La deuda de Jonathan

jdsTenía 11 años cuando llegó a Barcelona al lado de su hermano mayor (11 meses mayor). Cursaba entonces 5to de primaria en Monterrey. Cambió de amigos, de comida, de país. Un país en el que a la gente le da por hablar una lengua distinta, donde se come distinto, con programas de tele distintos.

Dicen que la patria es la infancia. En Catalunya, Jonathan vivió la etapa más determinante de cualquier ser humano en lo que se refiere al moldeo de carácter y selección de amores, afinidades, amistades, costumbres. Tras vivir la segunda mitad de sus días allá, Jona es tan catalán como mexicano o brasileño.

Es verdad que en su decena de partidos con el primer equipo y la selección se ha limitado a cumplir. Sin transmitir frío ni calor. Pero así ha sido siempre: mientras su hermano Gio vive la vida loca (Perú 2005, salto al primer equipo, Tottenham, borracheras, Ipswich, Belinda, Galatasaray, Sudáfrica 2010); a él lo han llevado con calma… que para eso tiene 20 años.

Justino Compeán no tiene idea de futbol y es el primero en admitirlo. Por ello sus palabras sobre el hasta hoy discreto Jona carecen del mínimo valor. Si México tuviera mejores jugadores que él, estarían en el FC Barcelona. Así de sencillo. Si bien haber superado el filtro para ser uno de los 25 mejores futbolistas del mejor equipo del planeta no se traduce necesariamente en que seas un Xavi, un Iniesta o un Pedro en potencia; pues también podrías resultar un Víctor Sánchez, un Joan Verdú, o un Giovani cualquiera.

Rafa Márquez nunca se atrevió a decir que no, solo por el miedo al qué dirán. Y así le fue de verde. Jona sabe que si trasciende, más temprano que tarde será convocado. Vendrá cuando le dé la gana y no cuando le convenga a la Federación, y a sus partidos fantasma.

Creció en Barcelona, debutó en Barcelona, pasó por todas las categorías del Barcelona, come del Barcelona, le debe todo al Barcelona. El futbol mexicano no le ha dado nada a Jonathan Dos Santos. Jona tampoco está obligado a mover ni un dedo por éste.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Clap, clap, clap, claaap!

  • leonardo Mozo

    estoy de acuerdo con varios puntos que tocas en esta columna, sin embargo, creo que jonathan dos santos debio haber atendido el llamado a la seleccion, tampoco es que guardiola considera una prioridad alinear a jonathan en el once inicial. Son 2 fechas fifa y tenia oportunidad para jugar para Mexico en caso de que en realidad le interese representar al equipo mexicano como seleccionado nacional.

  • pienso que la femexfut lo quiere convocar porque saven que en un futuro no muy lejano podria convertirse en un titular del barcelona y por consiguiente podria recir tambien la convocatoria de españa o a su ves brasil
    en conclusion la femexfut le quiere ganar la tirada a españa o brasil

  • Totalmente de acuerdo contigo Barak…La Federación no le ha dado nada a él y todo se lo ha dado el Barcelona, así que creo que está en todo su derecho en despreciar a la Selección, así como a él lo han despreciado ya tres veces, no olvidemos eso…

  • Rodrigo Cruz

    Me parece que Jona, esta en tooooodo su derecho de no venir, pero el esta dejando de venir por la razones equivocadas y no con los mejores modos. No viene por que el cree que todavia tiene quince años y puede hacer berrinches de adolecente, no viene por que esta ardido del recorton de Suda. Lo modos tampoco son los adecuados, si no queria venir le hubiera dicho a Nestor o a Chavela Bargas que no queria o no podia por “X” o “Y” motivos, no diciendole a su repre que diera un escusa. Pero como ya lo escribiste “El no le debe nada a la FMF”
    Por cierto¡¡¡¡¡¡¡ Felicidades!!!!!!!

  • No soy del barcelona ni mucho menos, pero si jona no quiere venir porque es un amistoso sin chiste o porque quiere afianzarse en el barcelona o si de plano porque quiere jugar para españa (una cosa es que quiera y otra que pueda) esta en todo su derecho. Hasta que alguien se faja los pantalones contra esos mafiosos de la femexfut

  • Angel

    Tengamos claro una cosa: Compean es un pendejo…
    Jona es un gran jugador, y tiene todo el derecho de hacerle el mismo desplante que le hicieron a él… (no se nos olvide que lo botaron a unos días del mundial con una excusa muy estúpida)
    Tiene todo el derecho… si quieren respeto que primero lo den.
    Y me uno a los aplausos.

  • Absolutamente de acuerdo, me tienen harto todos los comentaristas, en especial tus compañeros de la tercera edad, que lo hacen menos por no ser titular en el Barça (como si no fuera mayor el nivel en esos entrenamientos que en la libertadores).
    Solo te faltó mencionar que lo cortaron de todos los niveles de la selección a un pasito de los mundiales y que por eso fue que tronaron él y su familia, no fue un caprichito pequeño fue un cúmulo de mamadas(perdón por mi barrabasada pero no encuentro un vocablo que lo describa mejor).

  • Dan

    donde puedo ver la nueva temporada del crackovia????, ya no la estan colgando donde antes en you tube

  • Diego

    Jonathan debería de ser convocado hasta que sea alguien importante. No tiene ni 5 partidos oficiales jugados con Barcelona y ya hasta seleccionado es, bah, primero debería consagrarse, hizo bien en no venir a estos partidos ‘amistosos’ que el único fin es el económico.

  • Arturo

    “Creció en Barcelona, debutó en Barcelona, pasó por todas las categorías del Barcelona, come del Barcelona, le debe todo al Barcelona. El futbol mexicano no le ha dado nada a Jonathan Dos Santos. Jona tampoco está obligado a mover ni un dedo por ella.”

    Desde ahi estamos jodidos, si un jugador proesional, del deporte que sea, tiene “obligacion” de representar a su pais, entonces que mejor se quede en su casita.
    Lo que diga o deje de hacer Compean no sirve y no existe, carecen de cualquier valor, asi que no me tomo la molestia en mentarsela.
    Tambien estamos jodidos en esto que dices “Jona sabe que si trasciende, más temprano que tarde será convocado. Vendrá cuando le dé la gana y no cuando le convenga a la Federación, y a sus partidos fantasma. “, es ciero la FMF es un chiste, estos partidos no sirven de nada, no tenemos tecnico, etc, etc, etc, pero yo no veo al Chicharito escojer a cual venir o a cual no, y el tambien debe de ganarse un lugar en el mejor equipo del mundo, a la seleccion primero se debe de ir por conviccion y por deseos, ya estuvo bien que tanto FMF como los jugadores agarren al TRI como un cabaret, tanto la FMF, Aguirre en su momento hicieron mal con Jona, tanto Jona en este momento hace mal y no por no venir, sino por no abrir la boca que tiene y decir, “vayanse mucho al cuerno”, las cosas se tienen que hacer derechas.
    No me interesa si Jona juega para Mexico, España, Brasil o las Islas Virgenes, pero que lo diga sin estupideces, el problema es que es un niño que se esconde con el representante, se necesita una FMF fuerte y jugadores comprometidos, sino seguiremos igual, ojala y esto sentara un presedente y se decidiera no volverlo a convocar, asi llegara hacer el mejor jugador del mundo, pero como somos agachones Jona regresara si es que solo se queda en jugador promedio en Europa.

    Saludos

  • Adrian Morgan

    Hola Barak, Saludos si es cierto la seleccion no le ah dado nada a jonathan mas q le quito un mundial de menores y Sudafrica 2010 pero eso no creo q sea motivo suficiente para decirle q no a la seleccion mexicana este como este y q le de prioridad al Barcelona “B” ya q no creo q entre en los planes de Guardiola con la reciente contratacion de Mascherano. Saludos Barak.

  • Ricky

    Si no mal recuerdo a Torrado y Gonzalo Pineda los convocaron cuando jugaban en primera a de mexico, asi que no la jueguen diciendo que Jonathan solo juega con el Barcelona B, prefiero a uno del Barcelona B a uno de la primera A. En estos momentos hace mas por la selección un Guardado y Hernandez o su mismo hermano. Asi que no extrañaremos a Jonathan.

    Muy bien escrito Barak, eres de los mejores.

  • fschm

    Saben quien jugo en el Barcelona B? Santigo Fernández… Habria que convocarlo, no?
    Yo creo que si viene o no viene no nos perdemos ni ganamos nada, ya que a lo mucho llegara a ser el mejor contencion del mundo, y si asi sucede, no salvara partidos, no nos dara una copa del mundo ni mucho menos, ya que hasta la prensa española lo dice, es el jugador mas discreto y funcional de la cantera, y seamos serios, uno de estos lo sacas con Efrain Juarez en buen dia.

  • adrian

    Si Barak Dos Santos se formo en Barcelona y si decide jugar por España/Brasil o simplemente NO jugar por Mexico es su libertad. Tambien se lo podemos agradecer a Aguirre y sus demencias. Lo que si es criticable es no decirlo CLARO. Apoco es muy dificl decir si o no.

    Pero con la dizque exportacion de jugadores y los mexicamericanos ya agarramos callo. Castillo olvida pasaportes, gringo Torres y el inefable Nery de Europa hoy de Chicago. Donde por cierto TAMPOCO juega. De los Cobos lo juzga fuera de forma.

    En el fondo de estos culebrones esta la falta de figuras mexicanas que no tengan N nacionalidades y se deban a su pais. Y no haber quien me combiene. Ademas a que la FMF/MLS/SUM han hayado su minita de oro, exprimiendo al TRI. Juega mas que nadie en el mundo.

    NIKE quiere OTRA medalla. Estrenara mas uniformes, que nadie. Viva Mexico y el TRI que si hacen aire.

  • POTOSINO

    No coincido totalmente con la columna, guardando las proporciones debidas, Argentina y Messi estaban en las mismas, nadie le debia a nadie, él tambien se formo en España y Barcelona, sin embargo Messi jamas cambiaria su país.

    Si estuvo mal o no que lo cepillaran eso ya se discutio, pero que no mame, en la actualidad jamas le va a quitar la titularidad a nadie en la media del Barcelona. Creo que estos partidos de Seleccion le servirían de mucho, pero en fin…es su pedo, a mi la verdad me da igual si viene o no, pero como dice 11. ARTURO que se deje de estupideces.

  • Trabuco Lopez

    Me divierte que para muchos sea tragedia la negativa de Jonathan a venir a jugar un partido intrascendente. Al contrario, deberíamos poner atención en la importancia de su negativa: un chamaco de 20 años desnudó de manera contundente a los saqueadores. Todo estamos de acuerdo que la Selecion Mayor de Futbol es un producto que se vende al mejor postor, no un proyecto deportivo y mucho menos un equipo decente futbol, todos los directivos y medios que chillan es debido a que con estos rechazos la gente se puede dar cuenta que cada partido amistoso es en realidad un espejito nuevo que se agrega a los toneles que ya hemos comprado, poniendo en risego las utilidades del negocio.

    Bien por el Jona… y muy buena reflexión Barak

  • Mariorull

    De verdad q es impresionante como se maneja el fútbol en nuestro país.. La tragedia de jhonatan incio cuando vasca Aguirre decidió llevar a bofo al mundial. Espero en 2014 Dos Santos esté defendiendo el campeonato del mundo con España y el bofo…. Bueno el bofo.

  • Jampa

    Es que el hecho de representar a “la verde” no es lo mismo que hacerle el caldo gordo a los promotores… en serio, de que sirven estos dos partidos?? para que nos estamos preparando? Si ni tecnico tenemos! Irse a perjudicar los tobillos al cemento del vergarapark nomas para que puedan vender mas playeras?

  • Aplaudo la actitud de Jonathan Dos Santos al revelarse contra esos tiranos de la FMF que solo han encontrado en la seleccion una mina de oro, es cierto que Jonathan ha sido blanco de malos tratos por parte de la federacion, recortes, abandonos, insultos, etc. y Jonathan esta en todo su derecho de decir “No voy!!” aunque vayan implicitos todos esos pequeños grandes detalles que la federacion ha tenido con Jonathan.

    Siento que Jonathan va a jugar para Mexico en un futuro no muy lejano digamos en la Copa America y como sucedio con Nery, este sera alabado por el orbe futbolistico por su gran actuacion en Argentina 2011.

  • Miguel Castillo Galván

    Ojala todos los jugadores con talento que tenemos se revelaran de la misma manera que lo hace Jonha.

    Ese dogma nacional de “todos quieren jugar en la selección” es cierto, pero no en esta selección, cuando la selección deje de pertenecer a una mafia, de nuevo podemos llamarlo el “equipo de todos”.

  • IVAN IV

    1.- Nada me daría más gusto que ver a Jonathan consagrarse en con el Barcelona, y que ya siendo títular eventualmente, decidiera jugar para la selección, por qué la federación debe decidir quien juega y quien no?, que no eso lo hace el técnico, sí el técnico que llegue se deja influenciar por la federación, como siempre ha sucedido, entonces no lo llamaran, pero sí el técnico reconoce sus cualidades y Jona decide venir, será bienvenido: esta novela terminará el próximo años en la Copa de oro y en la copa América hasta entonces veremos sí efectivamente Jona jugará con México.
    2.- Por otra parte, el estadio de chivas no permite desempeñar buen futbol ni a las propias chivas, no me quiero imaginar si Gio ó Vela se lesionan como van a regresar a Inglaterra sí ni juegan, lesionados menos.
    3.- Aún teniendo a Jona de títular con el Barcelona, como RM4 hace tres años, el futbol mexicano sin proyecto no va a trascender en Brasil 2014.

  • adrian

    Olvide decir lo central del Culebron
    “Jona si o no o todo lo contrario”

    La FMF y sus periodistas a modo tienen no miedo -panico- que las seudofiguras le pinten un violin al TRIpas. Si fuera asi, se les acaba la Gallina de los Huevos de Oro. Que TRItanic destajean si los -pocos o ningunos de valer, dicen NO.

    Adios a los $$$ Supersueldos, Tranzas con Promotores, TVSA y AZ se la pelan y los cracks no les dan US Dollars para su shopping en cada Molero.

    A NO, como vamos a dejar de jugar contra Birmania, Mongolia y Tombuctu. Si ya lo dijo Jumentino hay 75 juegos de aqui a Brasil.

    Y dicen que no hay plan, chamacos.

  • Eduardo Cortes

    Casi completamente de acuerdo, puede que a Jona no le interese la selección o que primero quiera ganarse un lugar en el primer equipo del Barza y despues pensar en selección.

    Lo que no se puede admitir es el cachondeo con la selección Española, las amenazas de su padre con respecto a que no vuelve a jugar con México y el no hablar y dejar las cosas claras.. eso evitaria que se hablara tanto de el, incluso que hubieras escrito esta columna.

    Chicharito acaba de llegar al Manchester y no por eso se negó a venir. Ya se que él ya es parte del primer equipo, pero seguro esta buscando ser parte de los titulares y no por eso se queda a complacer a su tecnico; que con respecto a Jona, si Pep le tuviera tanta confianza o pensara que es el crack que el barza dice que tiene no hubieran contratado a mascherano..

    Si jona piensa que quedandose a contemplar a Pep lo va a hacer parte del primer equipo, esta mas que equivocado, el baza B esta en segunda y va a necesitar de él para mantener la categoria así que este año Jona no la va a ver en primera.

    Si lo que le urge es ser parte de un primer equipo lo mas recomendable para él es jugar con México en la copa América, que lo vea un equipo del segundo orden en europa y que lo compre o pida prestado, de otra forma le calentará la banca (si bien le va) a dos de los mejores contensiones del mundo.

    y Si el no quiere jugar con México pues a la chingada. el lleva las de perder, si termina siendo un canterano del barza mas de tantos que no llegaron a ser nada, no se le va a extrañar, y si llega a ser un crack, México no sería campeón del mundo solo por eso y España o Brazil no serían más de lo que ya son sin él.

  • totalmente deacuerdo contigo sobre todo en la parte que dice… “Jona sabe que si trasciende, más temprano que tarde será convocado. Vendrá cuando le dé la gana y no cuando le convenga a la Federación, y a sus partidos fantasma”

  • MM989

    ¡Vaya Barak! Te habías tardado en escribir sobre Jona.

    A todos los que dicen que a la selección se viene por convicción y no por obligación, pregúntenle a Cuau qué opina. ¿No lo dijo ya una vez? Palabras de Cuauhtemoc Blanco: “Ni modo mano, a llenar estadios”. No es que Cuau sea las perlas de la virgen, pero él si ha sido un ejemplo de lo que es portar la playera verde con orgullo.

    ¿A ustedes no les daría una hueva tremenda aventarse en total unas 15 horas de avión, pa’ jugar un partidito pitero contra rivales de cuarta (no hablo específicamente de Ecuador y Colombia, que como quiera tienen más categoría que Bolivia, Perú y Venezuela que tanto les gusta a Compeán y de María) y que sólo sirven para llenarle los bolsillos a unos federativos mediocres e incompetentes?

    Yo, la verdad, portaría la camiseta con mucho orgullo, pero si preferiría quedarme a entrenar con mi equipo. Y si mi equipo fuera el Barcelona, pues qué mejor.

    Jonathan NO debe venir a las convocatorias. Es un jugador con calidad comprobada (véanlo jugar, es un auténtico talento) y que si bien aún está muy chavo, va a ser un crack. Y que lo lamenten los federativos. Jonathan no es mexicano, no tiene por qué sentirse mexicano y no va a festejar el bicentenario como nosotros.

    Aquí lo único que le han hecho es despreciarlo como si de verdad el Bofo fuera mejor jugador que él.

    Yo, honestamente, me ofendería si mi técnico prefiere al Bofo sobre mí. Jona tiene razón. Ojalá perdone y contemos con él.

  • Lopezdoriga1

    100% de acuerdo contigo Barak, saludos

  • Ales-ito

    Totalmente de acuerdo contigo… excelente columna, solo le agregaría un; reverendamente pendejo, como adjetivo calificativo a Compeán !

  • delberth

    De acuerdo jona no le debe nada al futbol mexicano y esta en su derecho de no venir, y pues los federativos pecan de inocentes o estupidos ya que si te dijo que no 2 veces se ve que su enojo es mas grande que su deseo de jugar por mexico, asi que ESTUPIDOOOO que no entiendes que dos veces NO es NO necesitas una tercera para entender??? ( Me refiero a los que hacen las convocatorias).

    Y felicidades barak por tu primer aniversario!!!.

    Saludos.

  • DILAN ALONSO

    DEFINITIVAMENTE ESTOY DE ACUERDO, EN ESTOS MOMENTOS LA FEDERACION NO ESTA EN CONDICIONES DE EXIGIR CUNADO PREFIRIERON A UN BOFO BAUTISTA ACABADO YA , EN UNA JUSTA MUNDIALISTA Y DESAPROBECHARON LA OPORTUNIDAD DE INCLUIR EN UN TORNEOMUNDIAL A UNA POSIBLE FIGURA MUNDIAL EN UN FUTURO AHORA PAGAN LAS CONSECUENCIAS, O QUE LLEBEN AL BOFO OTRA VEZ

  • Omar Del Toro M.

    CLAP! CLAP! CLAP!
    primero felicidades barak por el año del blog, esta chingonsisisimo!… y recuerdame, pero no fue a Jona al que le quitaron el pants en el aeropuerto para el mundial sub 17? digo, por creo que mucha gente conoce nada mas la gachada de este mundial… pero era la segunda vez que se lo hacian si no me equivoco.

    comparto la idea contigo, para mi es mejor que no venga y le deseo mucho exito en el Barcelona y con la seleccion de Españo o la que sea!

    Gracias y Saludos!

  • irvor

    Messi tampoco le debe nada al futbol argentino y sin embargo jamas se ah negado a su seleccion asi que esa no es justificacion y en cuanto a estos partidos escucho y leo a muchos que dicen que son partidos moleros que solo son para sacar dinero que la federacion se los invento y pues si bien es cierto que no son partidos que reprsenten la calificacion para algo, tampoco es justo estar hechandole a la federacion nadamas como hobbie o deporte, puesto que muchas selecciones en el mundo tambien tendran partidos amistosos porque que son fechas fifa y entonces en ese caso casi todas las federaciones en el mundo estarian cometiendo el mismo “pecado” hay que ser mas objetivos en nuestras criticas tambien.

  • A si es Barak Muy Cierto …!! Bien Jona bien por ti … ayer vi una nota donde Nestor De La Torre decia que se le tiene que tener un respeto a la camisa del Tri , pero sii el Justino y De Maria no lo tienen por el Futbol Mexicano que ellos se llenan la Bolsa de Dinero y que son manejados por el tal Vergara … cuando vi la estupides que escupio Justino Compean me dio una Impotencia y Coraje, cuando ellos son el Mal de Todo el Futbol, pero no se hace nada, y si ubiese mejores jugadores que Jona como tu lo dijiste estuvieran en el Fc Barcelona o en aquellos Clubes Grandes de Europa sin mas que decir. Te Mando un Saludo Excelente Columna Barak 🙂

  • Ricardo Lozano

    De alguien sin el sesgo de ser fan del barca, te digo un excelente post. No podría estar más de acuerdo contigo.
    Una cosa es negarte a un partido oficial, y otra cosa es negarte a un partiducho saca dinero. Aplausos para Jona, espero en un futuro llegue a callarles la boca a los federativos con la verde puesta.

  • DAVE

    Tienes mucha razon, el tiene ese derecho y creo que es mas benefico para èl y para el mismo futbol mexicano, que èl siga (por lo menos entrenando) en el BARCA que venir a jugar 2 amistosos con una seleccion de cotorreo estos partidos no dejan nada en lo deportivo solo dinero espero y los directivos no vayan a cometer la estupides de ya no convocarlo, por que es algo de lo que se puedan arrepentir ¡¡¡cuidado!!!!

  • ALEJANDRA MORENO

    Felicidades!!! esto solo termina por confirmarme que JONA esta donde debe estar!! y que lo critiquen por la decisión que tomo me parece de lo más tonto.
    me agrada saber que aun hay reporteros que ven las cosas y las analizan desde el otro lado de la moneda

  • Tienes toda la razón en lo que escribes. Una vez más se la ineptitud de la gente de “pantalon largo”. Confío en el buen juicio de Jona y de la gente que lo maneja.

  • En parte tienes razón, por que al no crecer y querer esta tierra con sus tradiciones no estas dispuesto, es como el caso de tantos hijos de migrantes mexicanos que viven en estados unidos

    El caso del señor campean y de don decio es para rippley, dos sujetos sin bases hablando de fútbol, si ellos son buenos haciendo dinero, ¿por que mejor no están en la tesorería nacional?

    digo a lo mejor y de paso sacan de la pobreza al país y dejan sus lugares a personas que si sepan de fútbol administrativo como cancha

    en fin… “Un Pais Maravilloso”

  • De acuerdo en todo. Lo más prudente será esperar y que el tiempo, Jona y el tecnico en turno decidan.

  • BENNY SANTOS

    Totalmente de acuerdo, el chico esta en todo su derecho, despues de lo que le hicieron antes de viajar a sudafrica no es para menos, lamentablemente los “federativos” no pensaron en eso, y la verdad no creo que Jona vaya a escoger otra seleccion, simplemente se esta haciendo el digno por que tiene motivos suficientes…

  • Juan Pablo Martín Riba

    Que mal que tu tambien sientas mas por el Barcelona que por la selección… asi como puedes hacer cosas geniales a veces haces cosas totalmente cerradas de mente

  • Christian Avila

    Estoy de acuerdo con EDUARDO CORTES y con IRVOR.

  • Mario

    El problema es que Jonathan ha pecado de soberbio y agachado. Si le molesta tanto la seleccion o si tanta es su prioridad por el Barcelona que lo diga.

    Caso parecido fue el de Jeffren Suarez que ignoro los llamados de Venezuela y justo ahora sale a decir que jugara con la sub 21 de Espana. Porque no puede hacer lo mismo Jonathan?

    Digo honestamente es una injusticia para los demas europeos que Jonathan si se pueda dar el lujo de rechazar convocatorias y ellos no. A poco no la tiene igual o mas dificil el Chicharito que esta peleando por un lugar en el ManU?

    Desgraciadamente nos cegamos por que es el Barcelona y ultimamente en Mexico este amor desenfrenado al Barcelona ha hecho perder la objetividad de varios periodistas, como bien han dicho Santiago Fernandez tambien jugo en el Barcelona B y ahora ni para ser titular en la primera A le alcanza. Queremos respeto a la seleccion pero no dejamos que nuestros propios jugadores la respeten, si un jugador de la primera division mexicana hubiera hecho algo parecido a esto ya lo hubieran colgado del palo mas alto del pais.

  • yass

    Estoy totalmente de acuerdo ya que a él 2 veces lo han despachado d la selección y ps como criticarlo si ha tenido esas malas experiencias.

  • Karloz

    Todo se resume en malos manejos, directivos incompetentes y un jugador de marca mexicana pero de confeccion iberica, que brille todo lo q pueda, de la manera que mas le convenga… y hay q olvidarnos de esto en partidos como lo mencionamos, meramente mercadologicos, es mas, no deberiamos asistir a esos juegos para q la federacion note la inconformidad de sus equivocadas decisiones…
    O q? si no vamos a los partidos de la seleccion tambien estariamos incurriendo en pecado?

  • NELLO

    Haber voy a exponer mi punto de vista… hasta cierto punto comparto tu columna; esta demas decir que Compean y toda la bola de federativos son unos pendejos, ademas de repetir todo lo que se sabe le han hecho a jonathan; pero en mi particular punto de vista este se esta negando no por su darle un impulso a su carrera, sino porque le gana el rencor que siente hacia los federativos.

    Desconozco que le haya externado Guardiola, pero vamos el quedarse a entrenar con el estos dias (como entrenan si el 80 o 90% del equipo esta con su seleccion) no cambiara nada ni lo afianzara en el primer equipo… creo que con la incorporacion de Mascherano jonathan pasara la mayor parte de la temporada jugando el en B.

    La federacion deberia de dejar de llamarle entonces para esta clase de partidos moleros, esperar hasta un juego oficial y si hay desprecio pues de plano dejar de convocarle.

    Todo seria mas claro si el mismo jugador dejara de escudarse en su representante o su padre y hablara sobre lo que en verdad desea, asi nos ahorrariamos muchas discusiones sobre este tema.

    Salu2 Barak

  • Santiago Yebra

    B-R-A-V-O
    hasta que alguien se atrevio a decirlo, no tiene porque venir, no debe nada a mexico, Barak haznos el favor de explicarselo a Hector Huerta, a Garcia Toranio y a uno que otro en este mismo foro que no entendio, que si otros no se niegan es porque son muy debiles de mente y les preocupa el que diran de la gente y la “prensa”.
    Cuando Jonathan juegue en el barsa o en cualquier otro equipo ya con regularidad a ver quien es el chulo que dice no pues ahora no lo llamamos, CLARO que lo llamaran y vendra y ni quien se acuerde de ahora.

  • isiidro

    jajajaja, chido por tu publicación Barak. Y aprovecho para felicitarte por este primer año ya que ayer no me fue posible.

  • SAÚL

    Estoy de caurd con Barak cierto Jona no le debe nada al fut mexicano pero igual como lo mencionan Meesi tampoco le debe nada a la seleccion de Argentina y a pesar de haber llegado a ser el mejor del mundo no se a negado y el si tiene ese derecho de negarse. Jona si podra ser titular del barca alguin dia no lo dudo y le voy barcelona pero como para alguin dia ser convocado por España o Brasil lo dudo por encima de el por lo menos ay 10 mas los que salgan en varios años a si que si se debe de dar su lugar pero sin olvidarse que si algun dia QUIERE IR AL MUNDIAL SU UNICA POSIBILIDAD ES MEXICO LE GUSTE O NO.

  • Gracias a todos por los comentarios. Más allá de los puntos en común y diferencias que podamos tener sobre Jona y su decisión de no jugar los amistosos con la Selección Mexicana, existe una opinión generalizada de que la FMF y nuestros directivos están literalmente “verdes”.

    Podremos debatir sobre el presente y futuro de Jona sin coincidir, pero respecto al papel de nuestros directivos todos estamos de acuerdo: es lamentable.

    Un abrazo a todos

  • @Mario, el ya ha dicho que le da prioridad a Barcelona ahorita pero que quiere jugar con México(lo dijo el después de la Supercopa de España en una entrevista pero que prefiere un partido oficial a un amistoso) y salió su representante a decir lo mismo, de momento le sirve mas quedarse a ganar un lugar que venir a 2 partidos amistosos.
    Luego hablas del caso de Jeffren, pero ignoras que Jeffren jugó la Eurocopa Sub 19 con España, ya tiene rato jugando con las inferiores de España.
    Después hablas de Chicharito, no es para nada lo mismo, no es lo mismo ir a la banca semana a semana a luchar por ir a la banca, el aun pelea por subir al primer equipo con otros canteranos y de momento va ganando la partida y el ejemplo de Santiago Fernandez es ridículo, hay un mundo de diferencia irte a probar estar un tiempo y que te corten en segunda división, a estar desde las categorías infantiles e ir creciendo en el club, hay una cantidad inmensa de jugadores y no cualquiera pasa todos esos filtros.
    La llegada de Mascherano si bien le restará minutos en la posición de pivote, se olvidan (o no saben) que su posición natural no es pivote, es interior, posición en la que Xavi no tiene un cambio fijo, Pep lo ha estado adaptando al Pivote (y lo ha hecho bien) lo que le da mas oportunidad de juego, al poder jugar las 3 posiciones del mediocampo, donde hay 5 jugadores.

    Y por ahorita el no venir le beneficia, España tiene un amistoso con Argentina el 7 al que viajan 10 jugadores de Barcelona(11 si no se hubiera lesionado Puyol), 7 por España y 3 por argentina, el 11 juegan la jornada 2 contra el Hercules el 14 inicia la Champions y el 18 juegan visitan al Atlético, con esa carga de trabajos y siendo el partido contra el Hercules de local el mas fácil en el papel, dificilmente Pep le dará juego a los internacionales con un viaje tan largo (se vió en la supercopa de España), probablemnte Jonathan inicie de titular, y aprovechar esa clase de minutos es la que le va a ir generando aun mas oportunidades.

    Hace lo que es mejor para su carrera, en Barcelona aprenderá más y crecerá mas como futbolista, que 2 partidos amistosos sin un DT fijo ni un plan de trabajo. No se porque siempre andan metiendo a la patria o que su actitud es de diva y por eso rechaza a la selección, lo entendería si fuera un caso como Cuauh Osorio Pavel Salcido que por vacaciones declinaron de una competencia oficial, pero por quedarte a ganar en un lugar del mundo, creo que está mas que claro que eso es una razón de mayor peso que andar resentido porque lo dieron de baja.

  • saul emmanuel sanchez

    Estoy completamente en desacuerdo contigo Barak….. es cierto que Jona no le debe nada a México???
    Haber nacido en este hermoso país…..
    Que su papá viniera a comer aquí para mantener a su familia tantos anhos….
    Entonces ahora Ronaldinho debe renunciar a Brasil porque no lo llevaron al mundial….
    Entonces Cuahutemoc debió renunciar a la Selección por que no lo llevaron a Alemania…..
    Maradonna debió mandar a la chingada a la Albiceleste porque no lo llevaron al mundial de 78…..
    No mms si kieres a tu país y amas tus raices no debes decir nunca que no a tu selección…. ese tal jona juega bien pero solo le interesa la selección para sobresalir y tener reflectores, no por la patria….

  • gaba

    yo digo.. que si no estas obligado a jugar no tienes x q hacerlo
    es su derecho, y no lo podemos crucificar x q no quiere jugar con la selección, si se le obliga a jugar las cosas van a salir mal, no va a jugar bien y entonces todos se le van a echar encima de nuevo osea q: malo si juega y malo si no juega!!
    si pienso que su papa influya mucho en su comportamiento, pero en gran parte tiene razón en estar enfadado con la gente de la selección si yo fuera el creo que reaccionaria igual por que no se vale que te la partas en el extranjero años y años para que cuando llegue el mundial elijan a alguien que no jugo ni un minuto, o que no tuvo una buena temporada y eso es una falta de respeto a tu trabajo….
    pero de igual forma estoy de acuerdo en que muchos aficionados se enojen con el , ya que ya son 2 veces las que rechaza la invitación… pero creo que deberíamos de entenderlo un poco

  • ozby

    Amén

  • Usain

    Estos partidos no importan, pero lo mismpo importan para Moreno, Barrera, Hernández, Novoa, Montero y Valencia.

    Para empezar yo no lo hubiera convocado, ¿cuántos partidos completos a jugado? o ¿cuántos minutos tiene en el primer equipo?

    Es Fecha FIFA, lo que significa que los clubes están obligados a ceder a sus jugadores a las selecciones y por lo tanto los jugadores deben atender al llamado.

    Si no quiere jugar con México, que lo diga y ya, la FMF está mal, pero muchas veces, he escuchado en un partido de futbol que cuando un árbitro se equivoca en un partido y compensa para el otro equipo no es un acierto, sino un doble error.

    ¿Que tiene que ver ésto?, pues que Jonatahn al negarse a venir, también está mal, dos cosas malas no hacen una buena.

  • kharolina

    Muy buena publicacion Barak y tines muxa razon Jonathan llegara cuando tenga que llegar , además la seleccion ni DT tiene el que esta (Efrain Flores) es como de chocolate, y ps el partido del sabado es igual de chocolate!!! y yo creo que la gente que juzga y critica a Jona deberia tambien criticar y juzgar primero a la FEMEXFUT por su tonteria de DT interino!!

  • manuel

    jonathan vas ser uno de los mejores mediocampistas del mundo dentro de unos 4 años van a ver! y con respecto a si quiere estar en la verde….. que haga lo que el decida ya que el no esta ovligado a pertenecer la seleccion.

  • Y no vendrá, ya verán como juega para España. Ojalá. Y aún sigue pesando la sombra del idiota de Aguirre y Compean. Me da gusto que tenga consecuncias su imbecilidad.

  • chamuco

    (Favor de leerse como si el que suscribe fuera Carlos Albert con Lavolpe enfrente) Por favor no nos preocupemos por Jona todos sabemos que Torrado jugara el mundial de Brasil como titular, el técnico en turno llevara al Cuauh y al Guille a despedirse, el portero del titular del Chelsea Sir. Memo Ochoa de nuevo en la banca porque Bernal le da mas confianza con su experiencia, Chicharito también sera banca porque no importa ser un pinche crack en la premier ya que el entrenador juega con dos medias puntas, no con un centro delantero de poder que no la retine porque el wey nomas anota, ADIDAS sacara 6 playeras mas, todas bien pinches feas pero mas caras que las anteriores y todo para que solo jueguen 4 partidos y de nuevo las esperanzas al caño y de regreso a casa porque en 4 años y como pintan las cosas nada cambiara, a mi la selección me importa un carajo después del mundial, hagan lo que quieran con ella y que la sigan y apoyen los que quieran, mismo caso con el América pura pendejada, me alejo un rato de esto, me da tristeza ver como las cosas no son como deberían o de jodido un intento por mejorar y sobre todo con la impotencia de que dejar de comprar playeras o de asistir al estadio no hará la mínima diferencia mientras la mayoría tolere que hagan de este bello deporte un burdel.

    Saludos.

    PD. Si, comí gallo.

  • Elihu

    Un jugador que realmente se siente Mexicano atiende un llamado a su selección; aunque es comprensible que Jona piense más en su futuro con el barcelona que con el representativo nacional.
    No hay que olvidar que fue pateado en el trasero por Aguirre y la selección nacional antes del mundial, tiene derecho a defender su dignidad.

    P.D. No tiene nada que ver: Pero en la fotografía trae los labios pintados, jajajajaja…

  • Luis Felipe

    Es cierto el no se formo en México, sino en el Barcelona, pero no es una cuestión lo que le debe jonathan al fútbol mexicano, sino de las ganas o falta de ellas que el tenga de formar parte de la selección nacional. EL DEBE SABER SI QUIERE O NO QUIERE VENIR.

  • Gabo

    Jona esta en su derecho d decir no voy.Si los federativos no le dan seriedad a la seleccion hace bien en no querer venir. La seleccion y laq Federacion lo han tratado muy mal.Hace bien en quedarse en el Barsa. El vendra cuando sea algo serio.Es mejor entrenar con Guardiola q con Efrain, es mejor jugar con Messi q con Torrado

  • Paco

    me dejaste sin palabras barak… que mas se puede opinar despues de leer esta columna… todo esta dicho en ella… se cierran los comentarios… vamonos todos !!

  • guerritavb

    Ahora resulta que un pinche morro está en deuda con el futbol mexicano, me lleva la ching….!
    Por lo que veo es que como se lo llevaron a España cuando todavía le tenían que limpiar los mocos su mama, tuvo que dejar los frijoles y batallar con sus nuevos amigos porque hablaban otro idioma, ahora resulta que todos tendríamos que apapacharlo!
    Barak, me gustaría que me dijeras quien te dijo eso de que la patria es la infancia, pero lo dudo porque sigo esperando la respuesta a todos mis comentarios anteriores, pero eso ni al caso porque estamos hablando del chamaco que juega en el Barca!
    Creo yo que tu idolatría por el Barcelona te hace escribir cosas más con el corazón que con la cabeza, tú mismo lo dijiste! Si hubiera mejores que él habría muchos en el Barcelona, mi duda es?
    Todos los futbolistas mexicanos tienen la misma posibilidad económica que él ha tenido?
    Acaso Santiago Fernández seguirá en deuda con México por jugar con el Barcelona B a pesar de ser malísimo?
    Qué hay del Guti Estrada ya se te olvido? como dices: Así de sencillo!
    Y si coincido contigo Rafael Márquez nunca se atrevió a decir que no pero con todo y eso jamás se hizo pendejo y dijo que no y bien o mal venia con todo y su jeta que de verlo daba hueva pero siendo un jugador consagrado hecho y derecho regular y titular con todo y su bola de compromisos comerciales.
    En fin deberías de quitarte tu playera azulgrana que todos los días traes puesta y ser crítico con quien debes y preocuparte más por quien realmente le debe al futbol mexicano, o será que todos los periodistas de este país les da miedo de hablar Justino Compéan? (Ya mejor no digo nada no vaya ser que Rafael Puente se enoje)
    Qué pena que todos hablen de un pinche morro que no tiene ningún argumento futbolístico y nadie se preocupe por los dinosaurios que se hacen llamar federativos y sigan prendiendo la televisión y conformarse con sus partidillos de quinta!
    Bendito Futbol Mexicano!

  • Quijote09

    Pues así están las cosas, Jona sabe que venir a esta selección no le entrega puntos para futuras convocatorias, si ni técnico hay; y también sabe que tiene que aprovechar cualquier oportunidad para ganarse la confianza del Pep, que tiene su geniecito y en una de esas le echa el mal ojo y adiós carrera, adiós barca, adiós España y adiós todo; a ver el mundial por la tele o en el “mejor” de los casos jugando para el Hercules, West Ham o el New York.

  • Andres Gonzalez

    Coincido totalmente contigo!! Estos dirigentes solo sirven para ganar dinero, eso si lo saben hacer muy bien!

  • Ray

    FELICIDADES POR EL 1ER ANIVERSARIO BARAK Y PUES ECHALE GANAS PORQUE ES UNA GRAN PAGINA PERO DEBO ACEPTAR QUE DESDE QUE ESTAS EN ESPN HA BAJADO UN POCO LAS NOVEDADES DIARIAS, ENTIENDO PERO LE DESEO LO MEJOR A LA PAGINA SEGUIREMOS ADELANTE ESPERO EL RETO CHAMPIONS 2

  • cesar

    Dicen los abogados que cuando un procedimiento esta viciado desde el inicio todo lo que le siga por consecuencia estara mal, si la federacion o los dueños no tienen un proyecto, si no tienen idea de lo que quieren hacer, vaya nisiquiera se sabe quien va a dirigir a la seleccion como piden que los jugadores y los aficionados tomemos en serio estos partidos si ellos mismos no han definido el rumbo que va a seguir la tan devaluada verde del tri, bueno ni en eso se ponen de acuerdo por que en le mundial fue la negra y ahora es la blanca del bicentenario.

  • davicho

    barak…como siempre tienes razon, jona se debe al barcelona, basta recordar que cuando estaba en las selecciones menores le quitaron el pants de concentracion y aun asi quieren que venga??

  • C17

    Como dicen en los States: Are you f*cking kidding me with this article????!!!!
    De acuerdo, debutó en el Barcelona, pasó por todas las categorías del Barcelona, bla, bla, bla. Barcelona, Barcelona, Barcelona…
    Claro, el chavo tiene derecho a a no jugar con México si no quiere… pero ya, no? Ya estuvo con “No, ya no juego con Mexico”, “No, que mejor sí”, “Pues sí, pero dame chance. No voy”.
    Yo no lo juzgo si quiere jugar con España, Brasil, México o con quien se le de su regalada gana pero ya basta de este culebrón…
    Ya sabemos que los “directivos” del futbol mexicano son unos ineptos y más no se puede empeorar su imágen pero a mis ojos el chico también está quedando mal al no aclarar que está sucediendo. Que se aclara este asunto YA!

  • Ramiro

    Jonathan ahorita es solo una promesa. Pero si él no quiere jugar con México que lo diga y ya. Ultimamente es cuando más participación ha tenido con el Barcelona siendo votado como el mejor canterano en la gira asiatica y siendo titular contra Sevilla y Milan.
    Solo que es FECHA FIFA. No tiene porque no venir (si es que quiere jugar con México). Lo mismo pueden decir los otros “europeos” y en ese caso habría problemas.

  • Sigue la polémica en torno a la decisión de Jona y la actuación de los federativos. De eso se trata el asunto, no tenemos que estar siempre de acuerdo.

    Sin embargo, percibamos qué tan importante ha sido el tema de Jona para los federativos y no así la elección, posterior designación, del nuevo técnico nacional.

    Un abrazo a todos

  • Ricardo No

    “Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar”.
    German Dehesa

  • dario

    -como puede estar dirigida la federacion por un ser que dice que no tiene ni idea de futbol?
    -por que nadie mueve un dedo para cambiar las estructuras enfermizas del futbol mexicano?
    -por que nadie denuncia los desmanes y faltas a los reglamentos internacionales de la fifa en mexico?
    -por que nadie acude a justicia a denunciar?
    -por que los futbolistas mexicanos no pueden defender sus derechos como trabajadores?
    -por que no tienen valor de organizar huelgas o paros para defender sus derechos?
    -por que la prenssa no saca todos los trapos sucios e irregularidades y actos mafiosos del futbol mexicano?
    -por que la fifa permite todo esto?
    -por que los que puden modificar desde ahora mismo todo los cimientos del futbol mexicano no mueven un solo dedo para hecerlo mucho mejor?
    -por que seguimos con esta liga que ni es liga ni es nada, sino una tomadura de pelo para todo el mundo?
    -por que tanto partido amistoso en eeuu para sacarle el dinero a los mexicanos de alla?
    -por que nunca se va a europa o a sudamerica a fogear con equipos de nivel?
    -por que el futbol esta dominado por la politica y las empresas de television y nadie mueve un dedo para sanearlo?
    -por que los aficionados seguimos tragando tanta porqueria?
    -por que se nos dice que mexico puede ganar un mundial si no hay elementos objetivos que lo certifiquen?
    -por que nadie toma responsabilidades?
    -por que tenemos que aguantar una liga que es una risa al lado de las ligas importantes del mundo donde cada partido tiene su importancia vital y no hay corrupciones y todos los equipos estan expuestos al descenso?
    -mucho criticar y buscar soluciones y a la hora de la verdad todos miran hacia otro lado… mientras los intereses economicos dominen todo en la corrupta organizacion deportiva y administrativa..
    …. luego no digan que mexico es algo en el panorama del futbol mundial… engañen a otros…
    aficionados despierten… solo les interesan vaciaros el bolsillo en un deplorable espectaculo deportivo mexicano.

  • juan carlos

    Demasiada importancia a este asunto no?
    Si Jona viene o no igual nada cambia¡¡¡¡¡
    No va a ser México campeón del mundo solo por que venga Jona¡¡¡ además es cierto: un chamaco de 20 años está exhibiendo los intereses verdaderos (que todos ya los conocemos) de la federación que son el dinero y nada más¡¡¡¡ Bien por él y por ti Barak¡¡¡¡ hasta que alguien se atrevió a hacerle frente a este asunto patético de que si eres de México te tiene que importar a muerte la selección y la “verde”¡¡¡¡¡¡ con toda la basura y porquería que se respira al rededro de la FMF y el fut en México?¡¡¡¡¡ ojalá hubiera más jugadores que se atrevieran a levantar la voz y ponerse en contra de tanta pendejada que pasa en la FMF¡¡¡¡ tal vez así se note algún cambio¡¡¡
    saludos¡¡¡¡

  • fschm

    Y si la Liga española se volviera como la Premier, que le EXIJE a los jugadores extranjeros el tener el 80% de los partidos jugados con su seleccion?
    Lo que aqui nadie entiende es que Jona no viene porque tiene la velita prendida con la Seleccion Española, no por que quiera a muerte al Barcelona, pero insisto, si este muchacho estuviera en las basicas del Liverpool rogaria por una oportunidad en Seleccion…
    Y creo que la optica no es haber quien jala mas agua a su molino, como lo plantea Barak a la hora de decir que la FMF no ha hecho nada por Jonathan, y por ende el les paga con la misma moneda, sino que en vez de estar peleando por un jugador Sub-21, deberiamos convocar a jugadores con mas rodada, por poner un ejemplo, aunque de seguro alguien estara en desacuerdo, Baez del Guadalajara.

    • Barak Fever

      FSCHM: Existen muchísimos jugadores extra comunitarios en Inglaterra que ni se acercan al 80% de los partidos de su selección (Kleberson) o que ni han debutado en ella (los gemelos Da Silva). Hay algo de cuento chino en ese requisito, como también en el conocimiento del inglés, pues Tévez (por seguir en Manchester) está claro que no hablabla… ni habla una jay.

  • Eduardo G

    No hay que hacer tanto drama.

    Jona deberia dar una declaración y decir lo que quiere si va a venir o simplemente no le interesa, y punto.

    Dejemonos de chismes de mercado hay que profesionalizar el fut mexicano, los jugadores siempre se andan lamentando que los usan que los tratan mal, que los mandan en clase turista. Que se ganen ese respeto y hablen con claridad que quieren que no y todo claro,

    Saludos Barak

  • La verdad no estoy de acuerdo con que puedes decirle que no a la selección. De hecho, debe ser el único caso junto con el de Riquelme en que esto sucede. Y seamos sinceros, entre Riquelme y Jonathan… bueno para que sigo. No se por que lo ves normal Barak, por donde lo quieras ver, no es normal. Todos se quieren ganar un puesto en sus equipos, y todos vienen. Es una ociosidad defenderlo.

    • Barak Fever

      RODRIGO: Solamente Riquelme???? Y Berbatov? Y David Pizarro? Hay decenas de ejemplos en los últimos años de futbolistas que ejercieron su derecho de no acudir a su selección.

  • JAP

    Barack, deja de escribir como aficionado al Barcelona compadre. Este muchacho no ha demostrado nada para ser tomado en cuenta en la selección. El sabía que podía ser cortado de la lista final de cara al mundial, (no estoy de acuerdo como se hizo el proceso, ni la lista y pienso que debió de haber ido en lugar del petardo del bofo, digo cualquiera hubiera podido ir en lugar dé el, hasta) pero al final sabía de las reglas y como un PROFESIONAL del futbol debe de entenderlo y asimilarlo. Ahora dices que la infancia es patria, tratando de justificar un posible llamado de la selección española, puedes tener razón, pero una cosa te aseguro ni los catalanes, ni los españoles nunca lo van a ver como una persona de ahí aún y cuando hable el catalá, entonces va a tener más presión en el su momento al quitarle un lugar a alguien que de verdad es de ahí. Siempre he pensado que nunca hay que negar nuestros origenes y lamentablemente el muchacho esta inflado por el borracho de su papá y se deja llevar por la ira y la soberbia de él. Ojalá se desarrolle bien, juege de verdad en el primer equipo y después desprecie llamados a la selección.

    P.D. Porqué no haces una columna de tu compadre Laporta y el desmadre que le sacaron por allá? al final en todos lados se cuecen habas.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Sea o no criado en las filas del Barcelona, creo hace bien en tratar de afianzarse en el primer equipo, ahi tenemos a su hermano a Vela y algun otro calentando la banca por que no dan el estiro y por que ademas de las seleccion tienen muchas distracciones que no los deja consolidar. SI este chico desea jugar por Brasil, España, Sumatra o Fiji es su pedo que se consolide para que se vuelva una realidad y pueda jugar en la seleccion que quiera.

  • Eduardo Christian

    ahora resulta, Jonathan es el malo.
    se acuerdan como lo echaron de la selección? como perro, hasta el uniforme le quitaron
    tenia nivel para copa del mundo? Otros 7 ni siquiera tenian el nivel para estar en la reserva del Barza, sin embargo calentaron banca en Sudafrica
    La convocatoria es para partidos oficiales? no
    entonces sirven para ver jugadores rumbo al 2014? ni siquiera, quitando el partido contra Espana, este será el proceso mas corto de la historia. 2 o 3 partidos y vendra alguien nuevo
    Entonces para q sirven estos partidos? pa sacarles la lana a los provincianos
    No pues esta clarisimo, Jonathan es el culpable…. bien por el futbol mexicano, bien por la federacion

  • Yo no creo que Gio sea un futbolista cualquiera. Tiempo al tiempo.

  • Daniel LFS

    Coincido con la columna. Pero a su vez, me parece que la situación tomó un rumbo equivocado justo cuando se le convocó hace un año contra Colombia. El no debió venir desde ahí.

    Y bueno… así como no le debe nada a México. Pues que se agarré las bola y (así como su compadre Jeffren) diga “no quiero jugar con México, ya ni me busquen” .

  • IVÁNMO

    Yo entiendo que Jona no le deba nada al futbol mexicano, pero a ningún jugador deben preguntarle si desea ir a la selección o no, simplemente al llamarlo debe acudir. Él no es nadie para no atender personalmente los llamados de la Federación, ahora que si quiere jugar por España, que lo diga, no debe tener a la selección de México como una simple válvula de seguridad.

  • vick

    Creo ke es una Novela mas de la FMF o diria FEDERACION MEXICANA DE LA MAFIA..Estan exagerando mucho este tema yo pienso ke estan usando a Jona como chivo expiatorio para ke la gente se olvide del fracaso ke tuvo mexico en el mundial,ahora los federativos se hacen las victimas lo ofendidos por ke ? si ellos son los culpables de todo esto.Jona deseguro se puso mas vivo y vio como se maneja el futbol mexicano o acaso teme ke el mafioso hurtado lo valla kerer comprar o ke solo lo utilisen para firmar comerciales de tv o promocionales de televisa ?

    Jona no es tonto, muchos lo critikan por ke aun no es una estrella en el Barcelona, lo van llevando poko a poko y como siempre pasa en la cultura de nosotros los mexicanos ecupimos al cielo y despues nos cae en la cara,asi es puede ke de la sorpresa se haga titular meta goles de distancia y ahora si todos se olvidaran de como le dieron duro al jugador,esta chavo kiere ganarse un lugar en el barcelona dejenlo el tiene su plan a futuro y dara frutos .frutos ke estaran como cuervos los federativos y los periodistas deportivos, lo importante ke esta fruta madure para el mundial de brasil y asi poder esperar un buen mundial con chavos como el y los ke vienen.

  • Ramon

    Totalmente de acuerdo, los jugadores que vinieron de Europa, son mas bien cobardes, que no se atreven a alzar la mano para decirle a los federativos, un muy bonito… noooo mameeennnn…., Yo no creo que les haga ninguna gracia venir a jugar a Mexico, viajar 11 o 12 horas, a jugar partidos que solo sirven para que otros tengan mas dinero, representarian mas a Mexico y el sentir de los mexicanos, si ninguno viniera, si obligaran a la FMF a programar sus partidos en Europa… Que por el Bicentenario??? no mameeeennn…. segun yo el de españa era por el Bicentenario, no? Si por ellos fuera hicieran 200 juegos, uno por año de “independencia”, con una playera conmemorativa para cada uno, y lo peor de todo… Habria quien fuera a los 200 juegos y compraria sus 200 playeras….

  • HUGO

    Barak comparto totalmente tu punto de vista, Justino Compeán no sabe nada de futbol y sus declaraciones no deben ser tomadas en cuenta, que tenemos mejores jugadores en esa posición, pues que me diga quién por que en el mundial solo era Torrado e Israel Castro y ya que Israel realmente no es de nivel de selección se tuvo que recurrir a Rafa y a Efraín Juarez, este último en su posición original, lo que sucedio fue que Rafa con muy buena salida pero nada de dinamica y poca recuperación de balón, al contrario de Efraín mucha dinamica, ida y vuelta pero en mi punto de vista le falta algo de técnica si no presten atención cuanto le cuesta la recepción de balón y tampoco tiene mucha distribución, creo que Jona tiene las cualidades de ambos para no hacerla mas larga, creo que en méxico hay muchos contenciones pero solo uno o dos llegarán a la selección, Jona tiene las cualidades de un gran mediocampista , y cuando se convierta en uno la federación le rogará que juego con nuestra selección, no hagamos leña del árbol caido el tiempo dará la razón y contaremos con un mediocampista de clase mundial.

  • Yuenuen

    Estoy de acuerdo con tu punto de vista sobre las decisiones que ha tomado Jona, y coincido contigo, en que debe desarrollarse y afiansarse en Barcelona, hacer viajes que unicamente benefician al las arcas de la femexfut y del consejo de dueños, y no el futbol de la selección, no tiene caso. Apoyo la decisión de Jona.