Nuevas teorías sobre el penalti

Para muchos el penalti es cuestión de suerte. Para otros es asunto de técnica y temple. Sin embargo, algunos especialistas ven en el tiro de penal una probabilidad matemática fundada en la psicología.

De acuerdo al catedrático de Economía de la London School of Economics Ignacio Palacios el penalti tiene un alto grado de importancia en el sorteo para definir quién tira primero y quién después.

El también Doctor en Economía por la Universidad de Chicago señala que una definición en tanda de penales no se cuantifica en 50 y 50 por ciento para cada equipo, sino en un 60 y 40. Tal conclusión la plantea después de definir el aspecto psicológico del futbolista encargado de abrir la serie.

El razonamiento de Palacios se basa en el hecho de que el jugador que comienza la definición cuenta con la mayor oportunidad de irse arriba en el marcador y esto tiene efectos psicológicos que ayudan al rendimiento de una manera fundamental.

Si el primer equipo en tirar un penalti lo falla reduce las probabilidades en favor del segundo equipo, quien en caso de anotar con su primer tirador tendría asegurado el triunfo en un 60 por ciento.

Elías Leonardo ( Elías )

Perfíl Futbolsapiens: Elías Leonardo
Sígueme en:

Desde la web

  • SI LO ANOTA SUBE SU PROBABILIDAD DE GANAR ?, JAJA Y SI LO FALLA SUBE LA POSIBILIDAD DE PERDER? ….TENEMOS AL GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE ….NO MEJOR DENLE UN BALON DE ORO DE LA FMF JAJAJA

  • rene

    que mamadas, es como si digo que si me como 5 tacos y habia 10 hay mayor probabilidad de que queden 5 jaja

  • Elías Leonardo

    Pues es algo así como si le llegas a la chica que te gusta es probable que te diga que sí por el simple hecho de llegarle, pero es probable que te diga que no por el hecho de no gustarle. Ni Cantinflas lo explicaba así

    • Este ejemplo es muy bueno si lo ves al revés. Si te gusta una chica, tienes más posibilidades de que te diga que sí por llegarle que a que te diga que si sin decirle nada…

      Lo que intenta explicar el artículo es lo mismo. El equipo que tira primero tiene más posibilidades de ganar porque la presión esta sobre el equipo que tira segundo. Sin embargo, si se falla el primer penal, la presión recae en el equipo que lo fallo porque tiene una oprotunidad menos que el otro…

  • lex

    todos sabemos eso…sin estudio!…aprendimos en la calle!

  • j eduardo

    por lo aburrido de la nota creo que nadie notó una paradoja que estoy casi seguro es resultado de un error de dedo del escritor… dice textual : “Si el primer equipo en tirar un penalti lo falla reduce las probabilidades en favor del segundo equipo” de casualidad no será que si el primer equipo falla AUMENTA las probabilidades en favor del segundo ???

    • Elías Leonardo

      Me gustaría darte el crédito a la despotricada, pero más que un error de dedo (que sí paradoja) es uno de los argumentos de Don Ignacio Palacios para explicar su teoría. Y tan notaron la paradoja que Vinicio Jiménez lo resume bien en sus primeras dos líneas