¿Dónde quedaron los estadios con gente?
¿Dónde quedaron los estadios con gente?

En los últimos años, directivos se han esforzado en suplicar a sus respectivas aficiones que llenen los estadios, que apoyen al equipo. Su petición suele basarse en promesas incumplidas, en engaños. Piden y no dan. Horarios, distancias y costos suelen ser obstáculo para el aficionado, dificultades que podrían solucionar si tuvieran un aliciente, mismo que no encuentran. No les gusta lo que se ve en la cancha, los ahuyenta el pobre futbol que se les ofrece.

Para César Luis Menotti se está perdiendo la cultura del futbol, una decadencia reflejada en estadios vacíos. Parte del problema radica en el juego que practican algunos equipos, clubes incapaces de motivar algo en su aficionado. “Lo que hay que hacer es promocionar los escenarios para que la gente vaya a la cancha. Para que eso suceda se tiene que establecer una corriente muy afectiva entre la pasión del tipo que va a ver el partido y lo que se transmite”, dijo en entrevista con Grada 360.

Como consecuencia del pobre espectáculo, aficionados prefieren seguir los encuentros por televisión en lugar de acudir a una tribuna. Un daño colateral donde el aficionado evita su responsabilidad. Además de alentar a su equipo, de acompañar sus colores, el aficionado tiene derecho a exigir, a reclamar un mejor desempeño. Sin embargo, alejándose del estadio, reprime su participación en lo social, en lo cultural.

“¡Tienen que ir a la cancha! Es como el cine: estrenan una película y a las dos horas la tienes colgada en Internet. Ir a la cancha, o al teatro, o el cine, es un hecho cultural en el que te juntas con otra gente, charlas, disfrutas, comentas… no es estar sentado viendo una película en tu casa, que te entren ganas de comerte una manzana, levantarte, darle pausa y seguir viendo la película. Si haces eso es que no entendiste una mierda”, subraya.

Lee también   Menotti es contundente: "los mejores son de Rosario"

En lo concerniente al futbol mexicano, cada fin de semana son recurrentes comentarios como “fue un partido horrible”, “no juegan a nada”, “perdí dos horas de mi vida”. En el caso de los aventurados que acudieron a un estadio se desprenden expresiones como “me di la aburrida de mi vida”, “lo mejor fueron las chelas“. En su defecto, aficionados optan por entretenerse con su móvil en vez de mirar al terreno de juego.

Ustedes dicen. ¿Les gusta el futbol que se nos ofrece? ¿Qué es la pasión para un aficionado como el mexicano?

  • El cara de haba

    Es lugar común decir q el fútbol mexicano es una mierda, pero en general este torneo me ha parecido bueno y cada jornada ha habido buenos partidos.

    • Aquiles_Ezquivel_Madrazo

      La neta el moribundo fut mexicano es una mierda, da una güeva enorme verlo siquiera por T.V. así que ni así lo veo. Directivos corruptos, Jugadores mediocres (aquí, porque se van y la rompen), Vándalos en las tribunas y comentaristas ignorantes (TV abierta) me alejaron por completo del futbol mexicano.

    • liro85

      Estoy de acuerdo contigo, ha sido un torneo bueno sin ser una maravilla con partidos de un nivel aceptable, hasta equipos como Atlas y Queretaro han regalado partidos interesantes, sigue teniendo equipos muy grises como el San luis o el Atlante pero en general los equipos han dado mas espectaculo que en otros torneos.

  • Lucas

    Por mas que me vendan que la liga mexicana es de primer nivel no lo creo, cada semana hay partidos infumables, equipos que juegan a ultradefenderse y que aburren. En lo personal creo que el aficionado mexicano es pecho frío, es de instantes, nos gusta más el desmadre de ir en bola que disfrutar un partido.

  • El cara de haba

    Pues es lugar común decir q el fútbol mexicano es horrible, pero en general este torneo me ha parecido bueno. Todas las jornadas han habido buenos partidos y en general ha mejorado el espectáculo en la cancha.

    • Elesechavo

      Tienes razón, lo único de la liga mexicana son los horrendos partidos del flamante san luis, queretaro o atlante

  • Antoniio

    Yo creo que en México no tenemos pasión por el futbol, de entrada, y dos, con el poco espectáculo que hay la neta no vale la pena hacer el gasto.

    Estoy harto de oír a los televisos y aztecos justificando tribunas vacías con comentarios como: “es mitad de semana, es horario de oficina, la gente va saliendo de sus trabajos, venimos saliendo de vacaciones, la gente está gastada”, cuando un viernes a las 12 del día el América – Puebla de cuartos de final en 1994 llenó el Azteca, cuando la selección llenaba el estadio siempre que jugaba entre semana, cuando un domingo México goleó a El Salvador con el Azteca lleno y el lunes por la noche el América-Cruz Azul volvió a llenar el estadio.

    Es claro que a la gente en México el futbol lo ve como una diversión, le vale madres si el clásico lo ganan Chivas o América, no pasa nada, es un juego, no hay pasión y el show es patético.

    En los ochentas había pasión, había llenos, había espectáculo, el América era grande, las Chivas siempre estaban peleando, los Pumas eran una máquina y el Azul siempre ha sido mierda aunque en ese entonces tenía mejores equipos que ahora. El Tampico Madero daba guerra, el Morelia del Fantasma era chingón no la mierda de ahorita, el U de G, en fin…

    Yo como aficionado al futbol no voy más al estadio porque mi equipo, el América, me tiene frustrado, decepcionado desde hace muchos años y ahora con Chucho Benítez y una bola de asquerosos que se dicen futbolistas profesionales, me dan hueva, y me duele gastarme en una ida al Azteca 1000 pesos de boletos y chelas, no es negocio para salir enfermo del hígado haciendo corajes, me sale más caro el doctor, mejor me voy al cine o paso con la familia el fin de semana en actividades que me dejan más en lo personal y me hacen feliz.

    Digo es mi opinión.

    • jajajaja y de seguro le vas al america pinche indio ya deja de estar idiotizado por televisa..”el america era grande” no mames comprando titulos?

    • Canelo

      Tengo opiniones divididas con tu comentario, pero en algo estoy completamente de acuerdo: La entrada al estadio. Yo soy aficionado a los Pumas y la verdad es que sí voy todos los domingos a verlos jugar desde hace mucho tiempo. Por lo general me siento en la parte superior del estadio, del lado del Palomar. En 4 temporadas (me refiero a años futbolísticos, no torneos cortos) el precio del boleto ha aumentado $70, osea el 70% de su valor en el 2009, EN SÓLO 4 AÑOS. Pero no sólo sube el costo del boleto, sube el estacionamiento, las chelas, los refrescos, etc. A cambio hemos recibido prohibiciones a portar bufandas y banderas, el nivel futbolístico es el mismo, en el caso del EOU las instalaciones no presentan una mejoría prudente y ya no hablemos del Azteca donde hay que pagar cerca de $200 para colgarse de las lámparas y ver el juego. Con detalles como esos ¿cómo quieren que la gente vaya al estadio? Yo le soy fiel a mi equipo y la verdad es que disfruto ir al estadio, pero a mi parecer los directivos se están acabando la gallina de los huevos de oro. Por cierto, Cesar Luis Menotti es un maestrazo. Saludos.

    • nacazo

      El día en que veas a la mayoría de niños en la primaria y en el recreo jugando tenis, o tiro con arco o beis u otro deporte entonces empiezas a hablar de que disminuyó la pasión, los niños son reproducciones chiquitas del mundo actual…

  • Me imagino que Menotti esta vez habla de que la convivencia social es menor que antes y si nos ponemos a revisar, es cierto. No estamos compartiendo instantes para conocer gente, descubrir un libro o simplemente pasear.
    En el ámbito del fútbol cada vez es más común que en un juego haya dos o tres jugadas interesantes y nada más, ya no puedes ni platicar del virtuosismo de un jugador sin que caigan los haters y menos visitas el estadio por miedo a que te golpeen los de las barras, el boleto salga caro, de transporte gaste mínimo treinta pesos y de plano sólo veas a veintidós tipos haciéndose güeyes para cuidar un resultado.

  • nacazo

    El probema con las tribunas vacías es el siguiente:

    El salario mínimo promedio en la república es de $63.07, y aunque no lo quieran ver hay gente que SOBREVIVE con menos que eso, hablamos de $1892.10 al mes, la entrada al estadio ronda entre los $100 y $300 en promedio, ahora, si multiplicamos esa cifra por el número de miembros que hay en una familia promedio (4) nos da entre $400 y $1200, si a esto le agregamos los costos de los “anojitos” cerveza $60, pizza $40 etc, nos da una tremenda suma que asciende hasta los $600 a $1000 en promedio. Luego hay que ver que el “espectáculo” que se brinda dentro de la cancha muchas veces es horripilante y luego le añadimos los riesgos de que te vayan a poner una madriza antes, durante o después del partido y tienes el coctél perfecto para que a cualquier ciudadano promedio se le espanten las pocas o muchas ganas que tiene de ir a un estadio.

    En conclusión, ir al estadio hoy día no es nada barato y si a eso le aumentamos los riesgos que ello implica lo mas seguro es tomarte unas cheves en casa con una carnita asada con tus amigos si quieres cambar de canal porque el partido está aburridisimo puedes hacerlo para echarte un jueguito de cartas o dominó o algo así sin gastar ni un cinco en esto.

    Ir al estadio es lo mejor que hay para disfrutar el futbol y lo hago siempre que mi economía me lo permite pero si no me sobra para nada el dinero prefiero verlo en casa en compañía de toda mi familia y sin riesgos innecesarios…

  • LARRY MON

    Tal vez si no eleveran los precios en el estadio la gente iria mas ,Estamos en una situacion economica dificil , Pero como directivos como Decio o Azcarraga eso ni les afecta , a nosotros nos prejudica

  • Vercingetorix21

    Me recuerda a algo que escribió el maestro Benedetti, que el se llevaba su radio al estadio porque amaba la pasión que transmitían los locutores, misma que no correspondía con lo que veía en el campo. Pero a lo que voy es que hay que repasar el papel de los medios en esta campaña de “repoblamiento” de los estadios.

  • Víctor Alfonso Cárdenas Mendoza

    En el fútbol mexicano, la relación costo-espectáculo no corresponde a lo que se paga por lo que se recibe. Un claro ejemplo fue el partido de la Selección Mexicana vs Jamaica, el boleto más barato fue de $200 y sumado a lo que se gasta en el estadio, más pasaje, da como resultado que ir a la cancha sea caro, para que al final, no veas espectáculo y tampoco veas ganar a tu equipo que jugó contra una escuadra molera, da como resultado que como aficionado, pienses bien si vas al estadio o es mejor verlo por la TV.
    Pero eso si, luego hay estúpidos como Orvañanos que no ven esto y dicen que el aficionado que va al estadio no puede abuchear a su equipo y siempre debe apoyarlo. Pues claro, a ese pendejo le pagan por ir a la cancha y echar porras, al hincha común no.

  • Pingback: Repudio()