Con la publicación del último Ranking FIFA, se pudo saber también la integración de los bombos para el sorteo de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Las Eliminatorias de CONMEBOL, CONCACAF, UEFA, y AFC terminaron, dejando las bases listas para poder armar los posibles grupos del próximo Mundial, que se confirmarán el 1 de diciembre en el Kremlin de Moscú.

Los bombos de Rusia 2018 podrían quedar de la siguiente manera:

Bombo 1

Los ocho cabezas de serie ya están definidos. Serán Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. En el sorteo, estos países serán los primeros en aparecer, al integrar el único bombo que ya está completo.

Bombo 2

Aquí se ubican las siguientes 5 selecciones ya clasificadas que le siguen a los cabezas de serie en el ranking. España, Inglaterra, Colombia, México y Uruguay pertenecen a este grupo . En el bombo 2 interesa el duelo de repechaje entre Perú y Nueva Zelanda. De ganar Perú, los sudamericanos entrarán en este puesto. Italia o Suiza, si clasifican, también estarían aquí.

Bombo 3

Islandia, Costa Rica, Egipto e Irán integran este bombo. De los africanos, los que se pueden llegar a meter en este contingente, son Senegal y Túnez, aunque todavía resten definirse sus clasificaciones. El resto de los europeos que jugarán la repesca completarían este bombo.

Bombo 4

Estos son los clasificados que peores ubicados están en el ranking FIFA. Corea del Sur, Arabia Saudita, Panamá, Japón, Nigeria y Serbia pertenecen aquí, y se les pueden unir Honduras o Australia (juegan repechaje entre ellos) o cualquiera del resto de los equipos africanos con chances de asistir a la justa: RD Congo, Marruecos, Costa de Marfil, Burkina Faso, Cabo Verde y Sudáfrica.

Lee también   FIFA suspende a Metalist de la Champions League
  • Rafa10

    Ojo que las selecciones del primer bombo con mas probabilidades que nos toquen son
    Argentina (20%) y Brasil (20%).
    No puede haber dos equipos de conmebol (de ninguna confederacion salvo uefa) en el mismo grupo, motivo por el cual Brasil y Argentina solo tienen 5 posibles rivales del bombo 2 (no les pueden tocar Colombia, Uruguay y Peru).
    UEFA no tiene esa limitante por lo cual el resto de equipos tienes (12.5%) de probabilidad de que les toque Mexico.

    • Arturo Mediocre

      Brasil
      Portugal
      Mexico
      Nigeria lo vieron primero aqui

      • Rodrigo

        Brasil y Portugal van en el mismo bombo :B

        • Edson

          – lo vieron primero aqui- dijo…

        • Arturo Mediocre

          Nunca especifique el mundial :v

    • Fercho

      Francia, México, Senegal, Japon

  • Rodrigo

    Buena decisión de la FIFA acomodar todos los bombos según el ranking, el siguiente paso es mejorar la metodología del ranking, que le da menos puntos a todos los que no sean sudamericanos y europeos y por lo tanto hace que sea más difícil escalar para el resto. Yo no entiendo por qué las demás confederaciones no se han quejado, tal vez ni cuenta se han dado de que los están perjudicando.

    Parece que lo peor que nos puede tocar sería
    -Alemania/Brasil/Francia
    -México
    -Islandia o algún europeo en repechaje (excepto Italia o Suiza)
    -Algún asiático o africano

    Viéndolo así, el grupo más difícil en el que podemos caer sería muy parecido en nivel al del 2014: un favorito a campeón, un europeo de segundo nivel y un africano/asiático que no da una.

    Del otro lado, lo más fácil sería con Rusia, Túnez y Arabia.

    • Skillamen

      Como esta ese pedo de que a la conmebol y a la uefa se les dan mas puntos la neta nunca he entendido como funciona ese desmadre.

      • Rafa10

        Asi se calcula el ranking.
        Se suman los encuentros internacionales de clase A (competiciones oficiales y amistosos FIFA) disputados en los últimos cuatro años. En la sumatoria, se ponderan los años de diferente modo. Se toma el 100 por ciento de los puntos del año actual, el 50 por ciento del anterior, el 30 por ciento del penúltimo y el 20 por ciento del antepenúltimo. Para el cálculo del ranking actual, se toma en cuenta 2017 (100%), 2016 (50%), 2015 (30%) y 2014 (20%)
        P = E x I x T x C

        E: equivale a los puntos conseguidos en un partido. Se asignan 3 por victoria, 1 por empate, 0 por derrota. En caso de que haya definición por penales, es 2 para el ganador y 1 para el perdedor.

        I: es la importancia de un partido y la escala es por amistosos (1), por eliminatorias (2,5), por competición final de confederación o Copa Confederaciones (3), por Mundial (4).

        T: es la fuerza de los contendientes. Para determinar el número, se le resta a 200 la posición de un equipo en el ranking. Como excepción de esta fórmula, se asigna siempre al equipo a la cabeza de la clasificación el valor 200 y a los equipos clasificados en el puesto 150º y subsiguientes se les asigna un valor mínimo de 50. El puesto en la tabla se obtiene de la última Clasificación Mundial FIFA.

        C: es la fuerza de la confederación y se asigna de la siguiente manera CONMEBOL 1.00, UEFA 0.99 CONCACAF/AFC/CAF/OFC 0.85.

      • Rodrigo

        Como ya puso Rafa aquí abajo, hay cuatro factores: resultado, importancia del partido, posición del rival y fortaleza de la confederación. El que termina afectando al resto del mundo es el último. Conmebol tiene un valor de 1.00, Europa 0.99 y el resto 0.85, y cuando se enfrentan equipos de dos confederaciones, se hace un promedio.

        Ese valor de saca de acuerdo con los resultados obtenidos por cada confederación en los últimos tres Mundiales, ¿y cómo es que este factor nos jode? Va un ejemplo que espero sea sencillo:

        Un equipo sudamericano, un europeo y uno de Concacaf vencen a Alemania en un amistoso. Los puntos de cada uno serían así: 3 puntos por ganar, 1 por ser amistoso, 200 porque Alemania es primer lugar, y cuando se enfrenta un sudamericano y europeo, el promedio entre las dos confederaciones da 0.995, entonces

        3x1x200x0.995 = 597

        En el caso de un partido entre dos europeos, el peso de la confederación es 0.99 lo que daria

        3x1x200x0.99 = 594

        Y para uno de Concacaf contra UEFA, el promedio sería 0.92

        3x1x200x0.92 = 552

        A pesar de que los tres vencieron a Alemania, no todos obtienen los mismos puntos, lo cual es una tontería desde mi punto de vista. Si eres de cualquier parte del mundo que no sea Europa o Sudamérica, vas a obtener ~40 puntos menos por obtener el mismo resultado, por eso es más difícil escalar posiciones y por eso en el Top 30 hay como 25 sudamericanos y europeos. A eso me refería con qué no entiendo porque nadie reclama eso que es injusto.

        • Skillamen

          Valla, asi ya con manzanitas si me queda claro haha bastante rifada tu explicacion, y ciertamente deberia de ser al reves que no?, tanto que maman en Sudamerica con su supuesta estirpe y no se cansan de recibir ayudaditas en el escritorio.

          Coincido con tu punto de vista, las selecciones con mayor nivel deberian de obtener menos puntos por ganarle a un rival inferior precisamente porque es lo mas probable y viceversa, si una seleccion medianita le arranca puntos a una mas competitiva deberia de obtener mas puntos porque para ellos representa mas dificultad. Aveces no entiendo la necesidad de proteger tanto a las potencias como si estas lo necesitaran.

  • Simpson, Homero Jimeno

    Francia – México – Egipto – Australia

    • Morgan Freeman Morro

      Me gusta ese grupo. Con combinación de resultados y dependiendo de Francia en el último partido se pasa a octavos.

      • Super Lucky

        De qué hablas? Vamos a octavos caminando en cualquier grupo, después una moneda al aire entre una goleada o hacer que le de un infarto a Marín

        • Simpson, Homero Jimeno

          Yo lo vería así:
          -Derrota con Francia por la mínima.
          -Empate bastante reñido con los Faraones.
          -Victoria por la mínima con los canguros.

  • Rodrigo

    Para grupo de la muerte, me gusta Argentina, España, Croacia/Costa Rica y Nigeria.

    • Ernesto

      Se las pones demasiado fácil con los ticos y nigerianos.

      • Rodrigo

        Es lo que hay, nadie en el bombo 3 y 4 parece estar al nivel. Con este formato, los grupos van a ser como los de la Champions: un claro favorito, dos peleando el segundo lugar y otro a ver qué rescata.

        • Ernesto

          A ver si el maestro limpio no se convierte en gargamel y cambia por magia las cosas.

  • Mr Fucho

    Nos toca con Argentinca y les empatamos!!

    • Rafa10

      En Copa America ya es hemos ganado tanto a Brasil como Argentina pero en PRIMERA RONDA, asi que no me pareceria tanto merito ganarles en esa instancia.
      La gran asignatura pendiente es echarlos de una eliminacion directa (Argentina nos trae de hijos )

      • Sabio de Hortaleza

        Preferiria que nos Tocara en primera ronda porque siempre nos hecha en eliminación directa, asi seria un rival importante menos, pero luego recuerdo que también Alemania, Bulgaria, Estados Unidos u Holanda, cual nos pongan siempre acaba igual 🙁

        • Rafa10

          Mas que preocuparnos por quien nos toca en el grupo (siempre pasamos), es casi mas importante ver las selecciones del grupo que se cruzara con Mexico en 8vos.
          y esperar que nos toque otro “Estados Unidos” el unico rival “parejo” que nos ha tocado los ultimos mundiales en octavos

      • Rodrigo

        Viendo el bombo 1, Alemania, Francia y Brasil están por encima de Mexico y una derrota sería normal en este momento, pero al resto de los cabezas les puede sacar mínimo el empate: con Portgual este verano hubo dos partidos llevados al límite, a Rusia le ganó y como dices, hay antecedentes de sacarle puntos a Argentina y Brasil en primeras rondas en Copa América, Confederaciones y Mundial.

        Los partidos en noviembre con Bélgica y Polonia pueden darnos una idea de qué esperar si nos tocan en el sorteo, muy bien la FMF en programar estos juegos.

        En el bombo 3 y 4 no veo a nadie superior a México, los europeos de segundo nivel no nos ganan en Mundiales y los africanos y asiáticos son una pachanga. Yo creo que a Egipto le va a pesar la inexperiencia, y si acaso Irán o Japón pueden pelearle algo a México.

        No entiendo el fatalismo de decir que México no pasa la primera ronda, la verdad.

        • Rafa10

          Toda la razon
          El unico escenario complicado seria que nos tocara Croacia en el bombo 3 (estan pendientes de jugar repesca).
          En ese escenario si seria Cabeza de serie, Mexico y Croacia pelearnos por 2 pases. (como en el mundial pasado)
          El resto de posibles rivales del bombo 3 son equipos a priori inferiores y del 4 ni se diga.
          Yo tengo mas morbo de ver el grupo con el que se cruzara el grupo de México en octavos

        • Morgan Freeman Morro

          Hace 4 años también decían que no se pasaba de primera ronda por el mediocre hexagonal donde se calificó gracias a los gringos. No se porque no lo entiendes. México está igual que hace 4 años, hoy por hoy tampoco se apuesta a pasar de la primera ronda a pesar de que se clasificó como líder en el hexagonal, se demerita diciendo que es porque todos los rivales andan flojos y sí, hace 4 años todos los rivales andan en buen nivel y casi nos dejan fuera, México sigue en el mismo nivel y el resto anda muy bajo. Por eso el liderato.

  • nestor ruiz

    Me gustaria compartir un grupo de la MUERTE con Argentina, Islandia y Nigeria, seria poetico que Argentina y Mexico quedasen eliminados 🙂

    • Rafa10

      Siendo sinceros México como segunda potencia del grupo lo demerita para ser llamado de la muerte.
      Del Bombo 2 España-Inglaterra-Italia si les toca un cabeza de serie importante automaticamente es grupo de la muerte.

    • Ernesto

      No creo que Islandia eche a México.

  • tupadre 12⭐7Champions6Copas

    ya tiene pretexto el demagogo para sus altamente probables ridiculos en los partidos contra Belgica y Polonia..
    quitando a Brasil, Argentina y Alemania, todos los demas cabezas de serie son de chocolate..

    • Simpson, Homero Jimeno

      Francia Chocolate?

      • tupadre 12⭐7Champions6Copas

        si, actual e historicamente una de las selecciones mas sobrevaloradas del mundo, puros nombres, jugadores de club..

        • GOAT

          Pues claro que son puros nombres y jugadores de club pendejo!!

        • ChonConnery

          y uno de esos nombres se saca una de la chistera y adiós pinche Mexico.

          las individualidades también cuentan.

        • Di Stéfano

          Estás seguro que no describiste a Argentina?

  • SR DON CASI

    Portugal
    Mexico
    Senegal
    Japón
    Llegamos clasificados contra Portugal nos Golean pero pasamos como mejor segundo, vamos a estar desanimados por que nos toca contra Alemania una vez mas en octavos y no esperamos nada de los ratones verdes…… pero dan la sorpresa y ganan con gol al minuto 82 encerrándose todo el juego….. en cuartos contra Brasil o España cualquiera de los dos que pase va a psar muy desgastado y se puede dar la sorpresa en semis contra Francia ya no se pudo hacer nada mas soñamos demasiado, la final Francia Argentina Messi se echo el equipo al hombro pero no fue suficiente con lagrimas en los ojos dice no mas no se me da y se retira de la albiceleste

  • Rafael Mont

    El grupo que me gustaría:
    Rusia (Para que no se pierda la bonita costumbre de jugar contra el local)
    Islandia (Nomas por su pinche afición chingona)
    Panamá u Honduras (Nomas pa que vean que no es lo mismo moler a México a patadas en sus estadios que en un mundial)

    El que les va a tocar:
    Alemania
    Egipto
    Japón

    • Rafa10

      lo de Rusia es probable ya que somos de las selecciones mas flojas del bombo 2.
      Pero Panama y Honduras no pueden tocarle a méxico por ser de la misma confederacion.
      Solo UEFA puede tener 2 integrantes en el mismo grupo

      • Rafael Mont

        Cierto, no recordaba ese candado.

  • Ernesto

    Bombo ro quiña quiñá, México pasa la primera ronda, de ahi en fuera, pues nos regresamos como siempre.

  • Profesor Cerebrón

    Hice una simulación en esta página: ultra. zone/2018-FIFA-World-Cup-Group-Stage-Draws

    Me tocó un grupo Portugal, Australia, México y Croacia (suponiendo que Croacia avanza). Sí vería complicado ese grupo y eso que no sería el peor escenario. Y para colmo, Argentina o España en 8vos :’v

    El grupo más fácil creo que sería Rusia, México, Túnez y Arabia o algo por el estilo.

    • Arturo Mediocre

      Que grupo tan aburrido

      • Morgan Freeman Morro

        El grupo de la muerte… de la muerte por aburrimiento.

  • Edson

    Rusia.
    México.
    Costa Rica.
    Panamá.

    Listo Concacaf con un colado maletón.

    • WazzapNigga

      Es grupo de Copa Oro? Ya ves que luego se les ocurre invitar a otras confederaciones. Evidentemente para el mundial no sería posible.

      • Edson

        Diablos!!!

  • Arturo Mediocre

    Un grupo como en el 2002

  • Edson

    O nos puede tocar

    Alemania.
    México.
    Suiza.
    Nigeria.

    Y ya mejor compramos boletos redondos ya con fecha definida y nos salen más baratos.

    • WazzapNigga

      Tu dijiste que no ibas al mundial así que tejones.

    • Fercho

      A poco cree que haya ingenuos que se atrevan a comprar boletos solo de ida esperando que avancen más allá de fase de grupos ja ja

      • Edson

        Con este dt no pero con el otro hasta hospedaje para la final querían reservar.

  • WazzapNigga

    Sho quiero a Messi+10 para la primera ronda.

    • Morgan Freeman Morro

      Claro, para no volverlo a ver hasta la final si es que se avanza :v

  • Arturo Mediocre

    Cual ha sido el grupo mas dificil que ha tenido México?

    • Edson

      Italia, Irlanda y Noruega. en USA 94.

      • Rodrigo

        Y terminamos en primer lugar de ese grupo.

    • WazzapNigga

      Polonia, RFA y Túnez. A las pruebas me remito.

      • Morgan Freeman Morro

        Pero ese mundial es casi tan viejo como las copas de Uruguay. Para ser más objetivo habría que buscar del 94 para acá. No sé, eran diferentes tiempos.

        • WazzapNigga

          Mmmm entonces me voy con el de Japón-Corea. Dos europeos y un sudaca.

    • GOAT

      Iran, Angola y Portugal en 2006 :v

      • Rafa10

        Las ventajas de ser cabeza de grupo como lo fue México en esa ocasión.
        Y aun asi tuvimos la mala fortuna que nos el Europeo (junto con Holanda) mas complicado del bombo de “Europeos no cabeza de grupo”

    • Rodrigo

      Yo diría que el del 2010, nos aventaron contra dos campeones del mundo y el país sede que nunca es fácil.

  • Morgan Freeman Morro

    Saben que estaría interesante? Que el mundial empezará con los repechajes, así como la copa liberadores. Una semana antes de la inauguración se deberían jugar esos partidos para ir calentando el ambiente.

    • el peterete

      y tener ilusionados a dos países (por repechaje) durante más de medio año sobre jugar la fase de grupos del mundial, con sus consecuentes campañas publicitarias. los ganadores accederán y los derrotados serán los primeros en llorar antes que los eliminados del segundo partido de grupos

      • Morgan Freeman Morro

        No, en realidad lo podrían disfrazar como parte del mundial :v. Algo así como treintadosavos de final jaja.

        • Tithor

          así México habría logrado el objetivo de jugar el quinto partido…

        • el peterete

          sí, por eso. con todo y disfraz tipo champions o libertadores significaría pasar o no a fase de grupos pero días antes y no desde noviembre del año anterior

          • Morgan Freeman Morro

            Bueno, mejor lo dejamos para cuando el mundial sea de 40 y tantos equipos. Para que la fase de grupos empiece siempre con 32 equipos y ocho grupos.

    • Rodrigo

      A mi estos repechajes me parecen muy crueles porque es Mundial o nada. Al menos en las fases previas de la Champions y la Libertadores, los perdedores van a la Europa League y Copa Sudamericana, pero aquí nada, hay que volver a esperar cuatro años.

      • Khaz

        Cállate que en una de esas hacen un “Mundialito” donde jueguen los que no calificaron y los primeros eliminados de las fases de grupos…no bueno, va a estar increíble ver un San Marino vs Barbados

    • Barón von Herzenberger

      Pues así fue en el mundial de Italia 1934. México jugó días antes de la inauguración contra EUA en Roma… ¿Y quien crees que ganó y clasificó a ese mundial?

  • GOAT

    Ya alv que nos toque quien sea… De cualquier manera no vamos a hacer nada relevante!

    • WazzapNigga

      Me acordé del México-N.Zelanda en la confederaciones y como las rotaciones hicieron difícil un partido fácil.

      • Di Stéfano

        Pero lo más difícil de ese partido fue damm, el solo arruino como 4 goles.

    • Yo ya aposté con mi padre a que Islandia va a hacer más que nosotros este Mundial :v

      • Morgan Freeman Morro

        Es posible. Islandia va a ir a su primer mundial y hará mucho más que México.

  • Argentina cabeza de serie. El chiste se cuenta solo.

    • Destro

      Nah wey la neta ya habian anunciado que las cabezas de serie iban ser los primeros puestos del ranking FIFA y por mas que hayan batallado para clasificar ningun equipo la va a pasar bien jugando contra Argentina en el mundial. Tal vez si sea mucho premio despues de las eliminatorias, pero tambien, es actual sub campeon del Mundial y 2 Copas America, no cualquiera.

      • Rodrigo

        Exactamente, todo es de acuerdo al ranking, y ese ranking no mide “quien juega mejor” o “quien tiene más títulos e historia”, son simplemente resultados partido a partido, y aunque jueguen mal, Argentina gana, por eso están ahí.

  • WC2018

    Me gustaria este grupo para Mexico: Argentina, Mexico, Dinamarca, Arabia Saudita.
    -Argentina porque al jugar vs ellos en fase de grupos van a poder medirse contra un rival fuerte (a pesar de su mala eliminatoria) y evitar a uno de sus “cocos” en 8vos (suponiendo que se califica)

    -Dinamarca (todavia en duda si clasifica) es un rival no igual pero similar a Polonia (jugaremos un amistoso contra ellos). Tienen buenos jugadores y son competitivos pero al igual que Croacia en el mundial pasado se les puede ganar.

    -Arabia Saudita: es el tipo de partido que a Mexico se le dificulta por naturaleza en torneos grandes en fase de grupos (vs Angola, 2006; vs Nueva Zelanda, confederaciones 2017) y va a servir para ver como reacciona esta generacion en su ultima oportunidad en un gran torneo de abrir una defensa y ser contundentes.

    Falta mucho tiempo aun, pero en este grupo veo a Mexico pasando 2do lugar con 7 puntos detras de Argentina (empate con Argentina, victorias vs Dinamarca y A. Saudita) y dependiendo como queden los otros grupos me gustaria unos 8vos vs Portugal o Inglaterra.

  • Arturo

    Estaría chido un grupo con Bélgica e Islandia, nada mas para que los aficionados hagan berrinche cuando sus dos selecciones infladas no puedan con el TRI y al menos una de ellas se quede en fase de grupos mientras el TRI avanza como siempre a octavos.

    • Etrusco

      Islandia no es una selección inflada, es simpática porque con poco han hecho mucho; son como el Leicester, sabemos que no traen mucho pero le ponen color y variedad.
      Bélgica si está inflada.

      • Arturo

        No digo que sea tu caso, pero he leído muchos comentarios diciendo que Islandia casi casi goelaria al TRI y que va hacer mucho mejor mundial.

        • Nadie daba un peso por ellos en la Euro y fueron un gran animador del torneo, no supongo nada, pero no los haría menos.

        • Etrusco

          Nah…. Islandia contra México supongo sería un partido parejo, pero el favorito sería México.

  • Roca Cobian

    lo simule y me da el flamante grupo A Rusia, Mexico, Senegal y Arabia – muy aceptable