El Congreso de la UEFA celebrado en Ginabra ha dictado el día de hoy que la Nations League fue aprobada de manera unánime y empezará a jugarse en el año 2018.

Esta misma es un torneo de selecciones que complementará la Eurocopa, por lo que cada dos años tendremos un nuevo campeón en Europa.

Se jugará en 13 diferentes estadios que estén dentro de la confederación de la UEFA y la final será disputada en el mítico estadio de Wembley.

La Nations League dará 4 cupos directos a la Eurocopa. Los otros 20 equipos lo harán como lo han hecho toda la vida en las eliminatorias, pero bajo el formato del torneo.

El primer detalle que tomar en cuenta es que serán cuatro grupos, donde el “A” estarán las selecciones de mayor coeficiente y será conformada por 12 selecciones. El “B” también tendrá 12 países, el “C”, 15 y el “D” 16.

En todos los grupos menos en el “A” habrá tres “subgrupos” de tres selecciones. En el “A” serán cuatro “subgrupos”.

Lo diferente de ese grupo “A” es que estarán las mejores selecciones de Europa y los mejores cuatro irán a un “Final Four” para buscar a un campeón de la Nations League que el incentivo será un gran pago. Estos, como se dijo antes, ya estarían clasificados a la Eurocopa.

Cuando finalice la “Nations League” se pasará a la fase clasificatoria de la Euro, como siempre ha sido: cinco grupos de cinco equipos y cinco grupos de seis. De allí se tomarán los primeros dos de cada grupo y si uno ya está clasificado, se escogerá al que le sigue. Ya de ahí estarían las 24 selecciones para la Eurocopa en el 2020.

Lee también   Messi se desmarca del fraude

  • Hadesinho

    Lo que se inventan por ganar más dinero jajaja

  • Yoyo

    Quien te conoce Copa Oro!

  • Roca Cobian

    Despapaye de torneo, al final saldrá un campeón por medio de llamadas y mensajes de texto.

  • Ojete

    Mc dinero nos lo advirtio y nosotros nos burlamos de él, el mundo se consume en dinero

  • Mickey Leñador

    llamenme idiota, pero no lo entiendo…..

    Alguien que me lo explique

  • Tithor

    el fútbol europeo terminará sobresaturándonos y lo aborreceremos?

    • Mickey Leñador

      El futbol europeo es una burla, tan solo basta ver sus eliminatorias… Con 2 equipos basura por grupo, 2 equipos regulares que se pelearán quien queda en 3o y quien en 4o y 2 equipos “buenos” peleando por quien clasifica directo y quien al repechaje…

      Fase 1: Bielorrusia, Luxemburgo, Andorra, Islas Faroe, Andorra, Letonia, San Marino, Georgia, Moldavia, Armenia, Kazajstán, Lituania, Malta, Macedonia, Liechtenstein, Gibraltar, Estonia, Chipre, Kosovo….. 19 de las 55 naciones europeas juegan pura basura… Que se eliminen entre ellos y saquen 4 equipos…

      Fase 2: Sería interesante ver a los 36 + 4 equipos restantes pelear por 13 lugares directamente… En una eliminatoria con 4 grupos de 10….. Donde pasen los 3 primeros de cada grupo y los cuartos lugares jueguen una eliminatoria

      • Rodrigo

        El problema de separarlos así es que los condenarías a no poder progresar. Uno progresa cuando juega contra mejores equipos y con el formato actual, equipos como San Marino o Liechtenstein garantizan dos partidos contra Alemania y España, respectivamente. Si los haces jugar una ronda previa, seguramente no avanzarían y ya no tendrían oportunidad de enfrentarse a ellos.

        Además, nadie los vería y económicamente eso también los afectaría. Las entradas serían menores y las federaciones recibirían menos dinero por transmisiones de televisión al ser juegos menos atractivos. ¿Quién va a pagar por los derechos de una ronda preliminar donde se enfrentan Georgia y Macedonia? Con el formato actual todos los partidos entran en el mismo paquete y se pueden ver todos.

        • Mickey Leñador

          Mmmmm entiendo en parte tu punto, pero siendo objetivos… Que tanto han progresado futbolísticamente en la últimas 4 eliminatorias los equipos que te dije???

          Por el lado de los derechos está bien, pero… No sé…. Se me hacen las eliminatorias más aburridas de todas…

          Por ejemplo, en el grupo de España e Italia… Ya sabemos cómo van a quedar prácticamente todos los duelos….

      • Rodrigo

        Aquí una nota que explica más a fondo las razones por las que una división no sería buena:

        http://www.marcadorint.com/mundial-2018/cinco-razones-contra-las-divisiones-en-el-futbol-de-selecciones/

        • Mickey Leñador

          El artículo debate un sistema similar a como Davis… Yo hablo de rondas previas que se jueguen cada vez que haya eliminatoria para un nuevo mundial….

          Eso echa por tierra la mayoría de los argumentos que da el escritor

        • Tithor

          ¿y por qué entonces en el mundial de clubes ponen a jugar al todopoderoso campeón de europa solo dos partidos y no lo dejan golear al campeón de oceanía?

          • Rodrigo

            Yo siempre he estado en contra del formato del Mundial de Clubes, está diseñado para favorecer a los europeos y sudamericanos ($$$) que todavía ni llegan cuando ya hay equipos que están de regreso en sus casas. Además, le pone mucha presión a los demás equipos porque todo se lo juegan a un partido y hace que el campeón de Oceanía tenga que jugar una ronda previa contra un equipo que ni siquiera ganó su confederación.

            Yo propondría que en vez del formato actual, se jueguen dos grupos de tres, los primeros lugares juegan la final, los segundos por el tercer lugar y los últimos por el quinto lugar. Así todos los equipos garantizan jugar tres partidos aunque los pierdan todos y no tienen que jugárselo todo a un partido e irse a casa.

      • Tithor

        ¿Quiere decir que la eliminatoria en CONCACAF es de lo mejor organizada? La eliminatoria se da en cuatro rondas. Las primeras tres a eliminación directa.
        Las 14 selecciones con el ranking más bajo, clasificadas del puesto 22 al 35, inician en la primera ronda. (Pasan 7)
        Las 13 selecciones ubicadas en las posiciones 9 al 21 ingresan en la segunda ronda. (13 + 7 = 20. Pasan 10)
        Las selecciones ubicadas en los puestos 7 y 8 se integran al torneo en la tercera ronda. (2 + 10 = 12. Pasan 6)
        Finalmente, las 6 mejores selecciones del ranking (puestos 1 al 6) hacen su aparición en la cuarta ronda. Juegan todos contra todos. (6 + 6 = 12. Pasan 6)
        Hexagonal final. Todos contra todos, tres califican directo y uno va a repechaje.

        Una maravilla… jaja

        • Mickey Leñador

          A excepcion de la cantidad de plazas que se juegan en un grupo de 6 equipos… si me parece que tiene bastante mas sentido el sistema de Concacaf….

          Ponte a ver esos partidos ridiculos donde España golea 8-0…..

  • siGo yo

    Cada vez se inventan más torneos y mas chafas!!! Personalmente, con tantos equipos ya hasta el Mundial no es lo que era antes. Me gustaría que se inventaran un formato parecido a la Copa Davis para que hubiera algo como divisiones y así en la división mas alta, solo esté el top de selecciones, y si alguien sube de división sea porque se lo ganó contra otros que estaban clasificados como del mismo nivel.

    • Jartbaran

      Lee bien.

      • Rodrigo

        Pues sí es diferente porque al final de cuentas es un torneo nuevo con partidos oficiales. Los amistosos son partidos sueltos.

      • siGo yo

        ¿Entonces al ganador de la Nations League se le considerará como campeón de Europa? O si no va a ser así, significa que no se considerará como torneo importante, ¿de qué sirve ser campeón de un torneo irrelevante? Es demasiado obvio que lo que importa es el dinero que se va a recaudar.

        • Jartbaran

          Se le considerara Campeón de la Nations League y el prestigio lo ganará o no con el tiempo.

  • Rodrigo

    La Liga de Naciones (LdN) está un poco confuso, a la vez es un torneo semi independiente pero también es parte de la eliminatoria para la Euro.

    Los 55 equipos se dividen en cuatro divisiones (A, B, C, D) y cada división va a tener cuatro grupos. Los cuatro ganadores de grupo de la división A van a avanzar a semifinales y final para obtener al campeón. Los ganadores de grupos en las otras divisiones van a ascender a la siguiente división y todos los últimos lugares descienden. La ronda de grupos se va a jugar en septiembre, octubre y noviembre 2018 y las semifinales y final en junio 2019.

    Luego viene la eliminatoria tal y como la conocemos que se va a jugar de marzo a noviembre 2019. Habrá diez grupos (cinco de cinco equipos y cinco de seis), los dos primeros de cada grupo clasifican a la Euro y ya tenemos a 20 de los 24 clasificados.

    Los otro cuatro es lo interesante. Cada división de la LdN va a tener un cupo de esos cuatro, y de cada división se van a tomar a los cuatro mejores equipos que no hayan clasificado a la Euro vía eliminatoria y cada división va a tener semifinales y final para otorgar los últimos cuatro boletos. Estos últimos repechajes (por así llamarlos) se jugarán en marzo 2020, apenas tres meses antes del torneo.

    Por ejemplo, si en la eliminatoria un equipo X termina quinto en su grupo, obviamente no clasifica por ese medio, pero si X ganó su grupo en la LdN, clasifica al repechaje.

    Con esto prácticamente desaparecen los amistosos en Europa, porque todas las fechas FIFA van a estar ocupadas por eliminatorias y LdN. Eso va a traer como consecuencia que equipos de otras confederaciones no van a tener oportunidad de jugar amistosos contra los europeos.

  • Jartbaran

    Un poquito de comprensión lectora para varios comentarios de por aquí. En vez de jugar amistosos en Fecha FIFA se jugará este torneo, que a la vez funcionará como clasificación para la Eurocopa.
    El lado negativo es que ya casi o no habrá amistosos de Eurpa vs Confederaciones, ojalá México por esto explore más selecciones asiáticas y africanas, o tener pactados amistosos con mucha anticipación.
    Espero con ansías este torneo a ver como funciona.

  • Ernesto

    Regularmente los torneos inventados fuera de ciclo ofrecen bajo nivel futbolistico.

  • Rodrigo

    El sitio Football-Rankings.info está haciendo una simulación de cómo se verán las divisiones y los bombos para el sorteo, divididos por colores. Los equipos en negritas ya tienen asegurada su presencia en la división mencionada, pero todavía pueden cambiar de bombo (por ejemplo, Polonia puede caer al bombo 3 en la división 1). Entonces, en este escenario, el grupo más fuerte en la división A sería con Alemania, Inglaterra y Francia.

    Cuatro boletos para la Euro se van a repartir en la Liga de Naciones, uno para cada división y se van a tomar los cuatro mejores equipos que no hayan clasificado a través de la eliminatoria para jugar una especie de repesca (semifinales y final). Esto le va a abrir las puertas de la Euro a equipos a los que no les alcanza para clasificar por vía eliminatoria tradicional. Por ejemplo, vean a todos los de la división D, esos difícilmente clasificarían a la Euro por la eliminatoria, pero los que ganen sus grupos en la Liga de Naciones jugarían por un boleto a la Euro. https://uploads.disquscdn.com/images/76b8817a25cac97da36fd876629dd1c383c5c22345f14a4e7d5bbc81bbfdbc3b.png

    • Mickey Leñador

      Excelente, quiere decir que vamos a ver por lo menos un equipo de muy bajo nivel en la Euro