Ganador del Rincón Sapiens: Israel Pompa-Alcalá

El crack que necesitamos

dtAl empezar a escribir esto, pensé en utilizar una licencia nada poética, pero si muy acorde a lo que este blog plantea y representa: una suerte de Contra Rincón Sapiens. ¿Por qué redactar estas líneas de muy feveriana manera? Simple: como a muchos de los lectores de esta página, me pareció que lo escrito por el buen Cristian Cortés días atrás en este mismo espacio, resultaba un ejercicio de imaginación bastante agradable así como polémico (y si no lo creen, revisen los comentarios vertidos en lo escrito por Cristian).

Sin embargo, más que pretender debatir si el panorama para los jugadores que militan en equipos europeos será de ensueña o de pesadilla, me parece puntual señalar que ese no debería ser el principal tema que nos preocupe de aquí al año 2014.

Me explicaré: a mí también me gustaría mucho que el Chicharito lograra convertirse en la dupla de Rooney o que alguien le dé unos calambres entre las piernas a Vela para que ya despierte; me encantaría que Moreno se transformara en el nuevo Márquez o que Ochoa fichara en Europa para pasar a la historia como nuestro primer arquero de exportación.

Sin embargo, aunque todo lo anterior ocurriera, eso no garantiza que en el mundial carioca nuestras frustraciones se acaben y terminemos dentro del tan ansiado Top 8.

Y antes de ser acusado de pesimista (palabra tan de moda últimamente) creo que los ejemplos donde 11 figuras se juntan a jugar y nada ocurre, abundan en nuestro tan amado futbol. ¿Dónde radica la diferencia entre los que son un equipo y los que son solo nombres? La respuesta mis amigos, está en el banquillo. Esta en las ideas y la táctica. Esta en hacer de este deporte algo más que una actividad física que de vez en cuando nos regala algunos superdotados. La diferencia esta en darle raciocinio y cerebro al futbol, en hacer que los jugadores no solo jueguen bien, sino que sepan cómo jugar.

Ahí tenemos el ejemplo de los ingleses. Desde el Mundial de Corea-Japón (y me atrevería a decir que desde Francia ’98) los habitantes de la pérfida Albión presumen a los cuatro vientos tener a la mejor generación de futbolistas de su historia. Los apellidos escritos en la camiseta del equipo de la rosa simplemente deslumbran: Rooney, Beckham, Terry, Gerrard, Lampard, Lennon, Crouch, Owen, Seaman, por solo mencionar algunos. Aún con la mejor media cancha de todo el mundo, los apellidos que más resuenan en la cabeza de nuestros amigos hooligans son dos: Eriksson y Capello. Tanto nuestro viejo conocido sueco, como el estratega italiano no supieron darle idea y sentido a un conjunto donde los superdotados sobran. El mismo caso resulta para Argentina, sobre todo en lo acontecido en Sudáfrica: a Maradona solo le alcanzó el intelecto para poner a Messi en papel del nuevo “Pelusa” y rodearlo de otros 10 hombres que no comprendían del todo a qué jugaban. Y este par de ejemplos por no mencionar el infierno que vivió la selección francesa al tener a su verdugo sentado en la banca dando órdenes según se lo dictara el horóscopo del día y que desaprovechó a una incipiente, pero prometedora camada de jugadores galos. El tema se convirtió incluso en un asunto político-social, con lo que se demuestra una vez más que un solo hombre puede destruir la magia que tiene un individuo en las piernas. ¿Cuánto nos hemos mofado del Real Madrid y del América por hacer contrataciones rimbombantes y después verlos quedarse detrás del Barca o descalificados en una liga tan sencilla como la mexicana? El mismo problema una y otra vez: no existe un hombre capaz de darle coherencia a una alineación de estrellas. Y creo que después de toda esta perorata (o choro para que no se me acuse de pretencioso o de plano, mamón) creo que el punto es claro: no nos preocupemos por que Jonathan se convierta en el nuevo Iniesta o el otro de los Dos Santos se olvide de la fiesta para transformarse en el tan ansiado crack que muchos creemos puede llegar a ser. El problema radica en quién dirigirá a esta Selección. Hemos visto como sin nombres pero con un verdadero genio dando indicaciones en ese rectángulo blanco pintado en las bancas, se logran cosas increíbles. Mourinho lo hizo con el hasta entonces desconocido FC Porto al llevarse la tan ansiada orejona e incluso revivió al tan olvidado futbol italiano al coronarse por segunda vez, ahora con el Inter (razones por las que el Real Madrid lo buscó primero que a cualquier jugador de renombre). Cruyff se las arregló para convertir al futbol holandés no solo en sinónimo de belleza, sino en lo más aproximado a la perfección. Guardiola está asociado directamente a esa nueva leyenda llamada Barcelona, donde ya se ha hecho famoso el lema “cantera vs. cartera”, en clara alusión romántica a abandonar los nombres y volverse un verdadero equipo.

Todo apunta que tan importante puesto, aquél que dirigirá a los 11 elementos mexicanos (logren triunfar en Europa o no, sean unos superdotados o un fiasco), esta destinado a tan solo dos personas: Vucetich o el “Chepo” de la Torre. Ojala cualquiera de ellos tenga esa capacidad (realmente sobrehumana) de dotar al futbolista mexicano de una idea sensata y clara de cómo jugar al fútbol. De darle un estilo propio y una capacidad mental de la cual carecemos y que, queramos o no, ha hecho que nuestro vecino del norte muchas veces nos rebase en nuestro propio deporte. Y si no lo logran ellos, confió en que así como existen miles de niños que sueñan con meter goles hasta con los dientes como el Chicharito, por ahí existirán un par que no deseen usar las piernas solamente sino las ideas para revolucionar nuestro futbol. Niños raros que no alucinan con firmar camisetas o anotar 200 goles, sino que piensan en ser asociados a apellidos como Guardiola, Ferguson, Mourinho o Cruyff. Ese es el verdadero crack que necesitamos.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • LicMarcosVera

    Es la primera que me desagrada por completo : (. De todas maneras felicidades por ganar el Rincon Sapiens.

  • Fer

    me gusto lo que planteas,estoy completamente de acuerdo a lo expuesto en este escrito…un solo hombre que nos lleve a la gloria o al infierno…creo que el ultimo que hizo jugar “bien” a la seleccion fue Lavolpe.

  • jorge cruz

    el problema es muy simple y todos lo sabemos no hay ke tratar de adornarnos o escribir bonito y mucho no son los jugadores ke a corde a sus posibilidades hacen lo ke pueden ni los tecnicos ke si viene sierto ke con sus caprichos hacen cosas inexplicables, pero les aseguro ke aun con chicharito guardado y barrera jugando cada min del mundial, de 8º no pasamos.

    El problema son los directivos ke tiene al futbol mexicano en un nivel mediocre ke un equipo ke no gana en los primeros 6 partidos puede ser el campeon (y eso ke le voy al toluca) hasta ke no se cambien muchas cosas en la liga mexicana no podremos brillar ni en europa ni en copa america y mucho menos en el mundial de ke sirve la capacidad del chepo y vusetich si no los van a dejar trabajar como ellos quisieran…

  • Eduardo Cortes

    El segundo parrafo esta tan grande como redundante.. nos quedo claro el ejemplo al segundo ejemplo!! no era necesario taaaantoo.. para hacernos saber tu opinion acerca de la importancia del DT, la cual comparto, pero no te puedes quedar ahí.. una selección nacional es mucho mas que el tecnico.. donde queda el nivel directivo que hace como quiere a la selección.. coleccionando millones de dolares y ninguna victoria..

    Saludos..

  • El chepo nunca me ha convencido y Vucetich no creo que la haga, sobrevaloras en exceso a estos entrenadores, trátenme de loco pero lo que México necesita es un cambio de tuerca, alguien que trabaje totalmente en lo humano sobre lo deportivo si es necesario y con ese toque de locura que distingue a los grandes: El Chelis.

  • Alberto

    @ALKIE
    Loco.

    Es buena columna, claro que es un primer paso pero no es el ni el único ni el más importante que se tendría que dar. La situación del futbol mexicano es (como la de nuestro país) de las más raras del mundo. Soy de aquéllos, que aunque mis amigos me tachen de antipatriota, dudo muchísimo que llegue un día en el que la Selección Mexicana se coronará campeona del mundo. Pero se vale soñar.

    Ultimadamente, sí terminará entre el Chepo y Vuce. Que ellos sean la solución, es dudosísimo pero sería una torpeza poner a un hombre como el Chelís, encantador, sí, pero lejos de tener la preparación necesaria para ser DT de una selección nacional. No vayamos tan lejos, los dos DT ya mencionados agregándole tal vez uno o dos más (el Tuca, por decir uno) tienen MUCHÍSIMO más mérito y preparación para hacerle frente a un reto semejante.

  • Gerardo Cosme

    rincon sapiens de hueva, demasiado rebuscado……

    ALKIE estoy contigo viva cheliss jajajajaja(Y)

  • Ramiro

    Entiendo tu columna. ¿Qué técnico mexicano ha sido capaz de ponernos en el Top 8 comenzando en 1994 y culminando en 2010? donde los DTs siempre han sido bastantes criticados por medios y afición como recientemente Aguirre.
    Se ocupa un DT capaz y jugadores capaces. El futbol mexicano ha crecido mucho en los últimos años uniendose a torneos de CONMEBOL. Ahora siempre se clasifica a 8vos. Algo que antes solo cuando el Mundial era en México pasaba. Los directivos no lo harán pronto porque se correría el riesgo (pensando en sus intereses economicos) de no clasficiar en ocasiones si México se fuera a CONMEBOL. Si México cambiara de confederación ya no tendríamos partidos moleros de eliminatoria porque todos los juegos de México con pocas excepciones son MOLEROS como la CONCACAF y se jugaría en una zona más competitiva CONMEBOL.

  • Gustavo

    No me había dado cuenta lo que falta en la selección es un buen DT ,coincido con Fer el último que los hizo jugar “bien” fue Lavolpe.
    Mis felicitaciones para Israel Pompa-Alcalá una buena columna

  • LuiXo

    Coincido con lo expuesto, no e spoetico, pero es certero… me parece q lo q falta es alguien que entienda el futbol no que solo lo sepa jugar

  • Tania

    Muy buena columna, efectivamente necesitams un buen tecnico q no se deje manipular x los directivos de pacotilla q tenemos y q ponga a trabajar a los fut q algunos c sienten estrellitas y q no son nada.

  • gran columna, que bueno que salio y eso que trae al gran Mourinho, persona no muy querida por aqui.
    aunque te falto Carlos Salvador Bilardo
    cuando descubri el Bilardismo entendi el sentido de la vida.
    aunque para el mejor equipo que he visto es el Boca de Bianchi, cada jugador sabia que hacer y casi la mayoria de ellos no eran muy dotados tecnicamente.

  • Daniel LFS

    Pues un poco de ambos…

    Si bien un DT de calidad es de suma importancia, si ayudarían jugadores de renombre.

    Porque así como das los ejemplos, de Inglaterra o Argentina. Habríamos de mencionar que más allá de que Del Bosque sea un super DT, contaba con un grupo de 23 jugadores (y todavía más que se quedaron con las ganas) capaces de hacer excelente fútbol. O, por el contrario, Holanda contaba con un DT de menos renombre pero con una base de jugadores muy importantes en el plano mundial.

    En fin, son complementos. Mourinho ha llegado muy lejos en Europa, pero inclsuo en el Porto tenía un equipazo, por ejemplo.

    Me agradó mucho la columna. Felicidades.

  • Excelente reflexión, de verdad que me gustó este post. Muy fluida la prosa, tiene sus altas y sus bajas pero en ningún momento me hizo querer dejar de leer, sino al contrario, mantiene el interés. El otro ganador del Rincón Sapiens no me gustó tanto. Creo que se le van los pies en el vertigo y deja sin aliento al lector, de cansancio, no de sorpresa.

  • Muy buena columna…excepto por el último párrafo. Creo que la idea estaba bien planteada sin llegar a mencionar nombres debido a que entras en una discusión de nunca acabar debido a los pros y a los antis.

    Fuera de ese detallito te apoyo al 100%. Cualquier número de veces se ha visto que puedes contar con los mejores jugadores del mundo, pero si no tienes a alguien que les diga que hacer y a que jugar pues el talento se borra por completo.

    México tiene una generación tremenda de jugadores, por la juventud de muchos es una camada que durará al menos 8 años. Pero si se mantienen los bufones llamados directivos de la FMF y el safarancho que se arma con cada DT que llega no se logrará algún progreso.

  • Pasos

    Un poco extensi el 6to parrafo, solo para dar una idea sencilla.

    Pero que bien que ganaste Felicidades.

  • Pasos

    Un poco extensi el 6to parrafo, solo para dar una idea sencilla.

    Pero que bien que ganaste Felicidades.

  • Maria Jose

    eso es obvio.. lo mismo comente en el ricon sapiens pasado

  • Martinillo

    Israel,
    De tu forma escribir creo que puedes mejorar, a mi me gusto tu columna a medias. No soy experto en literatura. Encuentro unos parrafos muy largos, otros muy cortos. No somos profesionales y por eso tiene su merito tu columna, felicidades.

    El tema que eligiste es polemico, fomenta la participación, me gusto. Sin embargo, tu planteas algo que es imposible, utópico, por lo menos para una selección nacional. Digamos que tenemos a ese entrenador que tu mencionas y él selecciona a jugadores que no estan en las mejores ligas o no son los mas representativos del país, esos jugadores “sin nombre”, pero “con productos de gallina”. Dime, ¿Qué es una selección nacional sin nombres famosos? El hincha, el periodista pedirán a esos jugadores para “la selección de todos”. Criticarán, despedasarán las ideas de ese DT crack que tu ilusoriamente planteas. Es por eso que equipos que no han ganado nada y estan un poco fuera de los reflectores son nido de esos tecnicos, no tienen nada que perder y su mucho que ganar. Prensa, directivos y fans lo dejan aplicar su idea y su táctica.

    En mi conclusión, tu tema hubiera estado mejor para la sección: “El huevo o la gallina” o el “circulo vicioso”

    Saludos

  • Valente Díaz

    Felicidades Israel, en mi opinión la liga mexicana se ha descuidado mucho en DT`s, son los mismos de siempre y por lo general, son ex-futbolistas, deberían intentar más con señores como el Chelis, gente que igual no jugó pero con capacidad de sobra en otros aspectos.

  • Lopezdoriga1

    Buenísima columna, muy buen punto Felicitaciones.

    Me gustarían como DT de la Selección:

    * Aragones (no tengamos dudas de que llevara a los mejores si no pregúntele a RAUL y la España de la Eurocopa jugaba mejor que la del mundial).

    * Lavolpe (Con esta generación que tenemos el mejor para sacarle el jugo sin duda es el “Bigoton”).

    * Y por que no el Chelis. si ya intentamos de todo(hugo sanchez, erikkson, Chucho ramirez,aguirre) no perdemos nada con intentar con el Chelis que ha demostrado que con muy poco y en condiciones adversas puede lograr que su equipo juegue bien y se muera en la cancha hasta el ultimo minuto, eso me gustaría ver en la selección.

    La verdad el chepo y Vuce no me convencen para nada, el Chepo podrá ganar campeonatos y lo que quieran, pero ver al Toluca es aburrido (nada que ver con el Toluca de Meza o de Lavolpe) y Vucetich es buen Dt pero no para la Selección.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Buena Columna, rebuscada en algunos parrafos para una misma idea, pero buen tema.

    Creo que tendria que ser un Balance, entre un buen entrenador y los mejores jugadores que tengas no solo los que le pongan Huevos.

    Creo al entrenador que se necesita debe ser como el Holandes que llevo a Corea del Su al 3er Lugar y Australia a pasar fase de grupos. Buen entrenador y motivador.

  • Felicidades Israel! Me parece que tocaste un punto muy válido e importante. Creo que en este mundial el equipo le quedó grande al entrenador.
    Saludos y felicidades nuevamente!

  • jorge cruz

    Lopezdoriga1: el famosisimo y carismatico chelis muchos lo ponen como candidato en su respectivo punto de vista, es cierto que hizo maravillas con el puebla y se le aplaude y reconose pero tambien un punto importante es que no se le ha visto con equipos con “estrellas” o “idolos” en puebla tenia a jugadores de perfil bajo y con todo respeto desechados por otros equipos, los supo levantar y es exelente que lo haya echo, pero que pasaria cuando lleguen las “estrellas” los que piensan que ya lo lograron todo cuando llegue gio vela ochoa rafa zalcido y otros que son llamados indispensables, como los va a motivar solo hay que ver lo que hicieron con hugo, a ellos no les va a importar que amenaze con irse de la seleccion el chelis.

    Y sobre el juego del toluca en lo personal a mi me gusta mucho como juega para mi sin tener marcadores escandalosos es el mejor de mexico si es verdad que bajo su juego en las ultimas semanas pero el juega con el balon y con el rival cuando quiere mete el gol que le hace falta y cuando quiere le “presta” el balon al rival sin dejarle ver la porteria como lo hizo con america y pachuca en la liguilla pasada e incluso unos min del primer partido y del 2º tiempo del de vuelta.

  • jorge cruz

    perdon se me paso decir que de lo ultimo del toluca fue de la final contra santos…

  • Angel

    Me gustó mucho tu post…. muy buena reflexión. Bien escrito (lo del principio es corregible) y con muy buen final… felicidades… un día de estos me verás publicado…
    Saludos

  • manuel de leon

    de que se trata? al otro ganador sapiens le dieron con un tubo y a este post (a medias tintas) resulta que lo escribio san pedro despues de los mandamientos?? que pedo..alla vos..