Árbitro gay demanda a Federación Turca por despido

Si de censuras y represiones se trata Turquía da mucho de que hablar en estos últimos días. Primero se fueron en contra de blogs que sugerían a lectores sitios web para ver partidos de manera gratuita. Ahora, toca turno a Halil Ibrahim, árbitro que fue despedido en 2008 debido a sus preferencias sexuales.

Partamos de que para los turcos la homosexualidad es una “enfermedad” o “problema de salud” que impide a los varones efectuar el servicio militar. Y aquel que no cumpla con el servicio militar no tiene derecho a ejercer ninguna profesión.

Tras aceptar abiertamente su homosexualidad a Ibrahim se le prohibió pitar partidos. Además, también fue despedido de una radiodifusora donde llevaba 16 años como colaborador. “En primer lugar, me vi obligado a dejar el arbitraje, que es lo que más me gusta. También tuve que dejar mi trabajo como ponente en una estación de radio, que llevaba haciendo desde hace 16 años. He estado sin trabajo durante mucho tiempo y me dolió mucho en el alma. Incluso tengo problemas para pagar los gastos de este tribunal”.

Y es que a raíz de su despido, Ibrahim ha emprendido una lucha legal en contra de la Federación Turca de Futbol para exigir la reparación de daños y perjuicios que han afectado a su persona en los aspectos moral, social y laboral.

A tres años de haber sido despedido por reconocer su homosexualidad, el árbitro espera la resolución de juzgados en Estambul, los cuales aún evalúan la denuncia. En caso de que la sentencia sea en favor de la Federación, Ibrahim acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su argumento es: “todo el mundo sabe que hay muchos árbitros homosexuales en el fútbol europeo. Es triste ver que en Turquía no se puede, mientras que es normal en el resto del mundo”.

Moraleja: ¿qué pasa con los turcos?

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • MARIO

    MAL.