Actualidad, Internacional — Martes 30, agosto 2011
Siguiente - Anterior

Internacional

La Revolución de Pep

Cambiaron del 4-3-3 habitual, al 3-4-3 utilizado por Cruyff hace algunos años y dieron un verdadero show en el Camp Nou…

El partido de ayer entre el Barcelona y Villarreal permitió a Pep Guardiola realizar algunos experimentos en el esquema táctico culé. En esta ocasión decidió conformar una defensa con tres jugadores pero que incluía a dos mediocampistas nominales.

Bastante ruido hacían los comentaristas ayer en torno a la formación del Barcelona, con tres defensas, cuatro medios y tres delanteros, dos puntas abiertas y uno más jugando libre, en este caso Messi. Y es que desde que Guardiola se sentó en el banquillo culé, siempre ha jugado 4-3-3, un sistema que el equipo ya dominaba desde la etapa con Frank Rijkard. Sin embargo, el fantasma de Cruyff apareció en Camp Nou y fuimos testigos de una revolución futbolística aun más poderosa.

Ayer, fueron en mucho las circunstanacias las que llevaron a Guardiola a modificar, pues ante tantas ausencias defensivas optó jugársela con tres en el fondo, pero lo realmente llamativo del asunto fue que de esos tres defensores, sólo Abidal ocupó su puesto natural, pues Mascherano y Busquets son jugadores de medio campo y ayer hicieron a la perfección su trabajo, uno como lateral (Masche) y el otro plantado en el centro del área (Busquets), e incluso en un par de jugadas llegaron a invertir posiciones.

La prueba a final de cuentas fue todo un éxito, pues además del 5-0 sobre el Villarreal, el funcionamiento del equipo fue maravilloso, la posesión de balón del 75 % para los culés, y además esta formación permitió que por algunos minutos, viéramos jugar juntos en el centro del campo a Thiago, Cesc Fábregas y a Xavi, algo que hasta ayer era poco probable, tomando en cuenta que Iniesta también se desenvuelve por esas zonas.

Con esa media cancha implacable y una delantera simplemente letal, el Barcelona se dejó de preocupar por buenos ratos de su defensa que siempre estuvo alerta y precisa.

Acá el video de la revolución futbolística del Barcelona conceptualizada por Pep Guardiola, vean los movimientos y espacios que se genera el equipo llegando siempre de frente a la portería y con ventaja sobre los defensas.

¿Será que jugarán así la mayoría de sus partidos en la liga española?

Por el bien del espectáculo, que así sea…

Enlace corto:

82 comentarios

  • 1
    adrian dice:

    El barcelona es un equipo de VIRTUOSOS del balon, los ajustes tacticos de Pep son exactos

    Thumb up 7 Thumb down 2

  • 2
    Irving dice:

    Este Barcelona juega muy bien, pero ya superen la estadistica de la posesion mas del 75% de posesion del Barcelona es entre el Potrero , Los defenses y Xavi , asi hasta el queretaro , peor cuando un equipo se le tira atras ,les encanta pasar el balon sin sentido atras , atacan muy bien eso nadie lo discute pero ya no hablen de la posesion, no es lo importante de este equipo , es importante porque se Defienden con la pelota , lo importante es su ofensiva . Asi que ya paren de alabar su posesion.:)

    Thumb up 4 Thumb down 9

    • 2.1
      Ramon Martinez dice:

      En respuesta a Irving:
      ” ,les encanta pasar el balon sin sentido atras ” … que cosas dices… el que no tiene sentido de lo que dice, eres tu.

      Bien dicen que la mejor defensa es el ataque, y sí para algunos lo es, como el Real Madrid, pero Barcelona está para romper esquemas, para Pep Guardiola, la mejor defensa es el 70% de posesión de la pelota.

      En este equipo TODO es importante, todo es relevante, los 11 jugadores de la cancha, desde el portero hasta el delantero en punta, la banca es importantísima, las filiales lo son también. los 90 mil aficionados coreando cada toque, todos son importantes, para el culé y para el Barcelona, esto es un arte.

      Supera tu aversión por este futbol, es lo mas saludable para ti.

      Thumb up 3 Thumb down 4

      • 2.1.1
        Irving dice:

        En respuesta a Ramon Martinez: Pues no es aversion , hay partidos donde si no hay nada que jugar se pasan a jugar la pelota y si así crean espacios , quién esta diciendo que eso no tiene un fin , solo creo que esa estadistica sobra nada mas , en eso se basa el tiki-taka lo sé en defenderse con el balón , a mi no me agrada del todo , he de decir que atacan de maravilla eso es lo que me gusta de este Barcelona.

        Thumb up 1 Thumb down 1

        • 2.1.1.1
          beto dice:

          En respuesta a Irving: Esa estadistica te dice que el equipo tuvo mayor posesion pk el rival no se la pudo quitar. Pasar la pelota sin sentido atras? Que no cuando pasas la pelota el rival se mueve a la direccion de esta? si la pasa atras el rival no se adelanta un poco? si la pasas a los lados el rival toma esa direccion y deja espacios en el otro lado? (de ahi salen los espacios y los pases filtrados)

          Thumb up 2 Thumb down 1

    • 2.2
      Luis dice:

      En respuesta a Irving:

      no sabes nada de futbol , y te pones a hablar que la posesion de balon no sirve para nada jajaj y tocarla atras no es dar pases sin sentido , sino para abrir espacios arriba. Antes de comentar piensa antes de decir tremendas estupideces

      Thumb up 2 Thumb down 2

      • 2.2.1
        Vinny dice:

        En respuesta a Luis:

        De que sirve tener el 75% del tiempo el balón en mi cancha? Tener el balón es importante, definitivamente, siempre que sea para crear jugadas de peligro…

        Ahora bien, no me malinterpretes, no es el caso del Barcelona. Ellos si tienen el balón y atacan correctamente, aunque a veces toma mucho tiempo elaborar la jugada y abrir los espacios. Es como la táctica de la “jaula de pájaros” de los Supercampeones, jajaja…

        Y pensandolo bien, que bueno que se toman su tiempo, si así le meten 5 a sus rivales, imagínate si fueran más rápidos aún, jajaja…

        Thumb up 3 Thumb down 0

        • 2.2.1.1
          Irving dice:

          En respuesta a Vinny: De hecho lo importante es lo que haces con el balón y el Barcelona ijuega muy bien con el , ataca de maravilla , una triangulación de Xavi , Iniesta y Messi y te liquidan ve al Madrid en la super jugó mejor pero supo jugar el Barcelona.

          A mi en lo particular no me gusta el tiki-taka , pero hay varias formas de jugar y los resultados lo avalan es una gran táctica no me gusta , pero es efectiva y al momento de atacar el Barcelona es espectacular.

          Pero como te digo solo creo que resaltar una estadistica así sobra , porque no creo que sea fácil retener el balón , pero es algo normal cuando la mayoría de los equipos se le tira atras al Barcelona , te hacen un gol y te liquidan porque tocan el balón en su area te obligan a salir , dejas muchos espacios y no hay nada que hacer.

          Nadie esta diciendo que este mal , solo creo que esa estadistica sobra , pero nadie entendio mi comentario , creen que solo vengo a hablar pestes del Barcelona y no , me parece el mejor equipo .

          Y no creo que fuera lo mismo como dices están acostumbrados a salir así , a jugar de esa manera , no es un equipo hecho para jugar de balonazos no tienen a nadie de fuerza para ganar por alto en la media y arriba , son jugadores con autentico talento , con una vision de juego genial y un futbol colectivo impresionante.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • 2.2.1.1.1
            beto dice:

            En respuesta a Irving: Ya te entendi jajaja. Si ha muchos les gusta el tiki-taka como a otros les gusta el juego rapido, contragople., etc.
            Yo creo que el barcelona una que otra vez sale jugando asi cuando el momento del partido le da la oportunidad y que el equipo rival este echado atras. ya hemos visto a messi galopar jaja desde media cancha..
            La vdd el barcelona no tiene jugadores veloces para atacar asi solo messi. affelay es rapido y si le dan juego puede hacer esas corridas igual, solo le tienen ke dar juego al chaval. saludos

            Thumb up 0 Thumb down 0

      • 2.2.2
        Irving dice:

        En respuesta a Luis: ¿Por pensar que una estadistica como la posesión sobra no sé nada de futbol ?
        Esta bien si a ti te gusta el tiki-taka , entiende que hay varias formas de jugar al futbol , a mi no me agrada del todo el pasar el balón entre los defensas para abrir el espacio , no digo que sea fácil , si te das cuenta dije que es normal acabar con un 75% o más si tocas el balón entre tus defensas y el equipo contrario se tira atras , no estoy quitandole meritos quién soy yo para hacer eso , solo creo que esa estadistica sobra cuando es normal que el Barcelona siempre acabe así por su estilo de juego.

        Y como te digo el tener una opinión diferente a la tuya no significa que no sepa de futbol , sé tanto como debo y tengo mi punto de vista como tú , a mi me gusta mas un futbol vertical como el que práctica Alemania , pero es como a mi me gusta , si te gusta o les gusta el tiki-taka también esta bien.

        Thumb up 1 Thumb down 1

    • 2.3
      Carlos dice:

      En respuesta a Irving:
      De verdad que no tienes idea de lo que hablas y dudo que hayas jugado alguna vez fuera del barrio… Tocando atrás hasta el Queretaro ¡Por Favor! Una de las cosas más difíciles en el fútbol es salir tocando desde atrás siempre! Una cosa es tocar atrás para reventarla (cosa que haría el Queretaro) pero eso no te da una posesión del 75%. A eso suma la paciencia de los futbolistas de tener 68 minutos el balón y aún así saber cuando explotar hacia el frente. OJO: no soy fan del Barcelona pero si del fútbol.

      Thumb up 2 Thumb down 2

    • 2.4
      Ramon Martinez dice:

      En respuesta a Irving: Como no quieres ” alabar la posesión de balón “…. hablemos de efectividad y contundencia…

      -Pequeña estadistíca de comparación de efectividad y contundencia, Juego vertircal y rápido VS contragolpe VS el mentado tiki-taka, y otros;

      Equipos;
      Real Madrid – 39 remates – 6 goles 15%
      Valencia – 25 remates – 4 goles 16%
      Barcelona – 18 remates – 5 goles 28%
      Sevilla – 14 remates – 2 goles 14%

      Jugadores;
      C. Ronaldo (R.Madrid) – 15 remates – 3 goles – 20%
      Soldado ( Valencia ) – 9 remates – 3 goles – 33%
      Negredo ( Sevilla ) – 7 remates – 2 goles – 28%
      Benzema (R.Madrid) – 6 remates – 0 goles – 0%
      Messi (Barcelona) – 5 remates – 2 goles – 40%

      Me quedo con el tiki-taka.. y los campeonatos… y el arte de Barcelona.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • 2.4.1
        Irving dice:

        En respuesta a Ramon Martinez: Pues tu te quedas con esa manera de jugar , me gusta mas ese tipo de juego , entiendo tu punto , pero en ningun momento dije que no fuera efectivo , o ¿si?

        Si quieres te doy otro ejemplo España metió menos goles en el mundial que cualquier otro ganador , menos que el juego vertical , menos que el contragolpe, menos que otros.

        Eso es viendolo objetivamente como tú dices, aún así creo que la manera de jugar al fútbol de la cuál uno es aficionado es subjetivo , puede que meta mas goles el Barcelona , el tiki-taka , pero a mi me sigue gustando mas el juego vertical , cuestion de gustos.

        Y yo me quedo con equipos como el Bayern Munich , Real Madrid o Manchester United , porque me gusta como juegan , aunque ahora no sean los mas grandes , porque en este momento no hay otro equipo como el Barcelona , también han tenido gran efectividad , campeonatos y arte.

        Es que ustedes creen que solo existe el tiki-taka , el Barcelona de Guardiola , es que para ustedes el futbol existe desde 2008 y no es así , hay mas maneras de jugar al fútbol no todo lo demás es antifutbol , no son los buenos o los malos , solo son formas diferentes de jugar y por lo regular se alternan los títulos tenemos la Champions que gano el Inter y seguido la que gano el Barcelona , y te podría decir lo mismo el Inter tuvo pocas chances de gol y fue efectivo , entonces es mejor.? Pues es cuestion de gustos . nada mas.

        A mi me gustaba mas el Barcelona de Ronaldinho , Deco , Guily y Eo’o , jugaban hermoso , hacian magia , tal vez no ganaron tantos títulos , eran mas vulnerables , pero jugaba de una manera hermosa , mas que este Barcelona en mi opinión .

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • 2.4.1.1
          Vinny dice:

          En respuesta a Irving:

          Y a final de cuentas lo bonito del fútbol es que es subjetivo…

          Yo prefiero una jugada en que el balón se despliegue rápidamente con toques cortos entre varios jugadores pero siempre hacia adelante…

          Pero no por eso creo que una jugada que se geste con 50 toques saliendo desde la defensa no sea buena…

          Y así mismo, se apreciar la belleza de conseguir un gol en un contragolpe cuando despejas el balón despúes de un tiro de esquina del equipo contrario…

          También prefiero un partido en el que cada equipo genere 30 jugadas de gol aunque solo metan 2, eso me da emociones durante todo el partido. Me aburre un poco un partido en donde un equipo pasea el balón 10 minutos tratando de encontrar el hueco para marcar un gol…

          Y en ambos casos, hablamos de lo mismo, buen fútbol…

          Thumb up 4 Thumb down 0

        • 2.4.1.2
          Ramon Martinez dice:

          En respuesta a Irving: Bueno, al decir “ustedes” ya me confundes con manada…. y yo tambíen vi el futbol de Ronaldinho y el de Eto’o … vi el futbol de Rivaldo, el de Ronaldo Nazario,…. vi a Rafael Marquez, vi a los hermanos De Boer a Cocu, en fin….. en Inglaterra, veo al Manchester y al Liverpool, desde siempre ( desde los 90′s ) porque me viene de familia el gusto, dos primos mayores que se la pasaban discutiendo de quien era el mejor, Liverpool o Manchester, y no sabían hablarte de algo mas, me gusta mas el estilo de Sir Alex Ferguson, me parece un gran Director Técnico de principio a fin, eso no me quita la oportunidad de apreciar el futbol de otros en la Liga Inglesa, cómo lo hago con Liverpool, el Chelsea, el City, y demás.

          Algo mas personal, tengo ya casi 12 años jugando en clubes locales, me gusta el futbol, se jugarlo, me gusta verlo, se ver el futbol, conozco bien las distintas variantes de futbol.

          Incluso me gusta el Real Madrid, me gusta lo que hace Coentráo y Ozil, y como han dado claridad a la media cancha del Madrid, me gustó este C. Ronaldo, que se ha visto más cooperativo y eso beneficia al equipo, y otras mejoras que le he visto.

          Y como buen observador, tampoco me gusta cuando algunos jugadores del Barza, acentúan las faltas que les cometen los rivales, siempre he estado en contra de eso, porque como he jugado central y de defensa toda mi vida, he tumbado a muchos, y me han tumbado aún mas veces, y se cuando alguien exagera y cuando no, o al menos tengo una muy buena idea.

          Mi intención era solo plantear la perspectiva que yo tengo del juego del Barza, sin atacar los gustos de otros, asi que yo soy yo, no soy “ustedes”.

          Thumb up 0 Thumb down 1

        • 2.4.1.3
          fernando dice:

          En respuesta a Irving: Totalmente de acuerdo, tu comentario es extraordinario.

          Thumb up 1 Thumb down 0

        • 2.4.1.4
          César dice:

          En respuesta a Irving: como dices, cuestión de gustos. Algunos prefieren una hamburguesa al fois gras, otros verán Linterna Verde y la considerarán majestuosa mientras Kubrik les saca bostezos.

          El fútbol del Barcelona es más artístico, más estético, basado en una filosofía de juego muy arraigada. No es para todos, claro está. Pero más de una lágrima me ha sacado verlos dominar a quien se pare por el Camp Nou con el canto de la grada de fondo.

          Por ciert es incorrecta tu observación sobrel toque hacia atrás. Primero que nada la pelota está la mayor parte del tiempo en los pies de los medio y en campo contrario. Segundo, ahí quiero ver al portero del Querétaro o el que quieras jugando con los pies como lo hace Valdés.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • 2.4.1.4.1
            Irving dice:

            En respuesta a César: Me gusta tu analogía ,afortunadamente mis gustos de cine no son así .

            Aun así creo que por momentos el Madrid juega hermoso y que decir del Bayern Munich que si tiene , tenía, una defensa horrible todo el tiempo se la pasa atacando , en fin no solo hay belleza en el tiki-taka entiendo que el Barcelona juega muy bien y hace magia lo puedo reconocer pero no solo hay magia ahí.

            Sobre donde pasa mas tiempo el balón , depende hay partidos donde si se la pasan atras de una manera infame , hasta mi primo que es culé a morir desde hace muchos años lo reconoce y hay otros donde presionan más , por lo regular cuando tienen la ventaja empiezan a tocar atras para jugar con la desesperación del rival ,son muy metódicos siempre juegan con calma no se desesperan , no hacen tanto desgaste físico como otros equipos al tener el balón y en una descolgada eso puede hacer la diferencia , juegan bien , solo creo que hay mas equipos que juegan bien.

            Thumb up 0 Thumb down 0

        • 2.4.1.5
          Cesar dice:

          En respuesta a Irving: Me cago en la vida… justo antes de enviar el comentario cerré pendejamente la pestaña. Seré mucho más breve y disculpa lo cortante pues me da hueva replantear todo lo que puse otra vez:

          1. Yo pienso como Menotti: después de ver lo que hace el Barça de Guardiola lo demás pierde un grado de interés.

          2. Sí, hay otros que también juegan muy bien con la pelota, pero el Barça es constantemente excelente, juegue contra el Villarreal, el Real Madrid, el Bayern Munich, Arsenal, Manchester United, etc. A todos estos, por cierto, los ha goleado imponiendo su estilo. Los rivales ni la olieron. Quisiera verlos intentar hacer lo mismo contra un grande, deja tú contra el campeón. De hecho cuando se enfrentan recurren al juego brusco, a veces sobrepasando lo permitido. Adiós al juego bonito que tanto nos gusta.

          3. Por “algunos partidos” supongo te refieres a la ida del Bernabeu en la UCL. En efecto se jugó buena parte del tiempo atrás, con Valdés interviniendo mucho en la circulación de la pelota. De esa manera se desactivó por completo el poderosísimo contragolpe del Madrid al punto en que el ataque merengue no tiró ni 3 veces en los 180 minutos, cuando en los primero 45 de la final de la Copa del Rey nos pasaron por encima.

          4. Si quieres relativizar su juego con eso de que “juegan bien pero hay más” pues adelante, en gustos se rompen madres. Yo en verdad creo que lo que hace Guardiola es más que “jugar bien”, yo sí lo veo como una auténtica revolución en el futbol. Termino como empiezo: me quedo con las palabras de Menotti.

          Thumb up 0 Thumb down 0

      • 2.4.2
        Vinny dice:

        En respuesta a Ramon Martinez:

        Y cuando los campeonatos se acaben, que vas a hacer? Cambiar de equipo???

        Thumb up 1 Thumb down 1

        • 2.4.2.1
          Ramon Martinez dice:

          En respuesta a Vinny: Antes que ser fan del Barcelona, soy fan de Ronaldo , el 9, el único… así fue que me interese en el Barza desde 1997-1998, aún cuando se fue Ronaldo Nazario, yo no cambié de equipo, porque me gusto la idea del Barcelanda, y su estilo de juego, los colores, el himno, la afición y un montón de cosas, todos sabemos de las grandes temporadas de Real Madrid y otros, y que el Barcelona andaba bajo, no cambié de camiseta.

          Tarde o temprano, este Barza dejara de ganar tantos campeonatos, quizá vendran otros equipos mejores, o quizá este Barcelona, se separa, pero yo no dejaré la camiseta del Barza, así como nunca he dejado la camiseta del Necaxa, desde que vi a Ivo Basay y Alex Aguinaga, alrededor de 1993, y VAYA QUE LE HA IDO MAL A LOS RAYOS !!!!, y hoy te lo firmo y te lo ratifico, para bien o para mal, me quedo las camisetas, nada de cambios.

          Thumb up 0 Thumb down 1

  • 3
    Ricky dice:

    Muy buen video y lo que mas me gusto fue la rola. Asi es como se debe de jugar el 3-4-3.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • 4
    Mindy dice:

    Fue realmente glorioso.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • 5
    Asmita Elric dice:

    Por ahi no seria algo raro, ya que empezo con estos movimientos, que una vez recuperados los lesionados y todos en forma jueguen con Alves por derecha, Pique central, Puyol por izquierda, Busquets contencion, Xavi en la media cargado a la dercha, Iniesta lo mismo por izquierda, Fabregas libre en el centro, Villa por Izquierda en la delantera, Alexis por derecha y Messi como punta libre. Mucho soñar tal vez, estaria dificil, pero no es algo tan descabellado ya una vez visto lo que acaban de hacer contra el Villareal.

    Thumb up 2 Thumb down 1

  • 6
    Alex Luna Heredia dice:

    naaahhh esta probando para jugarle al MoUdrid…. metiendo mas medios, para que le sirvan todo a messi…. haha

    Thumb up 1 Thumb down 4

  • 7
    bicefalo dice:

    yo creo que la diferencia del Messi culé y el Messi en selección, no es que en una este Xavi e Iniesta, sino que en una esta Guardiola y en la otra cualquier simple mortal que pongan de DT,

    Thumb up 3 Thumb down 2

    • 7.1
      Luis dice:

      En respuesta a bicefalo:

      O la posicion en donde agarra la pelota , porque en Argentina tiene que jugar donde Xavi e Iniesta..

      Thumb up 3 Thumb down 1

    • 7.2
      Raul dice:

      En respuesta a bicefalo: por favor, el dia que Guardiola dirija a un equipo de mediano prestigiio en Europa y lo haga jugar asi o ganar algo hablamos de que es un genio, hablan como si hubiera inventado el futbol

      Thumb up 2 Thumb down 2

      • 7.2.1
        bicefalo dice:

        En respuesta a Raul:

        pues la historia decidirá, solo dejemos claro que el no inventó el futbol, pero de lo que es hoy el equipo es en gran parte por Pep no se puede poner en tela de juicio.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • 7.2.1.1
          beto dice:

          En respuesta a bicefalo: Otra cosa, el barcelona de frank Rijkaard jugaba asi quiza menos horizontal pero tenia un equipazo ganador y frank no supo controlarlo algo que pep no se quedo callado y corrio a estrellas como ejemplo deco, ronaldinho. Eto’o duro una temporada pero era cierto que pep no lo queria por su caracter. Gano triplete esa temp con mucha ayuda de eto’o y aun asi no lo quizo para la sig temporada.
          A Pep le tocó un equipo ya hecho. Pero él lo perfecciono y controlo creando buen ambiente en el vestuario. que no es cualquier cosa cuando se tiene jugadores mediaticos.

          Thumb up 1 Thumb down 1

  • 8
    Vinny dice:

    Pep demuestra que es un técnico con recursos tácticos…

    Ahora el problema vendrá q cuando tenga que poner a todos juntos, un problema que cualquier técnico quiere, claro está…

    El Barcelona es un equipo que se conoce con los ojos cerrados, todos son virtuosos del balón como mencionan arriba, pero no deja de haber egos. Esperemos que las pocas incorporaciones que hubo, no sean detonadores de problemas a la hora de jugar…

    En mi punto de vista, Cesc Fabregas “sobra” en el Barcelona, no era necesario pues, es simplemente un capricho. Eso no le quita que sea un gran jugador…

    Veamos como adapta Pep al equipo en base a las necesidades y a la inclusión de Alexis Sánchez y Cesc junto con los canteranos que vienen empujando y la base que ya existía y que tantos triunfos da…

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • 8.1
      Götze dice:

      En respuesta a Vinny: Fabregas nunca sobra en ningun equipo porque simplemente es uno de los 5 mediocampistas mas completos que el mundo puede observar, y ahora mismo es el jugador del medio campo con mas capacidad goleadora del equipo y eso siempre se agradece.

      Yo no creo que lo de ayer sea una revolución táctica, el 3-4-3 en el mismo Barcelona ya lo uso Rijkaard con cierta frecuencia e incluso Guardiola hace alusión a eso en un artículo para El País.

      La revolución táctica creo que sera cuando pueda contar con todos sus hombres claves, porque estoy seguro que probara una variente del 3-4-3 pero con rombo en el medio y muchisimas permutaciones de jugadores, en donde Messi,Xavi,Cesc,Iniesta,Thiago sean capaces de ocupar cualquiera de las posiciones medulares del rombo y la del nueve falso, y ahi si que se vera espectaculo, algo asi

      valdes

      —-Pique—-Abidal—–Puyol

      ————-Xavi————

      —–Thiago———–Iniesta

      ————–Cesc—————–

      —Sanchez—-Messi—-Pedro

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • 8.1.1
        bicefalo dice:

        En respuesta a Götze:

        me gusta tu propuesta pero no puedes dejar fuera del 11 titular a un hombre clave del actual Barcelona, Sergio Busquets, donde pusiste a Xavi iria Busquets y la gran incognita será Mascherano!

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • 8.1.1.1
          Götze dice:

          En respuesta a bicefalo: La verdad Busquets entiendo que si no fuera jugador de Guardiola, no estaria ni de broma en este Barcelona ni en un equipo TOP, es un jugador con muchas deficiencias en la lectura del juego, tanto defensivas como ofensivas, que sobrevive porque al lado juegan Xavi e Iniesta, y con ellos la calidad de la perdidas de balon no ofrece riesgo alguno para la defensa y MC salvo cuando jugarón con el Madrid que Mourinho aprovecho ese defecto para sacar mucha partida sobre todo en la Copa.

          Por otro lado en ese sistema no necesitas un medio defensivo, porque son tan buenos esos 7 jugadores que puse que no corren riesgo que les ataquen porque saben utilizar la posesión del balón de forma “defensiva” por asi decirlo, sobre todo Xavi, y lo de las posiciones es un tanto subjetivo, porque todos esos jugadores sin capaces de empezar en la base de la jugada (incluido Messi) o terminar de 9 falso (salvo Xavi), la otra es que Alves si que es importante pero tanto el como Thiago pueden jugar, claro que Alves guardaria una posicion mas establecida.

          Lo de Mascherano yo lo veo central, suplente de Puyol y Pique

          Thumb up 0 Thumb down 0

      • 8.1.2
        beto dice:

        En respuesta a Götze: Como dice bicefalo, falta un medio defensivo, es el que se conecta con la defensa y ofensiva, para atacar hay que quitar el balon y un medio defensivo ayuda mucho en eso.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • 8.1.3
        Vinny dice:

        En respuesta a Götze:

        Claro que un jugador como Cesc no puede sobrar, por eso lo puse entre comillas. Me refería más al hecho de que en si no le hacía falta al Barcelona. Pero pues si ya lo tienen que mejor que aprovecharlo…

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • 8.2
      Ramon Martinez dice:

      En respuesta a Vinny: Trataré de explicarlo de manera sencilla, la manera en que para Barcelona nadie esta de sobra, TODOS son partícipes de los campeonatos cada temporada.

      Titulares indiscutibles [ Aquellos que juegan mas de 2800minutos]
      -Ejemplos; Valdés, Messi, Villa, Iniesta, Dani Alves

      Jugadores de polivalentes [ Aquellos que juegan varias posiciones y no todos los partidos, se adaptan a lo que Guardiola necesite al momento. y juegan entre 1500 y 2500 minutos ]
      – Ejemplos; Xavi, Keita, Pique (lesiones) Busquets, Puyol (lesiones), Abidal, Maxwell,

      Jugadores de reservas o sustitución [ Aquellos que entran y responden cuando son requeridos, ya sea por lesiones de otros, o para descansar a jugadores titulares, o que participaron en CHampions, Copa del Rey, etcétera, y juegan un promedio de 700 minutos, 8 partidos completos por temporada]
      - Ejemplos ; Pinto ( portero), Adriano, Fontás, Afellay,

      Ahora…. con la incorporación de Cesc, Aléxis Sánchez, y la promoción de Thiago al 11 titular o referente, no habrá problema alguno, ya que por las exigencias, de un Club como Barcelona, que juega mas de 60 partidos por temporada, es lógico pensar que algunos se van a lesionar, o necesitarán semanas de descanso, para prevenir lesiones, etc. Minutos sobran para repartir, y eso que no conté los minutos de Champions o de Copa del Rey.

      Y ya vimos en esta goliza contra Villarreal que Cesc y Thiago, Aléxis Sánchez pueden funcionar perfectamente en el campo, y aún asi Xavi tuvo sus 40 minutos de juego, al igual que Iniesta, Pedro y Villa, etcétera, etcétera, hasta Dos Santos obtiene minutos en este Barcelona.

      Creo que lo mejor de éste nuevo Barcelona, es que podría funcionar muy bien, aún sin Messi, es cierto que tuvo 2 goles, y una asistencia, pero si no hubiera sido Messi, hubiese sido Xavi o Iniesta quienes harían muy bien su trabajo, o el mismo Cesc, hay Dream Team para rato……

      Thumb up 0 Thumb down 2

      • 8.2.1
        Vinny dice:

        En respuesta a Ramon Martinez:

        A veces, solo a veces, escribes como si realmente creyerás que manejas toda la verdad y que lo que tu escribes es lo único correcto. Sin ánimo de ofender…

        Insistó en que mi posición es que no era necesario, no era un hueco que se necesitará llenar. Sin embargo, si ya tienen a Cesc, pues que mejor, hay que usar su gran talento…

        Cualquier técnico quisiera tener el problema de elegir su alineación de ese gran número de jugadores talentosos que mencionas…

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • 8.2.1.1
          Ramon Martinez dice:

          En respuesta a Vinny: HAHA, no me ofendo, al contrario me da risa, se que soy muy firme de opinión y a veces parezco engreído o altanero, mi verdad no será mejor que la tuya, pero mi perspectiva o mi punto de vista, siempre la expreso así.

          Tambien se aceptar puntos de vista, Cesc es un capricho de Guardiola, Cesc es un capricho de los culés, y la culpa fue de Wenger al “prometerle” a Cesc que lo dejaría ir al Barza, y pues al Barza no le hace mal, tener mas de lo mejor, y otro con un problema similar es Sir Alex Ferguson.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  • 9
    jsnow2293 dice:

    La música del video es como de película porno, y los comentarios no se quedan atrás. Los aficionados al Barsa, gozan mientras su equipo destroza la Liga en todos los sentidos.

    Thumb up 1 Thumb down 2

  • 10
    Cesar Jacome dice:

    Creo yo que alguien de quien casi nadie se habla y también merece mucho crédito es el preparador físico del Barcelona. La condición que necesitan los jugadores para poner en práctica todos estos conceptos es impresionante, apretar al rival desde su parte baja, moverse constantemente para pedir el balón y volverse opción de juego, y varios movimientos si bien no son carreras largas si los tienen permanentemente quemando energía. Eso y tomar en cuenta que para que los 90 minutos tengas la lucidez mental para tomar las decisiones, ver los espacios y aprovecharlos necesitas una condición física impresionante sumenle que los contrarios generalmente se repliegan y dejan el trabajo al Barça.
    Asi que creo que los preparadores físicos y el médico blaugranas son parte importante para que todo esto pase. Y creo además es independientemente de si a uno le gusta ese estilo de juego

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • 10.1
      Ramon Martinez dice:

      En respuesta a Cesar Jacome: Aplausos para los héroes sin nombre;

      Cuerpo técnico FC Barcelona

      Segundo entrenador: Tito Vilanova

      Entrenador porteros: Juan Carlos Unzué

      Preparador físico: Lorenzo Buenaventura / Paco Seirul•lo / Aureli Altimira / Francesc Cos

      Doctores: Ricard Pruna / Daniel Medina

      Delegado: Carles Naval

      Podólogo: Martín Rueda

      Fisioterapeutas: Roger Gironès / Jaume Munill / Emili Ricart / Juanjo Brau

      Análisis táctico y Scouting : Domènec Torrent / Carles Planchart / Jordi Roura

      Encargados de material: Chema Corbella / José Antonio Ibarz / Gabriel Galan

      Oficina de Atención al Jugador: Pepe Costa

      Thumb up 2 Thumb down 2

    • 10.2
      Ramon Martinez dice:

      En respuesta a Cesar Jacome:

      Lorenzo Buenaventura es el actual preparador físico del FC Barcelona muy conocido en el fútbol español. Nació en 1963 en Sevilla, en una familia muy bética,1 pero su trayectoria siempre ha estado fuera del equipo verdiblanco.

      Lorenzo Buenaventura es uno de los preparadores físicos de más prestigio en España. Por sus manos han pasado infinidad de jugadores internacionales que han venido para llevar a cabo su recuperación como Kiko, Diego Simeone, Pablo Aimar, Batistuta, Verón, Paunovic, Arteta, Kewell, Heinze, Maxi, Petrov y Cristiano Ronaldo.

      En 2007, Lorenzo recibió dos ofertas del Manchester United y del Real Madrid, pero prefirió quedarse en Cádiz. El doctor Pedro Guillén García, el más reconocido especialista en rodillas del país, lo recomienda en todas sus terapias.

      En junio de 2008, Lorenzo firmó un contrato con el FC Barcelona

      Fuente: Wikipapas

      Thumb up 3 Thumb down 1

  • 11
    Eduardo dice:

    Claro, pero no hablaron de cuando contra el Madrid, Guardiola usó un 5-4-1

    Thumb up 3 Thumb down 1

  • 12
    Ivan00b23 dice:

    que no con Rijkard jugaban tambien con 3-4-3? y creo que era mas vertical y no tan aburrido dando mil pases

    Thumb up 2 Thumb down 1

  • 13
    meño dice:

    el barca puede jugar solo con 1 defensa y pasaria exactamente lo mismo arrollaria

    Thumb up 1 Thumb down 3

  • 14
    RicardoRM7 dice:

    Para mi pep guardiola siempre sera “el burro que toco la flauta”, esta recogiendo que sembro Rijkard, y lo sera hasta que agarre otro equipo que sea el barca y haga lo mismo o al menos se acerque, hasta entonces solo un borriquito afortunado.

    Thumb up 2 Thumb down 7

  • 15
    Raul dice:

    el 80% del tiki taka es entre valdes y los defensas, muy efectivo pero muy medroso, no dejar jugar al rival tocando entre si a 1 metro de distancia, nada espectacular

    Thumb up 1 Thumb down 4

  • 16
    Kareem dice:

    Por Dios!! lloré =´) eso es futbol

    Thumb up 0 Thumb down 4

  • 17
    Erik RA dice:

    creo que si son visrtuosos, pero el equipo juega asi por guardiola, sabe exactamente las cualuidades de sus piezas y los para de una manera en la que no pueden fallar

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • 17.1
      jsnow2293 dice:

      En respuesta a Erik RA: Un buen técnico, excelentes jugadores y fichajes por más de 50 mill de euros para enfrentar a un equipo que hizo treinta puntos menos que ellos en la pasada temporada y que aparte tiene que vender para sobrevivir. Como no se metieran solos los goles no había manera de que el Barcelona perdiera ese partido.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • 17.2
      Vinny dice:

      En respuesta a Erik RA:

      Difiero, así estuviera cualquiera de técnico, con esos jugadores, hasta yo salgo campeón de todo…

      El mérito de Guardiola más que táctico, ha sido identificar a esos personajes conflictivos que podrían romper la armonía de su plantel…

      Thumb up 1 Thumb down 0

  • 18
    alfredo dice:

    si quieren leer mas de la filosofia de pep guardiola y su esquema de juego, y de donde es originaria esta nota lean el siguiente blog http://paradigmaguardiola.blogspot.com

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 19
    Luid dice:

    bah, que mérito tiene el marear la pelota todo el tiempo….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 20
    Elmoy dice:

    Modo mal chiste ON: Con esta formación si le ganan al Chivas

    Thumb up 3 Thumb down 1

  • 21
    Daniel_LFS dice:

    Pues yo era de la idea que con el mismo sistema de años pasados, al Barça este año no le iba a alcanzar. Pero esa es la idea del fútbol y, de hecho, de cualquier negocio, reinventarse.

    Con su nuevo planteamiento, oooootra vez sufrirán todos para sacarle algo a estos weyes.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 22
    TheDonKilluminati dice:

    Que buen video, y la neta que si el equipo sabe lo que hace a la perfección.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 23
    mr_pinkfloyd dice:

    Lo mas preocupante (para los clubes de la liga de españa al menos), es que tecnicamente solo 1 de esos 3 era defensa nominal

    De miedo

    Thumb up 0 Thumb down 0

 Deja tu comentario

(*)

(*)

 

.