Giorgios Katidis festejó así el gol del triunfo para su equipo...
Giorgios Katidis festejó así el gol del triunfo para su equipo…

El jugador griego del AEK Atenas, Giorgios Katidis, ha sido suspendido de por vida de jugar en su selección nacional por haber celebrado haciendo el saludo nazi el gol que dio la victoria a su equipo contra el Veria (2-1) el sábado, anunció este domingo la federación del país.

“El gesto del jugador de saludar a los espectadores haciendo el saludo nazi desafía el sentido común, es profundamente irrespetuoso con todas las víctimas del nazismo y no tiene lugar en la naturaleza pacífica y humana del futbol. La federación griega condena de manera categórica este comportamiento”, señaló la institución en un comunicado después de una asamblea general extraordinaria celebrada este domingo.

Después del encuentro, el centrocampista de 20 años se excusó con un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. “No soy un fascista, no lo habría hecho si hubiera sabido lo que significaba. Si hubiera conocido sus consecuencias, nunca lo habría hecho”, escribió.

El entrenador del AEK de Atenas, el alemán Ewald Lienen, defendió a su jugador. “Es un chico que no tiene ni idea de política, habrá visto este saludo en internet o en otro sitio y lo habrá hecho sin saber lo que significa. Estoy seguro al 100%”, dijo el técnico.

“Estaba llorando en el vestuario cuando vio la reacción de los medios de comunicación. Es joven y debe ser protegido”, añadió Lienen.

Katidis, que ya había jugado para la selección de Grecia de menores de 19 años, tenía opciones de acudir al equipo absoluto.

Lee también   'Chivas' no da una, vuelve a perder en pretemporada
  • Joey Barton

    jajajaja no creo que no haya sabido que significa ese saludo… tan ignorante no puede ser.. eso de que es “joven” es una excusa muy tonta

    • zlatan

      ignorante tu

    • max power

      eso mismo pense yo, no puedo creer que exista una persona que no conozca el saludo nazi, y es dificil creerlo de un futbolista que a sus 19 años este lleno de tatuajes

      • MG

        Que tienen que ver los tatuajes? No veo ninguno de sus tatuajes que haga referencia al holocausto, a la supremacia aria ni a nada por el estilo.

  • El Wolverine de Pemex

    lo peor es el entrenador aleman saliendo en su defensa

    • chivolo

      jajajjaa eso mismo pense un Aleman defendiendolo

  • chivolo

    La ignorancia el peor de nuestros problemas, no cabe duda que no solo Mexico esta excenta de ella….

    • Querrás decir que no sólo México padece de ella, porque exento de ignorancia no está México ni ningún otro país.

    • Gil M

      ¿México “excento” de ignorancia? No sé por qué pero no te creo…

    • PaRaCoCCiDia

      Qué ironía, hablas de ignorancia, cuando ni siquiera sabes que se escribe “exenta” y no “excenta”.

  • Lowenstein

    que estupidez vetarlos por eso….y por qué no vetan a los judios cuando hacen señales sionistas? o a los negros cuando hacen festejos antiblancos como en francia

    • Alejandro Martínez-Saavedra

      Lowenstein:

      1.- No. No es una estupidez vetarlos por eso. Por qué? porque bien o mal y con todas sus carencias, tanto el ejercicio del deporte o el arte es uno de los pocos ámbitos humanos donde puede encontrarse algo parecido a un ideal de democracia. Por eso es importante mantenerlos libres de cualquier radicalismo antidemocrático (como, efectivamente lo es el fascismo).

      2.- Efectivamente debería sancionarse por igual cualquier tipo de radicalismo. Sin embargo, tu comentario puede interpretarse de una manera equivocada porque no necesariamente el ser judío significa ser sionista, o ser un francés de piel oscura involucra odiar a los que tengan piel blanca, in embargo, ser (neo)nazi…… y buéh… eso sí involucra necesariamente ciertas posturas ideológicas, políticas, sociales, históricas que son fundamentalmente antidemocráticas.

      • Joi

        ¿Pero entonces la libertad de expresión dentro del deporte (fútbol) solo se le permite a algunos? No es que esté a favor pero sigue sin convencerme tu explicación la verdad. He visto festejos que involucran la imagen del Che Guevara, conocido genocida…

        • Alejandro Martínez-Saavedra

          errr…. yo creo que para que exista la libertad de expresión primero es necesario que exista un “espacio democrático” que la respalde y garantice la tolerancia necesaria para su práctica. De esta manera, cualquier radicalismo totalitario (de derecha o izquierda) niega la democracia y por lo tanto ya no es posible la libertad de expresión.

          Ahora bien, ser cristiano, judío o musulmán no significa necesariamente estar en contra de la democracia, aunque, es muy probable que ser extremista religioso sí. Lo mismo con las posturas políticas (tener convicciones marxistas tampoco te convierte automáticamente en fan del Ché Guevara).
          En cambio, el fascismo niega en principio la democracia dado que, además de una postura totalitaria, se basa en la discriminación racial, sexual, religiosa, etc…
          Todo esto nos lleva a la pregunta: Podemos tolerar la antitolerancia?
          Esto es muy importante porque la tolerancia es una práctica humana escasa, nueva y ha costado mucho lograrla. Y si no lo podemos hacer por dos horas en un estadio, pues buéh…

          • Joi

            No se mucho de leyes pero por poner un ejemplo, en EUA y Alemania a los fascistas neo nazis los gobiernos les respeta el derecho de manifestarse y hasta hacen marchas como su derecho a expresarse.

          • saul

            Totalmente radicales tus comentarios… esa democracia en la que crees, es la misma que hacen creer los vecinos del norte… por supuesto no estoy en contra de la democracia, tampoco se ha comprobado que sea el sistema perfecto… No pretendo hacer una discusión ideológica o política, pero la vdd tus argumentos no convencen…

          • Antonio

            Al igual que Joi no me convencen del todo los argumentos de Alejandro. Donde queda la libertad de expresion y el derecho a elegir? si no eres democrata no tienes derecho a jugar futbol o a convivir en la sociedad. creo que las religiones y politicas pueden ser distintas entre grandes amigos, solo deben convivir los que simpaticen en religion e ideologia politica?

    • tienes razon, porque no se castiga parejo a judios y negros por este tipo de festejos. pero los judios se pondrian de pinches llorones como siempre dirian que si los censuran promueve antisemitismo y la chingada, que se puede esperara de esas malditas ratas.

      • Lebowski

        Desde cuando los mexicanos de volvieron blancos?

  • chikis

    cosas politicamente mas importantes pasan en todos los países, pero como le gusta a los medios y a diversas asociaciones hacer mas grande algo que no debería tener mayor relevancia!!

    • estas en lo cierto, por eso me caga el pinche amarillismo

  • ibra

    Ya esta bien de “saludo nazi”; es el saludo a la romana, un gesto que hacían los romanos hace ya más de 2500 años. Que fuera utilizado por estos regímenes no tiene nada que ver para cambiarle el nombre.

    • Ramon Martinez

      No del todo, no. No hay vestigios de la cultura romana que muestre fehacientemente dicho “saludo romano”, ni escritos, ni esculturas, ni pinturas, etcétera, y ciertamente no hay pruebas de ésto que datan de hace más de 2000 años, ni cuando Roma era Reino, ni cuando era Imperio, menos cuando era una República.

      Ciertamente hay obras artísticas que parecen ser un saludo con el brazo extendido, sin embargo, no son propios, ni exactos a la cultura romana como tal, ya que aparecieron hasta hace unos 300 años.

      Finalmente, entre los años 20 y 30, fue cuando el fascismo cobró un gran auge alrededor del mundo, y fue sobre todo en Italia, donde se le dió la gran carga social a dicho saludo, el de ser una suerte de culto, que relacionaba al líder absoluto-seguidores leales.

      Mientras que el “saludo romano” fue una expresión artísica que tuvo poco o nulo efecto en la sociedad alrededor del mundo, el saludo fascista de Mussolini, y después el “saludo nazi” de Hitler ( copiado de los italianos ), fue por demás, algo que marcó y cambió al mundo, por los hechos que ya todos conocemos ( bueno, éste griego “no sabia nada”}, y no hay duda que toda la parafernalia nazi es y será algo de aspecto muy negativo, y ofensivo para la mayoría del mundo actual.

      Por cierto, durante los años 30 en Grecia, también sufrieron bajo un régimen autoritario, y con tintes de fascismo, incluso tenían un saludo de brazos extendidos, quizá es por eso, que hoy en día a las autoridades en Grecia hoy en día, no les viene en gracia la ocurrencia del jovenazo éste.

    • Jc

      muy buena respuesta mi buen… los Romanos utilizaban ese saludo milenios antes del nazismo o facismo, Hilter idolatraba mucho a Roma por eso muchas cosas en sus desfiles eran con diseños romanos y el quería construir un imperio que durara mil años como se decía de Roma, solo que la gente le gusta hacer de una pendejada un escándalo, censurarlo y vetarlo mmm muy drástico … mejor que se pongan a resolver sus crisis económica y dejen de lincharlo y al jugador unas clases de historia para que aprenda mas cosas y su significado.

  • César Jácome

    Si de verdad no sabe que ese es el saludo nazi hay un problema gigante en la educación griega, han de tener su Elba Esther jaja. Sobre todo porque Grecia fue uno de los países que sufrió tremendamente la ocupación italiana y luego la nazi.

    • zlatan

      ya basta de “saludo nazi”; es el saludo a la romana, un gesto que hacían los romanos hace ya más de 2500 años. Que fuera utilizado por estos regímenes no tiene nada que ver para cambiarle el nombre.

      • César Jácome

        Si estoy de acuerdo que deriva del saludo romano, muchas cosas que imitaron los nazis y los fascistas italianos las tomaron del imperio romano.

        Pero hasta donde yo sé no es exactamente igual, el saludo romano no se hacía extendiendo todo el brazo sino extendiendo la palma a la altura de la cabeza y no encima de ella.

        Si tu sabes lo contrario porfavor corrígeme (no es sarcasmo).

        Saludos

      • César Jácome

        Si de acuerdo que lo toman de los romanos, pero no es excluyente una cosa con la otra. Es el saludo de la República Romana y también es el saludo de los ejércitos fascistas de Europa.

        Es una tristeza que hayan tomado el saludo, como muchas otras cosas, del imperio Romano y lo hayan distorsionado. Pero eso no le quita que a estas alturas se le relacione con actitudes xenófobicas y corrientes de fascismo o ultra-derecha, a final de cuentas en eso lo convirtieron en un símbolo.

        Si el jugador lo hizo porque es un entusiasta de la historia del SPQR ya sería otro boleto, pero la neta no creo.

        Saludos

      • Alberto

        Le dieron mala fama al saludo romano entonces.

      • Balon-telli

        A mira, yo pensé que los de la Lazio (por ejemplo) eran unos intolerantes fascistas y lo único que hacían era un saludo romano… “Ese” saludo es un símbolo universal de intolerancia y racismo, y por tanto, a mi parecer, no debe ser apoyado. El jugador está laborando y se tiene que atener a reglas y procedimientos, entre ellas está el NO incitar a la violencia, por lo tanto debe de ser castigado, no hay más.

        Por ejemplo: Sería castigable enseñar el dedo medio al público rival? Y si su origen es el de defenderse del “mal de ojo”, entonces por qué no lo permiten?

    • te apuesto que en mexico y en muchas partes si miran el saludo ese lo pasan desapercibido por favor ahora todos son unos ignorantes por no saber ese saludo nazi

      • TAVO M

        si MIRAN?

      • César Jácome

        Pues creo yo que la 2a guerra mundial fue tan importante en la historia de Europa que si es básico enseñarlo sobre todo para los mismos europeos.

        Especialmente porque hasta estos días padecen todavía con ideas provenientes de aquella época y del régimen nazi. Por ejemplo en Grecia hay grupos de ultra-derecha que predican con ideas de supremacía racial y neo-nazismo, si educas a la gente en lo que realmente significaban las ideas del nacional socialismo es muy poco probable que caigan en manos de oportunistas que ahora las distorsionan para llevar gente a sus filas.

      • César Jácome

        Pues creo yo que la 2a guerra mundial es un evento tran trascendente en la historia, sobre todo Europea, que si deben enseñar al respecto en las escuelas.

        Y además cuando hay grupos de neo nazis en estos días tratando de llevar gente a sus filas en toda Europa es una obligación que enseñes a los jóvenes sobre las verdaderas ideas del nacional socialismo, su doctrina y sus nociones de “pureza racial” para evitar que sean llevados por oportunistas y adoctrinados.

  • zlatan

    JAJAJAJA que incultura eso es un saludo romano que se hacia ya hace mas de 2500 años en el cual una persona extiende su brazo hacia adelante, de manera recta, con la palma de la mano hacia abajo. El brazo suele extenderse de manera paralela al suelo o formando un ángulo indeterminado hacia arriba.

    • César Jácome

      Pues si estoy de acuerdo que lo tomaron, como muchas otras cosas, (en un claro intento de emular su grandeza) del imperio romano.

      SIn embargo, y corrígeme si me equivoco, el saludo romano no era idéntico, se hacía mas bien levantando la mano a la altura de la cabeza y extendiendo la palma. A diferencia del nazi que se hacía extendiendo el brazo entero hacia el frente con la palma extendida también.

      Saludos

  • Radiocabeza

    Posición para el juramento a la bandera. Firmes ¡ya!

    • dduardd

      exacto jaja

    • zlatan

      incultura total!

    • buffon

      Touché!

  • eva

    mientras tanto, los hijos del diablo se estan apoderando de los bancos en chipre y siguen los de grecia….PERO TODOS MIREN AL CHAMACO REBELDE ! OH NO MI HOLOCAUSTO!

    • El Gordo Tony

      que comentario tan mas mediocre

  • Chama98

    Quizas era el saludo romano (Del cual hitler uso para su mandato) o un “YO PROTESTO!”

  • Si de verdad no sabía, entonces el verdadero problema es la ignorancia de Katidis, aún así creo que suspenderlo por eso es muy infantil. En Grecia y en todos lados el racismo y la discriminación van más allá de hacer un saludo y tomando en cuenta que en Europa se han reavivado las actitudes xenófobas con actos como el asesinato o mínimo los golpes contra los negros y los turcos, lo de Katidis en comparación es hasta estúpido.

    • el_turco

      dicelo a Paolo Di Canio y a los ultras nazis que llevan sus banderas de swasticas (esvasticas) y cruces de hierro. los mismos aficionados que le daban la espalda a su propio equipo mirando a las gradas, y los mismos que amenazaban de muerte a lilian thuram cuando jugaba alli.

      Y ya que hablas de Grecia, sabes algo de “amanecer dorado” que es el partido neo nazi que los gobierna? Sabias que estan creando organismos como “medicos con fronteras” que solo atienden a griegos y buscan modificar leyes para solo darle atención medica a griegos?… Claro no faltará el tonto que – cuando todo esto explote hacia la violencia- diga: “y como paso esto?”. Yo te dire como: por personas como tu que piensan, que esto no es violento y que no tiene importancia.

      • Es más violento no saber el origen de esta clase de gestos, por eso a mí no me pareció ofensivo. Reconozco que muchísima gente se siente afectada en particular por el saludo pero hay tantos otros símbolos que se distorsionaron como la propia svástica que antes de poner sanciones, hay que investigar un poquito el verdadero origen de las mismas, para acabar con mitos o referencias inmediatas que no ofrecen información verdadera.
        P.D. Tuve una materia llamada historia del arte y otra llamada historia de la cultura en la escuela, estudiábamos estas cosas.

        • el_turco

          esta bueno tu blog, me ha gustado. felicidades.

          En lo otro, de acuerdo, la historia ayuda, sirve saber de donde vienen los signos, pero no se puede permitir esto debemos aprender la parte historica, si, pero sin dejar de lado las humanidades y las intenciones.

          Que quiza el castigo es exagerado? si lo creo. pero que igual merecia un castigo ejemplar, tambien lo creo.

          Saludos

          • Gracias de antemano, por cierto, ya pensándolo un poquito mejor he podido coincidir contigo en este tema, saludos.

        • Rocket

          Muy bueno tu comentario sobre conocer el origen de los signos, el problema es el uso que se le da por ciertos grupos, sobre todos los que incitan a la violencia

    • sepultura cósmica.

      Infantil? No, es tomar acciones correctas. Es mas, la ignorancia de Katidis es algo infantil de por medio.

  • Spencer

    La ignorancia no te exime de la culpa..

  • Charlie

    El estadio estaba vació… ¿a quien saludo, a sus papas?

  • rémy

    Bueno, es que Grecia cuando invadieron los nazis se quebró totalmente, saquearon el país, después hubo guerra civil, bloqueos desde la zona balcánica, mucha pobreza, nulo apoyo por parte del resto del mundo… en resumen les fue de la chingada, por eso que un joven griego festeje con una señal de apoyo hacia el réigmen que destruyó Grecia, es una estupidez
    Es como si en Chile hicieran festejos en apoyo al régimen de Pinochet o como si en México votaran por el PRI, así de pendejo fue el festejo de este wey!

  • Pirulais

    El saludo es antiguo, ya lo sabemos. Pero en la historia cercana fue asociado al régimen nazi, es más sencillo que la gente de ahora lo asocie con el Nazismo a que lo asocie con la cultura Romana. Pienso que el castigo es exgerado, pero que debe de haber una llamada de atención. Las creencias de cada persona deben ser respetadas, siempre y cuando esto no afecte a otros. Si el jugador cree en la ideología nacional socialista, no hay nada de malo, pero en este caso algunas personas seguramente se vieron agredidas por el saludo. Pero también concuerdo con algunos comentarios que he leído aquí, debe de haber una igualdad. Un ejemplo es que se me viene a la cabeza es la selección Iraní femenil, que juega con un uniforme especial de acuerdo a la ley islámica, no creo que deba de ser permitido. Así como se prohiben este tipo de expresiones como el saludo, deben de prohibirse muchas cosas más.

  • larrylyndon

    Y entonces no hay libertad de expresion?

    • rock

      una cosa es la libertad, otra el libertinaje

  • AgotaraS

    Que tal si tiene familia mexicana y pos’ estaba haciendo el juramento a la bandera?

    • AgotaraS

      Rayos alguien ya me habia ganado el comentario ;(

  • rock

    en la cultura europea ese gesto es mas grave que la seña de mentada de madre en estos lares, quiza a nosotros como americanos nos parece absurdo que lo castiguen tan gravemente pero en aquellos lugares hacer eso es algo grave. Europa sufrio mucho en la epoca de los nazis

  • Bueno, por principio de cuentas, es el saludo romano, no nazi. Después, se me hace tonto que “desconozca” el significado del saludo (aunque sería una bendición que nadie supiera esos horrores, mucho menos repetirlos). Aún así, yo no lo suspendería. Ese tipo de cosas no se corregirá con prohibiciones. En fin, es un tema bastante jodido.

  • QFC

    Los pumas también hacen un saludo facista cuando cantan su ‘himno’ en CU.

  • carlos cheves

    Un pequeño detalle hace enorme diferencia: EL CONTEXTO.
    Mientras en Grecia sufrieron la ocupación nazi, y seguramente tuvo su efecto, México vivió siempre libre de ese lastre….digo, tenemos al PRI, pero hombre, nadie es perfecto.

  • emmanuel

    el wey que le puso la mano en el brazo parece que esta conciente del festejo que esta realizando ese man y como le quiere bajar el brazo.

    lastima del griego apenas comenzaba su carrera y ahora todo se va a la mielda

  • Miguel

    Raro que el club no haya puesto alguna sanción, si no la federación, el AEK Atenas es de los pocos equipos de izquierda en el fútbol, esto hubiera pasado en el Livorno o en el St. Pauli, y los mismos ultas lo lincha.

  • fernando

    se me hace muy infantil la excusa que da que no sabia el significado, ese saludo es muy conocido por los niños, pienso se deberia promover leyes especials para cualquier figura publica ya que en ellos estan puestos los ojos de millones de jovenes y los seres humanos tendemos siempre a imitar a los demas, el entrenador que salio a defenderlo solo lo hace ver peor que es alguien que no se puede defender por si solo, en amerca ese saludo cae mal, ya que las ideas de la alemania nazi de ese entonces esta distribuida por el mundo, en europa que es la que vivio en carne propia y ese saludo lo tienen tan presente entiendo su indigancion. saludos a todos

  • mariana alba

    creo que lo que deben contar no son las creencias politicas si no la calidad del judador ,puede que se haga el ignorante o puede que de verdad no lo sepa pues yo he conocido a muchas personas que desconocen toalmente el nazismo y sus principios .