809422_heroa

Phillip Lahm es un personaje callado, si nos ponemos a pensar, no recordamos algún incidente Balotelli-esco. Pero cuando dice algo, causa mucha polémica (de la buena). Como hace un par de años cuando lanzó su biografía o como esta semana en la columna que escribió para Goal.com proponiendo mejorar la votación para la entrega del galardón.

En la columna, Lahm comenzó con un poco de relaciones públicas para que nadie se tome nada a pecho: “Primero quiero dejar en claro que Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar son futbolistas fantásticos.” Pero puso una pregunta sobre la mesa: “¿Qué tal si se seleccionan a los candidatos para el Balón de Oro via Facebook? El resultado probablemente sería el mismo”

La tesis del excapitán de Alemania es que el premio al Balón de Oro se basa hoy en día en popularidad y que el sistema actual de elección y premiación está errado. “Cuando los votantes son los directores técnicos de naciones, capitanes y un selecto grupo de periodistas de 209 países, estoy convencido que muy pocos, a pesar de su conocimiento, piensan en el tema. Yo personalmente he votado en cinco ocasiones, y no me excluye de esta actuación.”

“Conozco el proceso, te piden escoger a tres personas de una lista de candidatos…y uno siempre se deja llevar por los nombres obvios, lo cual nos lleva otra vez a Facebook. Te quedas con los nombres usuales, los jugadores que miras en todos lados, y votas por los jugadores más visibles.”

Lahm entonces dice que el premio se ha convertido en una votación por el mejor delantero, porque son los cuales la gente recuerda por sus goles. “No es mi amarga perspectiva como defensor, sino que es un hecho neutral probado estadísticamente.”

Es entonces cuando el Campeón del Mundo, nos menciona ejemplos de jugadores con perfiles defensivos que han logrado (o no) ganar el Balón de Oro. “Fabio Cannavaro ha sido el único verdadero defensor que ganó Balón de Oro…Neuer y Kahn llegaron al podio, pero ningún portero ha ganado el título desde Lev Yashin en el 63. Y está claro que el momento que todos recuerdan es cuando el balón toca las redes, lo cual fascina niños y los motiva a practicar el deporte.”

Lee también   “Chicharito es un ejemplo”: Aquino

“Pero el futbol es más que solo delanteros letales. El futbol es unidad, trabajo en equipo, defensa, asistencias y sacrificios. Y por eso FIFA debería entregar un título que no solamente premia a los protagonistas de un deporte que vuelve locos a los medios.” Yo agregaría nada más un glorioso AMÉN.

El muy acertado plan consiste en lo siguiente: “Adicionalmente al World XI de FIFA, se deberían entregar cuatro premios individuales, al mejor portero, mejor defensa, mejor mediocampista y mejor delantero. Porque pienso que no puedes tener solamente a un mejor jugador del mundo.”

¿Se imaginan que todos los años en los Oscars solo hubiera un ganador al mejor actor? Imposible. Cada jugador desempeña un rol específico y debería premiársele por cumplirlo a cabalidad. A Cristiano no se le puede juzgar por detener un disparo con las manos a 130 km/h. A Neuer no se le puede juzgar por su capacidad de poner un pase filtrado. A Marcelo no se le puede juzgar por su habilidad para definir frente al marco. Han pasado más de 50 años desde la primera entrega del galardón y las reglas son casi las mismas, mientras yo comentaba el otro día que las reglas del futbol han evolucionado.

La idea de Lahm no es algo radical, es simplemente el sentido común. Y si se llegase a cambiar, el Balón de Oro, sería algo así como la premiación del Guante de Oro de las Grandes Ligas de Baseball, un premio para cada posición.

La cereza al pastel la pone en su última frase: “Lionel Messi fue el mejor delantero del 2015. ¡Felicidades Lionel Messi!

¿Qué piensas de la propuesta de Phillip Lahm?

  • Karlos Raviela Akosta

    estoy de acuerdo

  • Chompiritas

    Agree! Crackazo!

    • Mexmate

      Tan sencillo como hacer un panel de 10 cabrones, independientes, que no tengan nada que ver con la FIFA, Adidas, Nike, ESPN, FOX etc… Que no sean lamebotas para quedar bien con Messi o Cristy y salir en los medios chupando a los populares por 15 segundos de fama.

      ESte premio tiene la misma credibilidad que los premios blockbuster

  • Por fin una declaración inteligente respecto al Balón de Oro. Excelente lo de Lahm.

  • Ernesto

    Buenas reflexiones de Lahm con respecto al concurso de popularidad llamado Balón de Oro, pero igualmente, si les dan la lista de defensa,medio,etc. se irían por el que mas les cae bien, o el que ellos conocen, yo creo que el premio debe acotarse específicamente a entregar candidatos de ligas específicas y que logren cierta cantidad de titulos con sus equipos y a nivel de selección.Por ejemplo si el mudial de clubes contara para ello, entonces si tu equipo potencia europea pierde con cualquier otra confederación, en ese momento no puedes ser candidato porque no pudiste demostrar esa superioridad en todas las latitudes.No puede llamarsele mejor jugador del mundo a aquel que solo ganó un titulo de goleo o fue el portero menos goleado,como dice Lahm es un todo como equipo.Asi que esos resultados deberían incidir directamente en la elegibilidad o no de los candidatos.

    • Sangre Caliente.

      suena complicado: pero mejor un ejemplo:
      ¿Quienes serian tus postulados para los 4 mejores jugadores del mundo?

      • Ernesto

        Yo creo que deberían ser los jugadores que mas ganaron titulos con sus equipos y sumandole a estos los indivuales, por ejemplo se me ocurre Claudio Bravo del barcelona, ganó 5 titulos con el barcelona, no recuerdo si fue el Zamora,pero supongo que si y a eso se le suma que ganó la copa américa mas fue nombrado elmejor portero del torneo ahi tienes a uno sólido y no basado en cosas estéticas o de apreciación,que es el meollo del asunto para la mayoría.

        • Dijo

          Quedarían los 11 del Barcelona no crees? Ganaron lo mismo y en selección casi todos figuran y han alcanzado buenos logros por temporadas

          • Ernesto

            Pues ahi es donde los que deciden el método y forma de calcular al ganador deben echarle cabeza, un sistema de puntos, o algo asi para definir, de todos modos, un año como el del Barcelona del 2015 es muy dificil de conseguir y obvio que ellos son los mejores del año pasado.

          • Dijo

            Así es, sería difícil meter más competencia en todos los puestos

    • Chuy

      Es complicado eso que comentas, viene a mi mente Victor Valdes, en el barza gano muchos títulos y un par de Zamoras, pero no era mejor que otros porteros que no han ganaron nada, pero individualmente son muy buenos, es donde cobra sentido lo que comenta el Aleman, podrias evaluar a un jugador que sumado a su equipo realmente sea el mejor en su posición, lo mismo aplicaría para los defensas, entonces si tendría un peso el hecho que compañeros del mismo ambiente fueran los que votarán

      • gerardo

        Arbeloa es campeón de euro, mundial y champions… Involucrar titulos colectivos no es mala idea, pero no de manera tan importante

        • Dijo

          Es donde se complica el asunto porque la gente no ve ese tipo de datos sino quien se lee o escucha más en el medio no crees

  • IEPerez94

    Queda demostrado qje no solo es un genio en la cancha. En mi opinion el mejor lateral derecho de la historia

    • gerardo

      Dice cafú que si es porque es blanco.
      Jajaja

      • Dijo

        Jajaja eres un desmadre

  • chc_killer

    Seria mejor eliminarlo de una buena vez, el premio perdio toda credibilidad cuando se fusionaron el de la Fifa y el premio de Le’equipe, sin este premio nadie estaria hablando del mejor jugador de la historia y nos basariamos enteramente al mundial de futbol como maximo representante de los mejores y no como este premio de chocolate!!!

    • Luishache93

      El Balón de Oro es una burla desde que FIFA entró en escena, ya ni en los Oscar la hacen tanto de emoción.

      • Dijo

        A Leonardo DiCaprio no le gusta esto jaja

  • FC START

    Qué diferencia que alguien educado, con clase e inteligencia hable. Suena bien y tiene razón. Ahora es más por popularidad. Aunque Messi seguiría ganando el de Mejor jugador del mundo.

    Tengo una queja con la redacción. Cuando se da una nota se tienen que hablar de la manera más neutra, no importa si es buena o mala, simplemente se informa, no se ponen opiniones personales, que para eso están las columnas.

    • Flâneur

      Para mí no es tan buena idea. Sería lo mismo, pero seccionado por posición. Para mejor portero todos los años tendríamos a los mismos candidatos, para defensas, medios y delanteros, igual.

      Lahm me parece un brillante jugador, con una trayectoria implacable y, como persona, conserva un bajo perfil, es respetuoso, sin salidas de tono. Creo que por eso tantas porras, pero acá simplemente no me parece una buena opción su propuesta. Imaginemos que se establezca, entonces no faltarían las propuestas para que ya no solo sea mejor portero, defensa, medio y delantero, sino portero, lateral izquierdo, carrilero izquierdo, lateral derecho, carrilero derecho, central, líbero… etc.

      Con la queja hacia redacción, de acuerdo. Más Patricios Betancourt y menos Ivanes Aranaga.

      • Zaratustra

        Arreglar un poco el problema (realizar la propuesta de Lahm) es mejor que dejar seguir el problema.

        En mi opinión, y parafraseando a Wenger, no deberían haber premios individuales en deportes de equipo.

  • tupadre

    para eso ya existe el XI ideal, ese es el premio por posicion, para que quiere mas premios de relleno?..
    en los Oscars pueden existir muchas categorias pero todos saben que la que mas importa es la de Mejor Pelicula, por eso se entrega al final mi Lahm..

    • axelt14

      El 11 ideal con Ramos y sin Busquets,
      El 11 ideal habla igual de popularidad

    • Zaratustra

      Mejor película es un premio al trabajo conjunto de diversas partes, ergo, es un premio colectivo y su equivalente sería un título de equipo (liga, Champions, mundial, etc).

      Lo que menciona Lahm es más referente a los intérpretes: actores y jugadores. Los oscares tienen 4 premios de mejor actor (actor,actriz, actor de reparto, actriz de reparto). La FIFA sólo da uno y así luce un poco injusta.

      Pero concuerdo contigo, el fin último es el éxito colectivo si se trata de un trabajo colectivo; por eso sólo debería haber premios para equipos y no para jugadores de deportes en equipo.

  • axelt14

    El puto amo.
    Mira que eso de posiciones es muy acertado.
    No soy aficionado del BFC pero Busi si que es un jugadorazo, no tenerlo en el 11 ideal es como tener un Madrid sin Medio centtro jeje

  • Kiko Mailof

    Es el Pto Amo este señor, denle un six de mi parte carajooo

  • Ganaba chicharito por fb

  • SpikeCB

    No podría estar mas de acuerdo con Lamh

  • Darth Sidious

    Este es un crack dentro y demuestra también serlo fuera de la cancha

  • Cuadro

    Totalmente de acuerdo con el Sr Lahm.

  • DethEngineer

    Estoy de acuerdo en que podria eliminarse el premio unico y anunciar a los mejores 11 y despues el mejor de cada zona. Pero de todos modos creo que se prestaria a que fuera dominado por la populiridad.

    Si quisieran cambiar la situacion quizas lo mejor seria es usar un sistema de rendimiento para analizar cada jugador, como por ejemplo numero de partidos jugados, tiros a gol, oportunidades creadas y goles anotados por cada delantero; para la defensa seria algo como entradas realizadas, balones recoperados, despejes existosos, etc. Algo asi como las calificaciones que otorga el FIFA/PES en cada partido. Contra los numeros seria dificil discutir.

    • HomoSapiensSapiensSapiens

      El fútbol. No son números
      No es lo mismo un pase filtrado de 20 metros a un pase en área.
      No es lo mismo un gol de chilena s uno de solo empujar el balon o a uno marsdoniano en donde te quites a 5 rivales. No es lo mismo detener un balon a la mano que uno. A mano cambiada al angulo

      • Dijo

        De que sirve un gol maradoniano si en toda la campaña no hiciste otra cosa, si diste lo pase filtrado o un pase de área uno sería gol y el otro va a un porcentaje de pases completos, los números son fríos pero exactos y un perfil bajo de un ozil que juega más que un James pero como la popularidad muchas veces gana pierde sentido todo, premios que hablen con números y hechos serían más cuerdos que un Cristiano que sólo mete goles aparezca ahí o un neymar que asiste bien y mete goles quede en tercer lugar o no aparezca un lewandosky que año tras año anota goles o un iniesta que asiste y da orden a una media cancha cosas así

      • DethEngineer

        De acuerdo, pero yo no estoy diciendo que se juegue el futbol en base a numeros. La forma actual en la que se premia a los jugadores no es ni justa ni ideal, pero talvez cambiando la manera de hacerlo utilizando datos para premiar a los jugadores mas efectivos, eso sin duda hara al menos mas justa la premiacion y hasta quizas ayude a que muchos jugadores no tan populares pueden ganar premios y no siempre sean los mismos

  • Zaratustra

  • Manolo

    Entregar un premio por posición y eliminar el que distinga a uno solo sería lo mejor. El problema es que seguiría siendo un concurso de popularidad. Yo creo que lo mejor y a la vez lo único que debería hacerse es lo que hace Pachuca con el Salón de la Fama, pero a nivel mundial.

  • Luisa López Galindo

    Me encanta Lahm como jugador y en todo, leyendo esto todavía más.
    Estoy de acuerdo con él y me parecen buenos sus argumentos ya que como dice es un deporte en conjunto y los porteros y defensas casi nunca son reconocidos en esta clase de premios e inclusive cuando se habla del mejor de la historia siempre es: Pelé, Maradona, Zidane, Messi, etc., todos jugadores ofensivos y en mi opinión es injusto. Tal vez si estaría bien entregar un premio por posición la pega que le veo es que como dicen abajo puede que termine siendo un concurso de popularidad.
    Igual no soy muy fan de estos reconocimientos ni de las listas porque por ejemplo el mejor jugador que he visto es Messi pero mi favorito es Puyol o sea para mí cada quien tiene sus preferencias por una u otra razón.

  • 4braxas

    Verde me pasa algo raro, no tiene nada que ver con la nota. Pero en un chingo de osas que hago siento que estoy perdiendo el tiempo, siempre tengo que estar haciendo algo o leyendo algo o practicando algo pero no cuando estoy viendo futbol o leyendo cosas de futbol, me saca de mi mundo esta madre :ooo:o kjjjjjs

  • HomoSapiensSapiensSapiens

    Par eso esta el 11 ideal.
    Seria también injusto que midan con la misma bara a un central con un lateral,
    A un contension que a un 10
    A un 9 que a un extremo
    Y esto terminaría Siendo el 11

    • Eddie Bianconero

      pues tan fácil que hagan 12, premios para cada posición y el técnico nadie se opondría, el argumento que das aplica para que sea injusto un solo balón de oro, puesto que no se puede medir con la misma vara un delantero con un defensa o portero, como analogía del texto los óscares hay para cada mamada dentro de una película, mejor actor, mejor actriz, actor de reparto, música, wey que se fue a cagar etc, un óscar para cada madre pero siempre es al mejor.

      • HomoSapiensSapiensSapiens

        Repito, ahí esta el 11 ideal.

        • Dijo

          Méritos de Ramos contra un Chiellini que ganó Escudeto subcampeón de champions creo ganó copa y Ramos apa?

          • HomoSapiensSapiensSapiens

            Por eso no cambiaria y seguiria sien un premio donde la popularidad inflya mucho

          • Dijo

            Eso sí tienes razón!!!

    • José Wolf

      De todas formas sería más justo que te compararan con un jugador cercano a tu posición a otro que se lleva todo el crédito por los goles.

  • 123

    mejor portero Buffon 2015
    mejor medio Busquets
    mejor jugador Messi
    mejor defensa Godín
    mejor Dt Allegri

    • ¿Busquets?

      • Mexmate

        Lolololol no mms Busqutes jajajaja, buen chiste no?

        • Si a esas vamos, yo elegiría a Torrado :v

    • Dijo

      Chiellini????

    • SuperRayo

      jajjaj te mamaste!! Busquets jajajaja

  • PoPpEn

    De acuerdisimooooooooo!

  • Dijo

    Mejor propuesta no se pudo haber hecho por un ya emblemático Lahm

  • Tiroloco Pambolero

    Ya lo podemos candidatear para dirijir la FIFA y apostar en cuanto tiempo se corrompe? : /

  • Jorge Tristán

    Recuerdo que en un foro mencioné hace mucho una idea muy parecida a la de Lahm, que no debería haber premio al mejor jugador del mundo porque eso no existe. No existe aquel jugador que pueda ser el mejor en todas las posiciones del campo, por su físico, por talento, por ser apto, agreguen lo que quieran, es imposible ser bueno en todo lo que hay que hacer dentro del rectángulo. Totalmente deacuerdo debería haber un premio por posición. Portero, lateral, central, medio defensivo, medio ofensivo y delantero.

  • Un triste poblano

    El maestro lahm

  • Erik el Rojo

    De acuerdo. Por eso es que Pele no es el mejor jugador de la historia, es el mejor centro delantero.

  • Rey Cachora

    Amén

  • Mario Segovia

    Totalmente de acuerdo con este gran futbolista, sería buena la idea de premiar a los mejores en cada posición utlizando la misma dinámica que hoy en día.

  • Manuel

    ¿Porque Mi Televisa no pasa este tipo de entrevistas? recuerdo que cuando apenas iba a empezar a hablar lahm cortaron y pusieron un “spot” de la liga mx con casi puras jugadas del ame.

  • Atendedor de Boludos

    JC Osorio, el tiempo te dio la razón…

  • Khaz

    Este hombre siempre fue mi ídolo (siempre quise jugar como él…obviamente nunca lo logré jaja) y la neta también es bastante bueno para la redacción, su idea es por demás buena y atinada, es muy complicado premiar a una sola persona en un juego que por naturaleza es de conjunto. Y creo que todo el mundo quedaría más contento con que se premiara a un jugador por posición jajaja

  • Manuel Rojano

    Yo pienso que el sistema actual está bien. Lo que sugiero es que el día que no lo gane ni Cristiano ni Messi, deberían de dar un “Balón de Oro honorifico” a los siguientes jugadores:

    2008: Fernando Torres.
    2009: Xavi Hernández.
    2010: Andrés Iniesta.
    2011: Xavi Hernández.
    2012: Andrés Iniesta.
    2013: Franck Ribéry.
    2014: Manuel Neuer.
    2015: Neymar.

    No como un premio de consolación, sino como un reconocimiento a los jugadores “terrenales”.