Alertan lavado de dinero en el futbol

Pues ni tan irrelevante. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el futbol puede ser una puerta idónea para actividades criminales, como el tráfico de drogas. Argumenta que ante la creciente importancia económica de este deporte y las altas cifras que manejan las ligas más importantes se abre una rendija para el lavado de dinero.

Asimismo, la OCDE añade que no es precisamente la rentabilidad lo que atrae a los criminales, sino el prestigio y el poder que ofrece el futbol para escalar en la sociedad. Por ello, el organismo se dio a la tarea de alertar lo siguiente: “el influjo de las grandes cantidades de dinero acarrea las consecuencias negativas de un mayor riesgo de corrupción y la utilización del deporte como instrumento para lavar dinero”.

Mientras la OCDE hace público este informe, en Ecuador el Jefe Antinarcóticos de la Policía, Carlos Cabrera, encabezó un operativo en la terminal aérea “José Joaquín Olmedo” para revisar equipajes. Dicho operativo se ejecuta después de que en septiembre pasado fuera detenido en Estados Unidos el ex árbitro ecuatoriano Byron Moreno, quien llevaba seis kilos de heroína pegados al cuerpo.

Tras el operativo y la captura de algunos extranjeros en la terminal, Carlos Cabrera mencionó que “el uso de licras es una estrategia emprendida por el tráfico internacional de estupefacientes”.

Al caso de Byron Moreno se puede agregar el de un ex seleccionado tico detenido en España hace tres días en el aeropuerto de Barajas, Madrid, por el delito de tráfico internacional de drogas.  Hasta el momento, la prensa ha mantenido en secreto el nombre del jugador.

P.D. Si la OCDE se pronunció es porque la cosa es muy seria.

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • Javier Estrada

    Creo que esto ya era de esperarse, son demasiado grandes las cantidades de dinero que se manejan en el futbol hoy en día, que cualquier acción ilícita es realmente factible.