¿Cuántas veces no hemos participado en algún debate en torno al estilo de juego del Barcelona? A algunos les fascinan los incontables toques con los que elaboran su juego, lo consideran el mejor futbol del mundo, infalible, pero a otros les parece aburrido, monótono, hartante, cuestión de gustos claro está.

Bueno, este día un ex estrella del gran Barcelona de Cruyff, José Mari Bakero, actualmente entrenador del Lech Poznan polaco, señaló que en aquel país la gente se aburre y bosteza con el juego del Barcelona, ya que el fútbol de toque no está entre los ideales de juego de los aficionados, que prefieren mayor verticalidad y velocidad, y ponen como referencia el futbol del Real Madrid de José Mourinho, vertical, potente y certero.

En torno al clásico del sábado, Bakero señaló que el equipo que saldrá con la presión es sin duda el Real Madrid, pues tanto medios de comunicación como aficionados en general, esperan que ya le puedan ganar a los culés y los jugadores blancos seguramente estarán ansiosos por sumar tres puntos que podrían ser determinantes en el futuro de la Liga.

En fin, cuestión de gustos, de maneras de vivir y sentir el futbol.

¿Y ustedes qué estilo de juego prefieren?

Lee también   El Barça lucirá la Senyera en su segunda equipación la próxima temporada
  • Manuel Nu

    Como analista del futbol es increible el ver la gran efectividad que tiene el Barcelona implementando ese modo de juego, el chiste es ganar no?.
    Pero como aficionado es muy triste ver como se desenvuelve el partido en si, es monotono, es sistematico, es lento , es poco emocionante, no ofrece entretenimiento, que si bien es un deporte tambien es un espectaculo, el cual creo que a travez de los años se ah vuelto aburrido, me conformo con el saber que este es el ultimo año de este barcelona de “futbol total” …

    • Ramon Martinez

      En respuesta a Manuel Nu : Me sorprende que te llames analista a tí mismo, y despues ofreces una visión tan pobre de lo que es el juego del Barcelona, y del futbol en general.. ya que NO calificar al juego de Barza en función de su rival, te resta mucho criterio, ya que , en la cancha de juego siempre hay DOS equipos, no solo el Barcelona.

      1.- Equipos que le jugaron de tú a tú al Barcelona recientemente; Real Madrid en la SuperCopa = partidazo, Real Sociedad en Anoeta = juegazo; contra el Milan en Champions= PARTIDAZO…; contra Valencia en Mestalla= para mi gusto el mejor de la presente temporada; contra el Athletic de Bielsa en San Mamés= aunque pautado por el diluvio, fue un juego inoolvidable….. Todos éstos juegos anteriores para nada fueron monótonos, mucho menos aburridos, y eso fué gracias a los rivales, que salen a dar la cara y no el ……

      2.- El resto de los partidos, donde los equipos rivales suelen cerrarse como si de ello dependiera su vida, por lo general con líneas de dobles de 4 defensas, y uno o dos delanteros, que se la pasan en medio campo. Es precisamente en éstos juegos donde el Barcelona se hace de mil y un recursos y genialidades para vencer defensas tan cerradas, ya sea con desbordes veloces hacia el área rival, con regates espectaculares, o con pases filtrados entre las líneas defensivas, y definiciones espectacularas también, es que el Barcelona consigue golear, así que no me vengas a decir que espectáculo no hay, una cosa es que no quieras apreciar lo positivo, dentro de lo negativo.

      3.- La posesión de balón, no es un crimen , es una filosofía que ha institucionalizado el Barza , y te mencionaré dos puntos al respecto, A).- Cuando el Barcelona pierde el balón, qué es lo que hacen ? presionan al rival de manera enfermiza y obsesiva, con un ímpetu que no tiene rival en el fubtol de hoy en día, es cuando mas corren, cuando mas luchan , cuando no tienen el control del balón se hacen del balón…. Ahora que los rivales no tenga la misma capacidad, ni el interés, ni la entereza de pelear al mismo nivel del Barcelona, no es culpa del Barza.y si crees que ésa lucha es lenta y poco emocionante, estás muy equivocado. B) Cuando Barcelona se hace del balón, el jugador del Barcelona nunca te dara la espalda, buscará primero el espacio para avanzar, si no se puede avanzar, pasará el balón a un compañero en mejor posición de avance, o que ofrezca una variante, pero ésto se da así por la falta de interés ( o de capacidad ) del rival de buscar quitarles el balón, ya sea en el área propia. o en el área rival, Barcelona encara y juega de frente… y resuelves los partidos, si alguien ha mostrado un ímpetu y esfuerzo admirable al tratar de recuperar el balón es precisamente el Real Madrid, y ahora dime tú, cuál de los últimos clásicos Madrid – Barza fue monótono, lento, soso, o aburrido, poco emocionante, falto de entretenimiento ?

      • adriaan

        En respuesta a Ramon Martinez : Broder, pero si se vale que no te guste ver juegos tan disparejos, no?
        a mi siempre me sorprende el nivel que tienen Barca y Real. Pero si extranio un poco aquellas epocas en que habia otros equipos que podian hacer la Liga un poco interesante; el ultimo partido de liga el Barca destrozo a Levante que iba tercero. Antes al menos habia mas expectativa de ver un partido en este sentido

        • Ramon Martinez

          En respuesta a adriaan : Tú lo dices bien, es válido que a uno le guste o no ciertos, juegos, pero que los otros equipos no evolucionen de manera favorable y/o espectacular no es totalmente la culpa del Real Madrid o del Barcelona, dos equipos que a su propio estilo, si lo han hecho, que más me gustaría ver que otros equipos tuvieran los recursos monetarios para poder darle batalla a éstos dos, y sobre todo las ganas, de ganar, lo intento Valencia, lo hizo Real Sociedad, lo hizo el Milan,…. Athletic, Sevilla, lo intentaron y muy probablemente lo logre Real Madrid éste próximo fin de semana.. como dice Cristiano, no me gusta del todo pero es lo que hay.

          • demet

            En respuesta a Ramon Martinez : Como no va a ser culpa de estos clubes, si la disparidad esta dada desde que ellos gastan decenas de millones por jugadores y esto gracias a las ganancias que tienen algunas derivadas de las transmisiones televisivas que no son nada equitativas, que la liga sea una lucha de 2 es realmente aburrido, en cuanto al juego del barca, si es efectivo, si el chiste es ganar, pero la verdad es que uno no esta deseoso de ver jugar al barca todos los fines de semana por lo mismo.

      • Max Gómez

        En respuesta a Ramon Martinez : Antes que nada, soy Madridista y me caga el Barcelona… pero hay que reconocer que tienes toda la razón del mundo, me gustó tu análisis. Una cosa es estar cazado con un equipo y otro no reconocer sus virtudes, como tu lo dices la posesión y la dinámica con la que recuperan el balón es impresionante, como agobian al rival, eso no implica que sea criticable el exceso de dramatismo y fingir faltas, entre otras actitudes anti deportivas… Pero en cuanto a juego puff!!!

        • Ramon Martinez

          En respuesta a Max Gómez : Así es, lo dices bien, no hay que casarse con un equipo, cuando uno puede ser aficionado al futbol, y aún teniendo un Club predilecto, éso no tiene que impedir ver más allá. Por más que me guste el club blaugrana desde que llegó Romario, hoy en día no dejo de ver juegos del Real Madrid, o del Valencia, Sevilla, Málaga, Levante, veo lo más que puedo, porque me gusta el futbol.

          Yo también critico al Barcelona, sobre todo en la zaga, no me gustan los descuidos, y desde hace tiempo he dicho que es su punto vulnerable y mañana podría ser clave para el partido de mañana sabado, tampoco me gustan que entren en el juego de exagerar los contactos y pedir amarillas, pero hay que reconocer que éso lo hacen todos los equipos, y pasa en todo el mundo, no es exclusivo del Barcelona.

  • Antoniio

    No sólo en Polonia, yo conozco mucha gente en México que le aburre ese estilo de juego y no se diga el de la selección española.

  • Fernando

    Soy uno más de los de Bakero.

    • Ramon Martinez

      En respuesta a Fernando : – Quizá eres uno mas de los polacos….

      ” En Pennsylvania hay quienes detestan a los mexicanos, en ese estado norteamericano se discrimina a los mexicanos, y en general se odia a cualquier inmigrante ”

      Es un hecho, y el simple hecho de que yo exprese lo que he visto de manera personal, en los lugares que he estado, no significa que yo esté de acuerdo con ello, y así como no me hace a mi un racista , o alguien que le dé por discriminar, ni me quita lo mexicano, así mismo a Bakero no le convierte en detractor del Barcelona, lo que ha expresado en éstas palabras… ahora bien , que si en otro artículo Bakero ya ha desacreditado el juego del Barcelona, yo no lo veo reflejado en éste artículo.

      Y por cierto… alguien más ha criticado el juego ” vertical ” del Real Madrid

      – Cristiano Ronaldo: “No me gusta jugar así pero es lo que hay”

      Y ya todos sabemos a lo que se refería Cristiano, cuando Mou, les obligó a jugar de manera grotescamente defensiva… pero bueno… es lo que hay.

  • RuloElQueTePicaElCuloo

    simon luego con las narraciones de los televisos y orvañanos en champions como no!

  • Luis Oscar Romero

    Yo apoyo esta opinion, aunque hay otro equipo que juega con una filosofia muy parecida a la del Barcelona pero a mi, me parece mas espectacular por su verticalidad, este es el arsenal. que si tuviera los jugadores que tiene el barca seria el futbol mas bonito del mundo combiando la verticalidad con el control del balon. Bueno esa es mi humilde opinion.

  • Manuel

    Es espectacular el juego, o más bien la idea táctica que tiene el FC Barcelona pero…. En lo personal no me gusta mucho la forma de llevarlo al campo porque se refleja una monotonía demasiado tediosa, tanto “toque”; que en su mayoría es para retrasar el balón al área defensiva. A la larga terminan aburriendo al espectador, salvo a los aficionados del equipo culé…Me pregunto que diría José Ramon de lo dicho por el Sr Bakero….. “No saben nada de fútbol!!” “El Barcelona es el mejor equipo del mundo” “Ya cállate Faiterson” XD…

    Un saludo!!

  • Juan Mendoza

    El barça ha logrado adaptar otro deporte al futbol… ¿alguien ha visto el handball? pues el barça juega handball pero con los pies!!! y sino fuera vertical… por que entonces casi todos sus partidos terminan en goleadas? FELICIDADES AL BARÇA!!! el mejor futbol del mundo!!

  • Asmita Elric

    Aqui hay varios factores interesantes. Primero, mucha gente (no todos) les aburre el juego del Barcelona, porque simplemente no lo entienden, creen que dar un pase hacia el portero o los defensas es de flojera, cuando eso es de lo mas tactico que pueda existir, para atraer a los volantes y delanteros, abrir espacios, buscar opciones de ataque. Ademas, ven a los medios dar 5 o 6 toques en medio campo sin profundizar tanto, y lo llaman monotono, pero muchos no saben que eso es para desesperar al delantero, “marearlo” ¿saben la dificultad de hacer eso, toques de primera intecion a gran velocidad?, termina desgastando no solo fisicamente pero animicamente al rival. ¿Puede aburrir? claro, si no lo entiende la gente, al final los titulos hablan por si solos, y si fuera tan sistematico y monotono, cualquiera lo pudiera hacer y ganar lo que gana el Barcelona, pero nadie lo ha podido hacer.

    Aqui entra el otro factor, ¿prefieren un equipo que juega potente, vertical, pero que no gane practicamente nada? Ahi esta el Real Madrid. Hay que entender un poco mas el juego del Barcelona, comprender lo que hacen a fondo, que es a un nivel altisimo y por un periodo de tiempo tan largo, mas de 3 años jugando asi y ganando casi todo.

    • Ryoga

      En respuesta a Asmita Elric : La verdad me parece raro que piensen que el juego del barcelona es aburrido, a mí me sorprende la increíble habilidad que tienen para hacer pases de primer toque y todo lo que mencionas, pero a mi parecer no es tan efectivo, ante equipos férreos que su fuerte es el físico, como el chelsea, el inter de mouh y últimamente no tanto el madrid, ha visto su suerte el barcelona.

      La verdad no quiero salir con lo mismo de siempre, pero esos títulos son subjetivos, por las mismas ayudas arbitrales contra el chelsea, que para empezar, si hubiese pasado lo correcto ese día, dudo que barcelona tuviera los títulos que tiene ahora.

      No soy madridista ni nada por el estilo, pero esas ayudas como las de el arsenal que también le hizo ver su suerte con un estilo de juego parecido, no dejan que muchos reconozcan ese gran juego que tienen, además de que ya sería torpe negar que muchos de los jugadores del barcelona se dedican a tirarse y tratar de engañar al árbitro, eso ya está más que comprobado.

      Todos esos factores que mencioné son los que manchan ese estilo de juego que tan bien maneja ese equipo y para los más críticos, deja con un asterisco estos años de éxito de guardiola y sus pupilos.

      • Asmita Elric

        En respuesta a Ryoga : Los titulos no son subjetivos, porque se ganan o no se ganan. Podrian ser dudosos para uno por los errores arbitrales que menciones, porque aunque para ti (tal vez) y muchos son errores premeditados para ayudar al Barcelona, para otros muchos son simplemente errores humanos y para otros, no son errores sino aciertos. Muchos hablan de lo del Chelsea, pero casi nadie habla del primer partido y muchos errores que beneficiaron al equipo ingles, que curioso.

        Lo de las actitudes de los jugadores si es de pena, que sean tan “delicados” al jugar, pero bueno, muchos son asi en todos los equipos, muchos destacan al Barcelona por ser el equipo a ganar en toda Europa, cuando de estos hay muchos en los Manchester, Inter, Milan, Bayern, el mismo Real Madrid. Hay que saber reconocer esto tambien.

        Para muchos tendra un “asterisco” para otros tantos no lo tendra, de la misma forma que lo tienen las 5 copas de europa del Madrid para muchos, o el “exito” de la “Quinta del Buitre”, para muchos pero no para otros.

        Si se le busca, siempre se le podra encontrar un “pero” a las cosas, pero mientras no haya pruebas comprobables, todo son teorias y todo es debatible.

        Saludos.

    • Alexander

      En respuesta a Asmita Elric : No lo entienden? juas juas,ni que fuera la teoria de las cuerdas,o alguna ecuacion complicadisima,el futbol del barcelona les aburre a las personas porque no les gusta,asi de simple,no porque no lo entiendan o porque no les gusta el futbol,es simple cuestion de gustos,si te encanta tanto la tactica y las jugadas prediseñadas,deverias ponerte a ver Americano,el futbol se juega con una estilo unico de cada equipo segun lo que tienes en tus filas,el Madrid juega con potencia y de forma vertical porque Cristiano,Di Maria eh Higuiain son unos misiles al ataque practicamente,y no tienen ningun problema en correr 50 metros para llegar a linea de fondo por un balon,en cambio el Barcelona tiene ese estilo de juego,porque lo lleva practicando desde hace tiempo,ademas de que sus jugadores tienen muchisimo tiempo conociendose la mayoria de ellos y entienden o mejor escrito,tienen estudiado ya como se mueven y hacia donde.

      Asi que eso de,”a las personas que no les gusta el juego del Barcelona,es porque no lo entienden” puedes evitarlo.

      • Asmita Elric

        En respuesta a Alexander : Creo que hay leer bien lo que escribi, dije que “muchos” (no todos), asi les pasa y te lo digo por experiencia. Mucha gente le aburre o da flojera lo que no entiende. Tal vez no tu, sepas y entiendas perfectamente, aun asi compartes otra ideologia lo cual es completamente valido, pero no todos son tan conocedores y objetivos como tu.

        Me ha tocado mucha gente que empezo a ver al Barcelona, no entendia el porque era tan “espectacular” cuando para esas personas se les hacia aburrido y no sabian de futbol, y se adentraron mas al deporte y entendieron el altisimo grado de dificultad de lo que hace este equipo y se les quito lo aburrido, lo disfrutaron y gusto mucho.

        No todos, pero muchos caso hay asi, que para ti no te pase porque no lo vivas, no significa que no exista.

        • Kapo31

          En respuesta a Asmita Elric : Está de pelos este usuario… es como Pep región 4.

          Osea que todos los que no estén de acuerdo contigo no entienden?

          Lo que hay que leer!!! Si quieren filosofar tonterias vayanse a discutir de futbol en una montaña de los alpes o en un monasterio!

          El futbol es de gustos, a muchos les aburre el juego del Barcelona, a muchos les gusta. El futbol se trata de hacer goles y eso lo hacen el Barcelona y el Madrid, los dos tienen un futbol Total… solo que manejan diferentes estilos de practicarlos.

          • Asmita Elric

            En respuesta a Kapo31 : Gracias por lo de Pep, pero ya quisiera yo ser la version region 4, eso significaria ganar practicamente todo titulo que jugara con algun equipo tipo America, Chivas, Pumas, Cruz Azul, pero no, solo soy un analista aficionado del futbol.

            Por otro lado, es bastante bueno que no todos esten de acuerdo conmigo, porque asi se arman buenos debates y polemicas, siempre que haya bases y no hablen por hablar (no digo que sea tu caso).

            Pero creo que pasar por alto y no querer “creer” cosas que pasan, como lo que menciono, no es algo bueno, porque como dije, no porque tu o yo entienda y sepa las cosas, no significa que todos los demas lo hagan igualmente, como el ejemplo que mencione antes.

            Y si puedes ser tan amable de explicarme, cual fue la tonteria de todo lo que dije, porque no entendi.

            Por ultimo, el “futbol total” definido como tal, es aquel donde todos defienden y todos atacan, si un jugador se mueve de su posicion para atacar, otro toma su lugar para no quedar descuidada esa zona. Esto es algo que los 2 equipos no hacen por igual, y a veces el Real Madrid no hace ni lo uno ni lo otro, es mas un futbol vertical, de velocidad y contragolpe.

            En fin, es de buen debate estos puntos. Saludos.

      • Ramon Martinez

        En respuesta a Alexander : Para los que tanto dicen que el Barcelona no juega de manera vertical, que es un equipo lento y soso, y que abusa de la cantidad que toca el balón, aquí tienen los siguientes datos;

        SuperCopa de España 2011, juego de Ida;

        – 1er gol del Barza- A 40 metros de distancia de la portería de Casillas le tomo a Messi un regate y un pase avanzar ganar 20 metros, donde Villa toma el balón se hace un espacio, y vence a Casillas con un soberbio gol, a mas de 15 metros de distancia. Avanzar 40 metros les tomó escasos 7 segundos, y sólo hubo 2 pases entre 2 jugadores.

        – 2do gol del Barza- A 40 metros de distancia de la portería de Casillas, Messi deja la marca de 3 defensas de Real Madrid, valiendose de su velocidad, y verticalidad, recibe un pase de pared, habiendo ganado así 20 metros de terreno, donde deja atrás nuevamente a 3 defensas del Madrid, y vence a Casillas. Avanzar 40 metros le tomó a Messi tan solo 6 segundos, y sólo hubo 2 pases entre 3 jugadroes.

        Supercopa de España 2011, juego de vuelta;

        – 1er gol del Barza a 65 metros de distancia de la portería de Casillas, Messi recibe el balón y gana 10 metrosde terreno, y realiza un pase para ganar otros 20 metros, donde recibe Iniesta, que con su verticalidad, velocidad y clase indiscutible vence a Casillas, Avanzar 65 metros les tomó solo 10 segundos, y solo hubo 2 pases entre 3 jugadores.

        – 2do gol del Barza – Ésta vez se da en un tiro de esquina, y ante 9 jugadores de Madrid y el portero Casillas, Messi recibe el balón en la media luna, logra avanzar de manera grosera y a la vez magistral en una jugada de pared con Piqué. avanzar 20 metros entre 9 jugadores del Real Madrid le tomó 5 segundos, y 3 pases a 2 jugadores del Barza, en una infiltración al área que fue totalmente VERTICAL.

        -3er gol del Barza = A 45 metros de distancia de la portería de Casillas, Barcelona realiza un pase vertical hacia la banda, y gana 25 metros de terreno, y éstos 20 metros restantes le bastan para culminar la jugada en gol, después de solo 5 pases entre 4 jugadores, avanzar 45 metros y meter gol les habría tomado solo 7 segundos

        Así que allí lo tienes, cuando el Real Madrid le juega de tú a tú, al Barcelona, el Barcelona sabe vencerle, con verticalidad, con rápidez, y en pocos pases y POTENCIA, así sean 65 metros encuentra el gol, está de más decir que las jugadas son explosivas y de gran calidad, en el toque., y si te da flojera leer tanto ó no me crees, aquí tienes los links de youtube.

        Juego de ida;

        http://www.youtube.com/watch?v=qpeHrhEEo3E

        Juego de vuelta;

        http://www.youtube.com/watch?v=jxGVkiWMI0c&feature=related

  • Eduardo Cortes

    A mi en lo particular me aburren los juegos del barcelona.. completamente aburridos sosos y predecibles, ya sabes que van a tocar, tocar, tocar, envolver al rival, hipnotizarlo, cansarlo y de repente despiertan con 3 o 4 goles sobre ellos.

    Ojo que no estoy diciendo que sea malo, es efectivo, de lo mejor que hay en el mundo pero aburre, Punto.

    En cambio el juego del Madrid, rapido explosivo, directo, que permite jugar al rival pero aún así aplastarlo, que le da chance de meter las manos pero que aún así pega con suficiente fuerza para noquearlo es simplemente fascinante, entretenida, atractiva.

    Ese.. es mi particular punto de vista, los dos sacan muchisimos puntos, solo que si estuvieran jugando al mismo tiempo madrid y barcelona en diferentes canales, el rating lo tendría a favor el Madrid.

    Saludos..

  • FRANCISCO ANTONIO

    QUE LASTIMA POR EL BARCELONA QUE DESPUES DE XAVI NO HAY OTRO JUGADOR COMO EL … HABLANDO DEL TEMA DE BARCELONA PUES ES ABURRIDO VER TOCAR MUCHO A UN EQUIPO EL BALON SI LO DIVERTIDO ES VER ATACAR A UN EQUIPO COMO AL OTRO PERO LA MONOTONIA DEL BARÇA HACE ABURRIDO LOS PARTIDOS

  • jv

    100% De acuerdo con Bakero, no aburern, HARTAN con tanto toquecito pendejo

    • Gabriel GK

      En respuesta a jv : Tanto toquecito pendejo a dejado 47 goles en 15 partidos en liga (3.13 goles por partido, más que la media por partido, no equipo, de todos los mundiales desde Suecia ’58) y 20 en 6 en champions y jugando con chavos de segunda división el último partido (3.33 goles por partido). Eso sin contar con que esos mismos toquecitos pendejos llevaron a España a ganar el mundial.

      El barça a sido el mejor equipo en el futbol mundial los últimos años, el que no quiera verlo que haga lo que quiera, pero que no se haga la idea de que sabe mucho de futbol, ni las estadísticas más simples los hacen pensar.

      Meten cinco goles increíbles (cuenten las manitas que lleva el Barça desde que lo entrena Guardiola) y te quedas con que pasaron la bola para atrás, ¡piensen, estamos en el siglo XXI!

      • kapo31

        En respuesta a Gabriel GK : Esas estadisticas son el claro ejemplo de que el futbol no siempre será entretenido, a veces será aburrido.

        No te enojes si hay gente a la que no le gusta el Tiki-Taka del Barcelona, es cuestión de gustos. Nadie duda de que sea el mejor equipo de los ultimos años y que haya ganado todo. Simplemente su estilo de juego le aburre a muchos, ademas lo están comparando contra el Real Madrid amigo, no contra el Atlante, Fulham, Zaragoza… es el Real Madrid, el mejor equipo del siglo XX, aquel que lleva centenares de goles y que es lider de todo ahorita. No te molestes, no todo el mundo piensa como tu, hay quienes prefieren otro tipo de futbol, pero tambien es futbol de alto nivel, aquello que el Barca ha llamado Futbol Total.

  • A muchos les aburre Ulises de James Joyce, 2001 odisea en el espacio y el Séptimo Sello: les dicen monótonas y tediosas. Mejor prefieren ver otras cosas, “superproducciones” les dicen.

    Cada quien. En gustos se rompen madres.

    • Nicho

      En respuesta a César Faz : Mejor no lo pudiste decir.

      O lo podemos decir con música. A muchos les aburren los Beatles y les encanta el reguetton (o como se escriba).

  • roverr

    Me aburro

  • javier

    Definitivamente es monotono y aburrido. Nada como la verticalidad del Real Madrid.

  • Saul

    Pues muchos comentaristas en mexico como jose ramon, faitelson, de espn, fox sports,etc. dicen que es un juego maravilloso, de epoca,y un futbol muy bello pero ellos que han de saber son unos ignorantes