • Vinny

    Es increíble y detestable como algo tan inocente como patear un balón puede terminar con más de 70 personas muertas…