El Derby della Madonnina paralizará una ciudad entera...
El derbi della Madonnina paralizará una ciudad entera…

Una nueva edición del derbi della Madonnina se llevará a cabo el próximo domingo en el Giuseppe Meazza de Milán con dos equipos que llegan a todo galope, con triunfos europeos a mitad de semana que los mantienen vivos en su lucha por conquistar el continente. Lejos del Scudetto en su liga local debido a un inicio complicado en el torneo, Inter y Milan dejarán en el olvido sinsabores pasados y se enfrascarán en un choque donde se juegan mucho más que tres puntos.

El duelo promete emociones y mucho orgullo en cada una de sus acciones, pues ambas escuadras se han repuesto futbolística y hasta anímicamente hablando, en la segunda mitad del torneo y pelean por un puesto en zona de Champions.

Con apenas un punto de diferencia entre ambos, Milan 44 e Inter 43, tercero y quinto respectivamente, las sensaciones previas a este partidazo ilusionan a todos aquellos que gustan del buen futbol, sean o no incluso seguidores de estos equipos.

La Madonnina en juego
La Madonnina en juego
LA MADONNINA:

El choque entre ambos clubes se conoce también como derbi della Madonnina en honor a uno de los símbolos de la ciudad de Milán conocido por ese sobrenombre, se refieren a la estatua de la Virgen que está situada en lo alto de la catedral de la ciudad.

Tan significativa es la Madonnina en Milán que según la tradición, ningún edificio puede ser más alto que la estatua de la Virgen, por este motivo algunas torres se pararon de construir antes de superar dicha altura; aún así el rascacielos de la Pirelli es más alto todavía, pero el símbolo de la ciudad sin duda alguna, es la Virgen colocada sobre la aguja mayor de la Catedral de Milán.

RIVALIDADES:

Por allá de los años 60 el choque entre clubes milanistas fue testigo de una de las rivalidades más grandes entre dos jugadores de ambos equipos: Sandro Mazzola del Inter y por el Milan Gianni Rivera, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia en Italia.

Por aquellos años, la prensa ya hacía lo suyo creando una rivalidad incluso personal entre ambos jugadores. La situación llegó a tal grado, que en selección nacional no podían jugar juntos, o jugaba uno o el otro, pero nunca juntos, y el capítulo más sonado se dio tras la final del Mundial del ’70 en México. Sí, después de ser derrotados 4-1 por Brasil, los mismos periodistas que aseguraban incompatibilidad entre ambos, sugerían que de haber jugado los dos el partido completo la cosa hubiese sido distinta y es que en esa ocasión Mazzola fue titular y Rivera entró hasta faltando seis minutos para el final en lugar de Roberto Boninsegna. Obvio, nada pudo hacer por la causa azzurra.

Durante esa época entre sesentas y setentas, el Inter de Mazzola se llevó dos Copas de Europa en 1963-64 y 1964-65 dirigidos por Helenio Herrera, mientras que el Milan de Rivera alzó también dos veces el mismo trofeo, primero en 1962-63 y en 1968-69 dirigidos por Nereo Rocco en ambas ocasiones.

TRIDENTE HOLANDÉS Y ALEMÁN:

Otra era notable de la rivalidad entre ambos clubes fue la que se dio a finales de la década de los ochentas y principios de los noventas, cuando cada equipo integró en sus oncenas un tridente espectacular que, incluso, tuvieron un capítulo aparte en el Mundial de 1990.

Sí, el Inter se hizo de tres alemanes que a la postre fueron fundamentales en la obtención del título mundial del equipo teutón en Italia en 1990: Andreas Brehme, Jürgen Klinsmann y Lothar Matthäus, mientras que el Milan reclutó en sus filas a tres holandeses también de primer nivel: Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit.

Lee también   URUGUAY | Confirman amistosos y dan lista

En esos años el Milan conquistó dos copas de Europa en 1988-89 y 1989-90, mientras que el Inter no tuvo suerte en el continente pero logró llevarse el Scudetto de la temporada 1988-89. Por cierto, aquel partido de Italia ’90 lo ganaron los alemanes por 2-1, con goles de Klinsmann y Brehme, mientras que Koeman lo hizo por los holandeses.

DESDE ENTONCES Y HASTA AHORA:

Definitvamente esas fueron mejores épocas para el Milan que para el Inter, que tuvo que esperar 17 años para volver a ganar un título importante, cuando el escándalo Calciopoli propició que la Juventus fuese despojada del título de la temporada 2005-06, el cual pasó a manos de los nerazzurri. Pero ese fue el inicio de una época dorada para los interistas, pues además del de 2005-2006, se llevaron en fila otros cuatro títulos de liga más, 2006-07, 2007-08, 2008-09, 2009-10, y por si fuese poco, en ese 2010 consiguieron el triplete soñado al conquistar la liga, la Copa y la UEFA Champions League, además del Mundial de Clubes como cereza del pastel.

HISTORIAL DE PARTIDOS:

Inter y Milan se han enfrentado en 166 ocasiones en Serie A con saldo de 60 victorias para los nerazzurri por 54 de los rossoneri y 52 empates.

Su partido más reciente fue en la primera vuelta de este torneo con triunfo para el Inter de 0-1 con gol de Walter Samuel a los 4 minutos de juego.

El último triunfo del Milan en Serie A sobre el Inter se dio el 2 de abril del 2011, con dos goles de Pato y uno de Cassano, hoy jugador del nerazzurro.

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

Sobre todo el orgullo de ambas instituciones, pero en lo que a números se refiere, el Milan aspira a mantenerse en zona de Champions y seguir peleando por dar alcance a la Juventus en el liderato general, aunque los once puntos de distancia que los separan de los bianconeri sugieren que ese apartado, por ahora, está muy distante de concretarse; sin embargo, un triunfo en el derbi ante el Inter podría catapultar las aspiraciones rossoneri en todos los sentidos justo ahora que trae el envión del triunfo ante el Barcelona en Liga de Campeones.

Para el Inter la cuestión de orgullo no se queda atrás, pero si gana, podría ascender hasta la tercera posición de la general, desbancar al Milan y asegurarse esta semana la zona de Champions ciertamente con mucho por jugar aún, pero en los dos casos, un triunfo sobre el rival odiado podría representar un cierre de temporada espectacular, máxime que siguen vivos en sus competencias europeas y peleando en la parte alta de la clasificación.

PRONÓSTICO:

La presencia de Balotelli que anda encendido con la casaca del Milan y la ausencia de Milito, uno de los grandes verdugos rossoneri de los últimos tiempos, aunado al mejor momento futbolístico que vive el Milan en las recientes semanas, lo ponen como favorito sobre los nerazzurri, que por cierto, vienen de ganar fácil su serie de Europa League ante el Cluj rumano y querrán refrendar su buen paso venciendo al vecino incómodo.

Como sea, en un clásico todo puede pasar, los números, dicen, no cuentan, y suelen darse sorpresas de manera continua.

Pero decidan ustedes:

¿Cómo terminará el Derby della Madonnina?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
  • @Psicologuito En Twitter

    Se lo va a llevar el Milan, tienen al Django del futbol.

  • Shev83

    Definitivamente Ganará el ,Milan, 3-1 con 2 de Balotelli y callara la boca a todos los descerebrados tiffoss del inter..
    FORZA MILAN!!!

  • Antoniio

    Cuidado con el Inter, todos se van con que se le ganó al Barcelona pero el Inter en los clásicos se crece, tiene equipo para ganarle al Milan, eso no lo duden.

    Voy Inter 1-0

  • Berlusconi

    Va a ser un partido muy parejo pero ganará el AC Milan por un gol de diferencia, confío mucho en los delanteros del Milan: Balotelli, El Shaarawy y Pazzini

    • megadave

      cuidado con niang todos se van con pogba pero niang tiene un potencial tremendo y solo tiene 18 años y gano la titularidad

    • Palacios, Guarin, y Cassano , papah!

  • aLdOgOrO

    Forza Rossoneri!!

  • kaze

    Gana Inter!

  • Cuadro.

    Los Rossoneri están muy motivados y tienen motivos de sobra, haberle ganado al Barcelona no es poca cosa; en cuánto a los Nerazzurri su juego ha venido a la baja, si bien ganaron ayer frente al poderoso Cluj, en el Calcio no han jugado bien desde aquel brillante partido frente a la Juventus. Vaticino triunfo para los Rossoneri, aunque sea seguidor del Inter.

  • Daniel

    Pues está complicado pero espero que mi Inter pueda dar la sorpresa

    • roberto

      Esperemos que el bambino Cassano si pueda anotar contra el Milan y a la postre ganar y dedicar el Juego a Milito quien dio cuenta de ellos en el clásico pasado

  • chonconnery

    Hay cosas que Allegri debe de cuidar a pesar de que ya casi pasa de ronda, Recordar que El Sharaawy salió tocado del partido de UCL, se juega el orgullo pero para la situación del Milan en la Serie A creo debería darle descanso o si juega que solo sea una mitad.

    lo de Balotelli si es importante pero no hay que descartar a Palacio que le esta poniendo todo lo que trae cuando juega.

    Mi pronostico, gana el Rossonero pero por diferencia de 1 en marcador, pudiendo ser 2-1 o 3-2

  • chivolo

    Vamos con el Milan de Super Mario!

  • Rayao

    Pues ojala y gane el Internazionale y de pilón le tapen el hocico a changotelli, jugador sobrevalorado.

  • Guillermo

    Siempre es bueno ver un partidazo como este, los dos tienen un gran equipo. Creo que pesará la ausencia de mi ídolo Diego Milito, pero hay jugadores de calidad para ganar ante Milan. Voy con el Inter con un 2-1 y creo que ahora no anota Balotelli.

  • Fergusano

    Será todo muy parejo, no veo un claro favorito, aunque si el Inter me sale con que va a jugar contra la Fiore, estamos perdidos, cosa que no sucedera, estos partidos se jueguan diferente. Palacio cargara con la responsabilidad de Milito, hasta el momento lo ha hecho con creces, esperemos se agrande. La diferencia creo estará en los porteros, y Handanovic es un arquerazo. Ruego por la victoria neroazzurra.

  • Eduardo Landa Bianconero

    Jajaja Forza Juventus 😀

  • Daniel

    Ganarán los Rossoneri. El Shaarawy es un pedazo de Crack!

  • jsnow2293

    Salvo algún accidente (o muchos arbitrales como los de la ida) el Milán lo debe ganar caminando. Es más, creo que hay varios jugadores que se merecen un descanso y mañana será una oportunidad para que lo tomen.

  • Roberto

    Gana milan 2-1 forza milan!!! Inter merdaaaaa!!