Xavier Hernández Creus, mejor conocido en el fútbol internacional como “Xavi“, escribió una carta para Leo Messi a través de El País, diario español.

Xavi, quien actualmente milita en el Al Saad SC, se ha referido a Messi de una forma humana y simple; Es de llamar poderosamente la atención que un histórico del Barcelona FC y seleccionado de España, se refiera a un compañero de profesión de una forma única; hasta en eso es grande Xavi. No hay mucho que decir… es mejor leer la carta.

Messi y Xavi festejan , uno de los tantos trofeos que ganaron juntos en el Barcelona FC.
Messi y Xavi festejan uno de los trofeos que ganaron juntos en el Barcelona FC. (Foto: AFP)

Gracias, Leo, maqui

Conocí a Leo cuando llegó al vestuario del primer equipo, con 16 años, pero sabía de él desde antes. Sergi Alegre, un gran amigo que trabajó muchos años en el fútbol base del Barcelona me avisó un día comiendo: “Xavi, sube gente buenísima”, me dijo hablando de la generación de Piqué, Cesc y compañía. “Pero hay un argentino que no te imaginas lo que es. Espectacular. Ya verás”, me dijo. Así que, de oídas, sabía quién era cuando le vi aparecer en el vestuario. Ya se le veía diferente, claro, porque hay cosas que se notan en el primer rondo. Y Leo, además, tenía algo que es lo más difícil: entendía el juego, tenía pase y driblaba a quien le pusieras por delante; al mejor defensa que tuviéramos en el equipo aquellos días, lo sentaba. Al poco de llegar, en su primer año, nos tocó compartir un viaje y descubrí un chaval educado, respetuoso, humilde, nada agrandado. Y en eso, es ejemplar, porque siendo lo que ahora es, siendo el más grande, no ha perdido esos valores, ni un punto de humildad y respeto a los compañeros. Creo que Leo nunca ha querido ser diferente de los demás.

Era distinto, pero sólo tenía 16 años, así que pensaba que sería bueno, pero también sabía que el fútbol es muy complicado, que intervienen muchas cosas, y nunca imaginé que se convertiría en el mejor jugador de la historia. Desde que le conozco no ha dejado de evolucionar en ningún sentido. Ha mejorado lo que ya tenía y se ha convertido, además, en un goleador. Antes no tenía tanto gol, y ahora las enchufa todas, tira faltas… Y como dice Pep, domina todas las facetas del juego. No volveremos a ver nada parecido. Ya no solo por lo que es capaz de hacer, sino por el tiempo que lleva haciéndolo. Otros han durado dos años, tres. Él no parece tener fin.

La suerte que hemos tenido los culés es que viniera a Barcelona. Sin él, el Barça no sería lo mismo, es la piedra angular de los éxitos del club en los últimos diez años. Y eso es una cosa que no puedo pasar por alto al hablar de Leo, porque es digno de elogio: puedes tener un año bueno, o dos, pero llevar el tiempo que lleva demuestra un carácter ganador inusual propio de alguien al que no sólo le gusta lo que hace, sino que es un perfeccionista, que no tiene nunca suficiente, que si mete dos, quiere tres. Y eso lo ve todo el mundo en los partidos, pero durante la semana es igual, así que hace mejores a todos los que le rodean, porque exige mucho estar a su altura.

Ese carácter le lleva a coger cabreos monumentales por perder un partido. O a entristecerse mucho, porque siempre quiere ganar. Nada le molesta más que una derrota. Le recuerdo desolado el día que falló un penalti contra el Chelsea y nos eliminaron de la Champions. Pero también por fallarlo contra el City, aunque habíamos ganado 3 a 1. Vas y le dices que no pasa nada y él te contesta “sí pasa, sí. Fallé”. Y es cierto, ha habido días en que le vi enfadado con él mismo, con todo lo que tenía alrededor y con el mundo en general, pero, ¿y quién no? Además, no ha de ser fácil gestionar ser el número uno y él, el 99’9% de las veces, lo hace de maravilla. Así que está más que disculpado, porque lo compensa sobradamente con la felicidad que contagia a cualquiera que le guste el fútbol.

Personalmente me considero su amigo. Como persona es introvertido. Le cuesta abrirse, pero cuando coge confianza es muy divertido, muy vacilón. Tiene una ironía buenísima. Y un corazón enorme, es muy buen tipo. Siempre tiene un momento para ayudar en lo que le pidas. “Oye, Leo, que un amigo me ha pedido unas botas para una fundación de unos niños…”. Se las quita, las firma y te las regala. Siempre. Pero lo que más valoro de él es que es un tío legal. No te engaña nunca. Tiene un carácter fuerte y cuando algo no le gusta, no le gusta. Y no trates de convencerle. Pero te lo dice a la cara. Con él siempre tengo la sensación de que no me traicionará jamás. Si me tiene que decir algo me lo dice y sé que nunca me apuñalará. Messi sólo engaña a los defensas y al portero. Y eso lo valoro mucho. En ese sentido somos muy parecidos. Gracias por ello, Leo.

Nada le molesta más que una derrota. Le recuerdo desolado el día que falló un penalti contra el Chelsea y nos eliminaron de la Champions

Y gracias por jugar como juegas, por tus desmarques, tus goles, tus pases y tus regates, por lo que le has dado al Barça y al fútbol. Y por ser como eres.

Y felicidades por otro Balón de Oro. Te lo has ganado.

Lee también   Reynoso es una pieza de museo
  • Funebrero

    Miraa, maquinola…vos
    no podes ser así , tenés que ser mas groso, más capo.. 5 horas buscando un post bueno y me encuentro cosas tan de niñas, no papu..debes esforzarte más. Esta vez no te puedo dar + 10 lice pero si te puedo dar una denuncia, es una pena que tu vida futbolsapiana termine así tucan soviético alimentado por carbón de israel.

    • Capitán Frio

      Uuuu maquinola colisionadora de protones de ultima generación la acabas re-bardear.
      Vos pensas que podes venir acá a hacer tremendo crap y salirte con la tuya?

  • Darkel

    Me quedo con Xavier Hernández Creus, mejor conocido en el fútbol internacional como “Xavi“, escribió una carta para un compañero de profesión de una forma única; hasta en eso es grande Xavi.

    Y Lo Fue Y Sera Un Grande, Uno De Mi Centrocampistas Favoritos, EL CEREBRO, El Gran Xavi.

    Cracks, ese par de jugadores.

  • Mexmate

    Wow, nunca habia visto a un equipo tan dedicado a chuparse los unos a los otros en publico. Por lo regular esto siempre se ha hecho en corto, entre amigos. Me imagino que es por esto de las redes sociales.

    La verdad ya este show de popularidad del balon de oro esta choteadisimo, ojala se pongan las pilas y hagan cambios para este trofeo vuelva a tener credibilidad.

  • FC START

    Ese es el problema que muchos tienen con Messi. Es inegable que el argentino es un jugador fuera de serie, tal vez el mejor de la historia, con capacidades impresionantes y que se extrañara cuando se retire, pero, precisamente no está dejando el futbol.

    Xavi, Iniesta, Pep y cualquiera que apoye a Messi lo describe como si fuera el que inventó el futbol, llegando a la exageración.
    Le cuestiono algo, el pone que Messi es piesa fundamental de los éxitos del Barça en los últimos años, pues ni tanto porque realmente tomó la batuta y no es cierto, el la tomó en el 2008 y en el 2009 fue cuando empezó a dominar al mundo.

    • Rafa10

      Es que tanto Xavi como Pep son culés de toda la vida, no fueron solo compañeros de trabajo, es normal que idolatren al mejor jugador de la historia de su club.
      Él Barca siempre fue un grande acomplejado por vivir a la sombra del más grande, Messi cambio eso, desde su debut él Barca ha ganado 26 títulos por 10 del Madrid, con goleadas histoticas incluidas.
      Él barca es el referente absoluto del fútbol mundial los últimos 8 años, han tenido algún año “malo”, pero siempre en lo más alto.
      Por supuesto que Messi no ha estado solo, estrellas han estado y se han ido, entrenadores igual pero el referente de equipo y máximo influyente de todo siempre ha sido el mismo.
      Como seguidor del barca me pasa algo que nunca me había pasado con ningún jugador (especialmente antes de la llegada de Suarez y Neymar) cuando el partido está complicado, tengo la seguridad que él lo va a resolver, que se inventara un gol, un regate un pase, algo. Por supuesto que hay partidos que se han terminado perdiendo, pero la gran mayoría de las veces, termina resolviéndolo, Messi es un seguro de vida increíble.
      Desconozco las estadísticas exactas de Pelé con el santos y Di Stefano con el Madrid, pero salvo estos dos casos no creo que exista ningún jugador en la historia que le haya dado tanto a un club ( más lo que falta).
      Por estas simples razones, Messi es poco menos que un dios para cualquier culé.

      • Sangre Caliente.

        Toda la razón, contigo.

        *Como televidente, sabes que el 10 de Barcelona, puede cambiar el marcador en el partido.
        *Como compañero de equipo sabes que en cualquier momento hará un pase, un regate,un gol, jalara marca, por puede y por que sabe hacerlo.
        *Como rival, sabes que es Messi, y que tienes que darle en su madre, tienes que detenerlo o lo lamentaras (Boateng)
        Así ahí muchos ejemplos TU lo dijiste: Messi es un seguro de vida increíble.y todos lo saben.

      • FC START

        Es que yo no pongo en duda eso. Todos sabemos que el mejor es y se llamará Messi.
        Sé que con él, Barcelona es un equipo mucho más importante en el mundo y tal vez el mejor de la historia en estos años.
        Mi problema es que sus logros hablan por sí solos, no tienen que venir Xavi o Pep para hacernos creer eso porque ya lo sabemos.
        Quienes atacan o critican a Messi es porque simplemente son del Madrid o detestan al Barça o son argentino (a quienes sí ha debido una Copa del Mundo). Pero todos sabemos que es un grandioso jugador.
        Simplemente dejen de estar diciendo como si Messi hubiera inventado el futbol.

  • Chompiritas

    Justo en el mi corazon futbolero!

  • Ernesto

    Xavi de los mejores mediocampistas que he visto, al parecer mejor persona y eso es mas difícil aun.

  • 4braxas

    Bueno este tipo de notas son sentimentales, se deja de lado la objetividad y es normal. Es una carta de felicitación a un amigo. Así que nada de sorpresa por eso de que se la está cromando.
    Igual con los comentarios, a muchos les va a llegar y hablar con el corazón de pollo, y los contras, pues visceral también pues.

    Por otro lado me gusta leer cosas así, más humanas, así es como uno “idealiza a sus ídolos”, y vaya que rara vez la persona supera al personaje y su obra. Esta vez de menos la iguala.

    • Sangre Caliente.

      tiene razón caballero, así es como uno crea sus ídolos.
      Como se expreso Xavi, felicita a su amigo. pudo haber dicho: “Es buen pedo, Messi” y ya, pero lo demás demuestra admiración y respeto.

  • aDer

    Nadie ha dicho que tambien se burla de hacienda?
    Antes eran haters cheveres chavos

    • Fatal Fury

      Jajajajaja…todos burlamos a hacienda, hasta con el dinero que te da tu mamá para las chelas o cuando compramos en el tianguis. El chiste es que esté guey, con todos sus putos defectos, es un total fuera de serie…y por más odio que le tengas, no lo puedes negar.

      • aDer

        Ah oc

  • Rey Cachora

    Gigante Don Xavi
    Pero sí se acordará del penal que falló vs el Chelsea?
    Y eso de que es un tipo muy legal dudo que Hacienda concuerde.