FIFA multa a los 'ticos'
FIFA multa a los ‘ticos’

La FIFA impuso a Costa Rica una multa de 13.239 dólares por infracciones al Código Disciplinario durante el partido eliminatorio ante Estados Unidos el pasado 6 de setiembre en el Estadio Nacional de San José, informó este martes la federación local.

“Según nota remitida la mañana del martes 1 de octubre, por la Secretaria Adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Alejandra Salmerón García, la FIFA declaró culpable a la Fedefútbol por los actos reportados por el Comisario y Oficial de Seguridad, pero a su vez resolvieron que las faltas en las que se incurrieron no ameritan más que una multa económica”, señala la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) en su sitio web.

En el partido del 6 de setiembre, la afición costarricense abucheó el Himno Nacional de Estados Unidos.

Además, mientras el capitán norteamericano Clint Dempsey intentaba decir unas palabras relativas al fair play antes del inicio del encuentro, los equipos de sonido del estadio dejaron de funcionar.

La reacción de la afición tica fue motivada por el trato que la selección costarricense recibió en el encuentro de ida en Denver, el pasado 22 de marzo, donde perdió 1-0 en un partido que se jugó bajo una intensa nevada.

La prensa costarricense había especulado sobre la posibilidad de que la sanción por los hechos del pasado 6 de setiembre fuera más allá de lo económico y que se obligara a Costa Rica a jugar a puerta cerrada el último encuentro de la eliminatoria ante México, el 15 de octubre próximo.

Costa Rica ya está clasificada al Mundial de Brasil-2014, al igual que Estados Unidos, aunque aún debe visitar a Honduras el 11 de este mes y recibir a México cuatro días más tarde.

Lee también   COSTA RICA | Lavolpe debutará en Europa

La FIFA otorga tres plazas directas para la Concacaf al Mundial de Brasi-2014 y la posibilidad de obtener una cuarta en un repechaje frente a Nueva Zelanda.

  • un Pedro Chavez Special

    Y las condiciones infrahumanas en que jugaron en Columbus??, que poca madre de la FIFA, aunque eso ya no es novedad.

    • Mithrandir

      Ese fue mas error del arbitro que de Estados Unidos. No tienen relacion los 2 hechos. Nadie en el mundo tiene le poder de detener o condicionar el clima, pero si el hecho de que una tribuna silbe o no el himno.

      • jesus87

        como tienes el poder de detener a una turba hiracunda??? de impedirles silvar

        • Mithrandir

          Poniendo multas cada vez mas altas. Vetando el estadio.

        • jesus87

          si pero en todo caso ahí estas sancionando a la federación, la multa la paga la federación, el beto pues la federación es quien pierde, el aficionado puede ver por tv los partido, una vez retirado el beto vuelven a ir y así, considero que es imposible que un sector deje de silvar un himno si asi lo desean, ya vez cuando se ha pedido que el azteca no silve los himnos y ahi tá, mismo caso de honduras cuando se le pidió.

          • Mithrandir

            Pero les costará cada vez mas “solapar” ese tipo de actitudes. Hace un par de semanas atras entrevistaron al presidente de la federación de Costa Rica sobre esto y el dijo “Ah pero es que en México y otros paises nos hacen lo mismo”. Con ese tipo de actitudes, es alentar indirectamente a la afición.

            Claro que se puede arreglar, tarde o temprano, de una forma u otra. Tan solo ve Inglaterra, eliminaron a los Hooligans. Costo mucho, fue difícil y lo que gustes, pero se pudo. Decir que es “imposible”, es simplemente rendirse ante el irracionalismo (creo yo).

            Ahora, si la afición piensa “Oh, ya nos vetaron el estadio, no podemos ir… no nos importa, seguiremos silbando para que sigan sancionando”, bueno esa afición no merece estar en un estadio por no importar como su equipo es perjudicado con tal de satisfacer un juicio personal con o sin fundamentos.

          • Mithrandir

            No lo hizo porque el clima es INCONTROLABLE, asi como cuando México jugaba a las 12 del día con calor, altura y el smog. Eso no se puede reportar porque así es la sede y su situación climatológica. En ese partido el error fue del arbitro por no dejar continuar el partido, no de Estados Unidos. Si el arbitro dice “No se juega mas”, aunque Estados Unidos llore y patalee, el partido se suspende.

            Y repito, Costa Rica esta en todo su derecho de quejarse, pero no lo hace, no dice nada. Es agachón también.

          • buffon

            MITHRANDIR Pero no se trata de que el clima sea incontrolable o no, sino que hay parámetros que se especifican para ese tipo de condiciones; desde el tipo y color del balón, lo tachones y el grosor de la nieve, esto para salvaguardar la integridad de los jugadores.

          • Mithrandir

            @buffon – El partido se jugo a mediados de Marzo. Estados Unidos le dio a saber la sede del partido desde Enero a Costa Rica, así es por reglamento de FIFA.

            Costa Rica tiene la responsabilidad de saber las condiciones a las que se puede enfrentar de entrada, así que eso de los tachones y demás, no aplica, ellos deben estar preparados, o quejarse con tiempo, no después de que perdieron. No es como que se enteraran 2 horas del partido de las condiciones del juego, eso ya se sabe de antemano. Si yo cuando voy a salir de vacaciones con mi familia, 2 dias antes me meto a checar el clima a weatherchannel, no puedo concebir que Costa Rica no pueda. Eso es PLANEACIÓN.

            Y te repito eso es culpa del ARBITRO, no de Estados Unidos. Si el arbitro decide que el campo está en condiciones de jugarse, se debe jugar, eso es simple.

      • un Pedro Chavez Special

        Estados Unidos lo hizo para obtener una ventaja, es obvio que juegan en el mismo campo y con la misma pelota, pero me parece mas grave que obtengan ese genero de ventajas en contra de los ticos y que a ellos les peguen en la bolsa por silbar el himno. No dejo de lado que es común en CONCACAF pero la incongruencia en contra del débil es lo que me molesta.

        • Mithrandir

          La misma ventaja que saca Costa Rica u Honduras jugando a las 3 de la tarde, con altos grados de humedad y calor. La misma ventaja que sacaba México jugando a las 12 del día en la altura, el smog, el calor. Entre otras.

          Yo no estoy de acuerdo que se haga, no me gusta y lo he dicho, pero todos lo hacen, grandes y chicos en CONCACAF.

          Ahora bien, hay que poner todas las cartas sobre la mesa. Al final del partido, el equipo visitante tiene derecho a levantar una queja ante la FIFA porque les silbaron el himno, porque les apedrearon el camión, porque llevaron las famosas serenatas, etc. ¿Porqué Costa Rica no levanto su queja de las cosas que consideraron anti fair-play? ¿Es eso también culpa de Estados Unidos?

          No puedes pedir congruencia con el “débil”, cuando ese mismo no hace lo mínimo a su alcance.

          • jesus87

            pero el detalle es que no levantó estados unidos el reporte lo hizo el Comisario y Oficial de Seguridad, por que no lo hizo también en el partido de estados unidos en columbus???

          • un Pedro Chavez Special

            Estoy de acuerdo, pero si hay incongruencia amigo, lamentablemente estamos la zona mas retrograda del mundo-fútbol, y como tal son comunes esas prácticas, y todos debieren ser multados por artificiosamente crear escenarios a su favor. Tengo entendido que CR quizo quejarse pero no procedió, me temo que gracias al peso específico de uno y otro. No con esto apruebo que la gente silbe o miente madres pero es un escenario que solo se corrige a base de multas pero con criterios congruentes.

          • TICO

            San José no es tan caliente ni tan húmedo como para sacar ventaja de eso, es más, los partidos se programan siempre de noche. En anteriores eliminatorias se intentó sacar algún tipo de ventaja jugando en la cancha sintética del Estadio Saprissa, pero ahora con el Nacional ya ni eso.

            Está mal que se silven los himnos, que se hagan serenatas, que le quiten la custodia a los buses que transportan los equipos o que le apunten láser a los jugadores. El tema es que cuando pasa aquí si se reporta y en otros lados no.

            Con el asunto de la nive en Denver, aquí llegamos a la conclusión que al final fue lo mejor que nos pudo haber pasado. La afición se metió con todo a apoyar a la sele y el equipo sacó la eliminatoria impulsado por lo que se creyó fue una injusticia patrocinada por CONCACAF.

          • Mithrandir

            @TICO – Yo no digo que la CONCACAF sea justa y haga bien las cosas. Es bien sabido que no. Yo estoy de acuerdo cuando dices: “El tema es que cuando pasa aquí si se reporta y en otros lados no.”. Tienes toda la razón, en México y Honduras también silbaron los himnos, o los famosos lasers. Eso se debio reportar pero no se hizo.

            Pero, justificar los hechos por lo de la nevada en Denver, es un tonteria. Eso no tiene porque ser un disparador de lo pasado en Costa Rica. Costa Rica buscó sacar provecho de sus condiciones climatológicas o de cancha, lo que gustes, le pudo haber salido o no, pero lo hizo. También México y es una realidad.

            Pero decir que Estados Unidos debio ser sancionado por el clima, de la misma forma que la indisciplina de los aficionados de Costa Rica, es una incoherencia, un tonteria. Ese es mi punto. No defender a Estados Unidos como tal, sino la incongruencia que los aficionados dan como justificación de la “injusticia”, que si existe, por otras cosas, pero no por lo de la nevada en Estados Unidos.

          • TICO

            Mithrandir: Es que es difícil calmar a la gente y sobre todo cuando la prensa maneja mal las cosas. Acá antes del partido contra los gringos, uno de los principales canales del país sacó un comercial en los que enumeró una serie de situaciones por las que era necesario vengarse de Estados Unidos: la forma en la que nos eliminaron del mundial pasado, que nos acababan de echar de la Copa Oro y el partido de la nieve, entonces a uno, a la afición, le entra el patriotismo mal encaminado y quiere ver sangre en la cancha. Por dicha las cosas no pasaron de una silvada o de un huevo tirado al bus.

            En Denver pasó más que la nevada, hubo invasión de cancha por parte del personal del estadio que limpiaba la nieve en medio partido, el árbitro que sabía que así no se podía jugar e igual siguió por presión gringa, pero como te digo, este asunto con el tiempo se tomó como el hecho que terminó de impulsar a la sele al mundial y listo, a otra cosa.

        • Mithrandir

          No. Totalmente no. Estados Unidos no creo nada artificiosamente. Es todo natural y así se dio. Es exactamente lo mismo que hacía México o Costa Rica u Honduras u otros.

          Costa Rica no se quejó, el mismo presidente de la federación lo declaró en Jorge Ramos y su banda, yo lo escuche. Se lo preguntaron directamente “¿Porqué no levanto una queja ante la CONCACAF o FIFA?” y el presidente respondio “Es que nos hace lo mismo en todos lados, en México también”.

          Y no solo pasa en CONCACAF, en la CONMEBOL pasa también. Colombia hace lo mismo que Costa Rica u Honduras, jugando en Barranquilla a las 3 de la tarde con el calor y la humedad, Bolivia y Ecuador en la altura, etc.

          • un Pedro Chavez Special

            Se que me escucho idealista pero no deberia ser, pero estamos acostumbrados a echar mano de lo que sea a nivel extra futbolístico, mi punto es, CR es sancionado y Estados Unidos no…a nivel casuistico son cosas diferentes pero que tienen que ver con un entorno creado con el fin de ofuscar al contrario y obtener una ventaja competitiva, Costa Rica no se queja porque “nos hacen lo mismo en todos lados” (SIC) eso es consentir actitudes contra las que el tan pregonado “Fair-play” (cuya bandera desfila en todo juego sancionado por FIFA) debiera estar en contra y perseguir de oficio, pero es mas fácil pegarle a CR, siempre prevalece la solución mas rápida en lugar de hacer valer el “fair-play”, saludos.

          • un Pedro Chavez Special

            no salio mi último comentario (me tarde 5 minutos jaja) pero sigo sin coincidir amigo, no se cumplen los extremos de juego limpio e igualitario que rigen el deporte federado, eso es lo que todos debemos denunciar.

        • Mithrandir

          Y no, no se cumplen. En todos lados se cuecen habas. Pero tratar de defender a Costa Rica porque hicieron algo mal, tratando de justificarlo por lo hecho por el arbitro (culpando a Estados Unidos) es una niñeria. Ese es mi punto. Solo ven las cosas que les afectan, pero no dicen nada cuando ellos provocan, estimulan o controlan las cosas a “su favor”, como todos los demás.

          No puedes pedir congruencia, cuando tú misma federación, llamese México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, etc, no esta siendo congruente. Predica con el ejemplo. Costa Rica no lo hace, entonces que se atenga a las consecuencias. Estados Unidos es de los mas coherentes en esos aspectos, aunque no nos guste a muchos.

        • Mithrandir

          Ya por fin leí el comentario. Ya sabes, FutbolSapiens style, varias horas después.

          Lo que no estoy de acuerdo, es que tú quieres que sancionen a Estados Unidos de la misma forma que a Costa Rica, cuando no hizo nada. Si, busco sacar una ventaja climática, la misma que Costa Rica al llevarlos al calor y pleno sol. El que procedio mal, haciendo que el partido se jugara fue el ARBITRO.En ese aspecto van empatados, hicieron lo mismo, buscar una ventaja con el clima.

          Pero en Estados Unidos no silbaron el himno (creo, o al menos no se han quejado los Ticos de ello), en Costa Rica si. Entonces a esas alturas Costa Rica va peor, haciendo mas cosas mal.

          La diferencia es que el anti fair play del clima, esta avalado y justificado en la FIFA (malamente, pero es así), y no debe haber castigo porque no se infrigio en ninguna falta. En cambio lo de silbar el himno si.

          Si lo que tú quieres que se sancione a Estados Unidos procede, entonces Costa Rica debe recibir doble sanción, una por silbar el himno y otra por llevarlos al calor, al medio día y con alto porcentaje de humedad.

      • buffon

        No coincido contigo ¿Cómo puedes reprimir a 30mil o 40mil personas que están enardecidas? ¿Con gas pimienta o con agua a presión? Eso ya viene desde antes, desde las propagandas, desde el manejo de la prensa (en todos los paises pasa, no es exclusivo de México) y desde el momento en que el aficionado que compra su boleto, cree que le da derecho libre de hacer lo que se le pegue la gana y para evitar que eso pase, se tendrían que mover muchos engranes que veo muy complicado que pase… Y si tienen relación los dos hechos, porque sin el antecedente, no hubiera pasado nada, recordemos que el pueblo Tico es de los más respetuosos con los equipos visitantes… Creo que la mejor solución es omitir la ceremonia de los himnos si es que se hieren susceptibilidades por eso.

        • Mithrandir

          Repito. Veta el estadio. Pon multas mas caras. Veras como la federación no ayuda y le dice a la prensa que le bajen, no inciten y demás.

          Cuando digo que no tienen relación, es porque Estados Unidos NO puede controlar el clima, eso es imposible, inhumano. Lo de Costa Rica, si es controlable, si no en su totalidad, pero si mesurable.

          Lo comentaba allá arriba, cuando el presidente de la federación de Costa Rica, se escuda en las acciones de su afición diciendo que en los otros paises les hacen lo mismo, ¿Como esperas que la afición se comporte o mesure en demostrar su descontento?

  • Rhaegar Targaryen

    Entiendo el pensar de los ticos, a mi me pasaría lo mismo por la cabeza si estuviera en su lugar.

    ¿Empieza a pesar México sobre la me$a?

    • MartyWK

      Nah pero tambien que no mamen los ticos, al sonar el himno de la FIFA se pusieron de espaldas al campo, levantaban los brazos y mostraban la “maza-señal”, básicamente pedían la multa (y hasta sanción, pero se salvaron) a gritos. Aparte muuuuchas pancartas tirandole shit a FIFA.

  • Es

    Y de repente BAM!!! Costa Rica eliminada del mundial y pasa México en su lugar! Que grande eres FIFA!!!

  • FaBo

    ¿Por qué esa manía de tocar los himnos nacionales en eventos deportivos privados?

  • roverr

    ¿Y a México cuando silban tooooodos los himnos en el Azteca?