Euro 2012: Calificados y repechajes

7

Terminó hoy la larguísima fase de grupos de la Eliminatoria para la Eurocopa, que ya tenía algunos clasificados, pero que hoy selló todos los pases directos para los primeros lugares de grupo y el mejor segundo lugar y definió también a los segundos lugares que disputarán entre sí los juegos de repechaje para completar la lista de invitados a Ucrania y Polonia 2012.

GRUPO A

Ya estaba definido desde hace un mes el pase directo para Alemania y sólo restaba precisar si Turquía o Bélgica obtenían el boleto al repechaje europeo. Bélgica inició la jornada en posesión del segundo lugar de grupo, pero la desastrosa visita a Düsseldorf -que terminó con derrota 1-3 ante la poderosa Alemania-, combinada con el apurado triunfo de los turcos ante Azerbaiyán, terminaron por marginar a los belgas y mandar a los otomanos al segundo escaño. Alemania, por su parte, logró clasificar ganando los 30 puntos en juego.

GRUPO B

Rusia llegaba con toda la ventaja para obtener el pase para el primer lugar de grupo y no lo desaprovechó al zarandear 6-0 a Andorra. Los rusos calificaron con sólo una derrota y 23 puntos. Mientras tanto, Irlanda cumplió con lo suyo al derrotar en el Aviva Stadium a la sorpresiva Armenia, que llegó aún con posibilidades reales, pero que sucumbió ante la expulsión de su portero y un autogol verdaderamente penoso. Así, Irlanda volverá a disputar un repechaje después de aquélla polémica eliminación por un gol con la mano de Henry para el Mundial de Sudáfrica.

GRUPO C

Al igual que los grandes del continente, Italia se había asegurado desde antes el primer lugar de grupo y el pase directo, por lo que hoy derrotó a Irlanda del Norte en duelo de trámite pero que le permitió finalizar invicto y con la defensa menos vulnerada de Europa con sólo dos anotaciones permitidas. La sorpresa se dio para el segundo lugar, en el que Estonia llegaba en esa posición, pero como ya había disputado todos sus partidos eliminatorios, dependía de lo que hiciera o dejara de hacer Serbia. Los serbios visitaron a sus vecinos eslovenos con la única misión de triunfar para seguir con vida, pero sus propios errores -un penal fallado, por ejemplo- y el solitario gol de Vrsic los apartaron de su primera participación en Eurocopa como nación independiente; mientras, los estonios se clasificaron al repechaje -que ya es ganancia-, aunque se perfilan como el rival más débil.

GRUPO D

En este pelotón sólo hubo un partido que tenía relevancia: Francia recibió a Bosnia en busca del pase directo. Por más de una hora Edin Dzeko y los difíciles bosnios daban la sorpresa ganando 1-0 a los galos, pero con menos de diez minutos para el final los locales sacaron el milagroso punto que los calificaba directamente y mandaba a los bosnios al repechaje. En esa instancia, Bosnia podría encontrarse de nuevo con su verdugo en la repesca para el Mundial del año pasado, Portugal.

GRUPO E

Holanda ya había tomado posesión tanto del grupo como del boleto a la Euro, por lo que su único aliciente era el de terminar invicto la fase de grupos. El problema fue que Suecia se empeñó en conseguir los tres puntos para adquirir su pase como el mejor segundo lugar de toda la eliminatoria, por lo que la victoria sueca calificó a los dos. Para Holanda, una buena y una mala: Klaas-Jan Huntelaar se confirmó como el mayor goleador de la eliminatoria con once goles, así como la delantera más productiva con 37 goles, pero vio rota una racha de cuarenta partidos sin perder.

GRUPO F

El primer lugar de grupo se tambaleó por momentos y minuto a minuto cambiaba de dueño. Con el temprano gol de Georgia, el pase estaba al alcance de las manos de los croatas, que se demoraron bastante en tomar ventaja de la débil Letonia; cuando las cosas en Rijeka iban 2-0 a favor de los cuadriculados y a falta de 15 minutos para el final, Grecia tomó las cosas en serio y le dio la vuelta a los georgianos para quedarse con el boleto a Polonia y Ucrania de manera invicta. Croacia tendrá que disputar el repechaje, aunque es avance después de no haber asistido a la última Copa del Mundo.

GRUPO G

Inglaterra y Montenegro ya tenían amarrados sus boletos para la Euro y para el repechaje, respectivamente, por lo que pasara hoy era de mero trámite. Los ingleses, invictos, incluso ya terminaron de jugar sus eliminatorias desde el viernes pasado, mientras que Montenegro tomó las cosas con calma y no le importó caer derrotado en Suiza 2-0.

GRUPO H

Sólo una combinación con muchos goles de por medio hubiera podido meter a Noruega en la pelea directa entre daneses y portugueses por la posición de líder. Ambos equipos nórdicos aprovecharon la localía y ganaron sus partidos, pero sólo los daneses obtuvieron el pase directo, mientras que los lusos se conformaron con la repesca; Noruega, a pesar de empatar en 16 puntos con Portugal, tendrá que seguir esperando.

GRUPO I

España se dio el gusto de ganar todos sus juegos y empatar la marca de catorce victorias consecutivas en juegos oficiales que tenían Francia y Holanda, con su triunfo de hoy ante Escocia, que volvió a quedarse fuera de un torneo continental. República Checa aprovechó la caída de sus rivales escoceses y aseguró su boleto al repechaje.

Los ocho segundos lugares que accedieron al repechaje serán sorteados el día 13 de octubre y serán divididos en dos grupos según su ranking FIFA. En el primer bombo estarán Portugal, Croacia, República Checa e Irlanda, por lo que no se podrán enfrentar entre sí y se verían las caras con alguno de los integrantes del bombo dos, que son Bosnia, Turquía, Montenegro y Estonia. Los juegos de repesca se jugarán a ida (el 11 ó 12 de noviembre) y vuelta (15 de noviembre) para completar los dieciseis invitados a la Eurocopa de 2012.

Daniel Serrano ( daniel )

Perfíl Futbolsapiens: Daniel Serrano
Sígueme en:
  • FaUsTo DeL PiErO

    estan los que tienen que estar solo falta
    el jugador mas guapo y talentoso!!!!

  • Ivan00b23

    q culeys Alemania y España, hubiera entregado el partido para hacer mas emocionante las calificaciones.
    ojala Croacia juege contra Bosnia o Montenegro, para que haiga guerra

    • Flaco de Oro

      En respuesta a Ivan00b23: soy enemigo de andar corrigiendo a los demás en los foros, pero ese “haiga” no tuvo perdón de Dios… jajajaja. Espero que sea intencional…

  • Ilshe!!

    Lo de Estonia es Para Aplaudirse, Son un Mini Equipo que Soprendió al Mundo con sus tres Victorias Consecutivas al Final Par Alzarse con el Segundo Lugar.
    Pocas cosdas deseo más que una Euro con Estonia, ya Adentro van a ser Difíciles.

  • Arturo

    Seguramente pondrán a Portugal contra Estonia en el repechaje… Aún así espero que Bosnia y Montenegro clasifiquen.

  • VK

    Me doy por bien servido si Portugal y su diva quedan fuera en el repechaje.

  • El sabiondo che!

    Todos Uds sos unos cabrones, no son dignos de hacer comentarios, sos todos unos analfabeta. Nosotros tenemos al mejor del mundo es Messi, el mas talentoso y el mas grande. Del resto me importa un carajo sus comentarios del futbol y lo mal que escriben…. Los dejo que tengo que ver a mi Argentina como les gana al pobre equipito de Venezuela. Messi marcara 5 goles seguro!!!!