La historia los alcanza nuevamente


Este miércoles Real Madrid y Barcelona se dipsutarán la Copa del Rey en Valencia. Esta será la sexta ocasión en que culés y merengues se jueguen todo por beberse el néctar de la victoria en uno de los torneos más prestigiados que pueden jugar, una Copa que desde hace muchos años viene guardando un sin fin de capítulos que están grabados en los anales de la historia.

El torneo que tuvo sus primeros datos históricos por allá de 1902 cuando se llemaba Copa del Ayuntamiento de Madrid, a lo largo del tiempo ha cobrado una importancia inigualabale. Para los equipos españoles ganar la Copa de Su Majestad el Rey, es motivo de orgullo nacional.

Real Madrid y Barcelona han regalado momentos inolvidables en juegos finales en esta Copa, verdaderas batallas que han marcado la historia de ambas instituciones.

Acá el recuento de esas batallas.

Real Madrid Vs Barcelona – Finales de Copa

Catalanes y merengues se han enfrentado en cinco finales de Copa (1936, 1968, 1974, 1983 y 1990) con un global de tres victorias culés y dos madridistas.

La primera de ellas se dio en 1936, a menos de un mes de la Guerra Civil, con triunfo para el Real Madrid por 2-1, partido disputado en Valencia precisamente.

La segunda final (de las botellas) en 1968 con sede en Madrid, terminó en medio de una polémica tremenda. Con la desventaja en el marcador, el Madrid se fue con todo por el empate y dos jugadas que no se marcaron como penal a favor de los blancos, provocaron la ira de los aficionados en el Bernabéu. Las famosas botellas de vidrio empezaron a ser lanzadas desde la tribuna y el triunfo culé se dio así, entre un escándalo total. Como dato anecdótico, a partir de esa fecha, en el Bernabéu se prohibió la venta de bebidas en envases de cristal.

La tercera final entre ambos en 1974, el Madrid cobró venganza del 0-5 que el Barcelona le propinó en la liga ese mismo año. Los merengues ganaron la final de Copa por 4-0 en el estadio Vicente Calderón. Parea esa edición, la Copa no admitía extranjeros y el Barcelona jugó sin Johan Cruyff quien había sido el artífice de la goleada en liga.

La cuarta final Barça-Madrid de Copa del Rey se disputó en junio de 1983, el escenario, la Romareda en Zaragoza. Un gol de Marcos Alonso en el último minuto dio el triunfo a los culés (2-1), celebrado por Schuster con un corte de manga que pasó a la historia. En ese Barcelona ya jugaba Diego Maradona que pese a los duras entradas de Bonet y Camacho brilló de sobre manera y fue el jugador clave del triunfo catalán en esa ocasión.

La quinta final entre los colosos españoles se dio el 5 de abril de 1990 y el Barcelona venció por 2-0 al Madrid en el estadio Luis Casanova de Valencia. Los catalanes se llevaron la victoria con goles de Amor y Julio Salinas. Ese día la superioridad blaugrana fue clara, aunada a la expulsión de Fernando Hierro en el Real Madrid, lo cual le facilitó las cosas al equipo comandado por Laudrup.

Algo de contexto histórico de la Copa del Rey:

La Copa del Rey es la competición más antigua de futbol en España. Copa de S.M. El Rey Don Juan Carlos I. En un inicio era conocida como Copa del Ayuntamiento de Madrid.

La Copa del Rey es un torneo organizado por la Real Federación Española de Futbol y se juega anualmente entre 83 equipos, todos los de la Primera y Segunda División, los cinco primeros clasificados de cada grupo de Segunda B y los campeones de Tercera, sin contar a los equipos filiales.

A partir de la cuarta ronda –dieciseisavos de final– se incorporan los clubes de Primera y las eliminatorias pasan a ser a doble partido –ida y vuelta– excepto la final, que se disputa a un partido y normalmente en cancha neutral.

Los clubes que más veces han conseguido ganar el torneo son el FC Barcelona con 25 victorias, el Athletic Club con 23 y el Real Madrid con 17.

El club que más finales ha disputado es el Real Madrid, con 36, seguido del Athletic Club, en 35 ocasiones, y del FC Barcelona con 33.

Trofeos en Posesión:

La Copa se entrega al club campeón, que lo conserva durante un año, hasta cederla al campeón de la siguiente edición del torneo. Después de devolverlo, los clubes sólo pueden exhibir en sus vitrinas una copia a escala.

Sin embargo, el equipo que consigue ganarla tres veces consecutivas o cinco salteadas, se queda con él definitivamente.

Los diez primeros trofeos son propiedad de cinco clubes distintos:

Fútbol Club Barcelona. Cuatro trofeos en propiedad.

Athletic Club. Tiene tres trofeos en propiedad.

Sevilla Fútbol Club. Tiene dos trofeos en propiedad

Real Madrid. Tiene un trofeo en propiedad.

*Club Atlético de Madrid: Tiene un trofeo en propiedad, correspondiente a la Copa del Generalísimo, como campeón de 1976 y a consecuencia del cambio de régimen y de trofeo.

Así que todo está listo en Mestalla para medir a los colosos del país.

¿Será capaz el Madrid de igualar en tres títulos la serie de finales ante el Barcelona o será la confirmación culé ante los merengues justo ahora que vivien uno de los mejores momentos de su historia?

En unas horas lo sabremos…

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • Casio

    VISCA EL BARCA!

    • Guaje

      HALA MADRID !!!

  • Eduardo G

    Llego el día, ya solo esperar la hora…..que veamos un excelente partido y que gane el Barcelona!!

  • Valente Díaz

    Que sea un partido de EPOCA (por lo menos de POCA) que gane el mejor y espero sea el día que el Madrid salga del marasmo en el que se encuentra, si hoy gana el Madrid debe hacerlo siendo superior al Barsa, como Madridista no disfrutaría una victoria que no se merezca en la cancha, hoy es el día MADRID, hoy debe despertar el GIGANTE que habita en ti, hoy debes demostrar de que están hechos los grandes equipos, hoy necesitas recordar tu pasado para empezar a contruir tu futuro, a por todas….¡¡¡¡¡¡¡HALA MADRID!!!!!

  • Es el momento de demostrar de que esta hecho el Madrid, mas haya de que el barca es el que mejor juega el Madrid tiene que salir avante y ganar con dignidad, Hala Madrid!

    • CioLozano

      “Más allá” memo :p

  • Que gran final.

    Sexta vez que entre estos dos definen al campeón: Barcelona festejó en 1968-83-90. Real Madrid en 1936-74.

    La previa y el análisis en mi blog. ENTRA DANDO CLICK EN MI NOMBRE..

    No te lo pierdas, saludos desde El Crack

  • marco antonio

    HORA Y MEDIA NADA MÁS, HALA MADRID!!!!!!!!!!!!!!1

  • ciker

    hala madrid!

  • Yohualli

    y que gana el Madrid y con 11 , bueno , 10 en la última jugada

  • STARK

    A H-U-E-V-O!!!!! jaja

    con esta victoria Mou y Cristiano ya desquitaron sus primeros 11 millones, tambien cambia completamente el panorama de la champions

    y mis respetos para Guardiola, felicitando a los ganadores.

  • Israel

    Hala Madrid!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    las finales se juegan con hvs y al Madrid le sobraron!

    Queda claro que las Barcelocas no tienen variantes

    Campeones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!