No procede la queja
No procede la queja

La Federación Internacional de Futbol (FIFA) anunció este martes el rechazo a la protesta de Costa Rica para repetir su reciente partido perdido 1-0 ante Estados Unidos bajo la nieve en Denver, por no ajustarse al reglamento.

“La FIFA ha examinado el contenido de la carta y, teniendo en consideración el artículo 14, párrafo 4, de las reglas del Mundial FIFA de 2014, ha confirmado que la Federación de Costa Rica no reunió las condiciones requeridas en el reglamento para su protesta oficial”, dijo el organismo en un comunicado.

“El resultado del partido jugado el 22 de marzo sigue considerándose, por lo tanto, válido”, añadió.

La FIFA explicó que la petición de Costa Rica les llegó el día 24 a través de un correo electrónico y un fax, dos días después del partido, correspondiente a la segunda jornada del hexagonal de la zona Concacaf (América del Norte, Central y Caribe) para el Mundial-2014.

En el párrafo 4 del artículo 14 del reglamento, la FIFA establece que si un equipo considera antes del partido que no se reúnen las condiciones para jugar, el jefe de la delegación debe comunicarlo por escrito al árbitro.

Si es durante el partido cuando se considera que el terreno de juego se ha convertido en impracticable por los motivos que sean, el procedimiento reglamentario es que el capitán del equipo se lo diga al árbitro en presencia del capitán del equipo rival.

También se establece en ese párrafo 4 que el jefe de la delegación puede efectuar una protesta por escrito, dirigida a la secretaría general de la FIFA, dentro de las dos horas posteriores al final del partido.

Lee también   Selección de El Vaticano disputaría boleto a la Euro 2016

Costa Rica emitió su protesta al considerar que la tormenta de nieve caída sobre Denver debió haber motivado la suspensión del partido.

“Pensamos solicitar una prolongada suspensión al árbitro del juego (el salvadoreño Joel Aguilar) y la reprogramación del partido por las condiciones en que se jugó. Aunque esto último lo veo complicado, pero hay que hacerlo”, había comentado un día después del partido el vicepresidente de la Federación Costarricense, Jorge Hidalgo.

El presidente del organismo nacional, Eduardo Li, apuntó que no hubo “protección a la integridad de los jugadores, que tanto pregona la FIFA”.

Entre los argumentos esgrimidos por los ticos estuvo también que la nieve impidió ver las líneas de demarcación de la cancha y que hubo constantes invasiones del campo por parte de las personas encargadas de limpiar la nieve para facilitar el desplazamiento del balón.

  • Lowenstein

    En Italia, se canceló un partido oficial de serie A por una nevada que no era ni la mitad de fuerte que esa….es un insulto que se haya jugado así, cuando se barrían levantaban como 15 cms de nieve.

  • Erick

    SI ,pero desde un principio se debe levantar la protesta, si el capitan de TU EQUIPO dice que no se puede jugar, se va con el arbitro y se expone, algo me dice que este wey ni se le acerco y le valio camote, porque en ningun lado ponen si los ticos hablaron con el arbitro, solo sale que lo jugaron y ya.

  • Mexicano Al Grito De Guerra

    Y por que nadie se queja de los 40+ grados de temperatura en Honduras? A esto se le llama “Ventaja de localia” Con todo lo que acarrea…

  • SR DON CASI

    Aplicaron la de desconocimiento de las reglas y FIFA se lavo las manos

  • SR DON CASI

    Y como Poncio Pilato se lavaron las manos

  • SR DON CASI

    No solo en México existe el -Realizo mal el Papeleo joven

  • Fernando Díaz

    Ok, de acuerdo, no se cumplieron con los lineamientos o las “condiciones requeridas” para hacer oficial su queja. Pero la FIFA debe seguirla por oficio, ya que definitivamente no se sigue el mismo criterio de otras regiones del mundo, como comentan arriba, en Italia se suspendió un juego por las mismas circunstancias, y el de Rusia también, a menos claro, que la nieve americana sea menos fría que la de Europa….

    • Tico

      Bueno, se sabía que no iba a pasar nada con la queja. Ojalá que esto por lo menos le sirva de experiencia a otras federaciones que les pase algo similar.

      Hoy en el estadio nacional la aficion va a darle la espalda a la bandera del “Fair Play” como protesta simbólica.

      • Fernando Díaz

        Sí, eso leí hace un momento, ojalá logren algo, aunque lo dudo mucho, ya que la única forma en que la FIFA te voltea a ver es cuando se afectan sus intereses económicos, y está garantizado el lleno en el estadio.

        Pero de que podría marcar un antecedente y darle la vuelta la mundo, que no nos quede la menor duda.

        Salud!

  • Chama98

    yo si hubiera sido el tecnico de costa rica les hubiera dicho a los jugadores. “Venganse cabrones si ellos quieren jugar en estas condiciones, que juegen solos, nosotros vamos al hotel a chingarnos unos chocolates calientes”

    • Etrusco

      Buena idea pero también la hubiera aplicado el Chepo, les hubiera dicho “Amonos al hotel a tomarnos unas heladas, si los hondureños quieren que les de rabia pues allá ellos”.

  • jsnow2293

    Buena decisión de la parte de la FIFA que no puede meterse en camisa de once varas cuando se trata de una zona donde el ochenta por ciento de los estadios no son ni mucho menos los ideales para jugar al fútbol.