A casi 20 años de aquella Juventus que conquistó la UEFA Champions League 1995-1996, en el Olímpico de Roma, frente a aquel maravilloso Ajax dirigido por Louis van Gaal, con figuras como Angelo Peruzzi, Didier Deschamps, Alessandro Del Piero; todos ellos dirigidos por el gran Marcelo Lippi, la renovada ‘Vecchia Signora’ conquista un Scudetto más en su historia, siendo en este momento tricampeón y sumando el título 30 de Serie A.

Sin duda la ‘Juve’ ha dominado la liga italiana, pero, ¿qué tan lejos está el Calcio en estos momentos del nivel que le conocimos? Hace algunos años, cualquier jugador que fuera denominado una “estrella”, debía ser probado en Italia, así se llamara Ronaldo, Maradona, Zidane, Van Basten, etc.

Al parecer, el Calcio ha perdido mucho más que una plaza de Champions, mucho más que Alessandro Del Piero, más que solamente Pavel Nedved, el fútbol italiano ha perdido ese temor que causaba en toda Europa, ese pavor que infundía en todos sus contrincantes, y se ve sumamente lejos de dominar el viejo continente como en aquel 2003 donde Juventus y AC Milan protagonizaron la final de la máxima justa a nivel de clubes.

Hoy podemos ver a Fabio Capello dirigiendo a la selección de Rusia, y a Carlo Ancelotti, artífice de las últimas glorias del Milan dirigiendo al Real Madrid; sin olvidar a José Mourinho, que ganó el triplete con el Inter, hoy dirigiendo su segundo ciclo con el Chelsea de Inglaterra.

La selección italiana nunca llegará a preocuparme, pues ha demostrado en más de una ocasión que los pronósticos le vienen guangos, cada que vive una supuesta “crisis”, llega y gana un mundial o una Eurocopa; o por lo menos es protagonista. Pero la situación de la liga sí es más que preocupante, la Juventus montó un gran equipo y faltando dos fechas, ya se coronó, pero en Champions se fueron eliminados por un Galatasaray que traía unas cuantas estrellas, y nada más.

Lee también   Las Aventuras de Ferras y Fermín

Si uno de ustedes vio el fútbol italiano cuando era la mejor liga del mundo, sabrán de lo que estoy hablando. De pronto la liga inglesa y la alemana, empezaron a tomar más fuerza, y fueron dejando de lado a la Serie A, que está lejos de parecer poderosa. ¿Cuánto vale en realidad este Scudetto? ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para volver a ver equipos italianos peleando en Europa?

A mí me encanta ver el fútbol italiano, con todo y el declive que atraviesa actualmente, es una liga donde se juega con gran intensidad, y donde aprecias el verdadero arte de defender, porque aunque a muchos no les guste, el fútbol defensivo también existe, y a la selección de ‘la bota’ ya le dio 4 copas del mundo, y al AC Milan 7 campeonatos europeos. Pero a los equipos italianos les urge inversión económica, les urge que Paolo Maldini, Zidane, Cannavaro, entre otras leyendas de su fútbol empiecen a dirigir con esa buena escuela que se cargan. ¿Se imaginan una Juventus dirigida por Zidane o Del Piero? ¿Qué tal Roberto Baggio? ¿Un Milan dirigido por Maldini? Imaginen una Juventus volviendo de entre las cenizas para volver a los primeros planos, porque aún siendo tricampeones en Italia, con figuras como Carlos Tévez, Paul Pogba y Arturo Vidal; grandes veteranos como Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo, la Juventus luce algo lejos de dar miedo a los grandes de Europa, y ni se diga de los demás equipos italianos. La Juventus es en este momento, lo rescatable de una de las peores épocas de la Serie A, si no es que la peor.

A la ‘vieja’ le falta Calcio… o viceversa.

 

 

  • alexdiavol

    cierto, a finales de los 80′ y principios de los 90′ la liga de italia era la mas poderosa, con jugadores de talla como los holandeses del Milan, Van Basten, Gullit, Rijkaard, Baresi, Maldini, la Juve con Platini, Boniek, Baggio, Boksic, el Napoli con Maradona y Careca, el Inter con los alemanes, Klinsman, Bierhoff, Brehme, la Fiore con el Batigol y Rui Costa, hasta el Parma con Crespo, Buffon, Thuram, Veron y otros mas que no me acuerdo, cierto que no todos coincidieron al mismo tiempo, pero si estuvieron deleitando al aficionado.
    Hoy la liga de Italia esta sumida en un abandono terrible debido a la violencia, la corrupción, la falta de inversión, estadio viejos, crisis financiera y que se durmieron en sus laureles debido a los logros obtenidos.

  • grerdd

    De las cosas que no me gustan de las ligas europeas y si de las liguillas es que un equipo por ejemplo tenga que festejar en un hotel como la Juventus, en lugar de hacerlo en una cancha como debe de ser, pero con ese sistema cosas como estas pasan

    • bipo

      Se puede arreglar jugando a la misma hora el partido. Horarios flexibles para los partidos a partir de que se puedan dar este tipo de casos, igual en el descenso.
      No se esperaba que Roma perdiera pero aun así programarlos al mismo tiempo por si se diera una sorpresa, como pasó.

  • Quizás no entendí pero la Juve es tricampeona del calcio, y a decir verdad comparto tu punto de vista, como aficionado al Milan duele ver a un equipo realmente grande en tanta mediocridad, antes era de ley que los mejores probaran suerte en Italia, hoy parece un simple escalón, de pasar a ver Figurones como fueron en los 90’s (Zamorano, Ronaldo, bierhoff, Batistuta, Vieri, Baggio, pasando por Zidane,y George Weah y muchisimos más Viera, Zlatan, Cannavaro, Gullit Van Basten, Rijkard, Maradona y la mejor defensa que he visto (Tassoti-Baresi-Costacurta-Maldini) a mediocridad de jugadores, entrenadores y cartuchos quemados. pero en fin con escandalos como el de la copa italia del fin de semana, con el racismo y más mierdas que inundan el Calcio parece poco probable que levante, desde las estructuras de los estadios, hasta los dirigentes, seria terrible para este hermoso deporte que sucediera otra tragedia como la de Hillsborough para tomar medidas y que poco a poco levante, pero si otras ligas han caído y se han levantado con más fuerza no dudo que la Italiana lo haga.

  • Y como siempre mis comentarios no aparecen LOL.

  • Mi Alter-ego

    Es cierto que el Calcio ha bajado mucho, pero a mí me sigue gustando bastante, ya no hay esas figuras de élite mundial, pero se están viendo proyectos interesantes, como el de la Napoli de Benitez, la Fiorentina con Montella, la Roma de Rudi García, un Inter que está volviendo de a poco, y por supuesto, la Juve de Conte.
    He escuchado y leído que Conte es un técnico casero, por favor, se retiro en 2004 de las canchas y al otro año comenzó en Serie B, cómo saber si es un técnico casero en tan poco tiempo. No se puede comparar, pero Sr Alex tardó 13 años para ganar una Champions. Conte siempre fue un líder en Juventus, y ahora lo es más como dt, justamente como jugador ganó esa Champions del 95-96 y la supercopa en ese mismo año, también la Europa League en el 93, sabe cómo se juegan estos partidos, sólo hay que esperar un poco más para poder dar conclusiones, espero se vengan unos cuantos refuerzos, que bien que harían en el equipo Bianconeri.

    • jonn21500

      Espero que el Milan sepa reforzarse de manera inteligente para la proxima campaña y pueda pelear por el campeonato asi para regresar a la Champions, saludos

    • Con la tendencia de siempre fichar a coste 0 lo veo poco probable.

  • Fernando

    No sé si el propósito general de este articulo era demeritar el titulo de la Juventus o a la Serie A en general; de todos modos, si es lo primero me parecería una tontería (y no soy seguidor de la Juve) debido a que aun con crisis el ganar títulos de manera consecutiva en Italia es difícil, mucho más ganar tres consecutivos. ¿Qué les fue mal en Europa? Si, sin duda, pero tampoco podemos olvidar que apenas llevan dos años en ese nivel competitivo y poco a poco están armando un plantel que se adecue a las exigencias de la Champions.

    El Madrid tardo más de 10 años y quien sabe cuantos millones para regresar a una final, el Chelsea ni se diga; el Bayern, el Inter, el Manchester… ese es un proceso de tiempo que creo que tarde o temprano van a cubrir.

    Sobre la Serie A si comparto varios de los puntos, esta en crisis, aunque poco a poco empiezan a dar señales de mejoría con proyectos nuevos que van por buen camino; sin embargo, aun falta mucho camino que recorrer.

    Esta temporada ha sido bastante buena, con muchos equipos competitivos y un promedio de goles bastante bueno (casi a la par de la Bundesliga y Liga BBVA), la Juventus termino ganándola merecidamente gracias a que son el mejor equipo de Italia en este momento, su proyecto es el más avanzado de todos. Pero el proximo año pinta muy interesante: Juventus, Roma, Napoli, Fiorentina gozan de buenas finanzas y con proyectos sólidos; Inter esta un escalón abajo, pero con un dueño con mucho dinero; Parma y Lazio si mantienen su base serán competitivos. Y el Milan… bueno, ellos si son toda una incógnita.

    • jsnow

      Milán esta en un proyecto más largo. Según Barbara Berlusconi y Galliani son mínimo 3 años para regresar a las grandes ligas. Lleva muchos años perdiendo casi 100 millones de dólares por temporada cosa que antes no era un problema porque Silvio pagaba, pero ahora que esta viejo y ya no tiene todo el control de sus compañías el equipo tiene que encontrar la manera de ser autosustentable y competitivo.

      De todos modos yo creo que tienen mejor plantel de lo que han sido los resultados esta temporada, mínimo para aspirar a ser terceros la próxima.

      • reneofz

        La verdad no sé si les alcance para aspirar a ello. En estos momentos Roma y Napoli son mucho más fuertes y aunque Milan se refuerce, no tendrá lo que los otros dos han formado.

  • jsnow

    La avaricia le gano al gobierno italiano, quiso quedarse con un pedazo demasiado grande del pastel y ahí están las consecuencias.

  • Ramiro Pintado

    David,

    Me gusto tu columna y me parece que tu tema tiene una base fuerte, sin embargo, en mi opinión tu fuente informativa no es precisa, en especifico te puedo decir que parece equivocado que hagas referencia de que el Milán gano sus 7 Copas de Europa defendiendo, el Milán históricamente ha sido un equipo ofensivo, ninguno de los equipos del Milán que ganaron los últimos 5 títulos de Europa (Sacchi x2, Capello y Ancelotti x2) se caracterizaba por un juego defensivo, saber defender bien no significa jugar defensivo y como ejemplo tienes la final de 2005 de ir ganando al descanso 3-0 al Liverpool, el Milán nunca jugo a defenderse al segundo tiempo y pues ya todos sabemos lo que paso.

    Estoy de acuerdo en que el nivel mostrado por los equipos italianos en competiciones europeas en los últimos 4 años ha dejado mucho que desear. Pero si te pones a pensar el Napoli después de un par de años de construcción al parecer por fin formo un equipo que se pueda consolidar tanto en italia como en Europa (recordar que sus últimas 2 participaciones en champions han sido prometedoras), para el próximo año De Laurentis va a invertir más y estoy seguro que el Napoli podrá ser protagonista en Europa.

    Por otro lado el proyecto que viene construyendo la Roma es muy interesante en un combinación de jugadores jóvenes y experimentados han creado un equipo solido y que juega buen fútbol, con las inversiones de verano también va a ser muy interesante lo que puedan lograr en Europa, aunado a que ya tienen proyecto para construir un nuevo Estadio de su Propiedad.

    Y respecto a los equipos de Milán; el Inter recién adquirido por Thorir, me da la impresión que en un par de años tendrá un equipo competitivo, apoyado por el capital de su dueño. El Milán es una historia diferente, pero Galliani y Berlusconi son la Pareja directiva que mas títulos han conseguido en los últimos 25 años por lo tanto no se puede descartar, sumado que se habla de que puede ser próxima la construcción de un estadio en propiedad y también se puede dar la posibilidad de que se venda un porcentaje del club para financiar el proyecto deportivo.

    No quiero dejar de mencionar el interesante proyecto de la Fiorentina que es de una de las familias mas ricas de Italia y han desarrollado un equipo que juega muy buen fútbol, con buenos jugadores e invirtiendo sabiamente.

    En conclusión David, me parece que tu opinión es parcialmente acertada en la actualidad, sin embargo, estoy seguro que en los dos próximos años máximo tres las liga italiana tendrá al menos 3 equipos que serán protagonistas constantemente en Champions League, asimismo después de un periodo aproximado de 10 años los equipos de Italia ha vuelto a poner interés en ganar la Europa League, por lo tanto también habrá protagonistas italianos en dicha competición.

    Saludos

    • David Teón

      Ramiro, muchas gracias por tu comentario, muy completo.

      No me refería a que el Milan se Sacchi era un equipo defensivo, pero sí un equipo que se preocupaba primero por defender bien, y una vez que quitaba la pelota, atacar rápido, lo cual me parece bueno. Es algo parecido a lo que está haciendo Ancelotti con el Madrid en este momento.

      Respecto a los proyectos que mencionas en los equipos italianos, también estoy de acuerdo, es algo de lo que menciono en esta columna, la verdad es que si bien han hecho buen trabajo algunos, aún les urge inversión económica para traer unas cuantas figuras y devolverle al fútbol italiano el prestigio que ha dejado ir en los últimos años, por el bien de la liga, espero que sea como dices y en 2 o 3 años estemos viendo al Milan, Inter, Juve, Roma o incluso Napoli peleando en Europa.

      Nuevamente gracias por tu comentario, saludos.