Hugo Chávez deja de tener su estadio en Libia

Quizá a algunos de ustedes les tocó padecer los infortunios de cuando al Estadio Azteca se le cambió el nombre por Estadio Guillermo Cañedo. No faltaron automovilistas que se perdían en el trayecto de Periférico o Calzada de Tlalpan por la confusión del nombre. Incluso microbuses tuvieron que cambiar sus letreros de ruta y usuarios del transporte público no se subían a las unidades porque “no iban para allá, sino al Azteca”.

Lo anterior viene a colación por la elección de nombres para bautizar a los templos sagrados del futbol. Órale, que si se inauguró en tal fecha pues que lo llamen por el honor a la fecha o que si fue ubicado en tal lugar que lo relacionen por el nombre del lugar. Pero de eso a ponerle nombres que ni vienen al caso con la sede donde se instala un estadio hay mucha diferencia.

También habría que añadir que el nombre de un estadio tiene relación con su entorno, es decir con geografía y sociedad que le rodean. Y como el futbol no está ajeno a cuestiones sociales leamos lo que aconteció en Libia.

En el país africano, en Benina específicamente, el estadio de nombre Hugo Chávez Stadium tuvo que ser rebautizado a manera de protesta en contra del gobierno de Gadafi. La oposición libia consultó a la población local sobre el nombre del inmueble y en un acto de manifestación pacífica decidieron ponerle un nuevo nombre, “Mártires de febrero”, en homenaje a las víctimas caídas por culpa del régimen. ¡Sin duda tiene sentido!

Una vez proclamado de manera oficial el nuevo nombre se hizo uso del graffiti para marcarlo. ¿Por qué graffiti? Porque las letras que conforman el nombre de Hugo Chávez Stadium están más que pegadas, pesan y no se han elaborado los nuevas siglas o carteles para sustituirlo.

Moraleja: imagínense al Azteca rebautizado como George Bush Stadium.

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • toñil

    Héroe de Nacozari
    jejejejeje

    • Toñil, muy buen ejemplo. Sale el primero, ¿cuáles tantos nombres más?

  • edson

    victimas del 2 de octubre.

  • ALFREDO LOPEZ

    Muy bueno el nombre, prefiero ese que el del ovnilife! (mucho mejor que estadio movistar) Aunque no entiendo la moraleja

  • Ivan00b23

    estadio el peje lopez jajajaja