La Bundesliga, por primera vez desde 2009, se quedó en esta temporada sin equipos en las semifinales de la Liga de Campeones, tras la eliminación del Bayern, a manos del Real Madrid, y del Borussia Dortmund, por parte del Mónaco.

Este hecho causó que en algunos medios se hable incluso de “crisis” y se recuerde que los dos equipos eliminados fueron los mismos que jugaron la “final alemana” de la competición en 2013.

La última vez que la Bundesliga se había quedado sin equipos en la Liga de Campeones fue en la temporada 2008/2009 cuando el Bayern fue el último equipo alemán superviviente en la competición y fue eliminado por el Barcelona con un contundente 4-0 en el Camp Nou y un 1-1 en la Allianz Arena.

En la temporada 2009/2010 el Bayern llegó a la final, que perdió por 2-0 ante el Inter de Milán.

En 2010/2011 el Schalke se metió en semifinales, en las que fue eliminado por el Manchester United, en 2011/2012 el Bayern volvió a la final, que perdió por penaltis ante el Chelsea, y en 2012/2013 ganó la final alemana por 2-1 ante el Dortmund con Jupp Heynckes en el banquillo.

Después del título del Bayern en 2013 el equipo, en la era de Pep Guardiola, llegó tres veces seguidas a semifinales siendo eliminado en 2014 por el Real Madrid, en 2015 por el Barcelona y en 2016 por el Atlético de Madrid.

En 2010, cuando empezó la racha que ahora ha terminado, la Bundesliga estaba por debajo de la Serie A italiana en la clasificación de la UEFA y tenía un máximo de tres cupos en la Liga de Campeones.

Lee también   Mascherano considera que Messi no necesita el Balón de Oro para ser feliz

Luego, tras superar a la Serie A, el número de cupos ascendió a cuatro

  • Renato Bittmannero

    El Bayern le tocó bailar con la más fea en cuartos. Otro equipo y hubieran calificado.

    • Juan Bautista Junior Shabadoo

      Y el BVB se acuchilló solo, penal, autogol, regalos de la defensa y portero, yo creo que si les afectó bastante lo del camión, muchos errores increibles.

      • Renato Bittmannero

        Estaba viendo entrevistas de jugadores del BVB y sí se ven desencajados, como que sí necesitarían terapia.

  • Zaratustra

    Aquí sí aplica el aislacionismo de Trump: el fútbol alemán creo una generación dorada con un proyecto interno, que no se diluía hacia afuera porque a las otras ligas no les interesaba Alemania.

    En 2010 Alemania fue la única selección europea con todo su plantel surgido en el país (ni Inglaterra, que tenía a Fabio Capello en el banquillo).

    Llegaron las buenas participaciones en Champions, el reconocimiento internacional, las salidas de jugadores a otras ligas, la Copa Mundial…

    El pro

    • pepe

      Muy buena referencia, de hecho en la final que juegan de UCL entre el BVB y el Bayern el 2013 estaba prácticamente toda la selección alemana que ganó el mundial del 2014.

      Aún así creo que va más allá de la calidad de los jugadores, el Bayern ganó la UCL con Luis Gustavo y Javi Martínez en la contención, con DANTE de titular, y Kroos lesionado, no tenían tanto plantel pero creo que quizá ahí sí se puede decir que con menos que Ancelotti o Pep Heynckes llegó 2 veces a la final y ganó 1 triplete.

      Algo parecido al éxito de la roja paralelo al mejor momento del Barca con Pep y el buen momento (o resurrección) del Madrid con Mou.

      • Renato Bittmannero

        Acuérdate que con esos jugadores el Bayern masacró al Barca en semis.

        • pepe

          En realidad ya se fueron muchos de ese equipo, recuerda que fue hace ya 4 años y el plantel ha cambiado bastante, en parado y táctica.

          Ya no están hombres clave en la media como Schweinsteiger, Javi Martínez (ahora es central, pero con Heynckes era contención), DANTE era titular, Tymoschuk y Luis Gustavo la banca, Kroos en la media. El 9 era Mandzukic.

          De los que estaban, sólo queda Lahm, Neuer, Robben, Ribéry y Müller, y de esos cuatro sólo Robben y Neuer mantienen el nivel, es como si ya fuera otro equipo que juega a otra cosa.

    • GrouchoCrack

      Son momentos del fútbol; yo creo que si al BAY le toca otro equipo hubiera pasado. A Ancelotti como a Guardiola, los pararon hasta que se toparon con un español, y la realidad es que los equipos españoles ahora mismo son demasiado fieras competitivas.

      También creo que va un poco por lo que tú dices, para mi este BAY perdió identidad cuando se empezó a internacionalizar.

      • Zaratustra

        Parece qué hay equipos que sí pueden ser cosmopolitas y de ahí surge su éxito, otros (entre ellos los alemanes) parece que todo lo contrario.

        El Madrid es el ejemplo claro de cosmopolitismo: incluso Heynckes les dio la séptima Champions con un plantel inferior a los mejores de su época (la hice de Zidane era mejor, excepto en la final). Por el contrario, el Bayern de Guardiola no pudo ganar la orejona y con un mejor plantel (en relación con sus rivales contemporáneos).

        Un alemán sí pudo ir y hacer que un equipo español gane. Pero un español no pudo hacer que un equipo alemán gane.