El madridismo está de manteles largos, hoy se celebra el cumpleaños 63 del estadio Santiago Bernabéu. El 14 de diciembre de 1947, el Real Madrid abandonaba el viejo Chamartín para jugar su primer partido en su nueva casa, el Santiago Bernabéu.

El Clube de Futebol Os Belenenses de Portugal tuvo el honor de ser el equipo invitado para la inauguración y Sabino Barinaga fue el primer jugador que adelantó a los blancos en un partido que acabó con victoria de los locales por 3-1, en el entonces llamado “Nuevo Estadio Chamartín”.

Fue en el mes de enero de 1955, cuando se decidió que el estadio para 125 mil espectadores, tuviera el nombre de Santiago Bernabéu en honor al presidente del club y artífice del estadio.

Con motivo del Mundial de España de 1982 el inmueble sufre una gran transformación que duró 16 meses, con un costo de ¡4.5 millones de euros!

Durante la presidencia de Lorenzo Sanz, el Santiago Bernabéu adaptó todas sus localidades a asientos, disminuyendo su capacidad a 75.328 espectadores.

En el mandato de Florentino Pérez como presidente, Real Madrid puso en marcha el llamado “Plan Diector del Estadio Santiago Bernabéu”, con el objetivo de mejorar la funcionalidad del inmueble, además de maximizar los ingresos.

La inversión fue de 127 millones de euros en cinco años (2001-2006). Se crearon nuevos vestuarios, palcos, zonas VIP y de prensa, sistema de audio, sala de trofeos, restaurantes, ascensores panorámicos, macrotienda de fútbol y oficinas del club. La capacidad del estadio aumentó a 80.354 espectadores.

En 2007, el Estadio Santiago Bernabéu alcanzó los 1000 partidos de liga disputados, y la UEFA le otorgó la denominación: “Estadio de Élite 5 estrellas”.

Lee también   Vota: ¿cuál gol fue mejor? ¿Ronaldinho o Neymar?

63 años de edad dan para mucho. El Bernabéu ha sido testigo de la final del Mundial España ’82, la de la Euro ’64, cinco finales de Champions League y 35 finales de la Copa del Rey.

Di Stéfano, Puskas, Gento, Amancio, Grosso, Juanito, Camacho, Butragueño, Hugo Sánchez, Zidane, Raúl, Ronaldo Nazario, Casillas… han deleitado en el césped del Bernabéu a la afición merengue.

El estadio Santiago Bernabéu celebra hoy, un año más de historia, un año más de fútbol.

(Agencias)

  • chrystian

    larga vida al estadio de chamartin catedral del futbol y casa del mejor equipo de la historia

  • bismarck yamil

    el mejor estadio