La FIFA estudia la posibilidad de agregar una nueva sustitución en caso de llegar a la prórroga, entre otras medidas que serán sometidas a estudio en la IFAB, Junta Internacional de Asociaciones de Fútbol (por sus siglas en inglés), el próximo sábado en Surrey, Inglaterra.

La opción de agregar una cuarta sustitución a los partidos que lleguen al tiempo extra será la propuesta más llamativa entre varias que se pondrán a prueba en la junta del IFAB, entre las que también destacan el posible uso de la tecnología sobre la línea de gol y castigos reglamentarios.

Se intentará aclarar lo que debe pitar el árbitro si un portero golpea el balón tras dejarlo caer de las manos y lo introduce directamente en la portería contraria. Además, se hablará del penalti y expulsión, lo que llaman triple castigo. Actualmente, el jugador que evita una oportunidad clara de gol en el área mediante una acción punible es castigado con el lanzamiento de penalti, la expulsión y la suspensión correspondiente.

Para lo concerniente a la tecnología que se usaría para evitar polémicas de goles fantasmas, el instituto de ensayos independiente EMPA presentará un informe sobre la primera fase de pruebas que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2011 con ocho compañías, y delineará los procedimientos que se seguirán en la segunda fase entre marzo y junio de 2012.

Hay más temas que serán tratados en la junta y que merecen ser señalados: el uso del aerosol para marcar distancias en tiros libres, visto en la pasada Copa América, ha llamado la atención y también se pondrá a discusión su posible inclusión a nivel mundial; la presencia de un árbitro adicional sobre la línea de fondo y hasta el uso de la tradicional prenda árabe para las mujeres, el hijab, también serán discutidos.

Lee también   ¿Quién se la lleva?

El próximo 2 de julio habrá una junta extraordinaria para emitir una decisión final sobre el futuro de la tecnología de la línea de meta y la incorporación de un árbitro asistente adicional.

  • Alejandro

    A mi parecer es una buena propuesta la del cuarto cambio en prórroga para evitar cualquier clase de lesiones derivadas de un exceso de esfuerzo en más de 90 minutos. Igualmente, se debe de incluir pronto una forma efectiva y no muy costosa de evitar esos goles fantasma, espero que se llegue a una buena resolución.

  • El chicharito 14

    Se va a perder la escencia

    • elhijodemessi

      cual escencia? caray eres de esos que no quieren ver progresar el futbol!

  • DJ

    Si es buena idea como lo proponen el cuarto cambio

  • Manuel Nu Aguirre

    No es mala idea , pero no necesariamente para ser usado en prorroga,yo creo que en general podria usarse como “cambio adicional o de emergencia” en caso de que algun jugador resulte lesionado “unicamente para estos casos” , como un plus a los 3 ya reglamentarios, los cambios por lesion vienen a romper los planes de juego de los equipos, y cuando ya se quemaron 3 cartuchos termina en desventaja numerica , en la copa africana de naciones hubo algo parecido un chaval de 18 años entro de cambio y a los 10 minutos salio lesionado, pero weno , es mi opinion, no estaria mal tener un 4 cambio pero unicamente para cuando un jugador esta lesionado, se puede pensar que se puede simular una lesion y aprovechar este caso, pero para eso estan las resonancias, si no tiene nada pueden mandar sancion al jugador / al equipo o imponer una suspencion, pero fuera de un 4 cambio, son mas necesarios los arbitros detras de porteria, no tanto por goles en linea, sino por faltas en el area y los clavados.

    • O´Rey

      en esos casos se cuenta con la inteligencia del tecnico para mover bien a sus jugadores, y tambien de la garra y temple de los jugadores para jugar con algun tipo de lesion si esa regla se huviera aplicado antes nunca habriamos presenciado aquellla imagen del kaiser jugando con un hombro dislocado o de aquella tan afamada frase de hacen la “hombrada” yo en lo personal no estoy a favor de esto

      • elhijodemessi

        No creo, tu ejemplo del keiser hubiera jugando aun teniendo cambios fue gallardia del señor.