Obafemi Martins, Jay-Jay Okocha, Didier Drogba, Samuel Eto’o, El Hadji Diouf, Mido y Nwankwo Kanu, entre otros, fueron grandes nombres que le dieron forma a una explosión de jugadores africanos en el fútbol europeo. Muchos ya no están en la mira de las cámaras, han decidido retirarse o emprender rumbo a ligas con menos renombre. Ésto ha hecho que el público catalogue el fútbol africano en un cierto “bajón” en cuanto a nivel y exportación de jugadores, lo cual es entendible hasta cierto punto.

A lo largo de los años, el futbolista africano se ha destacado por ir a Europa a romper redes. En el último período eso ha cambiado; se ha visto como los equipos buscan más al morenazo para apuntalar zonas defensivas y sobre todo, en el músculo del mediocampo. Jugadores como Seydou Keita y Yaya Touré han logrado cambiar el estereotipo del jugador africano solicitado en Europa, mientras que la curva descendente en las carreras de jugadores como Didier Drogba y Samuel Eto’o ha creado una falsa atmósfera en donde se dice que el poder ofensivo africano ha colapsado.

Africa ya no mantiene una fuerte presencia en las tablas de goleadores de las principales ligas (entiéndase La Liga, Premier League, Serie A y Bundesliga), teniendo sólamente al senegalés Demba Ba del Chelsea, entre el Top 10 de la Premier League. El ex jugador del Newcastle United, ocupa la 4ª posición en la lista de goleadores de la English Premier League con 15 anotaciones. Nada en España, Italia ni Alemania (dentro de los mejores 10 anotadores). Pero si nos enfocamos en las principales “secundarias”, los africanos abarrotan los primeros lugares en esta temporada 2012-13.

FRANCIA.

En la Ligue 1, Zlatan Ibrahimovic lleva una ventaja inalcanzable. El sueco tiene su propia fiesta allá arriba con 25 goles, en la cual no hay invitados. Pero atrás de él, con 16 goles aparece un desconocido Pierre-Emerick Aubameyang, de Gabón, quien mantiene al modesto Saint-Étienne en la lucha por los puestos de Champions League junto al Olympique Lyonnais y de Marseille.

HOLANDA.

En la Eredivisie no es un misterio saber quien es el capo. El marfileño Wilfried Bony, portada de muchos periódicos y objeto de notas constantemente, es el líder de goleo de la liga holandesa con 26 tantos, goles que le han servido al Vitesse para estar con serias posibilidades de conseguir el primer título en toda su historia. Actualmente Bony está valorado en 10 millones de euros y fue adquirido en el 2010 procedente del Esparta de Praga por 4.

Pero viendo un poco más abajo, nos encontramos con Jacob Mulenga, de Zambia. Este jugador de 29 años (ya algo pasadito) ocupa el 8º lugar en el goleo individual con 13 goles, todos para el Utrect que marcha sexto detrás del Twente. Con su experiencia y su historial (ha jugador la mayor parte de sus años en la segunda división francesa con el Chateauroux), podemos concluir que este buen pasar sea un golpe de suerte o su “segundo aire”.

Lee también   LIV | Kuyt estará un mes fuera

TURQUÍA.

Aquí África se destapa. Detrás del jugador turco del momento, Burak Yilmaz (16 goles), Nigeria, Senegal y Camerún levantan la mano en el 2do, 3er y 4to puesto. Kalu Uche, aquel que fuera pupilo de Hugo Sánchez en el Almería, va como sublíder en el Kasimpaşa con 15 goles. Le siguen Moussa Sow y el eterno Pierre Webó, ambos del Fenerbahçe, con 14 y 12 goles respectivamente. Más abajito, hasta la décima posición, encontramos a Lamine Diarra. Este senegalés, también pasadito de años (29), lleva 11 goles en la Süper Lig aunque su equipo, el Atalyaspor, aspira a poco internacionalmente hablando al estar en séptima posición actualmente.

RUSIA.

Un poco al norte, en condiciones climáticas contrastantes, la Premier League rusa tampoco canta mal las rancheras. Detrás del armenio Yurav Movsisyan (12 goles–Spartak de Moscú) y el ruso Aleksandr Kerzhakov (10 goles–Zenit), el tercer puesto es ocupado por Lacina Traoré con 10 goles también. Traoré, de 22 años, pasó algunos de éstos en el Cluj rumano, antes de ser fichado por el Krasnodar. Ya en el equipo ruso, sus 18 goles en la 2011-12 hicieron que los petrodólares del Anzhi se interesaran en sus servicios. Con un gol menos y en la cuarta posición, aparece Ahmed Musa, nigeriano de 20 años y perteneciente al CSKA de Moscú.

Claro, no podía falta don Samuel Eto’o. El Alacrán ocupa la novena posición dentro de los goleadores con 7 pepinos para el Anzhi en esta 2012-13, algo lejano de sus cifras endemoniadas de hace unos años.

PORTUGAL.

Sí, la liga portuguesa es de Jackson, de eso no hay duda. Martínez ha hecho y deshecho dicha liga a su antojo, la revelación del año. Pero detrás de sus 23 goles, y de un segundo lugar ocupado por el paraguayo Óscar Cardozo con 16 dianas, aparece Albert Meyong con 13 anotaciones. Este camerunés del Vitória Setúbal, vivió sus mejores momentos con el Sporting Braga desde el 2008 hasta el 2012. A sus 32 años y con contrato ya hecho en la liga de Angola, difícil vemos que su destino esté en un grande de Europa después de esta gran temporada.

  • Hugo

    Y la Liga MX bien gracias, si muchos saben que en África hay mucho material barato y de buena calidad, no como algunos sudamericanos (no todos) que luego vienen siendo unos petardos.

    • sael

      No estaria mal hecharle ojo al mercado africano,creo que le hecharian mas ganas que algunos sudacas que vienen a robar y por que no probar tambien el mercado asiatico, digo en aspecto mercadologico estaria de lujo

  • Alan

    La era de los ‘temibles’ equipos africanos parece que está quedando atrás. Últimamente cualquiera se mete a un mundial o a las finales de la CAN. Esperemos por el bien del futbol mundial que en Brasil 2014 den una buena sorpresa pues, como lo demuestra esta nota, tienen suficiente material

  • Lowenstein

    Jackson Martinez también cuenta como Africano

    • El cangrejo

      jajaja el shaarawy y balotelli también.

  • Raven A. Pym

    Bony es un jugadorazo; promete bastante, ojala y se mantenga en ese nivel y emigré a una mejor liga y siempre considere que Ronaldinho aprendio mucho de Okocha aunque no estuvieron mucho tiempo juntos en el PSG.

  • Scarface

    El Cluj es rumano no chipriota.

  • DEREK

    PERO AHI VIENE NIANG DE 18 AÑITOS CON EL MILAN!!

    • kotarelo

      Dios te oiga, por lo mientras vimos que esta muy verde, se le arrugo contra el Barcelona en la Champions, yo tambien esperaba mas de él en ese juego

  • el profeta

    ¡Lass Diarra es francés!

  • Juan Tornillos

    Los africanos nunca van a dejar de armarla en el fut, deberían de voltear y venir a México a jugarlo. Me inclinó ante los africanos jovenes pero es interesantes saber el desgaste del deportista, como Eto o los que dan su segundo aire. África nunca dejará de sorprendernos, ni tu tampoco buen Nicolás!