Italia – España, ¿un clásico mundial?

Una imagen imborrable

Una imagen imborrable

Para muchos es un clásico, para otros quizás aun no alcanza esos grados, pero lo que es una realidad es que siempre que italianos y españoles se enfrenten habrá un capítulo digno de recordar entre estas dos escuadras.

España se mide a Italia mañana miércoles en un duelo “amistoso” pero históricamente aguerrido, repleto de emoción y de rivalidad y en el que la imagen del codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique en el Mundial de Estados Unidos de 1994 constituye un ejemplo claro de las batallas épicas efectuadas entre ambas selecciones.

¿Cómo olvidar aquel 9 de julio de 1994 en Boston, cuando italianos y españoles se jugaban el pase a semifinales del mundial de Estados Unidos.

Estaban igualados 1-1 en un final de partido no apto para cardiacos. Las llegadas eran peligro total y Julio Salinas tuvo un mano a mano con Pagliuca que no supo definir. Ese era el pase a semifinales para la Furia pero Salinas simplemente lo dejó ir.

Lo peor del caso para los españoles es que en la siguiente jugada Roberto Baggio tuvo la suya y él no desaprovechó, esquivó la salida de Zubizarreta y mandó guardar el balón al fondo de la portería. ¡Gol de Italia!, gol que sabía a semifinales a tres minutos del final.

Sin embargo ese no fue el final de este capítulo, al juego aun le quedaba dramatismo por vivir, y es que ya en tiempo de descuento, con España volcada sobre la meta italiana, llegó la jugada que después de tantos años es difícil de olvidar.

Andoni Goikoetxea escapó por la derecha, mandó centro al área y el balón pasó…pero en la imagen yacía derrumbado sobre el césped el español Luis Enrique quien segundos después reclamaba airadamente un codazo de Tassotti dentro del área, lo cual significaba un tiro penal a favor del equipo español y de paso la roja para el italiano.

Sin embargo el árbitro húngaro Sandor Puhl no lo vio, no lo quiso marcar, vaya usted a saber. En cambio, decidió finalizar el partido entre un reclamo total, con la imagen de la camiseta sangrada de Luis Enrique, la nariz rota, y el llanto a flor de piel en medio de una desesperación total, de un sentimiento de impotencia ante algo que fue más que evidente y que pudo haber cambiado la historia probablemente.

Italia se clasificó entonces y llegó hasta la final donde perdió ante Brasil en tanda de penales.

ITALIA DEMONIO NEGRO PARA ESPAÑA

En competición oficial Italia ha sido un obstáculo insalvable para los españoles. En la Eurocopa de 1980, disputada en Italia, ambos equipos se vieron las caras en partido correspondiente a la primera fase y que concluyó con empate a cero.

En 1988, en la Eurocopa de Alemania, Italia ganó a España en Francfort en partido de la ronda inicial con gol de Vialli en el minuto 73 y seis años después, en el Mundial de Estados Unidos de 1994, se produjo el fatídico episodio entre Luis Enrique y Tassoti.

LA REVANCHA

Pero después de muchos años los españoles cobraron venganza. Sí, fue en 2008 en el marco de la Eurocopa de Austria y Suiza ya con una España que empezaba a gestar ese futbol que dos años después la llevó también a conquistar la Copa del Mundo.

España e Italia empataron sin goles y en la tanda de penales echaron a los italianos en un resultado histórico para los dirigidos por Luis Aragonés en ese entonces, que más adelante llegaron a la final para vencer a Alemania y empezar así un camino de gloria hasta ahora.

De esta manera y con muchos antecedentes de por medio, el clásico entre Italia y España de este miércoles en Bari se presenta como algo más que un amistoso por la seriedad que han tomado el partido ambos equipos y sin duda por un pasado que siempre los alcanza cada vez que se ven las caras.

¿Italia vs España será ya un clásico mundial?


España Vs Italia 1994 por RumbleManiac

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • Luca

    No es un clásico, Italia tiene sus clásicos contra Francia y Brasil … contra España no lo es tanto, simplemente porque a traves de la historia ha sido muy superior, en España odian todo lo que huele a Italia, supongo por la envidia del pasado y sus frustraciones, en cambio en Italia los españoles caen simpaticos jajaja es decir no es clásico ni entre la gente… Italia sí es GRANDE MUY GRANDE desde 1934, España apenas, apeeeeenas está escribiendo su historia….

  • quijote09

    Favorito es España que llega con un proceso maduro y con buenos jugadores. De Italia sorprende la ausencia de Abate quien es en este momento el mejor lateral derecho del Calcio.

    • panu7

      En respuesta a quijote09:
      Abate tuvo una buena temporada, pero el mejor lateral derecho hoy es Mattia Cassani

      • quijote09

        Es cuestión de opinión pero para eso son los amistosos. Qué llamen a Ignazio y que lo dejen competir.

  • xrishard

    España hasta hace unos pocos años no era nadie en el futbol, no tiene jugadores simbolos a lo largo de la hitoria del futbol, era como México en los mundiales….pero España gano una Euro, luego el Mundial con mas bajo nivel de la historia y buuuuuum!! España ya lo quieren poner con los grandes de la historia solo por sus ultimos 6 años de buenos resultados….no es para tanto cuando Xavi diga adios como en unos 3 años, le diremos tambien adios a España.

  • PAUL

    no es clasico te lo kreeria de la klasika derrota o algo asi pero klasiko mundial naaaa

  • David

    Yo recuerdo muy bien el codazo de Tassotti sobre Luis Enrique, ese juego es el unico que he visto acompañado por mi abuelo, por eso lo recuerdo. A ese hungaro lo premiaron pitando la final.