Ganador del Rincón Sapiens: César Antonio Navarro

Historias de portero

lyY la pelota que se acerca teledirigida al ángulo superior izquierdo, el arquero que vuela con la desesperación de quien no tiene para comer, el balón cada vez más cerca, los dedos estirados al máximo, la reacción secundaria al notar que la pelota aún no está dentro del arco, notable, fantástico, una salvada más y seguramente el tipo de traje que se erige desde las tribunas daría visto bueno. Intentarlo algunas veces más y seguramente todo saldría bien, volar por todo el arco un par de ocasiones y casi el sueño consumado, que más pedir, nada.

Sentirse desde ya entre la élite, imaginarse con las grandes estrellas, pensar los últimos minutos en estas tierras y después volar, la transferencia tan ansiada. Tiro de esquina, el rebote que sucede, la pelota que termina en los pies del mediocampista (enemigo) que filtra la pelota, el defensa (amigo, compañero, como quieran nombrarle) que intenta alcanzar el balón estirando la pierna derecha al máximo, imposible, la redonda ha cruzado ya los límites de seguridad y avanza dócil a esa área de peligrosidad, donde el delantero controlará el esférico como seguramente controla todas sus ganancias. Esa imagen, desde las tribunas del imponente estadio, el “gran señor” (entiéndase visor de equipo importante de Europa) divisa todo sin perder detalle, los ojos postrados en esos tres actores: delantero, portero y balón. Sentir que de golpe el tiempo se detiene, que la escena ocurrirá en cámara lenta, que el balón se acerca con esa cadencia necesaria, que todo pasa como en algunas repeticiones de las grandes televisoras, lento, lento.

El poderoso delantero que saborea el instante, ya imaginó todo, posibles definiciones, picarla, soltar un tremendo cañonazo o hasta eludir al arquero también se vuelve válido en situaciones como esta. La angustia de nuestro querido portero, no es lugar para errores, jugarse la vida es lo que necesita, romper las ilusiones del delantero son sus pretensiones, desde arriba todo es visto; el delantero que se acerca, controla, los gritos ensordecedores de la hinchada, la desesperación del entrenador que desde la banca siente que es irremediable que su portero detenga semejante ataque enemigo, el director técnico como militar con rango de General mirando todo desde tan lejos.

Nuestro delantero ha decidido, pateará con la derecha, la pelota esta ahí, vibrando, aguardando a ser golpeada, acariciada tiernamente por los tacos de un tipo de veintisiete años y con un cuerpo esplendido, no por nada sus compañeros le hacen llamar “toro”, ese torso grueso que seguramente su esposa agradecerá. Pero es momento de futbol, el instante que todo aficionado espera ver cuando compra los boletos para lograr ser admitido en el estadio. El arquero que ha salido a jugarse la vida como los soldados enemigos en la guerra de Irak, como algún campesino del sur del país todas las mañanas.

El gran señor que se levanta de su asiento, la jugada lo emociona, lo siente, sabe que es el momento del examen perfecto, probar de qué está hecho en verdad el cancerbero. Los millones de dólares dependen de esa jugada, la posible transferencia en juego, una atajada y la felicidad que no se vive todos los días, un gol y será tan complicado.

La pelota jadeante, el delantero que ya deslizó su pierna derecha hacia atrás, a punto de patear, de dirigir ese balón hacia la portería enemiga, nuestro portero que sale, cierra el ángulo de disparo, anula la visión del arco, la pelota que sale con una fuerza inconmensurable, bien dirigida, un poco lejos del cuerpo del portero, la angustia que recorre las entrañas, la mano estirada al máximo, las uñas largas que no sirven de nada, la mirada del portero ya vencido sobre el esférico, observa cómo transita por el pasto verde, el “gran señor” que ahoga un grito, el entrenador que es captado justo cuando da un brinco pequeño, la pelota que avanza, que está a punto de adherirse a la portería cuando de pronto se cruza algo que no formaba parte del juego, que no se esperaba, el poste maldito ( para el delantero) que surge como el ave fénix, detiene el avance de la pelota, da un rebote, la cámara lenta que se olvida, el defensa que llega rápidamente y despeja el balón hacia el lateral, el suspiro del arquero, sonrisa nerviosa, feliz al cabo, las manos al rostro de nuestro querido delantero, el “gran señor” que vuelve a su asiento un tanto confundido, el entrenador que apenas viene cayendo del brinco que dio, el arbitro que aparece en escena, el silbato que suena y se escucha como un rayo en medio de la gran selva, es el final del partido, un cero un tanto divertido.

El portero que sonríe y acude a saludar al seductor “cazagoles” que segundos antes era su enemigo y que ahora se funden en un cordial saludo, un apretón de manos que dice demasiado y al mismo tiempo no, una palmada, el alejamiento necesario. En la derrota siempre hay alguien que llora, cuando se empata las confusiones aparecen, ya que el jugador no sabe si sufrir o sentirse satisfecho, la gran duda. La hinchada abandona el templo supremo, los jugadores en vestidores, el árbitro que sonríe, los “recojebalones” que sueñan. Una sola jugada, segundos acaso, una acción tan rápida llevada a un escenario delicioso, donde tal vez al final del día el único victorioso sea el portero, si es que el “gran señor” le vio aptitudes necesarias para triunfar en un lugar ajeno. ¿Cuánto tiempo permanecerá el recuerdo de una jugada en tu cabeza? Minutos, años posiblemente, jugadas que llegan, jugadas que se olvidan, jugadas que arman un rompecabezas llamado partido de futbol.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Bravísimo. Gracias a este rincón se han descubierto a personas comunes que tienen mucho talento para el mundo periodístico, para hablar de futbol.

  • Eduardo Cortes

    Barak, de verdad esto es lo mejor que te mandaron como para publicarlo???? mmm.. Sin comentarios..

    Saludos..

  • manuel de leon

    eduardo cortes, quisieras escribir minimo la mitad de lo que cesar escribio! como se te ocurre ese comentario? que leiste? que hiciste esos apasionantes 4 o 5 minutos que esta narracion es capaz de mantener a los ojos pegados a las letras? de verdad que pena tu comentario..y para ti cesar de verdad muuuchas felicidades! pedazo de rincon sapiens acabas de regalar..! otra vez muuuchas felicidades..

  • POLO

    …AburridoO !!!! …aburridoOO !!! Barak… o fueron los 2 unikos ke te mandaron o esta vez escogisteee sin leer !!!

    Esta columna parece ke la escribio un niño de primaria ayudado por su papa despues de haber visto un capitulo de los super campeones !!!

    prefiero escuchar narrar a Orvañanos ke haber leido estoO !! al menos Don Raul me hace reir con su inocencia !!!

  • Djeter

    es tan malo ke la mitad de la columna son parentesis de explicacion a una narracion ke por obligacion todo deberia estar sobreentendido!!! (No me gusto, esta pesima la columna)

    es raro ke Barak siendo tan bueno a la hora de escribir se halla fumado esto!!! (un petardo o columna molera como usteddes prefieran)

  • Ramiro

    A mi me pareció buena esta columna. Cada quien tiene su opinión y es respetable.

  • Gerardo Cosme

    la columna es buena, aunque me parece tiene un estilo muy parecido al de David Faitelson, por no decir que se lo fusilo completamente!!

  • Abelardo Aguilar

    la verdad es muy bueno.. los tiros q rebientan los postes son las jugadas mas emocionantes, son el casi gol q te hace querer mas.. y que te enviciara para no dejar de ver el partido..o el casi gol en contra… q te asustara y te dejara intranquilo..e insatisfecho.. desnudando a tu equipo y sus carencias.. la verdad esta buenisimo el post

    cualquier critica destructiva lleva dolo..alomejor alguien q mando su post, y no fue considerado.. a llorar y patalear a su casa

  • Rodrigo Rojas

    Barak es un GRANDE, pero no es perfecto muchachos, se equivoco en la eleccion.

  • sandra díaz

    muy largo para mi gusto.. pro tiene buen sentido de la descripcion.. al menos cumplio el objetivo.. me imagine cada situacion de juego.

  • roberto hernandez

    cuando eres portero
    sientes exactamente lo que describes
    me gusto…a secas
    me encanto su forma de escribir
    eso si ni negarlo
    tener la inspiracion
    o mas bien la imaginacion para poder escribir eso
    es algo que en estos tiempos no se da
    pero…no se…
    me quede con ganas de mas!!!
    pense que iba co-relacionado con alguien…
    pero aun asi felicidades!!!

  • Daniel LFS

    Pues César Antonio le puso mucho empeño a su columna. No es de mi estilo, pero no por eso deja de agradarme.

    Felicidades!!

  • adrian a

    NO me gusto…muy tedioso, talvez la idea era buena, pero no la manera de escribirlo… en serio fue lo mejor que mandaron?

  • Julio Cesar Lopez

    es bueno mui bueno
    pero yo esperaba que fuera la istoria de unportero real i si lo es que chido jajjaja

  • Leo con sorpresa que no haya gustado mucho la elección de la columna. Sin embargo, me pareció pertinente publicarla pues abordaba un tema no muy recurrente.

    Total, aquí hay oportunidad para todos y estaré esperando sus columnas. Así que ¡a escribir! Un saludo a todos

  • IVAN IV

    Casí Perfecto.
    A mí me gusto,
    felicidades César.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    El tema es bastante bueno, tal vez la narrativa no gusta, pero ojala todos pudieramos ecribir asi, hay estilos y manera de plasmar ideas este es el estilo e idea de Cesar, no es malo por eso, que algunos no les guste su manera de escribir eso es otra cosa.

    Sigan mandando escritos Comunidad Sapiens uno que no tiene ideas e inspiracion espera lo mejor de ustedes.
    Felicidades.

  • haha, se inspiro en el fallo de vuoso en la final vs toluca…

  • A mí si me gustó. Es muy difícil escribir algo y más aun escribirlo con tanta pasión. Los que criticaron la columna ni siquiera lo pudieron hacer sin faltas de ortografía.
    Felicidades Tocayo! Muy bueno!

  • Gerardo Gudiño

    Felicidades al columnista, pues logra transmitir emocion con sus palabras, muy buena columna y, a su vez, buena eleccion de Barak. A los que criticaron, no los entiendo, porque ni es larga ni es aburrida, ni la narrativa es mala ni tan complicada, es una columna de otra perspectiva del futbol. De nuevo, felicidades.

  • Jesùs Gallardo

    Creo que la columna es buena, en lo personal si me gustò, sobretodo porque no es facil poder plasmar tus ideas, Felicidades por tener la facilidad y creatividad de poder escribir algo asi.

  • Angel

    A mi también me gustó… y mucho…
    Felicidades…

  • Rossonero Merengue

    Buen tema, mala ejecución.
    No me gustó la columna. Estirada a la fuerza, rebuscada con obligación, analogías dispares, en fin.
    Y el hecho de que a algunos les dé tos con muy poquito pinole, no me obliga a que me agrade.
    ¡Saludos!

  • manuel de leon

    de tooodos los que comentan pestes: a NADIE le han publicado, repito, felicidades al ganador y jajajajajaja a los ardidos..

  • Rossonero Merengue

    ¡Eres una mala persona!
    Ya me hiciste llorar por recordarme que Barak no “me ha publicado”, buuuuuuuu
    ¡Ey! Un momento, acabo de darme cuenta que nunca he enviado nada para que “me sea publicado” ¡Viva!

    Asumir con arrogancia, problema de quien carece de argumentos.
    ¡Bah!

  • Karloz

    Muy tedioso no?
    Demasiado explicativo, pero d verdad a mi no m ocaciono el tener mucha emocion…